Marketing para la generación Z: ¡cómo engancharlos!

por Alicia Pérez Estévez

Hacer marketing para la generación Z podría ser un reto complejo, si tomamos en cuenta que se trata de un grupo que emerge en un mundo en plena crisis y transformaciones realmente definitivas, por lo que es necesario entender bien el contexto cambiante para lograr comprender mejor su forma de consumir y cómo llegar a ellos para hacerlos felices y satisfacer sus necesidades. 

De manera concreta la podemos describir como:

Generación Z: El grupo de personas que ha nacido entre finales de los años 90 y los inicios del 2000, coincidiendo con el nacimiento de internet por lo que se les considera nativos digitales. 

En términos de marketing, la generación Z se describe como más práctica que los millennials ya que crecen viviendo diferentes crisis mundiales, y por ello son más conscientes de la realidad general, y de que es importante comprar pero con más cautela. Digamos que son menos románticos en ese sentido que la generación anterior y por eso valoran que las marcas les traten de forma directa y transparente

Además, representan casi el 20% de la población española con edades comprendidas entre 12 y 25 años. 

Lo que quiere decir que, aunque sus recursos económicos no son tan altos por su corta edad, están en un momento ideal para que las marcas puedan conectar con ellos a través del marketing para la generación Z.

marketing para la generación z

But first… tecnología

Lo que más sabemos de la generación z es esta frase de que “están siempre conectados”, y es cierto, se trata de una generación que crece en un mundo ya digital y orientado al progreso de la tecnología. Esto hace que la forma ideal para las marcas interactuar con ellos sea por supuesto a través de sus dispositivos móviles, de sus redes sociales y principalmente a través mensajes que tengan un nivel de rapidez y atractivo alto. 

El hecho de crecer con un “móvil en la mano” hace que su pensamiento y motivaciones estén condicionados por la inmediatez que ofrece la tecnología, el sentido de comunidad que por la naturaleza global de internet resulta tan natural para su filosofía de vida, y la necesidad de recibir reconocimiento online. Tener likes, visualizaciones y mensajes digitales, es una forma de validación. 

Este contexto les da unas habilidades para adaptarse rápidamente a lo que vaya surgiendo en cuanto a soluciones tecnológicas, nuevos sistemas virtuales, nuevos ecosistemas de inteligencia artificial, y por ello también pueden comprender de forma más intuitiva todos estos procesos y aprender a usar nuevas plataformas a la velocidad del rayo e incluso hacerlas suyas como una forma de comunicarse y evolucionar. 

Trabajo y estilo de vida

Es interesante que incluso el área laboral es tecnológica para la generación Z, pues se enfrentan y enfrentarán a trabajos cada vez más automatizados, con necesidad de tener mayor autonomía y liderazgo, y también trabajos en entornos cambiantes, a distancia, desde el teléfono, desde el ordenador. El trabajo se mezcla de hecho con el estilo de vida en general, y pasa a ser más una pasión que un medio de supervivencia. 

Esto es muy interesante para el marketing para la generación Z, pues las marcas pueden atraerles con mensajes y acciones que tomen en cuenta todo este universo tecnológico y toda esta mentalidad nómada. En este sentido la creatividad gana, por encima del marketing más acotado que funciona con otras generaciones menos cambiantes. 

Tik tok como escaparate

La tecnología es su estilo de vida, y de hecho a través de ella es que encuentran los productos y servicios que necesitan. El 98 % de la Generación Z busca productos a través de Tik Tok antes de ir a las tiendas a comprarlos, e incluso como fuente de información más que los buscadores clásicos. Se sirven de esta plataforma para conocer las ventajas de los productos, ver a influencers o a otros usuarios utilizándolos, y así tomar su decisión. 

En el marketing para la generación Z será también estratégico tomar en cuenta que, se trata de personas que usarán billeteras digitales, más que tarjetas de crédito o efectivo por supuesto, lo que quiere decir que en un clic ya compran lo que quieren, y que los procesos para adquirir los productos es mucho más natural y veloz. Si esto se aprovecha, y se ofrecen métodos digitales de pago flexible, será una buena manera de ganar su fidelidad. 

Entonces tomando en cuenta todas estas características, podríamos puntualizar que a la hora de hacer marketing para la generación Z, es importante 2 claves:

  • Hacerlo en las plataformas tecnológicas más actuales, como Tik Tok y youtube.
  • Utilizar el formato vídeo y transmisión en directo para conectar de una forma más rápida y entretenida.

Para el 87% de la generación Z en España, Youtube es la aplicación móvil más usada. 

marketing para la generación z

La personalización en el marketing para la generación Z

Hablarle directamente a esta generación y realizar estrategias de venta más genuinas, también son clave a la hora de conquistar a estos consumidores.

Pensemos en estas variables: 

  • Han vivido el cambio climático
  • La crisis económica del 2008
  • La pandemia
  • La incertidumbre económica actual
  • El cambio de era social 

Lo que hace que sea una generación mucho más consciente de su realidad que las anteriores. Esto también trae como consecuencia que puedan padecer cierto estrés y ansiedad como forma de gestionar la inestabilidad mundial, por lo que emocionalmente van a agradecer que las marcas sean transparentes, que les hablen las cosas como son, que no vayan con mensajes ocultos, y que les hablen de sus problemas y necesidades sin rodeos. 

Aquí la personalización es indispensable. Es como que una joven de 22 años hoy le parecería absurdo que una marca le de un mensaje genérico, vago y efectista, cuando de manera automática entendería que ya la tecnología podría haberle dicho lo que necesita para ofrecérselo directamente. Es un medio de supervivencia ante tantos estímulos e información corriendo por todos lados. Prefiero darte mis datos y que me ahorres complejidad. 

En este sentido, también cobra importancia las experiencia de estas personas, hacerlos protagonistas de las historias de marketing, y mostrarles un storytelling basado en las experiencias de sus similares. Las opiniones, las reseñas, las colaboraciones con influencers, las experiencias personalizadas y utilizar el contenido creado por los mismos usuarios, podría tener mejores conversiones que la publicidad más épica. 

Fórmula de éxito: autenticidad, personalización y realidad. 

marketing para la generación z

¿Qué le interesa a la Generación Z?

Las mismas variables que hablamos antes, también condicionan los temas de interés de estas personas. Las hace emocionalmente más conscientes y sensibles a temas humanitarios, planetarios, y a una apertura hacia todo tipo de personas y formas de vida. Para la generación Z:

  • El género es fluido 
  • Lo social ha de ser justo para todos
  • El medio ambiente es prioridad
  • El “propósito de vida” debe ser positivo para el entorno 
  • El matrimonio es igualitario
  • El mundo es diverso

Por lo que las marcas han de tomar en cuenta todos estos escenarios y ya no solo integrarlos dentro de sus comunicaciones a la hora de hacer el marketing para la generación Z, sino que tendrán que integrarlos a sus propias filosofías de empresa, con protocolos de sostenibilidad, flexibilidad en sus discursos, y sobre todo siendo muy cuidadosos y respetuosos con los ismos, el racismo, el machismo, el clasismo, y cualquier sistema que oprima a algún colectivo, pues será detectado rápidamente y rechazado. 

Generación Greta Thunberg

Otra forma de estar en el interés de la generación Z es realizar acciones de apoyo a estas causas sociales, eso sí, de forma igualmente directa, integrando la tecnología y la creatividad. Nada de mensajes altruistas forzados. Para estas personas serán interesantes aquellas marcas con un perfil activista y que participen de forma orgánica en movimientos sociales. Se les llama también la generación Greta Thunberg, lo que ya nos da una idea de los valores que comparten. 

Lo paradójico es que a la par, es la generación pragmática que quiere comprar rápido en una tienda como Shein, que al mismo tiempo sigue teniendo estos procesos opacos de explotación laboral y de compras de usar y tirar. Lo que también lleva a estar atentos a lo que en el fondo están demandando para ofrecérselos. Probablemente un mundo donde la tecnología automatice los procesos para igualmente tener un consumo rápido y sostenible al mismo tiempo.

Aunque muchos aún viven con sus padres, un 43 % espera reducir gastos no esenciales y un 51 % quiere priorizar sus finanzas.

marketing para la generación z

Marcas amigas

Otro aspecto crucial a la hora de hacer marketing para la generación Z es el lenguaje y la comunicación efectiva con este grupo. Mostrarán mayor interés hacia marcas que se presenten como aliadas, con un trato natural y cercano y que se comuniquen con ellos, más que con frases elaboradas respondiendo sus comentarios por ejemplo, a través de directos con conversaciones más interesantes. 

Aquello de publicar anuncios perfectos, vendiendo una realidad aspiracional, puede no ser tan interesante en el marketing para la generación Z, al contrario, un contenido más espontáneo y emocional funcionará seguramente mejor. Pensemos que se trata de personas más adaptables al entorno, con una capacidad de resiliencia y de encontrar soluciones única, por lo que esta visión de comunidad, amistad y de naturalidad, tendrá mucho más impacto. 

¿Es la generación Z un público importante para tu marca? Seguramente sí y por eso has llegado hasta aquí. Que la conexión con este grupo sea magnífica para lograr ventas más auténticas en tu negocio ¡Claro que sí!

Si te ha gustado, puedes compartirlo aquí: