IA en recursos humanos: ¿cómo serán las empresas en el futuro?

por Alicia Pérez Estévez

La IA en recursos humanos es un tema top en estos tiempos, por el avance obvio que representa esta tecnología al servicio de la gestión de las personas que desarrollan las empresas y también por la controversia que ha planteado todo el crecimiento de la IA y cómo podría ser una amenaza justamente para el área de recursos humanos. Mucho se ha comentado de que las personas seríamos reemplazadas por bots que responderían por nosotros y que asumirían muchos empleos. Que la automatización nos reemplazaría. 

La buena noticia es que ni es lo que está planteado, ni es lo que está ocurriendo. Irnos al extremo de esta situación obviamente sería un error, pues lo que sí está sucediendo es que la IA está representando un apoyo importante en la mejora de la productividad de las empresas, en principio, y en el procesamiento de valiosa información. La verdad actual es que más que una amenaza… 

La inteligencia artificial es un apoyo para el desarrollo humano

Ahora bien, antes de implementar cualquier tecnología, el primer paso sería mirar bien las verdaderas necesidades de las empresas y en función de ello, ir adoptando paso a paso toda esta innovación. Por lo pronto, te presentamos algunos usos de la IA en recursos humanos que ya están transformando este sector. Presta atención a ver cuál podría venirle como anillo al dedo a tu empresa: 

ia en recursos humanos

IA en recursos humanos: mejor selección

Si pensamos en la selección de personal seguramente se nos viene a la cabeza los clásicos tests y evaluaciones de competencias y de características psicológicas, para contratar supuestamente a los mejores perfiles. Lo cierto es que en la realidad muchas veces todas estas acciones de selección, que además implican tiempo, dinero y esfuerzo implementarlas, no garantizan al 100% que las empresas consigan a las mejores personas para los puestos que ofertan.

La IA en recursos humanos viene a cumplir un papel magnífico en este sentido. Pensemos en una tecnología que a través del aprendizaje automático de muchos datos de perfiles y procesos de selección previos, logre analizar currículums, identificar y seleccionar personas con características muy específicas, en instantes. Y además presentar estos resultados de una forma que los reclutadores puedan avanzar mucho más rápido y con más posibilidades de encontrar a las personas perfectas para cada rol. 

Un futuro de competencias transferibles

Una de las tendencias en recursos humanos en 2024 son las competencias transferibles, un término que hace referencia a que en la actualidad las personas pueden desempeñarse en papeles distintos y ya no sólo ser expertas en una sola competencia o área profesional. Hoy una persona puede no tener experiencia o incluso formación en algo muy concreto y sin embargo, haber desarrollado pasión y habilidades en ello, y ser el mejor perfil para el cargo.

Una persona podría tener una larga experiencia en ventas y en atención a clientes, y sin embargo en un momento puntual de su trayectoria experimentar una reinvención de habilidades y de intereses hacia el marketing y el branding de la empresa, y es allí donde el departamento de recursos humanos tendría que tener una mirada flexible para detectar estas cualidades y con estrategia ubicar a esta persona en un nuevo cargo con mayor potencial para ambas partes.

También se habla de competencias transferibles cuando las empresas buscan personal para desarrollar tareas nuevas que están en creación, o que aún no tienen una formación oficial o reglada, como áreas justamente de tecnología e inteligencia artificial, y donde tienen que fijarse más en ciertas capacidades de los candidatos para dar en el clavo en estas contrataciones.

En cualquiera de los casos, la inteligencia artificial está ayudando a hacer selecciones de perfiles más versátiles, selecciones más segmentadas y a generar procesos de selección donde la tecnología reconozca cuáles son los mejores perfiles para cada cargo, gracias al análisis profundo de datos, más que confiando en currículos formales.  

ia en recursos humanos

Un futuro sin sesgos

Otra de las maravillas que se manejan con el uso de la IA en recursos humanos, es la posibilidad de reducir sesgos raciales, culturales, sexuales, en los procesos de selección. Que las herramientas puedan centrarse o basarse más en filtrar los candidatos por sus habilidades y capacidades y ya no tomar en cuenta otros datos más demográficos o de estilo de vida. 

Aunque por lo pronto, se estima que este avance sería complejo porque igualmente la IA se basaría en los datos ya registrados, y si los datos vienen de estar sesgados pues la tecnología aprendería de esta tendencia sistemática. Por lo que una vez más, el criterio humano es lo que va a garantizar que la IA en recursos humanos sea verdaderamente un avance para todos. 

IA en recursos humanos: todo más rápido

Como ya comentamos una de las principales ventajas de usar la IA en recursos humanos es la productividad, el liberar tiempo para que las personas de recursos humanos puedan dedicarse a tareas más estratégicas y menos repetitivas y también el facilitar los procesos de comunicación en general. Pensemos en la utilización de tecnologías como chatGPT para generar:

  • Emails de bienvenida de empleados
  • Emails informativos con detalles segmentados por áreas 
  • Chabots de whatsapps automatizados para conversar con candidatos
  • Videollamadas para entrevistas más ágiles e interactivas
  • Ofertas de empleo más detalladas 

De hecho, uno de los desafíos actuales de algunas empresas, en especial de las más pequeñas y menos conocidas, es la de ser atractivas para candidatos cualificados. Se dice que hoy hay una tendencia más marcada a que las personas elijan, contacten y pidan entrar en las empresas que más le gustan, pues tienen acceso a ellas en sus redes sociales y plataformas digitales en general. Por eso cobra valor el contar con la IA en recursos humanos para hacer ofertas de trabajo más atractivas y utilizando datos reales de los mercados. 

ia en recursos humanos

Empleados mejor informados y conectados

Pensemos ahora en una empresa que tiene una app interna dedicada a atender las necesidades de sus empleados, y que cuenta con bots que responden a demandas y preguntas como “qué servicios cubre mi seguro médico” o “cuáles son las categorías de desempeño en tal área” por ejemplo y gracias a ella pueden recibir respuestas al momento, sin necesidad de programar una reunión con alguien de recursos humanos. 

O que la misma app se va alimentando de datos de los mismos empleados y puede recordar reuniones importantes, enviar resúmenes de reuniones, sostener varios grupos de chats por áreas y departamentos que están interconectados facilitando al máximo la comunicación y la gestión de los procesos internos. Un asistente virtual inteligente. Esto existe y de hecho está en pleno auge como parte de las herramientas disponibles para los recursos humanos. 

IA en recursos humanos: mejor seguimiento

Pensemos ahora en un manager que a través de una herramienta de IA en recursos humanos logre acceder fácilmente a la información profunda de un empleado, incluyendo objetivos cumplidos a lo largo de un período en concreto, desafíos superados, necesidades, peticiones, etc, y gracias a esto además de hacer un seguimiento más detallado de su desempeño, poder definir el tipo de apoyo y de impulso que este empleado requiere para mejorar su potencial. 

Pensemos además que gracias a este análisis ese manager pueda ofrecerle a ese empleado, cursos, vídeos y recursos interactivos personalizados, para que pueda capacitarse mejor y seguir creciendo en su desarrollo profesional. 

Pensemos ahora que este ejercicio pueda hacerlo cada manager de cada área de las empresas, y con todos los empleados. Obviamente hablamos de un avance impresionante, que además de representar una mejora en la calidad de los trabajadores, también es una mejoría en el bienestar de los mismos, y en la retención de esos empleados tan cualificados. Y sí, esto también se está logrando con la IA en recursos humanos. 

ia en recursos humanos

IA en recursos humanos: Ir juntos más allá

Una propuesta muy interesante es plantearnos el uso de la inteligencia artificial en competencias que sean diferentes a las que ya realizan las personas, en vez de generar herramientas que sólo se desarrollen en lo mismo que ya sabemos hacer. Que las tecnologías sean lo más diferentes posibles de nosotros y que complementen justamente esos lugares donde no llegamos. 

Con este pensamiento, no se trata de reemplazar empleados por máquinas, sino que la IA en recursos humanos aporte nuevas competencias, y permita llegar a donde nunca se ha podido, precisamente por ir más allá de las limitaciones humanas. Muchas de las herramientas de IA que se hacen populares en pleno 2024, se basan no solo en automatizar procesos que ya realizamos las personas, sino en potenciarlos y llevarlos más allá, dando también muchas posibilidades creativas y estratégicas para que las personas “inventemos” nuevos caminos de evolución. 

¿Fascinante verdad? Poder imaginar todo este futuro es ciertamente impresionante y también el visualizarnos siendo parte de toda esta innovación. ¿Con ganas de más? mira el siguiente vídeo donde Bethsa Casas, Talent Acquisition Business Partner en Amazon, conversó con Carlos Lorenzo, content specialist de Aplazame, revelando una información imprescindible sobre el futuro de los recursos humanos. ¡Que así sea!

Si te ha gustado, puedes compartirlo aquí: