02/06/2021

Descripción de producto en eCommerce: Claves para que convierta

por Alicia Pérez Estévez

La descripción de producto junto a la fotografía de producto son las bases para que un eCommerce logre vender regularmente y tener clientes felices. Ambas herramientas trabajan juntas, la imagen muestra gráficamente lo que es y el texto lo explica con todos los detalles que permitan informar y también seducir a los usuarios. En otro artículo ya te contamos cómo lograr una fotografía magnífica y vendedora, y ahora le toca el turno a la descripción de producto, que aunque en algunas tiendas online se trata de un simple texto, en muchas otras sí que están sacándole provecho a esta parte fundamental del eCommerce.

¿En tu negocio os currais la descripción de producto? Deseamos que sí y que continúes leyendo para comprobarlo. ¡Allá vamos!

¿Qué es la descripción de producto?

Es el texto que explica la solución que brinda un producto o servicio a un usuario, la encontramos en la ficha de cada producto y nos cuenta todos los aspectos relevantes sobre el producto que vamos a comprar (medidas, peso, material, funcionalidades…).

Lo cierto es que podríamos pensar que se trata simplemente de la descripción de las características del producto sin más pero, si hablamos de una descripción de producto que convierta, entonces se trata de un texto mucho más estratégico donde se inspira al cliente a tener lo que se está vendiendo. 

En este sentido, hay una clave.

Vender bien un producto implica que el vendedor sea el primero al que le guste y disfrute del producto o servicio y eso tiene que verse reflejado en la descripción. 

Es decir, que si la persona encargada de escribir y redactar estos textos, conoce bien las características de lo que se está vendiendo, incluso que lo haya probado y es fan, se notará absolutamente en el resultado del mismo. Por lo que el primer paso para tener una descripción de producto que convierta es estar totalmente convencido de que lo que se vende mejorará la vida de las personas que lo compren. 

descripción de producto

Descripción de producto básica

Lo segundo a tener en cuenta a la hora de realizar una descripción de producto eficaz son estos 3 puntos básicos:

Texto comprensible: Lo mínimo que podemos ofrecer en una descripción de producto efectiva es que se entiendan perfectamente las bondades y la utilidad del producto. Una redacción confusa podría ser la principal razón para que un usuario abandone la página aunque le encante el producto. Si no lo entiende, no lo compra. 

Texto legible: Otra cosa básica es contar con una descripción de producto de longitud media y evitar párrafos muy extensos y sin espacios que hagan que leerlos de auténtica pereza. Esto dependerá por supuesto de los productos. Hay algunos de los que hay que contar bastante información y otros más simples, pero lo importantes es que aunque se trate de una descripción de producto de 5 párrafos, estén bien separados y redactados con un storytelling que enganche de principio a fin. 

Texto informativo: La tercera cosa importante sería que la descripción del producto verdaderamente explique la información más relevante tanto de sus prestaciones como de su funcionamiento. Imaginemos el texto de un ordenador portátil que sea comprensible y legible e incluso atractivo, pero que no indique la memoria, el procesador o las pulgadas. Tampoco tendrá muchas opciones de convertir. Entonces será imprescindible explicar materiales y en algunos casos hasta el origen de ellos si fuese atractivo. 

Descripción de producto optimizada (SEO)

Lo tercero que debe contener una buena descripción de producto es que ayude a que el producto sea encontrado en el universo digital. Por lo que convendrá aplicarle una estrategia de SEO para eCommerce y palabras clave para que logre competir con los mismos productos de otros eCommerce. 

En este sentido, es posible hacer una búsqueda de palabras clave y conjunto de palabras que ayuden a posicionar la landing en Google por ejemplo, a través de herramientas SEO como “el planificador de palabras clave de Google Ads”, que además de mostrar las palabras más utilizadas en relación a un producto, como por ejemplo ordenador portátil, también muestra el volumen de búsqueda y el coste por clic de cada cada una a la hora de hacer anuncios. 

Con esta información tenemos no solamente las palabras estratégicas a colocar en los textos, sino también palabras o frases complementarias para descripciones más completas y funcionales. Otra posibilidad es investigar las que usa la competencia y ver qué tal están posicionadas, incluso compararlo por zonas geográficas y así medir con mayor precisión su eficacia en el posicionamiento. Entonces nos aseguraremos de utilizarlas tanto en los primeros párrafos del texto descriptivo que se ve en la página, como en la meta descripción que aparecerá en los resultados de Google. 

descripción de producto

La descripción de producto que convierte

Ahora bien, un texto comprensible, legible, informativo y con estrategia SEO, son lo mínimo para que el producto esté disponible para el usuario y que le permita visualizar su utilidad de una vista en la landing page, pero no necesariamente podría decirle al usuario que ese producto es único y mejor que el de la competencia, y en este punto está la fina línea entre mostrar bien un producto o convertir el texto en una venta. 

Para ello la descripción de producto que convierte puede:

-Responder a preguntas como: ¿Por qué el usuario necesita ese producto? ¿Cuál es el principal beneficio que va a obtener? ¿Cuáles son los beneficios secundarios? ¿Cómo funciona? y más dependiendo del producto. 

-Incluir palabras de los mismos usuarios que han utilizado en sus comentarios o reviews para describir el producto. Esto resulta doblemente útil ya que sirve para hablarle al usuario en sus propios términos y también compartir una visión más real del producto, y además permite incluir justo las palabras que los usuarios podrían utilizar en sus búsquedas. 

– Elaborar descripciones de producto contundentes y completas: Una descripción de producto muy corta y escueta puede producir incluso desconfianza, porque los usuarios asumen que al ser tan pobre de esta misma forma será el producto, o que no es tan especial. De hecho, descripciones de producto con texto claro, atractivo, más largo y suficiente pueden convertir más que 2 líneas de descripción de características de los productos. 

– Aclarar bien lo que se ve en la imagen: A veces las fotografías de producto incluyen elementos como accesorios o complementos que no necesariamente están incluidos con el producto y su precio, o se ven a escala y no se distingue bien su tamaño o el espacio que ocupa. Esta duda deberá estar resuelta en la descripción del producto para impulsar al cliente a tomar la decisión de compra y evitar que cierre la página por confusión. 

– Hablar en el lenguaje y tono de tu cliente potencial: Para ello es fundamental tener muy clara su personalidad, hábitos de consumo y estilo de vida. Conocer por ejemplo el tipo de redes sociales que frecuenta, los valores que apoya, el contenido que comparte, los influencers que sigue, ya que esto puede ayudar a definir una manera de hablar para integrarla a la descripción del producto.

-Hablar de tú a tú: Hoy la personalización en el marketing es clave, esto también lo podemos poner en práctica en las descripciones de producto, donde desde luego no será lo mismo que te dirijas de tú a los usuarios, apelando a la naturalidad, la confianza y la cercanía que de usted. También es una forma de establecer una conexión más emocional con ellos, que sientan que los entiendes y que de forma amistosa y cordial quieres mejorar sus vidas con tus productos. 

– Evocar sensaciones: Por supuesto que una descripción de producto que convierte es provocadora e incita al cliente a comprar. ¿Cómo? Utilizando una narrativa que lleve al usuario a tener una imagen mental muy clara de las sensaciones y del beneficio que le dará vivir la experiencia de tener ese producto. Un ejemplo es la la web Destinia donde utilizan un lenguaje seductor y muy descriptivo para vender las bondades de sus rutas turísticas. En esta descripción de producto vemos como además de informar sobre los destinos que incluye el tour, también recrean sensaciones de la experiencia para que el usuario haga clic solo por la tentación. 

descripción de producto

También es cierto que no todos los productos y servicios pueden ser descritos con la misma poesía, pues se trata de productos más sencillos y prácticos pero que igualmente pueden ser resaltados aunque sea mínimamente en sus textos. Como este ejemplo de Planeta Huerto donde utilizan palabras estratégicas como “elegante”, “alta calidad”, “mejores productos” para resaltar el valor de, en este caso, sus cajoneras. 

descripción de producto

Redactar una narrativa creativa y realista. Sí, será interesante combinar ambas formas. Por un lado contar una historia interesante que se vaya desarrollando, y que enganche al usuario a leer hasta el final, combinando información sobre los orígenes de los materiales, la propia historia del producto, el ejemplo de una situación donde el producto es una magnífica solución, pero sin exagerar o inventar cosas que luego el cliente no va a encontrar en el producto cuando llegue a sus manos. 

Usar un texto original para cada producto: Hay eCommerces que tienen largos catálogos de productos parecidos y que copian y pegan las mismas descripciones en todos haciendo solo cambios mínimos. El problema es que el cliente puede interpretar esto como una cierta dejadez de la página, e incluso generarle confusión al no entender la diferencia entre uno y otro producto y así no comprar. También es importante comprobar que los textos de la web son únicos y no están siendo utilizados por otras páginas, porque lo hayan copiado, pues entraremos en desventaja en el posicionamiento. 

Probar la descripción de producto 

Primero, es muy estratégico hacer que al menos 2 personas puedan leer la descripción del producto desde la posición de un usuario y comprenderlo y desearlo al momento. Si esto sucede con personas que ya conocen el producto, entenderemos que tendrá un impacto mejor y mayor en las personas que entren a la página y lo lean por primera vez y con real interés por el producto. 

Segundo, también es muy estratégico hacer pruebas con textos distintos y en momentos y zonas distintas en una misma ficha de producto para comprobar qué tono, estilo, narrativa y extensión prefiere el cliente potencial de estos productos específicamente y a cuál responde mejor. 

En definitiva, aplicar todas estas estrategias en una descripción de producto puede ser la gran diferencia para aumentar la conversión en un eCommerce. También es un tema de sentido común. Si pensamos en qué texto nos gustaría encontrar en la ficha de ese producto que tanto queremos, seguramente podremos entender la importancia de estos “detalles” y su impacto en los clientes. Aunque siempre podrás hacer test A|B de qué tipo de descripción potencia más tu tasa de conversión. ¡Optimiza todo lo que puedas tu tienda hasta llegar a la tasa de conversión de tus sueños!

Si te ha gustado, puedes compartirlo aquí:
  • Twitter
  • Linkedin
  • Facebook