14/07/2021

Google My Business para eCommerce: optimízalo paso a paso

por Alicia Pérez Estévez

Desde hace años se viene diciendo “si no estás en internet, no existes”, lo cual a día de hoy es toda una obviedad y de pronto sería más correcto decir “si tu negocio no tiene un perfil en Google My Business no aparecerá en los resultados de búsqueda ni en los resultados de Google Maps” que es bastante decir. 

Y es que Google My Business es una de las herramientas del universo Google que todo negocio debería aprovechar y mantener actualizada para atraer clientes de la forma más orgánica posible. Aunque puede que todavía haya empresas que no conozcan su importancia y sobre todo que aún no le hayan sacado todo su provecho para mantener la visibilidad entre tantísimas opciones que existen.

¿Tu empresa tiene un perfil optimizado en Google My Business? Si tu respuesta es sí, enhorabuena por darle a tu negocio el posicionamiento que merece, y si tu respuesta es negativa, sigue leyendo para hacerlo paso a paso desde ya. ¡Es un gran momento!

¿Qué es Google My Business?

En Junio de 2014, Google anunciaba una nueva interfaz que permitiría que los usuarios y las empresas se “encontraran” en el universo Google y a los empresarios gestionar de una forma más práctica la información que aparecía de sus negocios. 

Hoy es es una herramienta de uso gratuito que reúne las funcionalidades de Google Places, Google Listings y Google+ y que sigue permitiendo:

  • Posicionar los perfiles de los negocios en los resultados de búsqueda de Google, apareciendo en los primeros resultados y después de los patrocinados.
  • Posicionarlos también en Google maps mostrando su ubicación, información general, imágenes, vídeos, reseñas, comentarios. 
  • Conectar a las empresas con los clientes de forma directa, a través de mensajes, reseñas y comentarios.

Un herramienta que Google utiliza para mostrar los mejores resultados y facilitar a los usuarios el encontrar exactamente lo que buscan y generar su satisfacción, y a la par de ayudar a las empresas a ser encontradas y promocionar sus productos. 

Google My Business

Ventajas de Google My Business

  • Tener un perfil optimizado en Google My Business ayuda a posicionar la web del negocio en los resultados de búsqueda de Google pues el algoritmo le da prioridad a las urls que estén registradas en su base de datos. Esto es muy beneficioso para aquellos negocios como las tiendas online que probablemente no les interesa un posicionamiento por geolocalización en Maps, sino en los resultados generales. 
  • Por otro lado, la herramienta permite que los usuarios interactúen con las empresas, a través de los comentarios y de las reseñas, dos funcionalidades imprescindibles en el marketing actual, para impulsar a más clientes a confiar y disfrutar de los productos y servicios de estas empresas. 
  • Además es una ayuda fundamental para los usuarios a la hora de tener la información más actualizada de horarios, ubicación y prestaciones de las empresas en todo momento. Una especie de agenda o de páginas amarillas digital, muy utilizada de esta forma a nivel global. 
  • Google My Business es una herramienta con especial beneficios para las empresas que además de tener presencia virtual tienen presencia física, pues es uno de los datos más importantes para aparecer en las búsquedas orgánicas en Maps y que los usuarios contacten con el negocio de forma directa.  
Google My Business

Crea un perfil en Google My Business

Paso 1: Si aún no la tienes crea primero una cuenta en Google para tu negocio y así podrás utilizarla para crear tu perfil en Google My Business.

Paso 2: Entra en Google My Business, haz clic en “Gestionar Ahora” e inicia sesión en tu cuenta de Google. 

Paso 3: Completa la información que va pidiendo el sistema. Primero el nombre de la empresa, luego la dirección, la categoría de empresa, número de teléfono, información de contacto y url de la web. En el caso de un eCommerce que no tenga interés en mostrar una dirección física porque todo su movimiento es online, es importante colocar igualmente una dirección (de las oficinas por ejemplo) que sea real, porque será mejor para el posicionamiento. 

Paso 4: Por último, es necesario verificar el perfil y la conexión que tenga la persona que está realizándolo con la empresa y que la dirección es real. También es una forma de asegurarte de que solo tú tienes acceso a esta información y nadie más. Para ello el sistema te dará a elegir entre verificar por  teléfono, correo electrónico, verificación instantánea o carta, en cuyo caso la verificación podría llegar por correo postal en hasta 14 días.

Google My Business

Optimiza tu perfil en Google My Business

Actualizar de forma constante el perfil del negocio en Google My Business es sencillo a nivel técnico, ya que solo requiere entrar en el panel de control e ir navegando por las diferentes funcionalidades y además es la clave para que funcione el posicionamiento y para que los usuarios confíen en el negocio una vez han hallado su perfil. ¿Qué actualizar? 

Cualquier cambio en los horarios, si es un negocio con presencia física, o cualquier información relevante de los servicios para evitar que el cliente tenga confusiones, o incluso quiera visitar una tienda física y esté fuera del horario de apertura. 

Renovar imágenes con frecuencia para informar gráficamente de las novedades de la empresa. En este sentido, es importante contar en principio con una imagen de perfil donde se muestren las bondades de la empresa, así como el logo, por ejemplo, para que se logre hacer una identificación correcta del tipo de servicios, y también añadir imágenes y vídeos de lo que va ocurriendo en la cotidianidad.

– En el mismo sentido, es interesante incluir un tour virtual por el interior del negocio, si fuese relevante, enlazando imágenes 360º de alta calidad y belleza. Actualizar estas imágenes también favorecerá al posicionamiento. 

– Una optimización interesante es la de incluir un nombre corto, que sea fácil de recordar y que facilite su seguimiento en la plataforma. Otro texto importante es la descripción de la empresa que conviene que sea bien directa y que explique de forma concreta lo que se ofrece, así como incluir palabras clave para apoyar el posicionamiento orgánico, aprovechando al máximo los 750 caracteres que permite la herramienta. 

– Google My business permite agregar una sola categoría principal, por lo que es interesante que la elegida tenga que ver con las palabras clave y con la especialización que buscarán los usuarios. Esto también es útil para elegir las 10 categorías adicionales, que también pueden coincidir con esas palabras estratégicas en el SEO

Comprobar y responder a los mensajes que dejen los usuarios, con una buena estrategia de respuestas tanto para las opiniones positivas, para agradecerlas e incluso aprovecharlas para hacer más promoción como, y especialmente, las críticas o negativas, y así mantener una buena reputación y dar una buena atención al cliente en todo los canales. 

Comprobar las reseñas y puntuaciones de los usuarios sobre los productos y servicios, pues es un buen termómetro de cómo está siendo percibida la empresa, así como de los aspectos que no gustan para mejorarlos. Por supuesto, mientras más valoraciones positivas se tengan, mejor irá el perfil en el posicionamiento. Por eso es importante realizar acciones de marketing para impulsar a los usuarios a hacer sus valoraciones, a través de las redes sociales, email marketing, etc. 

Dato: Google ha lanzado recientemente una nueva funcionalidad para gestionar las reseñas de Google My Business y tener un mejor control sobre los comentarios que dejan los usuarios. También permite eliminar los comentarios que puedan hacer daño a la imagen del negocio. 

–  Ofrecer atención al cliente conectando el perfil de Google My Business con la funcionalidad de hangouts y así poder hacer videollamadas o chats en directo con los clientes y resolver sus dudas en el momento. 

Actualizar un apartado de preguntas frecuentes (FAQS) también ayuda al posicionamiento y al reconocimiento de marca, pues permite dar respuesta a las dudas más comunes de los usuarios al interactuar con los productos o contactar con la empresa.

Con el perfil optimizado también será estratégico medir los resultados y el comportamiento de los usuarios con el perfil de la empresa, para tomar decisiones y generar más rendimiento de la herramienta con las analíticas.

Google My Business

Utilizar las estadísticas de Google My Business

Google My Business ofrece datos estadísticos sobre su rendimiento, entre los cuales destacan: 

  • De dónde vienen los clientes: Este dato nos dice de dónde vienen los clientes que encontraron el perfil, o bien por búsqueda directa con el nombre de la empresa o por búsqueda indirecta a través de palabras clave, también si ha sido por Google Maps o por el buscador. Lo cual puede ser muy útil para saber en qué porcentaje está funcionando cada tipo de búsqueda y potenciarla. 
  • Interacción con las imágenes: Otra estadística interesante es la que muestra cuáles son las imágenes que más visitas están teniendo y la frecuencia con que los usuarios interactúan con ellas, muy útil para valorar qué tipo de imágenes generan más interés y funcionan mejor y cuáles no. 
  • La respuesta de los usuarios al entrar al perfil: Una vez que los usuarios están en el perfil de la empresa en Google en My Business pueden tomar diferentes decisiones y clicar en diferentes opciones, como hacer clic a la web de la empresa, mirar las fotos, escribir un mensaje o no hacer nada y salir. Esta información es super útil para saber cómo es la experiencia de los usuarios en nuestro perfil y corregir errores si fuese el caso para evitar que lo abandonen sin interactuar. 
  • Dónde se ubican los clientes: Un dato que nos muestra la ubicación de los clientes en el momento de hacer la búsqueda por geolocalización en Google Maps de la empresa, y que puede ser muy útil para aquellos negocios que hacen estrategias por zonas, por ejemplo. 
  • Frecuencia de llamadas, mensajes, comentarios: Con estas analíticas podemos saber en qué momentos del día, semana, mes y año, los usuarios piden más información y se comunican más con la empresa a través de las llamadas, o cuando escriben más reseñas, lo que ayuda a la hora de potenciar fechas clave y para optimizar la atención al cliente en estos momentos. 

Como podemos ver, Google My Business es una herramienta fantástica que facilita el posicionamiento del negocio en su buscador y en Maps, que mientras más optimizado esté el perfil, más visitas recibirá, y mientras más visitas reciba, mejor reconocimiento en el universo Google. ¡Que así sea!

Si te ha gustado, puedes compartirlo aquí:
  • Twitter
  • Linkedin
  • Facebook