Por qué la sostenibilidad aumenta el engagement de tus clientes

por Alicia Pérez Estévez

Incluir la sostenibilidad dentro de los objetivos de las empresas hoy y en el futuro, es parte de los cambios profundos que vivimos no solo como sociedad y como humanidad sino también en el funcionamiento de los negocios. Si el mundo cambia, hay que adaptarse, si las personas cambian, las empresas se adaptan para comprender cada vez sus necesidades y ofrecerles soluciones. Especialmente para generar esa conexión emocional y esa confianza con los clientes, que es y será la base del crecimiento en todos los sentidos. 

Y es que la sostenibilidad se presenta principalmente como un cambio de mindset, que implica hacerse responsable del propio impacto de cada empresa en el medioambiente y su efecto en la sociedad de diversas maneras. Si tomamos en cuenta que la idea es crecer, vender a más personas y mejor, y que de hecho es lo que está ocurriendo por ejemplo en el sector eCommerce, es completamente lógico incluir que ese crecimiento también implicará una huella de producción en un mundo que ya presenta una urgencia climática. 

sostenibilidad

Los sectores se adaptan a la sostenibilidad

Es evidente por ejemplo en negocios del sector de la hostelería, donde ofrecer productos biodegradables, de proximidad, y reducir los residuos ha ayudado a que los clientes admiren los esfuerzos de estas empresas, los valoren y quieran volver a consumir sus productos y servicios. Es decir, la sostenibilidad les está ayudando no solo a ganar nuevos clientes más concienciados con el tema, sino a fidelizar a los clientes que también se adaptan en el proceso. Más adaptación, más engagement.

Miremos también el sector turismo, que ha tenido que incluir planes y proyectos de viajes con un sentido más experiencial y sostenible, no solo para atraer a los clientes que miran con detalles estas cuestiones, sino también para reemplazar actividades que dependen totalmente del clima y de las estaciones, como las actividades de invierno y en la nieve por ejemplo, por otras destinaciones más desconocidas hasta ahora y con un sentido más naturalista y cultural, como rutas de senderismo, planes de montaña, exploraciones arqueológicas, etc. 

Un eCommerce más “limpio”

El sector eCommerce también corre a una rápida adaptación, pues se prevé que para 2030 el CO2 derivado de la logística aumente a 25 millones de toneladas métricas. Es por ello que hay empresas de comercio electrónico que apuestan por lograr un equilibrio entre satisfacer a sus clientes ofreciéndoles servicios de entrega rápidos y baratos, al mismo tiempo que reduciendo el impacto del transporte de sus productos con una cadena de suministro cada vez más ecológica. 

También se realizan esfuerzos por reducir las devoluciones ya que tienen consecuencias negativas para el medioambiente. Cuando un cliente compra y devuelve un producto no siempre regresa a la venta, ya que es un proceso más complejo, lo que se traduce en aumento de residuos y también de emisiones de dióxido de carbono. 

Otro objetivo de sostenibilidad que se plantean las empresas es lograr la circularidad total, esto quiere decir que pueden fabricar utilizando productos reciclados y con proveedores sostenibles, así como fomentar a que sus clientes también reciclen, logrando pues vender productos y servicios más ecológicos y tener una cadena más sostenible de principio a fin. 

En  el tratado del Acuerdo de París firmado en 2016, se impulsa a las empresas a reducir sus emisiones de carbono para mantener el calentamiento global a 1,5 grados centígrados. 

Y ya la guinda del pastel es convertirse en una empresa B Corp, que significa pertenecer a un movimiento que promueve organizaciones totalmente comprometidas con la sostenibilidad y que cumplen con altos estándares en este sentido, cuyas decisiones de negocio se realizan tomando principalmente en cuenta su impacto en el ambiente y en la sociedad y que tienen políticas de de producción ecológica y de transparencia. 

Así que la primera certeza es: La sostenibilidad es totalmente un sí y mientras más rápido haya una adaptación más rápida y mejor respuesta se tendrá de los clientes.  

sostenibilidad

Los clientes valoran la sostenibilidad

Sí, también es un hecho que en líneas generales está creciendo el valor que le dan los clientes a la sostenibilidad. De hecho, es interesante que muchos clientes en la actualidad toman en cuenta diferentes variables y diferentes partes del proceso a la hora de considerar a una marca como sostenible, y se fijan en la fabricación, sus materiales, el proceso para mantenerlas, lavarlas  y limpiarlas, obviamente los procesos de entrega e incluso si la función para la que han sido creados esos productos, tiene un bajo impacto. 

Miremos algunas cifras:

  • 1 de cada 2 compradores online en el mundo tiene la percepción de que las ventas digitales causan daño al medio ambiente.
  • Más de la mitad de los consumidores desean que la entrega sea sostenible y con baja huella de carbono. 
  • Más de la mitad de los compradores de moda online les interesa que los productos lleven un empaque sostenible y responsable con el planeta.
  • 9 de cada 10 jóvenes entre 18 y 35 años en España, podría adaptar sus hábitos de consumo para tener un menor impacto en el planeta.

Y es que de hecho, si hablamos de una generación con mayor tendencia a la sostenibilidad, todo parece indicar que los millennials son los más comprometidos con la causa y que son temas que manejan, se informan, participan, conversan de forma natural y cotidiana. Lo que por supuesto es una característica crucial para aquellas marcas que quieran aumentar su engagement en este nicho de mercado. 

sostenibilidad

Más sostenibilidad más engagement

Entonces, una vez se estén realizando prácticas sostenibles y se haya incluído la sostenibilidad como parte de los procesos de la empresa, comenzaría toda una serie de acciones de comunicación y marketing para que este comportamiento ayude a aumentar el engagement con los clientes. 

El origen

Dar a conocer el origen de los productos y sus materiales de fabricación en todos los canales donde estén a la venta, es fundamental. Informar todo lo relacionado con lo sostenible que son los productos desde antes de ser fabricados. Hoy en redes sociales es bastante común ver vídeos y publicaciones de marcas que cuentan la historia de sus proveedores, especialmente los que son de cercanía y tienen procesos ecológicos. 

Pensemos en una chica millennial que entra a un eCommerce a comprar alimentos y encuentra un vídeo que muestra la granja donde han sido cultivados ecológicamente estos productos y al granjero con actitud alegre promoviendo la proximidad. Obviamente esta chica tendrá una motivación extra que si estuviera en una ficha de producto convencional. De hecho, contar con esta información podría hacer que:

  • Se decidiera más rápidamente por el producto
  • Aumentara su lealtad a la marca
  • Vuelva con más seguridad la próxima vez que compre
  • Se interese por seguir la marca y consumir estos contenidos

La entrega

Otro aspecto muy importante a destacar es cómo es el envío y el embalaje de los productos. Digamos que es otro aspecto que tomarán muy en cuenta los clientes. Y es allí donde con acciones de marketing se puede aumentar el compromiso con las marcas. 

Imaginemos a un cliente que va haciendo un seguimiento de su paquete a través de una app, que le va indicando información sobre el bajo impacto que tiene para el medioambiente la entrega. Al recibirlo encontrar frases en el packaging que le dicen que con su compra la empresa ha sembrado 3 árboles, y tener de regalo una cartulina que se convierte en semilla y abono para sembrar y tener una planta. ¡Bum! Un nivel de engagement realmente alto. 

La filosofía 

Otra de las maneras de generar engagement gracias a la sostenibilidad es mostrando todo lo que la marca conoce y maneja del tema, cómo lo vive y lo aplica en su día a día y educar a sus clientes en este sentido de forma constante. Esto sirve para: 

  • Hacer crecer la admiración de los clientes por las marcas
  • Darles más seguridad a los clientes a la hora de hacer sus compras sostenibles.
  • Establecer una conexión emocional más profunda entre clientes comprometidos y marcas sostenibles. 

Pensemos en una marca que dentro de sus planificaciones de contenidos en diversos canales digitales, esté constantemente compartiendo con sus usuarios curiosidades, datos relevantes, noticias positivas, logros, tips y consejos de sostenibilidad. Es bastante probable que los clientes lo tomen incluso como una fuente de conocimiento sobre el tema y recurran a los canales de la marca, además de para comprar, para mantenerse actualizados. ¡Bum! también es un nivel de influencia alto en la vida de estos clientes. 

La transparencia

No podemos dejar por fuera el hecho de que la sostenibilidad ha de probarse. No basta con contar, informar, mostrar la sostenibilidad, sino que también será clave colocar de forma constante y en todos los canales de promoción y venta, certificados, sellos, diplomas, premios de sostenibilidad, así como noticias sobre su participación en eventos de este tipo. 

Tener una política de transparencia por supuesto que ayudará a que el engagement de los clientes aumente y sobre todo a reducir al máximo la posibilidad de que los clientes duden de la fiabilidad de estas prácticas. 

¿Está tu negocio adaptado a la sostenibilidad? Como podemos comprobar no se trata de una moda o de una tendencia pasajera. Es una realidad que marca muchos de los hábitos de consumo de hoy y mañana. Y ¡que así sea!

Si te ha gustado, puedes compartirlo aquí: