¿El dayketing forma parte de tu estrategia de marketing?

por Alicia Pérez Estévez

El dayketing es una manera magnífica para conectar con los clientes, su cotidianidad, su agenda social y con los eventos que son importantes y significativos para las personas en un contexto cultural específico y mundial. Es una práctica extendida y utilizada ya históricamente en la publicidad y el marketing para aprovechar la atención que tienen las personas en días concretos, y asociar los productos y servicios a estos eventos y de esta forma vender más. 

¿Te suena este término? ¡Seguramente! y seguramente ya lo aplicas en las campañas de marketing de tu empresa. Fíjate:

Dayketing: Day – día – keting – de marketing, lo que se traduciría como grandes días para hacer acciones de marketing, promocionar productos y servicios y conseguir más ventas. 

Y hablamos de grandes días para el marketing porque es la frase que utilizó el creador del término Luiggi Sarrias Martí, académico y experto en marketing, para titular su libro: “Dayketing. Hoy es un gran día para vender más” publicado en 2021 y que efectivamente habla del dayketing como una herramienta poderosa en la que las festividades más destacadas son aprovechadas para aumentar los resultados de las campañas de publicidad. 

El dayketing también se conoce como calendario de marketing y ya nos hacemos una idea de cuáles son los días marcados en la mayoría de las estrategias de dayketing de los comercios on y offline. Ahora bien, antes de hablar de días en concreto y cómo aplicar esta estrategia de manera efectiva, vamos a entender bien para qué aplicar el dayketing.

dayketing

Dayketing más allá de las ventas

Conectar emocionalmente con las audiencias: Cuando una marca lanza una campaña emotiva y directa al corazón de sus clientes en el Día del orgullo gay o en el Día mundial contra el cáncer de mama por ejemplo, está haciendo una declaración de intenciones y está diciéndole a su audiencia que comparte sus valores y que sus productos y servicios hacen un match perfecto con ellos. Esto produce un impacto en el momento de la campaña por supuesto, y también a largo plazo generando un lazo más fuerte entre las marcas y las personas. 

Destacar en el sector: Hacer una campaña con todos los hierros en fechas específicas e importantes para un sector, también es una oportunidad para llamar la atención, salirse de la caja, mostrar lo mejor de la marca y ganar puntos sobre la competencia. Pensemos en un eCommerce de productos ecológicos que lanza una campaña para el 22 de abril que se celebra el Día mundial de la tierra, con eventos, contenidos y promociones únicas para sus clientes, como una manera de destacar frente a otros comercios del sector que capaz ni se han enterado que esta fecha se celebra.

Y sobre todo pensemos en los grandes beneficios para la reputación de ese eCommerce, si lo hace de forma sistemática y mejorando resultados por 4 años consecutivos por ejemplo. Con una estrategia así de dayketing podría convertirse incluso en un referente de su sector. 

Maximizar la productividad y los resultados: aplicar orden, antelación,  planificación y acciones estratégicas siguen siendo pasos imprescindibles para tener éxito, aumentar las ventas de forma continuada y tener un marketing de diez. Una de las bases para aplicar el dayketing es justamente el tener un calendario anual de fechas donde es posible con antelación y planificación, generar acciones con altísimas probabilidades de éxito. Por lo que tener un calendario de marketing activo será un puntazo para aquellas empresas que lo desarrollen con constancia. 

dayketing

Cómo desarrollar una campaña de dayketing

Ahora bien, aplicar esta técnica va más allá de lanzar unas cuantas promociones el Día internacional del beso o el Día de los abrazos, como una forma de hacer gracia a los clientes y estar en las tendencias, sobre todo de redes sociales. La verdad es que para conectar realmente con los clientes y que tenga sentido, es interesante desarrollar diferentes aspectos: 

¿Cómo es tu cliente? 

Antes de saber qué días son los ideales para desarrollar estrategias de dayketing, es primordial tener un conocimiento detallado del perfil, las preferencias y los hábitos de consumo de esos clientes a los que se quiere conquistar. Entonces asegúrate de saber si a tus clientes les interesan los animales, tienen mascotas, si son viajeros, aventureros, o si por el contrario son más conservadores y sofisticados, cuáles son los problemas que los mueven, qué causas sociales les importan, si tienen tienen hijos, sus preferencias de ocio, la filosofía de vida, y por supuesto cuáles son esos productos que sí o sí forman parte de su cotidianidad y por qué. 

Esto permitirá ser totalmente intencionales y dar en el clavo, así como evitar hacer campañas de marketing en días mundiales que incluso pueden parecer ridículos o sin sentido para los clientes más importantes.  

¿Qué días importan?

Para elegir los días es posible tomar en cuenta varias cosas. 

Por un lado las festividades más generales y casi de obligado cumplimiento en el calendario de marketing de los negocios, porque independientemente del sector de la marca y de la personalidad de sus clientes, hay fechas como el día de Reyes que tendrían que estar bien señalados en el calendario. Entonces primero sería definir las fechas más genéricas a nivel comercial y por qué sí conviene incluirlas. Ojo que también podría ser lo contrario. Hay marcas que justamente destacan por no sumarse a la fiesta de rebajas del Black Friday por considerarlo muy capitalista e igualmente hacen una campaña para hacerlo saber, es decir, que igualmente están participando de alguna manera. 

Luego también será interesante ir completando el calendario con: 

  • Fechas importantes ahora ya más a nivel local, esas festividades que solo son relevantes en la ciudad, pueblo, o localidad en la que se desarrolle el negocio. 
  • Fechas que tengan que ver directamente con el producto o servicio que se desarrolle. Por supuesto que una marca de productos basados en el chocolate y los dulces, podría hacer acciones el Día internacional del cacao, por ejemplo. 
  • Fechas importantes para cada sector y actividad, estilo de vida que tengan que ver con el negocio y con los clientes. El día del perro estaría en la estrategia de dayketing de un eCommerce de mascotas, o el Día mundial de la pizza en un negocio cuyo cliente potencial sea fan de esta comida.  
  • Fechas importantes para los influencers. Si se hacen campañas de marketing con creadores de contenido que son muy relevantes para los clientes, también será estratégico incluir días como el cumpleaños o el aniversario del canal de estos personajes. Será un puntazo que la marca también participe de estas celebraciones. 
  • Días propios. También es posible crear un día y que se convierta en viral y ya de celebración para un mercado en concreto. Es el caso de Alibaba que en 2021 creó el Día mundial del soltero, y desde entonces es una de sus fechas con mayores picos de ventas. 
dayketing

Fechas relevantes para el dayketing

Como podemos ver, la combinación de variables a la hora de hacer una campaña de dayketing puede ser bastante extensa. A todo lo dicho también habría que agregarle el estar pendiente de las tendencias y fechas que van surgiendo de forma espontánea, a través de redes sociales, o por eventos concretos que surjan y tener un protocolo para desarrollar estrategias en tiempo real y aprovechar estos momentos clave. 

Ahora bien, desde enero hasta diciembre hay días que suelen estar en los calendarios de marketing en general. Vamos a listarlos para que puedas hacer check en tu calendario o para que incluyas los que hasta ahora no habías tomado en cuenta y puedan ser ideales para tus objetivos de marketing.

ENERO

  • 01 Día de Año Nuevo
  • 06 Día de Reyes
  • 15 Blue Monday
  • Temporada de rebajas inicio de año

FEBRERO

  • 8 de febrero: Carnaval.
  • 14 de febrero: Día de San Valentín.

MARZO:

  • 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer.
  • 19 de marzo: Día del Padre
  • 30 de marzo: La Hora del Planeta.

ABRIL:

  • 22 de abril: Día Mundial de la Tierra.
  • 23 de abril: Día Internacional del Libro.

MAYO

  • 01 de mayo: Día del Trabajo.
  • 1er dom de mayo: Día de la Madre

JUNIO

  • 22 de junio: Inicio de las rebajas de verano
  • 28 de junio: Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+

OCTUBRE

  • 19 de octubre: Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama
  • 24 de octubre: Día Internacional Contra el Cambio Climático.
  • 31 de octubre: Halloween.

NOVIEMBRE

  • 22 de noviembre: rebajas de otoño
  • 24 de octubre: Día Internacional Contra el Cambio Climático.
  • Último viernes de noviembre: Black Friday
  • 31 de octubre: Halloween.

DICIEMBRE

  • Lunes después de Black Friday: Cyber Monday.
  • 25 de diciembre: Navidad.
  • 28 de diciembre: Día de los Inocentes.
  • 31 de diciembre: Fin de año.

¿Cuáles de estos días forman parte de tu estrategia de dayketing? Aunque la mayoría de estas fechas suelen ser aprovechadas por los comercios para promocionar sus productos, lo importantes es que esos días para incrementar ventas, sean realmente atractivos para la audiencia. Incluso podrían hacerse campañas diferentes para segmentos de clientes distintos, y por supuesto siempre medir los resultados para ir perfeccionando la técnica año tras año. 

Otro dato clave para ayudar a incrementar las ventas en esas fechas, es incluir métodos de pago flexibles, como el pago poco a poco, para que los clientes tengan un incentivo adicional para aumentar el ticket medio y comprar lo que desean. Haz clic para comenzar a ofrecer financiación a tus clientes con Aplazame en las próximas fechas calientes de tu calendario. 

A por ¡grandes días de ventas!

Si te ha gustado, puedes compartirlo aquí: