3 claves para una Newsletter ganadora

por Alicia Pérez Estévez

Con una newsletter las marcas y negocios logran tener una especie de acceso exclusivo a la cotidianidad de sus audiencias y a un canal importante para los clientes como lo es su correo electrónico, lo que nos habla de una conexión más sólida con las personas, más allá de la clásica interacción para realizar ventas. Una ventaja que se repite en el marketing más actual, donde estrechar las relaciones con los clientes, es uno de los objetivos más importantes en las estrategias. En ello está el epicentro de lo que más está funcionando en términos generales. 

Lo que quiere decir que a estas alturas, contar con una newsletter como parte importante de la planificación anual de marketing es casi algo obvio. Una plataforma de venta, redes sociales y una newsletter sería esa trinidad indispensable. De hecho, es un formato que permite establecer un crecimiento a largo plazo, ya que supone una regularidad (semanal, quincenal, mensual) y un ritmo de comunicación constante con las tantísimas personas que revisan su correo electrónico habitualmente y esto por supuesto es magnífico. 

4.260 millones fue el número de usuarios de correo electrónico a nivel mundial en 2022 y se estima que crecerá a 4.730 millones de usuarios en 2026.

Además de esta regularidad, la newsletter también representa una herramienta fundamental para aumentar las tasas de conversión, incluso más que otros canales, pues para algunos negocios la conversión que ganan a través de la newsletter es significativamente mayor que la que ganan con anuncios o en Instagram o en plataformas eCommerce. 

¿Qué es una newsletter?

Es la versión digital del boletín informativo de toda la vida, que se envía a través de una cuenta de correo electrónico a una lista de suscriptores, y que en teoría está creada para que los clientes puedan conocer las novedades, promociones y cualquier información relevante de las marcas, productos o servicios. 

En la práctica ya sabemos que representa mucho más que eso, pues consiste en una importante herramienta de marketing y un canal directo de comunicación con los clientes para generar estímulos en las personas que lo reciben, y de esta forma establecer una relación más directa y de mayor compromiso con ellas. También es un canal que se está redimensionando gracias a la inteligencia artificial y a la automatización. 

Se estima que el mercado mundial de email marketing aumente a 16.340 millones de euros para 2027.

¿Cómo lograr enviar una newsletter ganadora y con altas tasas de conversión? Sigue leyendo para descubrir las 3 claves que consideramos más importantes hoy. 

newsletter

1. Una newsletter bien segmentada y personalizada

La efectividad de una newsletter está directamente relacionada con la base de datos de clientes a quienes llegan los mensajes. Hoy, además de contar con una lista de correos electrónicos a quienes impactar, es importante realizar una buena segmentación de estos correos y personalizar los contenidos, pues mientras más encajen con sus intereses, hábitos de consumo y necesidades, mayor será la posibilidad de aumentar las tasas de apertura y de lograr fidelización. 

La prioridad para el 55% de los profesionales que usan el email marketing a nivel mundial, es optimizar la personalización de sus comunicaciones por correo electrónico.

Como Spotify por ejemplo que utiliza los datos de sus suscriptores para personalizar sus newsletters proponiendo listas de reproducción de canciones que están directamente relacionadas con los artistas favoritos de estos clientes. O como Amazon que hace lo propio, enviando en su newsletter recomendaciones de productos y servicios de acuerdo al rastro de compra y navegación que van dejando estos clientes en su plataforma. 

Una newsletter basada en el historial de compra de una audiencia en concreto, implica que tantos las promociones y descuentos, como las imágenes y la información son totalmente relevantes para estas personas, lo que quiere decir que con una buena llamada a la acción y un buen túnel de conversión, es bastante alta la posibilidad de que haga clic para acceder a estos productos y comprarlos.

La segmentación de suscriptores es la estrategia de email marketing que más funciona

2. Una newsletter con una buena estrategia de marketing 

Ya sabemos qué productos y servicios son los que más atraen a los diferentes grupos de clientes que se tienen en la base de datos, ahora toca desarrollar estrategias que también funcionen para saber qué, cuándo y cómo enviar estos correos. Para comenzar sería interesante tener diferentes objetivos que puedan cumplirse a través de la newsletter e ir programándolos y accionando a lo largo del año. 

Un objetivo ya casi de obligado cumplimiento a nivel comercial es utilizar la newsletter para apoyar las campañas de Black Friday por ejemplo, ya que es una fecha clave, y que además es un momento donde las personas están no sólo bien predispuestas a recibir este tipo de comunicaciones sino inclus las están esperando pues suelen programar sus compras para estos días especiales con sus marcas favoritas. Entonces será muy estratégico que la newsletter de estos días contenga promociones concretas, mostrando por ejemplo los productos que más le gustan a cada segmentación de la base de datos y con llamadas a la acción efectivas. 

59% de los consumidores en España esperan a esperan a momentos como Black Friday y rebajas de temporada para hacer sus compras.

Otro objetivo para la newsletter, es servir de anzuelo durante temporadas bajas de ventas por ejemplo. La newsletter puede ayudar a recordar el valor y las características de los servicios y productos favoritos, contando historias detrás del uso de productos como los del sector de la cosmética por ejemplo, que suelen ser una compra regular, y así reforzar la conexión con la marca, añadiendo además llamadas a la acción para hacer compras concretas relacionadas con el storytelling elegido. En temporadas bajas la newsletter puede ser un disparador de ventas concretas utilizando un contenido especialmente atractivo que sirva para recordar a los clientes eso que más les gusta de la marca y su universo. 

En la misma línea, otro objetivo de la newsletter puede ser contar durante varias ediciones, los beneficios que representan para una tienda el ofrecer financiación sin intereses en períodos concretos del año. La ventaja es que como la newsletter permite desarrollar un contenido más creativo, da juego para atraer la atención de los clientes con dos aspectos estimulantes, una estructura de email y redacción que comparta una historia más que relevante e interesante para ese nicho de clientes y a la vez informar de la posibilidad de realizar una compra intencional a través de un link y que se podrá pagar con calma y poco a poco

Otro objetivo de marketing perfecto para una newsletter puede ser la repesca de ventas que se quedaron en el carrito de la compra, a través de correos que se envíen con regularidad en forma de recopilatorio de los “mejores productos de la temporada” con mucho contenido visual y presentados como una vitrina digital muy atractiva para este nicho de usuarios. Una forma de hacer retargeting con más creatividad. También podrían enviarse tutoriales didácticos de uso de productos o técnicas interesantes para los clientes y que sean de productos bien seleccionados que ya han comprado antes o se han quedado a puertas de hacerlo. 

newsletter

3. Una newsletter inteligente

A estas alturas la inteligencia artificial ya está en prácticamente todos los ámbitos del marketing y para realizar una newsletter ganadora por supuesto que también contamos con ella. En este sentido, la inteligencia artificial permite automatizar el flujo de trabajo general, desde la creación de la newsletter hasta obviamente la programación de los envíos en los momentos estratégicos y la segmentación de la base de datos. Además, a través de algoritmos es posible detectar patrones de apertura y de clics y así lograr definir horarios, días, y momentos clave para estos envíos automatizados.

63% de los marketers a nivel mundial prioriza la automatización de sus campañas de email marketing antes que la de redes sociales. 

La inteligencia artificial también es útil para analizar el historial de compra de los usuarios, preferencias y también predecir tendencias a futuro de una forma bastante precisa y con esta información, como hemos dicho antes, es posible realizar un contenido tan personalizado que los usuarios se sientan tan identificados con ellos que sea alta la interacción y las conversiones. 

Otra utilidad recurrente de estas herramientas y softwares tecnológicos es la realización de pruebas A/B para comprobar la eficacia de los contenidos y así ir haciendo ajustes y optimizando en tiempo real la calidad tanto técnica como cualitativa  de la newsletter , y también es magnífica para medir los resultados de todas estas acciones y tomar mejores decisiones de marketing y de negocio en el futuro. 

Como podemos ver la newsletter sigue siendo un canal de comunicación efectivo para las marcas, e incluso es una herramienta que tenderá a la evolución, por lo que conviene integrarla a las estrategias de marketing, y mantener una actitud de adaptación y apertura a toda la innovación que seguramente vendrá en este sentido. Hola, tienes un email.

Si te ha gustado, puedes compartirlo aquí: