5 cambios de las tecnologías IA que impactan en los hábitos de consumo

por Alicia Pérez Estévez

“Las tecnologías IA están revolucionando el mundo” es una frase que últimamente vemos y escuchamos en muchas partes. No es una moda, ni una exageración, ni una manera rápida de hablar del panorama tecnológico actual, porque efectivamente se trata de un momento en el que las cosas están cambiando a un nivel estructural, más allá de las herramientas, está sucediendo un cambio de funcionamiento general, y por supuesto de la relación de los negocios con los clientes. 

Reimaginar el futuro y abrir la mentalidad a escenarios aún por descubrir, parece ser la mejor actitud. En un mundo donde los entornos se vuelven cada vez más complejos, a medida que las posibilidades entre la realidad virtual y la realidad tangible aumentan, es muy conveniente comenzar a integrar el uso de datos, su análisis, y la inteligencia artificial para mejorar la forma de vivir, de trabajar y de consumir de las personas.

Se prevé que el uso de big data en la economía global crezca 40% cada año y se generen 163 billones de gigabytes para 2025.

¿Qué posición tenéis en tu negocio con respecto a las tecnologías IA?

tecnologías IA

1. Los clientes piden tecnologías IA

Un primer cambio evidente en las personas son las ganas que hay de comprender, probar e integrar las tecnologías IA en diferentes áreas de la vida. Esto hace por supuesto, que las marcas y negocios estén también ansiosos de encontrar la manera de ofrecer tecnologías IA en sus prácticas, para estar en la misma sintonía de lo que pide la sociedad y los nuevos hábitos de consumo. 

Se trata de una gran curiosidad y sentido de novedad en líneas generales, por interactuar con sistemas ultra complejos y con bots. ChatGPT y su disponibilidad gratuita y fácil para los usuarios, está generando por ejemplo unas ganas de sacar todo su potencial, de experimentar con estas tecnologías IA y de vivir la sorpresa de que un sistema te responda de una forma tan precisa y con una lenguaje humano, lo que sea que le preguntes. 

Digamos que para los usuarios las tecnologías IA y el uso de los datos, están siendo consideradas tan cruciales como la aparición de internet o de la PC en su momento. 

Desde diciembre de 2022 y hasta la fecha se han disparado las búsquedas sobre ChatGPT en google. 

2. Tecnologías IA para encontrar los productos

Una tendencia que está cada vez más en auge es que los usuarios, principalmente los más jóvenes, se están acostumbrando a buscar y encontrar los productos que compran, en redes sociales y ecosistemas más dinámicos que los clásicos buscadores de escritorio. Esto se debe gracias a la cantidad de horas que invertimos principalmente en entretenimiento en espacios como Tik Tok o Instagram, y por supuesto gracias a las  tecnologías IA que facilitan cada vez todo tipo de procesos. 

El aprendizaje automático de las tecnologías IA hace posible mostrar productos y servicios cada vez más personalizados a los usuarios, en forma de anuncios y también en contenido orgánico, así una chica que necesite un bañador para el verano, en vez de colocar esta palabra clave en google por ejemplo, ya encontraría marcas e incluso influencers mostrando bañadores del momento, simplemente navegando y dejando su huella de búsquedas e intereses. 

Pensemos en que la misma chica deje un comentario por ejemplo en un post de Tik Tok con alguna de esas palabras, o incluso hace clic en un enlace relacionado con ello, y que el sistema registre esta interacción y la utilice justamente para entender lo que quiere y mostrarle nuevos vídeos y resultados de acuerdo a ello. Este tipo de  tecnologías IA ya están siendo probadas y aprobadas para aplicarse de manera cotidiana. 

3. Ventas orgánicas con tecnologías IA

Que las tecnologías IA permitan mostrarle a los usuarios de las redes sociales, exactamente los productos que en “teoría” necesitan y buscan, también impulsa la fusión entre la venta directa y el contenido orgánico. Digamos que los clientes se van acostumbrando cada vez más a que un anuncio con una estructura clásica de “problema, solución y llamada a la acción” sea natural en sus feeds, y que forme parte de la dinámica para que pueda disfrutar de todos los beneficios que le ofrece su plataforma favorita. 

Esto es un cambio brutal si lo comparamos con la manera en que era entendida la publicidad por los clientes en el pasado, y en medios más tradicionales, donde que una persona apareciera de pronto en medio de tu programa favorito, y te contará las bondades de un producto y te empujara a comprarlo, era incluso un acto violento. Resulta que hoy es como “parte del trato”.  

Estas ventas orgánicas también avanzan gracias al esfuerzo que están haciendo las marcas y los marketers por ofrecer contenidos de calidad, ofrecer valor en los propios anuncios, utilizando creatividad, naturalidad, situaciones cotidianas y por supuesto utilizando las tecnologías IA para saber qué temas, necesidades y tendencias son las que mejor disposición tendrán en los clientes. 

tecnologías IA

4. Cambiando las formas de comprar

Otros de los cambios que están provocando las tecnologías IA, son las diferentes opciones y funcionalidades que los compradores encuentran y encontrarán en las plataformas de comercio electrónico. Cada vez más, los usuarios podrán hacer compras más intuitivas, rápidas, y automatizadas que nunca. 

Una Alexa más inteligente

Pensemos en cómo Amazon está utilizando las tecnologías IA para por ejemplo, resumir las miles de reseñas que dejan los usuarios en una ficha de producto, de manera que los clientes puedan leer de forma concreta estas opiniones, y no perderse en un mar de ellas. 

“Estamos invirtiendo significativamente en IA generativa en todos nuestros negocios”. Dijo Amazon a CNN, y es que es una verdad simple y concreta. De hecho se encuentran probando la inteligencia artificial para llevar a un siguiente nivel a su asistente virtual Alexa. ¿Qué más hará Alexa en el futuro? Seguramente tener una interacción más precisa, útil y natural con los clientes que le pidan lo que necesiten. 

La magia en Shopify

Con una herramienta llamada Shopify Magic, la plataforma permite redactar descripciones de producto automáticas, partiendo de palabras claves dadas por el desarrollador, lo que obviamente representa un avance de tiempo y eficiencia para el mundo eCommerce. La herramienta permite también definir el tipo de lenguaje, estilo y tono que se quiera para cada descripción, tomando en cuenta que cada producto es diferente e incluso tomando en cuenta que los negocios necesitan hablarle de una forma cada vez más personalizada a sus clientes. 

Apple y sus gafas

Hace pocos días Apple estaba en las noticias anunciando el lanzamiento para 2024 de sus gafas de realidad aumentada “Vision Pro” en principio por un precio de más de 3 mil euros. Una herramienta de promete ofrecer la fusión de la realidad digital y real más avanzada que conocemos y por supuesto esto afecta a las experiencias de compra. Ya trabajan en un versión más barata para que las personas puedan ir con ellas, moviendo e interactuando con pantallas donde poder hacer prácticamente de “todo”.

Un avance asombroso, pues representaría uno de los primeros productos que probablemente sí acaben en las manos de las personas de forma masiva y cotidiana.

5. Las tecnologías IA y la atención al cliente

Cuando un cliente entra en el chatbot de un eCommerce, se genera una expectativa. Hoy, en líneas generales se entiende que se está hablando con un bot, por lo que hay una predisposición a que éste prácticamente le adivine lo que necesita, le de la respuesta exacta para resolver su problema y que además lo haga en cuestión de segundos, al fin y al cabo es un robot, es inteligente, debe estar preparado para ello. Un nivel de exigencia que ya se está haciendo natural, que se da por hecho.

Igual no todos los clientes aspiran a esta ultra eficiencia, sin embargo todo apunta que es hacia allí que nos estamos dirigiendo, hacia un escenario donde ni siquiera pensemos en si hablamos con un bot o con un humano, simplemente querremos que se nos dé lo que necesitemos de forma veloz y eficaz, that’s it, y por supuesto las tecnologías IA son el puente hacia esa forma de consumo. 

Y es que hay una cuestión interesante que también se genera de este cambio en la atención al cliente. Mientras más personalizada y detallada sea esa atención, los usuarios tendrán mejor predisposición para que se les sugiera qué productos y servicios comprar, estarán más abiertos a recibir ofertas, promociones y a aprovecharlas, como parte de ese “cuidado” que están percibiendo de las marcas que utilizan las tecnologías IA para atenderlos de forma muy precisa. 

El 78 % de los consumidores esperan que la IA resuma sus preguntas y puedan tener una atención rápida al pasar del chatbot a una persona.

tecnologías IA

Las empresas y los datos

Enrique Dans, catedrático y experto en innovación en España, apunta algo importante: 

“Cada industria se va a convertir en una carrera por generar datos de mejor calidad, por saber tratarlos y mantenerlos actualizados, y por desarrollar algoritmos capaces de aprender de ellos”. 

Enrique Dans

Según Dans, en el futuro las tecnologías AI no sólo pasarán por chats ultra inteligentes con los que conversar y obtener información al instante para muchos procesos, sino que tendrá mucho que ver con los datos de las interacciones entre los clientes y las marcas, por lo que pareciera conveniente prepararse para ello, para saber recabar bien esas informaciones, analizarlas, y utilizarlas de forma predictiva para ir generando soluciones que respondan a necesidades reales. 

Hablaríamos pues de desarrollos internos de las empresas con las tecnologías AI y no tanto de utilizar funcionalidades creadas por las grandes compañías de innovación. 

¿Qué sensación tienes después de leer todos estos cambios? ¡Calma! hay tiempo para realizar esta adaptación. Lo importante sería evitar las resistencias porque como podemos ver, es una realidad y no una moda, y que además representa pasar a un siguiente nivel en el que los negocios que se sumen podrán expandir su relación con los clientes y sus beneficios, como nunca antes. ¡Vamos!

Si te ha gustado, puedes compartirlo aquí: