Cómo aumentar la conversión en eCommerce ¡vamos!

por Alicia Pérez Estévez

La conversión en eCommerce siguen siendo una de las métricas más importantes del mundo de los negocios digitales, y de hecho afortunadamente es una medición que ha tenido una evolución desde 2015 al menos en España, pues año tras año continúa creciendo, incluso a pesar de los descensos naturales durante la pandemia. 

1,20% es la media de conversión en eCommerce en España 

Varía también de acuerdo a las industrias porque la primera que mantiene los más altos niveles de conversión online son las ventas de alimentos con 3,1% en el primer trimestre del 2023, seguido del sector de la belleza con poco menos de 3%, bastante más alto que el promedio del total de negocios. 

¿Es un reto aumentar de forma constante la conversión eCommerce? Sí, por supuesto, sin embargo también es una realidad que hoy contamos con mucha información de los clientes, así como herramientas potentes y magníficas estrategias para lograrlo. Y para eso estamos en este post. 

Vamos a ver varios de ellos: 

conversión en ecommerce

La “conveniencia” y la conversión en ecommerce

Para la mayoría de los usuarios en España “la conveniencia” es el valor que predomina a la hora de elegir un eCommerce y de acabar comprando en él. Concretamente un 97% de los usuarios realizan esta toma de decisión dependiendo de qué tan conveniente es un sitio para realizar sus compras. Conveniente en los siguientes términos: 

Si es confiable 

Si es rápido 

Si es cómodo

En el Estudio Anual de conversiónm en eCommerce y negocios digitales 2023, encontramos suficientes datos interesantes relacionados con la confianza, la rapidez y la comodidad, como factores determinantes de la conveniencia de un sitio y del aumento de la conversión eCommerce en España. 

La confianza

Como por ejemplo que la mayoría de los usuarios confía principalmente en Google Chrome como navegador para realizar su viaje de compra online, en concreto un 67,55%, lo que confirma que sigue siendo importante invertir en posicionamiento y anuncios segmentados en este buscador y así aumentar la tasa de conversión en eCommerce. 

Otro dato relevante es que muchos usuarios en España sienten mayor confianza en comprar en marketplaces y usando métodos de pago como Paypal para hacer sus compras más “riesgosas”  o de mayor ticket medio, precisamente por la “sensación de seguridad extra” que transmiten estas plataformas y las condiciones de protección en casos de fraude que ofrecen. 

La rapidez

En el caso de la rapidez encontramos que el segundo motivo por el que los usuarios se descargan una app es: 

Tener un acceso rápido a la tienda online, pues es un factor importante para el 41,9% de los clientes. 

Lo que quiere decir que para aumentar la tasa de conversión de la descarga de apps por ejemplo, será crucial que estas plataformas sean rápidas, que tengan accesos intuitivos y sean fáciles de navegar. Además, que los clientes puedan comprar en muy pocos clics a través de apps, también ayuda a fortalecer la fidelización de las marcas, pues al tener las aplicaciones en sus dispositivos hay un recordatorio de marca constante y una elección directa a la hora de consumir. 

Otro factor de conveniencia es la posibilidad de comprar más rápido gracias a que los sitios y las apps registren los datos de los usuarios. En concreto: 

Tener los datos guardados es un factor importante para el 33,4% de los usuarios en España, para lograr comprar más rápido. 

Por lo que será bastante estratégico contar con tecnología que permita guardar los datos de los usuarios a través de formularios de registro, listas de deseos, datos de pago, etc, y así aumentar la conversión eCommerce haciendo más rápida la experiencia de compra a los usuarios. 

La comodidad

Por su parte, la motivación principal para realizar una compra online en una plataforma digital continúa siendo la comodidad y lo es para un:

87,5% de los usuarios en España

Para esta mayoría de consumidores, la comodidad está representada en el hecho de preferir comprar a través de su dispositivo móvil, pues ofrece una experiencia de compra obviamente más cómoda y accesible, especialmente para el nicho de consumidores de mujeres jóvenes. Por lo que contar con sitios webs y plataformas responsive y ofrecer una experiencia de compra impecable y mobile es crucial en estos tiempos. 

Los usuarios también prefieren que se les muestre la información en una misma página e ir haciendo scroll, más que encontrar la información distribuida en varias páginas cuando realizan compras desde el móvil (80,32%) y también cuando realizan compras en ordenador (75,45%). 

El email marketing es el rey

Si hablamos de formato el email marketing continúa siendo el que registra mejor conversión en eCommerce en España. Concretamente: 

2,5% es el porcentaje en promedio de la conversión en tráfico vía email 

Lo que sigue confirmando que aplicar con regularidad una buena estrategia de correos personalizados y segmentados, con una buena frecuencia y con ofertas, promociones y contenido de calidad, suele generar ventas, leads y altas tasas de conversión. Esto se relaciona con el poder de la comunicación continuada con los clientes, y con generar una conexión emocional más intensa con estos quienes dan sus datos a consciencia y a voluntad para recibir estas comunicaciones. 

Y ¿Cómo optimizar el email marketing para conseguir convertir mejor? 

Realizar pruebas A/B, para mirar con datos reales qué tipos de contenidos y estrategias funcionan mejor, comparar dos versiones de correos y medir el rendimiento de ambas y de esta forma invertir en la que dé mejores resultados y también tomar nota para próximos envíos y para ir mejorando progresivamente. 

Tener un diseño atractivo donde la información se lea y se digiera de manera correcta, así como que sea dinámico, responsive, y adaptado a los estilos gráficos del momento. 

Tener un storytelling de bestseller. Será magnífico realizar un buen copy que haga que los usuarios quieran seguir leyendo a medida que van avanzando en el correo, incluso textos que produzcan emociones positivas, y CTA’s colocadas estratégicamente para facilitar la captación de leads.

conversión en ecommerce

Conversión en eCommerce: Pasos en el checkout

Vamos ahora al momento crucial de llevar los productos al carrito, entrar en el checkout y finalmente hacer un pago rápido, cómodo, y satisfactorio. Aunque ojo, rápido no quiere decir que un checkout de 1 paso sea el más efectivo. De hecho, este es el número de pasos que mejor funcionan en conversión en eCommerce en España:

3 pasos son los que más convierten en un 1,41% en la mayoría de negocios digitales en España.

Seguidos de los 2 pasos con 1,38% y 4 pasos con 1,32%. Esto se debe a que los clientes igualmente agradecen ir cumplimentando la información con un recorrido lógico, y pudiendo estar totalmente seguros de que lo están haciendo bien y de que no van a equivocarse. Una distribución equilibrada, con los formularios justos, ni más ni menos, con explicaciones sencillas y claras será lo que más éxito reporte en la conversión eCommerce.

Aumentar la conversión en ecommerce con financiación

Y hablando de pago, pensemos no solo en un checkout ordenado y con los pasos correctos sino en lo crucial de contar con un proceso de paso donde también los usuarios encuentren diferentes opciones para elegir la que más se ajuste a sus preferencias y posibilidades. Sí, en 2023 está claro que los negocios digitales que cuenten con métodos de pago flexibles van a diferenciarse y van a posicionarse, entre otras cosas porque el crecimiento de este sector en concreto del pago a plazos en España es continuado. 

Si tomamos en cuenta el caso de Aplazame, encontramos que para 2021, 8% de los negocios digitales en España utilizaron esta solución en sus plataformas online para dar la posibilidad a sus clientes de pagar poco a poco y a su vez aumentar la conversión en eCommerce. 

Y en la actualidad Aplazame aumentó la cuota de mercado y sigue siendo la primera empresa de financiación eCommerce liderando este sector pues: 

10% de los negocios digitales en España utilizan Aplazame para ofrecer financiación a sus clientes.

Especialmente en negocios de sectores como Joyería y complementos, Hogar y decoración, en vista de que es una herramienta de marketing ideal para apoyar a los clientes que hacen compras de ticket medio alto o muy alto. Sin embargo, lo magnífico de este método de pago es que los negocios digitales pueden adaptar este servicio de acuerdo a diferentes tipos de productos, diferentes rangos de precio, así como adaptarlo a temporadas y campañas durante el año. 

¿Tu negocio ofrece financiación para aumentar la conversión? Deseamos que sí, y que esté dando tan buenos resultados como esperáis. Y si no es el caso, es un buen tiempo para integrarlo. Haz clic para hacerlo con Aplazame y aumentar en más de 20% la conversión en eCommerce. 

¡Estás a tiempo!

Si te ha gustado, puedes compartirlo aquí: