Tiendas con paga más tarde: La tendencia del “poco a poco”

por Alicia Pérez Estévez

Las tiendas con paga más tarde son una consecuencia de estos tiempos, tecnológicos, post pandémicos y dinámicos. Pagar poco a poco diferentes productos y servicios, probablemente deje incluso de ser una tendencia, para convertirse en un método de pago asumido e integrado de forma natural por diferentes sectores y obviamente por los clientes.

“Cada vez más la financiación al 0% es entendida por las tiendas como una herramienta más de venta, como puede serlo también el envío gratis a casa. Para el cliente final, constituye un incentivo decisivo para tomar la decisión de compra”.

Mercedes Estrada, responsable de Marketing de Aplazame.

De hecho, según Statista, se prevé que las transacciones globales de “compra ahora, paga después”, aumenten en más de 417 mil millones de euros para 2026. Un crecimiento exponencial en parte relacionado por los importantes beneficios que las tiendas con paga más tarde encuentran al ofrecer este tipo de método flexible de pago: 

  • Atraer a nuevos tipos de clientes de forma constante. Las tiendas con paga más tarde pueden atraer a diferentes tipos de clientes, con necesidades distintas y con la misma conveniencia por este servicio, logrando expandir así la base de datos y por supuesto las ventas.
  • Adaptarse a las nuevas formas de consumo. Se trata de un método de pago muy interesante para los clientes digitalizados actuales, que les va interesando más comprar de forma rápida, efectiva y sin esperas, evitando trámites innecesarios y más asociados a otros tiempos más engorrosos para conseguir una financiación.  
  • Vender productos y servicios de mayor valor. Se trata de un método de pago que facilita a los clientes hacer compras de mayor calidad y valor, que si tuvieran que hacer el pago de inmediato, y esto por supuesto es una ventaja para muchos sectores con productos y servicios exclusivos.

Otra variable relacionada con el aumento de las tiendas con paga más tarde, es la comodidad como estilo de vida, y como necesidad para las personas, especialmente después de todos los cambios en los hábitos de consumo durante la pandemia, donde se hizo cada vez más habitual hacer un mercado de alimentos y comprar muebles a través de plataformas eCommerce de forma fácil, inmediata y sin salir de casa. 

Hábitos que se han mantenido e incluso se han expandido a otro tipo de compras. Contar con un servicio de financiación en pocos clics es parte pues de la nueva era de consumo que vive el mundo. 

¿Qué otros motivos llevan a las personas a pagar poco a poco sus compras?

El efecto poco a poco puede ser no solo en cuanto a pagar de golpe un artículo, sino que al mismo tiempo les sirve a los clientes para ir probando poco a poco esos productos. Un efecto de menos presión y tomarse el tiempo tanto para ir descubriendo los beneficios de la compra como para pagarla. De hecho en muchos negocios hay la opción de hacer devoluciones, y esto suele producir un alivio muchas veces conveniente para los clientes.

Tener una única opción para acceder a esos productos. Muchos clientes solo podrían realizar ciertas compras en las tiendas con paga más tarde, planificando intencionalmente este gasto para poder asumirlo. 

Según Forbes, en los primeros dos meses de 2023, la demanda de pedidos en tiendas con paga más tarde de alimentos, creció un 40 % y la demanda de tiendas con paga más tarde de muebles para el hogar un 38%.

tiendas con paga más tarde

Tiendas con paga más tarde al 0%

Entre las tiendas con paga más tarde en España, Aplazame tiene una posición de liderazgo, siendo una de las empresas que más destacan por facilitar este servicio en sectores diversos como moda, turismo, tecnología, hogar y electrodomésticos.

La cosa es que para las tiendas con paga más tarde a través de Aplazame, se trata de un servicio que puede ofrecerse de diferentes formas, ya que es entendido como una herramienta potente de marketing. Así, es posible ofrecer financiación incluso al 0% de intereses a los clientes, e igualmente tener todos los beneficios. ¿Cómo?

Aplazame Zero es el ejemplo que tenemos más a mano. Se trata de una campaña de financiación donde Aplazame asume el 50% del crédito y la tienda el otro 50%, y de esta forma los clientes solo tienen que elegir el número de cuotas (hasta 36 meses) y comprar los productos y servicios que deseen sin intereses durante una semana del mes de mayo. 

“Las tiendas valoran en momentos puntuales asumir cierto coste que después revierte en mayor conversión y recurrencia del cliente”. 

Mercedes Estrada, responsable de Marketing de Aplazame.

Y los resultados son magníficos. En 2023 más de 300 tiendas con paga más tarde se han adherido a la campaña, pues representa duplicar sus ventas financiadas durante ese período. Una estrategia de marketing también pensada para que los negocios logren motivar las ventas en una fecha que podría ser puente entre las rebajas de inicio de año y las de verano. 

Con campañas como Aplazame Zero, Aplazame ha crecido bárbaramente en 2022, aumentando en 20% su actividad y logrando financiar más de 200 millones de euros en España. 

¿Tu negocio aún no es una tienda Aplazame ? Haz clic aquí, y comienza ahora. 

Pagar de todo poco a poco

Paga más tarde mis estudios

?Un centro de estudios puede convertirse en una tienda con paga más tarde? Sí, porque no sólo es una tendencia que beneficia a las tiendas comerciales o negocios retailers sino que también se trata de métodos flexibles de pago para academias y escuelas que quieren apoyar a sus estudiantes a la hora de pagar sus estudios. De hecho, contar con un servicio de financiación, de fácil acceso y otorgado casi de inmediato, ayuda a aumentar los leads y las conversiones a este tipo de negocios. 

En este sentido, es interesante utilizar la financiación para realizar planes de marketing y ofrecerla estratégicamente durante del año, según las fechas clave de los calendarios escolares y también de acuerdo a otras segmentaciones como tipos de alumnos, y tipos de estudios.

Pensemos en una escuela de idiomas que suele tener un pico alto en los meses de septiembre y octubre, y que realiza anualmente una campaña de financiación al 0% a las personas que se apunten durante dos semanas específicas, y además en los cursos nuevos que se lanzan cada año, para impulsarlos. 

También puede ser muy estratégico ofrecer la tendencia del “pagar más tarde” en planes de becas para estudiantes que tengan condiciones especiales en su presupuesto. Una manera de lograr también incluir a estas personas y que puedan tener esa factibilidad a la par que logran realizar sus estudios. Puede ser una acción incluso altruista para cierto tipo de clientes, y así también apoyar la imagen de marca del negocio, como un espacio que coloca las mejores facilidades a sus clientes. 

En el sentido contrario, el mismo servicio de financiación puede ser muy estratégico ofrecerlo en programas educativos más costosos, para ayudar a los clientes a decidirse a tomarlos gracias a esta facilidad. En definitiva, que el paga “poco a poco” es efectivo para varios tipos de clientes y para cubrir diferentes necesidades. 

Pago poco a poco mi ortodoncia y mis vacaciones

Y también la reparación de mi coche, mi vestido de novia, la nueva fórmula de mis gafas correctivas, la nueva batería que necesito para mi banda, el billete para mis vacaciones de este verano, las compras dentro de mi videojuego favorito e incluso en algunos mercados, es posible pagar poco a poco gastos que damos aún más por sentado como el alquiler de nuestra casa o la operación médica que me urge.

Digamos que se trata de una tendencia que cobra sentido en muchos aspectos nucleares de la vida de las personas, y que por supuesto les ayuda a realizar compras y pagos con mayor planificación e intención. 

Además, también es una cuestión generacional. La tendencia del “poco a poco” es beneficiosa especialmente para los millennials y centennials, jóvenes que comienzan a tener historial de crédito, a entrar en el mercado laboral, y por ende a querer hacer un uso más inteligente y eficiente de su presupuesto, manteniendo al mismo tiempo sus gustos y estilo de vida. 

tiendas con paga más tarde

Más allá que ofrecer financiación

Dentro de las claves que llevan a las tiendas con paga más tarde a tener éxito ofreciendo este servicio a sus clientes, encontramos: 

  • Hacer un análisis continuo del viaje de compra del cliente para ir customizando el servicio de financiación según las necesidades y hábitos de los usuarios. 
  • Tener una filosofía de ayudar al cliente y facilitarle las cosas en conjunto con los objetivos de ventas. 
  • Incluir tecnología a los procesos para automatizarlos al máximo y que todo funcione como un servicio rápido y eficaz, y así abarcar  a más clientes en segundos. 
  • Incluir certificados de seguridad y mostrar garantías de pago seguro, para impulsar la toma de decisión a la hora de hacer clic en “pagar a plazos”.
  • Utilizar el pago a plazo como una herramienta de marketing poderosa para establecer relaciones de fidelidad con los clientes y alargar su ciclo de compra aumentando sus niveles de satisfacción de forma constante. 

Como ves, formar parte de las tiendas con paga más tarde a nivel global, puede representar tanto hoy como en el futuro de muchas marcas, una de las estrategias para adaptarse a los cambios actuales y ganar la confianza de las personas, no solo porque los clientes invertirán más en estas empresas, sino también porque significa construir un perfil de negocio saludable y rentable a largo plazo. ¡Que así sea!

Si te ha gustado, puedes compartirlo aquí: