4 estrategias de email marketing para fidelizar clientes

por Alicia Pérez Estévez

El email marketing es una de las estrategias que más retorno de inversión aporta a las empresas y el correo electrónico uno de los canales más estables y eficaces para lograr la conexión con los clientes, y es así prácticamente desde la década de los 70 cuando comenzó toda su historia y cuando se enviaron los primeros emails. De hecho, es un canal que se ha ido adaptando a la evolución tecnológica y que crece a la par del chat móvil y las redes sociales, siendo parte fundamental de la vida de las personas en diferentes ámbitos, y cuyo uso sigue en aumento. 

Se estima que el número de usuarios de correo electrónico mundial aumente a 4.730 millones de usuarios en 2026.

Statista

Gracias al email marketing y al envío regular de contenido e información por correo electrónico, las empresas y marcas logran de manera continuada, que grupos segmentados de clientes participen activamente, se mantengan informados de todas las novedades y estén activos aprovechando ofertas, experiencias y beneficios. Es pues, un canal imprescindible en 2024 y probablemente en el futuro, para lograr una correcta y exitosa fidelización de clientes. 

Ahora bien, sabemos que no basta con tener una base de datos y una lista de correos más o menos cualificada, así como unos textos y un poco de diseño para hacer campañas de email marketing ganadoras. Hay que aplicarse, hay que hacer estrategia, y también hay que ir ganando aprendizaje con la experimentación. Revisa a continuación las siguientes 4 formas de aplicar un email marketing innovador y efectivo para inspirarte y no acabar en la bandeja spam. Eso no. 

email marketing

1. Email marketing actualizado

Pensemos en la efectividad de la siguiente campaña de email marketing. Es una empresa de cosmética natural, cuyas clientes potenciales son mujeres de entre 35 y 45 años, con un perfil ejecutivo, apasionadas del selfcare, el bienestar y la vida  sostenible. Prácticamente concentran toda su línea de negocio en hacer lead nurturing a través de una newsletter semanal, que básicamente comparte noticias sorprendentes y tendencias actualizadas de ese sector. That ‘s it. 

Entonces, estas clientas apasionadas de los temas de la cosmética natural y lo ecológico reciben en su bandeja de entrada cada jueves, un email con titulares muy atractivos para ellas como “Descubren una arcilla que abrillanta la piel” o “Nuevo protector solar que cuida el sistema inmune” o “Botánica chamánica: comprender el mundo a través de las plantas”. Se trata de una campaña basada en la curiosidad y en el contenido de calidad especializado, en vez de en aspectos más promocionales o de venta directa. 

Aquí la clave está en mantener la atención de estas usuarias con una curación muy actualizada de contenidos especializados y de alta calidad, filtrando además los temas en función de datos obtenidos en tiempo real, de los gustos y hábitos de compras de estas usuarias. Logrando así que reciban con ganas esos titulares impresionantes, no solamente para leerlos como un distracción mientras desayunan, van al baño, cocinan, en la cama por la noche o en 3 minutos de descanso de sus actividades, sino también como una manera de mantenerse informadas y de alimentar un sentido de pertenencia a un estilo de vida que les apasiona.

Las empresas que comprendan este poder de conexión que permite el email marketing tendrán una gran ventaja dentro de su sector, haciendo contenido muy útil para los usuarios, desarrollando y enviando newsletters digeribles, con textos directos y bien estructurados, fáciles de leer, con recursos gráficos, así como imágenes y vídeos estratégicamente integrados y aplicando un storytelling específico adaptado al lenguaje de estos clientes.

Las newsletters fueron el tipo más popular de campañas de email marketing en 2023.

Statista
email marketing

2. Email marketing hiper personalizado

Ahora pensemos en otro caso. Una pareja es asidua a comprar en una tienda de muebles de diseño vintage que les encanta a ambos y que hace la siguiente estrategia para mantenerlos fidelizados. Cada uno recibe correos electrónicos basados en las recomendaciones de productos y novedades de la misma marca y tienda, solo que un tanto diferentes. 

A uno de ellos, le llegan por la mañana a una hora en concreto cuando aún no ha comenzado sus actividades, con productos relacionados con la decoración principalmente de terrazas y espacios abiertos, pues son su obsesión y los que más le gustan, mientras el otro recibe correos por la noche al terminar su jornada, y con recomendaciones de productos de cocina principalmente, que obvio es el área que a él más le interesa. Incluso el lenguaje utilizado y la estructura es distinta, asegurando que haya un compromiso doble con la marca, individual y familiar. 

Utilizar la inteligencia artificial y otras herramientas para personalizar al máximo las campañas de email marketing, es evidentemente una de las formas más directas de aumentar las tasas de apertura de estos correos y por supuesto de conversión. Esta pareja puede adorar los productos de la tienda y mantenerse fiel a hacer sus compras en ella durante el año, en gran parte también porque adore recibir estos correos de diseños y productos tan personalizados y atractivos para ellos, manteniéndolos inspirados de forma constante. 

Un 57,8% de los marketers a nivel mundial aseguró que sus tasas de apertura estuvieron entre el 20 y el 50% en 2023.

Statista
email marketing

3. Email marketing creativo

Hay algunas empresas que van más allá de los formatos más tradicionales de email marketing, y se arriesgan a utilizar el correo como un canal para sorprender a los usuarios y así mantenerlos enganchados a sus comunicaciones y a sus productos y servicios. Pensemos en una estrategia de email marketing basada en retos y en generar interacción con los usuarios. Lo interesante del email es la regularidad, entonces es perfecto para jugar con los clientes, proponiéndoles retos interesantes y por temporadas. 

Un eCommerce de electrodomésticos por ejemplo, puede proponer a sus clientes hacer un reto de 7 días cocinando recetas suculentas con solo 3 ingredientes en el Airfryer, y entregar un primer email con la propuesta, varios correos de calentamiento y de información sobre los ingredientes necesarios para que los tengan a la mano, otro correo el día antes para hacer aún más hype, los 7 correos diarios con cada receta diferente y los correos de agradecimiento, llamadas a la acción para comprar los productos y cierre de la campaña. O una tienda de minerales y espiritualidad, proponer 21 días de meditaciones para encontrar paz mental, enviando vídeos de calidad diariamente.

Se estima que en 2025 se enviarán 376 mil millones de correos electrónicos diarios.

Statista
email marketing

4. Email marketing funcional

Los correos también son un canal perfecto para que los usuarios realicen ciertas acciones relacionadas directamente con la compra de los productos y servicios. Pensemos ahora en una tienda de equipos informáticos de alta gama que ofrece un servicio de financiación a sus clientes, y que desarrolla una campaña repetida de forma estratégica varias veces durante el año, donde invita a clientes segmentados a calcular las cuotas que mejor le convengan para comprar los productos que se han dejado en el carrito de compra de la web, con una calculadora integrada dentro del cuerpo de los correos.

Una forma interesante de hacer que el cliente se lo piense, utilice esta herramienta interactiva, tenga un resultado y se vea seducido por éste para finalmente comprarlo. 

Otro ejemplo de este tipo de interacción podría ser el de una empresa de seguros que invite a sus clientes a calcular, igualmente con una herramienta integrada, cuáles son los servicios que podría contratar de acuerdo a su presupuesto, o incluso un concesionario de coches que haga lo mismo pero con sus modelos de coches, prestaciones y cuotas que los usuarios podrían pagar para adquirirlos. Todo en un correo interactivo, funcional y seguramente con altas tasas de conversión

La inteligencia artificial de nuevo puede tener protagonismo en este tipo de campañas, ya que permitiría por ejemplo a una tienda de ropa y accesorios, integrar una herramienta donde el usuario pueda cambiar el color, tipo de tela, tamaño, corte y estilo de un producto dentro del mismo correo, hasta dar con la combinación que más le guste y ¡clic! comprarlo en pocos minutos.

Se estima que en 2024 la inversión global en inteligencia artificial aplicada al email marketing sería de 2.300 millones de euros. 

PuroMarketing

¿Por qué el email?

Un 79,7% de los marketers en España, utiliza el email porque es un canal perfecto para generar más ventas e ingresos directos. Un 51% de las empresas en España lo eligen porque les ayuda a lograr sus objetivos de engagement. Un 36,6% de marcas hacen campañas de email marketing para potenciar su branding y un 58,8% para alcanzar sus objetivos de fidelización de clientes. 

Aunque después de todos estos magníficos ejemplos, pueda parecer absurda la pregunta de por qué elegir el email como canal prioritario para invertir dentro de los planes de marketing, es natural hacerse esta pregunta antes de comenzar cualquier campaña de email marketing. 

En tu caso… ¿qué beneficios obtienes para tu empresa con el email marketing?

¡Que sean muchos!

Si te ha gustado, puedes compartirlo aquí: