Tiktok Marketing: 3 claves para tu negocio

por Alicia Pérez Estévez

El llamado ‘Tiktok Marketing’ viene con fuerza hoy y en el futuro, sin dudas. Con 908,3 millones de usuarios activos en 2023, Tik Tok es una red social con un poder de crecimiento y engagement impresionante y donde las empresas invierten cada vez más para conectar principalmente con las audiencias más jóvenes, ya que la mayoría de su público no suelen pasar de 30 años

A continuación, vamos a comprender qué representa Tik Tok para el mundo de las empresas más allá de ser una app con gente bailando y haciendo contenido de entretenimiento desde diferentes partes del mundo. Porque una cosa es tener una presencia de marca en una red social aparentemente de moda, y otra es conectar realmente con sus usuarios y por supuesto, aumentar las ventas. 

Tiktok Marketing

3 Ventajas del Tiktok Marketing

Total atención: Los usuarios están completamente inmersos en el contenido, a pantalla completa con imagen, sonido e interacción, lo que hace que el nivel de impacto sea alto. En Tiktok aseguran que cuando los usuarios están en la plataforma, lo hacen sin distracciones, y sin ver otras pantallas a la vez, como sí ocurre con otras plataformas, lo que garantiza un mayor compromiso de parte de los usuarios hacia las marcas.

Mejor predisposición: Tiktok es una plataforma cuya misión de empresa es generar disfrute a los usuarios, por lo que la predisposición de éstos al entrar en la app es justamente desenfadada, alegre y probablemente con menos formalidad que otros espacios digitales, lo que favorece el descubrimiento de productos, así como la apertura a consumir anuncios y contenidos con una finalidad más comercial. 

Inversión a futuro: Las audiencias más jóvenes son las principales de Tik Tok, lo que de alguna forma indica que hacer Tiktok Marketing es impactar en la vida temprana de generaciones hoy y en el futuro. Las marcas que estén en Tik Tok, estarán creando relaciones de valor con clientes que podrían fidelizarse y tenerlas como referencia en varias épocas de su vida. Lo cual es muy interesante especialmente para aquellos productos y servicios dirigidos a los centennials por ejemplo.  

Las marcas son recordadas un 40% más en TikTok que en otras plataformas.

¿Cómo funciona el Tiktok marketing? 

Principalmente en 3 áreas:

A través del contenido orgánico publicado por las marcas en sus cuentas. 

A través de los anuncios publicados por las marcas a través de sus cuentas y/o cuentas de otros usuarios 

A través del influencer marketing logrado asociando la marca a cuentas de personajes influyentes, su contenido y comunidad. 

1. Tiktok Marketing: contenido útil y divertido

Sí, útil y divertido serían dos buenos adjetivos para identificar el contenido que más impacta a los usuarios en Tik Tok. Y estas dos características son las que más ayudan a resaltar a las marcas en la plataforma. Pensemos en una empresa de productos para mascotas, que realiza Tiktok marketing a través de contenido orgánico útil y divertido, con vídeos cortos mostrando cómo utilizar un cepillo para peinar gatos y a la vez, cómo el gato protagonista se deleita con el ejercicio. Un cepillo de gatos en acción y un gato precioso y gracioso. Simple, útil y divertido.

¿El resultado? 8 Millones de visualizaciones orgánicas. ¡Pum!

Tiktok Marketing

Un tip interesante es que este contenido se encuentra dentro del hashtag #tiktokmademebuyit, o “Tiktok me hace comprarlo”, haciendo referencia a contenido que muestra productos y servicios de una forma tan original, útil y divertida que genera una necesidad potente a los usuarios de comprar esos productos y tener su propia experiencia con ellos. 

Adaptarse a Tik Tok

Veamos ahora el ejemplo de una tienda Aplazame que cuenta con vídeos en Tik Tok de más de 100 mil visualizaciones. Si entramos en la cuenta de Bimani, empresa de moda femenina de fabricación en España, encontramos que sus vídeos son efectivamente más cortos que los que encontramos en su cuenta de Instagram y sí, con una orientación más práctica y divertida. Además si tomamos en cuenta que el 54% del público mundial de Tik Tok son mujeres, tiene total sentido para esta marca hacer Tiktok Marketing.

Tiktok Marketing

Algo parecido encontramos en la cuenta de Tik Tok de PcComponentes, una empresa de productos tecnológicos que también ha sabido encontrarle el punto divertido a su contenido, utilizando la plataforma para mostrar su catálogo de productos, tutoriales sobre cómo funcionan y muchos tips de utilidad para sus clientes, de una forma original y también ligeramente distinta a la de sus otros canales. 

Tiktok Marketing

2. Tiktok Marketing: anuncios auténticos

Como cualquier otra plataforma digital una de las maneras más potentes de sacarle provecho al Tiktok Marketing es invirtiendo y publicando anuncios. En este caso se muestran en el feed principal y tal y como lo comenta Tik Tok en su web, la finalidad de los anuncios es “mejorar la experiencia de la comunidad” así como ser fuente de creatividad y diversión, dos piedras angulares de su filosofía como empresa. 

De hecho también afirman que:

“Los usuarios pasan más tiempo viendo anuncios en TikTok, en comparación a la visualización de anuncios en otras plataformas

¿Qué necesita entonces un anuncio en Tiktok Marketing para destacar? Pues ser original, tener ese toque único y tener un storytelling que vaya más allá de vender productos y servicios. A diferencia de otras plataformas como Instagram, que sí funciona más como una vitrina comercial, en el Tiktok Marketing la clave está en que los anuncios se camuflen dentro del contenido y de hecho esta característica es la que hace que se produzcan ventas más fluidas y orgánicas. 

Una de las funciones del sistema de anuncios de Tik Tok permite que las marcas paguen únicamente cuando los usuarios han visto el anuncio por 6 segundos y cuando han interactuado de alguna forma con éste durante ese tiempo. Una garantía de invertir en anuncios que realmente han sido vistos por los usuarios, y de aumentar por supuesto la tasa de conversión

Tiktok Marketing

El Tiktok Marketing también permite publicar anuncios con colecciones de productos, así como anuncios dinámicos de compras que llevan al usuario a una landing page para comprar. Y recientemente han colocado disponible “Shopping ads”, una funcionalidad en período de prueba el poner botones de compra en anuncios de vídeos para hacer más fácil todo, tanto para usuarios como para las marcas. 

3. Tiktok Marketing: influencers cualificados

La tercera clave para realizar un Tiktok Marketing poderoso es por supuesto realizar contenido, colaboraciones y anuncios con personajes influyentes que cuenten con la comunidad ideal para las marcas. En este sentido, Tik Tok tiene el TikTok Creator Marketplace (TTCM), un espacio dentro de la plataforma donde poder encontrar a los mejores colaboradores, a través de datos como dónde se encuentran los influencers más populares de cada región, qué tendencia lideran, cómo son sus audiencias y también su nivel de influencia en comunidades concretas. 

Tik Tok funciona como un intermediario permitiendo a las marcas encontrar el o la Tiktoker que mejor funcione para sus objetivos. 

Una herramienta que promete dar una lista de influencers cualificados en menos de 10 segundos, a partir de un briefing dado por la marca, así como tener acceso a información de éstos como informes de campaña en tiempo real y rendimiento a través de los “Invite Links” o invitación por enlace. Otra función interesante es la de fijar un enlace a la marca en los comentarios de los contenidos de estos influencers. 

Así, utilizando estas herramientas, McDonalds realizó una campaña de vídeos con el Tiktoker hipnotista y mago Luca Galllone, quien cuenta con gran reconocimiento a nivel mundial y con más de 9 millones de seguidores, haciendo trucos de magia con los productos de la marca, y logrando por supuesto un engagement brutal a través de un influencer que igual de no ser por la funcionalidad, no habrían dado con él. 

Tiktok Marketing

Tiktok Marketing: unirse a las tendencias

Si algo tiene Tik Tok es dinamismo y velocidad, lo que quiere decir que rápidamente un baile, un juego, un reto, un meme, un chiste, puede hacerse viral y convertirse en el contenido más visto y mejor posicionado dentro de la plataforma. Esto por supuesto es algo que los negocios pueden poner a su favor, uniéndose a estas tendencias y creando contenido con ello. 

Son tan importantes las tendencias en la plataforma que incluso las hay por temática, productos, industrias, sectores y tipos de contenido. Por lo que tendría que ser un ejercicio cotidiano revisar estas tendencias a nivel general y por temática que interese, y contar con la rapidez para generar vídeos que puedan unirse a la ola y ganar engagement rápidamente. En este sentido, destaca especialmente el mundo de la estética y el maquillaje, siendo marcas como SheGlam y L’Oréal París, las que más han ganado menciones por parte de los usuarios durante 2022 por ejemplo.

Live shopping en Tik Tok

Por supuesto que se puede vender en directo en Tik Tok, la cosa es que es una funcionalidad que ha estado disponible para algunos países desde 2021, y parece ser que en 2023 abrirá sus puertas para países como España. Y habrá que estar allí promocionando productos en directo y vendiendolos en tiempo real. 

¿Tu negocio realiza Tiktok Marketing? Como ves, se trata de una plataforma clave para el presente de los negocios en general y para ir creando audiencias fieles y enganchadas a su contenido, productos y servicios. ¡Es tiempo!

Si te ha gustado, puedes compartirlo aquí: