3 herramientas de ventas que te facilitarán la vida

por Alicia Pérez Estévez

¿Cuántas herramientas de ventas utilizas en tu negocio cada día? Seguramente más de 3 y puede que no seamos muy conscientes de ello, acostumbrados a hacer, aplicar, mover una y otra vez distintas acciones para hacer crecer las ventas y por supuesto la fidelidad de los clientes.

Hoy traemos este tema a la mesa, justamente para hacer un inventario de las principales herramientas de ventas con las que podemos contar hoy, y así reconocer su utilidad, confirmar que les estamos sacamos el máximo provecho y llevarlas al siguiente nivel. 

Y es que de hecho todo parece indicar que la proliferación de herramientas de ventas está yendo a un siguiente nivel, gracias al avance tecnológico y a la digitalización masiva de prácticamente todos los procesos. El alcance sin duda es infinito.  

Los ingresos de la industria global de automatización de marketing alcanzarán casi los 5.500 millones de euros, y se proyecta que se duplicaría a 12.770 para 2030.

Otro aspecto interesante es que muchas de estas herramientas de ventas tienen formatos gratuitos, lo que las hace aún más accesibles y lo que también permite combinarlas con ciertas funcionalidades más complejas de pago, y así lograr aumentar la eficiencia de tantos procesos hoy. 

¿Comenzamos? ¡comenzamos! y con uno de los aspectos principales cuando hablamos de ventas: la relación con los clientes. 

1. Herramientas de ventas: CRM

Podríamos afirmar que a día de hoy es prácticamente imprescindible contar con un software que permita gestionar la atención al cliente, y es precisamente de lo que se trata un CRM (Customer Relationship Management). Aunque en la realidad se trata de softwares de automatización de infinidad de procesos, para sacarle el mejor rendimiento a la base de datos de los clientes de cualquier negocio, que ya sabemos es lo más preciado que se va construyendo con el tiempo. 

Lo usual es que un CRM permita en principio lo siguiente: 

  • Almacenar y segmentar los contactos 
  • Tener un historial del comportamiento de los contactos, historial de compras, respuestas, necesidades
  • Segmentar leads
  • Tener un historial de ventas y sus fluctuaciones
  • Analizar de forma compleja todos estos datos para tomar decisiones

Un CRM es una de las herramientas de ventas que mejor permite conocer perfectamente cómo son y qué necesitan los clientes y de esta forma planificar y aplicar las mejores estrategias para que se enamoren de las marcas y negocios. En el mercado global y a lo largo del tiempo hay una empresa que ofrece CRM que más destaca: 

Salesforce. Pionera en lanzar el primer CRM al mercado a finales de los años 90. Lo novedoso además de que se pudiera registrar información de los clientes de forma digital y automatizada, fue implementar el modelo as a service donde las empresas podían pagar a Salesforce por almacenar y gestionar su base de datos. Toda una innovación si recordamos las enormes tablas de excel que usaban las empresas antes.  

Hoy, en pleno de 2023, Salesforce se vuelve actualizar potenciando más las capacidades de su software obviamente con inteligencia artificial, de modo que no solamente es un CRM que almacena, segmenta y analiza los datos, sino que también los genera y realiza predicciones de lo que podría ocurrir con los clientes según sus historiales y comportamiento, para adelantarnos al futuro. Una manera por supuesto de asegurar las ventas. 

Salesforce cuenta a su vez con varias herramientas en principio como ellos lo llaman para dar una atención “customer 360”. Incluye pues aplicaciones en la nube como Sales Cloud y Commerce Cloud  y una aplicación para analizar los datos llamada Tableau y otra para facilitar el trabajo colaborativo de equipos llamada Slack.

Y lo más reciente que han lanzado es el Salesforce Web3, que básicamente introduce la gestión de NFTs, para así lograr analizar y comprender a profundidad cómo interactúan los clientes tanto a nivel físico como a nivel digital y crear acciones y estrategias en ambos universos. 

Salesforce ha tenido un aumento del 18% interanual de sus ventas en 2023

2. Herramientas de ventas: Workflows

Otras de las herramientas de ventas más populares son los softwares de automatización de workflow para ahorrar tiempo, mejorar la productividad, conectar y mejorar la comunicación de diferentes áreas del negocio, y por supuesto mejorar la rentabilidad. Se trata de una de las herramientas de ventas más integrales ya que prácticamente todas las áreas de las empresas pueden valerse de su utilidad.

El recorrido más básico para entender su funcionamiento es que el sistema recibe una orden, un ticket, una entrada y esta tarea se ramifica a las diferentes áreas para lograr diferentes objetivos. En este sentido destaca un software de workflow: 

HubSpot. Esta empresa ofrece varios servicios que ayudan a mejorar efectivamente los flujos de trabajo y a agilizar muchísimas funciones como: 

  • Gestionar suscripciones de los usuarios, relleno de formularios, reservas
  • Gestionar campañas de email marketing
  • Hacer seguimiento de leads y de compras
  • Programar y publicar contenidos en canales digitales
  • Ubicar a cada usuario y la acción que realice con el departamento o área correspondiente
  • Notificar y programar tareas a las diferentes partes del equipo
  • Enviar encuestas de satisfacción o para recabar cualquier otro tipo información de los usuarios
  • Resolver tareas finalizadas y eliminar procesos ya concluidos
  • Generar informes de resultados de las diferentes áreas
  • Gestionar comunicación y asignación de tareas con proveedores y empresas externas

Y la lista continúa. Por ello un software de workflow como en este caso es el de Hubspot tiene un papel fundamental en los procesos de automatización de marketing actual

HubSpot dominó el mercado de la automatización de marketing en 2022, con un 38,6% del total de los marketers y negocios a nivel global. 

3. Herramientas de ventas: Analíticas

Con todo lo anterior cubierto, ¿qué herramientas de ventas nos faltarían para completar la caja de funcionalidades? Pues claro, la etapa de análisis de datos y de resultados para tener las perspectivas más realistas de lo que funciona y lo que no en todos los esfuerzos que se realizan de forma continua. Y si tú tienes un negocio online lo más seguro es que ya trabajéis con la siguiente herramienta. 

Analytics 4. Desde luego Google Analytics sigue siendo la herramienta de analítica web más popular, usada a lo largo de sus 18 años de historia por infinidad de empresas y que está justo cambiando su funcionamiento en 2023. En julio de este año pasa a ser Analytics 4 con funcionalidades nuevas y adaptadas a las nuevas necesidades de los clientes y los negocios. Como por ejemplo:

  • Registrar cualquier interacción digital de los usuarios en forma de “eventos” de cualquier canal (web, red social, correo) y realizar mediciones integradas.
  • Realizar predicciones de comportamiento a través del machine learning y procesamiento de patrones y así generar estrategias más efectivas.
  • Elaboración de informes cada vez más personalizados de acuerdo a las necesidades de la empresa, filtrando, ordenando y exportando los datos que se necesiten.
  • Aporta información de los usuarios sin el uso de cookies, ni dependiendo de si los usuarios lo autorizan o no.

El reto que sí está presentando el lanzamiento de Analytics 4 es que las empresas tienen que migrar toda la base de datos que tenían en la versión anterior para no perder información y así comenzar digamos “de nuevo” en este sistema más robusto y con más uso de la inteligencia artificial.

Google ha mantenido su liderazgo con un 70% del mercado total de analítica web.

Por supuesto que no podemos cerrar esta lista de herramientas de ventas sin mencionar la inteligencia artificial en concreto el uso de bots como los Chatbots que permite realizar una atención al cliente eficaz, rápida y cada vez más personalizada, gracias de nuevo, al machine learning, registrando información de las necesidades y preguntas más frecuentes de los usuarios y dándoles respuesta de una forma tan fluida y natural como podría hacerlo una persona. 

Los chatbots como asistentes de conversación virtual son estupendos para aumentar las tasas de conversión, ya que pueden ayudar a los clientes a conocer mejor productos y servicios y decidirse por ellos, atender a muchos clientes en tiempo real con la alta eficacia y así impactar a más personas ahorrando en recursos, y además los chatbots aportan una rapidez de respuesta muy acorde a los tiempos veloces que vivimos y a la atención que le de dan los usuarios a las pantallas que es de segundos. 

herramientas de ventas

Y cerramos con la joya del momento, ChatGPT que de alguna forma también resume lo que esperamos de las herramientas de ventas, pues es útil para muchas funciones: 

  • Integrar esta tecnología de conversación artificial a un canal como Whatsapp por ejemplo, permite realizar atención al cliente 24h, dando además respuestas muy precisas de lo que necesiten los clientes. 
  • Integrar ChatGPT en una plataforma eCommerce puede servir para realizar sugerencias a los usuarios cada vez más precisas asegurando más productos y servicios vendidos. 
  • El mismo sistema de respuestas puede usarse para tener información de ciertos nichos de clientes y esto usarlo para segmentar mejor. Así como valiosa información de competidores para usarse en las estrategias de ventas. 
  • ChatGPT es un asistente magnífico para creación de contenidos, aportando información, keywords, traducciones, creación de textos para email marketing y demás canales de ventas.
  • Incluso ChatGPT puede aportar información sobre estrategias de ventas en contextos muy específicos, definir objetivos de acuerdo a campañas concretas, tomar medidas para distintos escenarios.

¡Cuántas herramientas de ventas! En este sentido realmente vivimos un momento espectacular con tantas opciones disponibles para mejorar los flujos de trabajo, automatizar procesos y hacer crecer los negocios de forma constante. ¿Utilizas algunas de estas herramientas? ¡Es el momento!

Si te ha gustado, puedes compartirlo aquí: