17/11/2021

3 claves para aprovechar el Cyber Monday 2021

por Alicia Pérez Estévez

El Cyber Monday 2021 será el próximo 29 de noviembre y este año tendrá mucho más peso que en años anteriores, ya que al menos en Europa y otros países fuera de Estados Unidos, cada vez más negocios y clientes lo conocen y lo aprovechan. Una fecha magnífica para sacarle todo el beneficio y para que cualquier eCommerce, especialmente de tecnología, supere las expectativas. ¿Estás aplicando estrategias para vender más este día clave? 

En otro artículo te contamos varias formas de prepararte para el Black Friday, el viernes antes, y aprovechamos para completar la lista de estrategias con estas 3 que aplican estupendamente para un lunes que muchos ya esperan con ansias. 

Antes de entrar de lleno… vamos a comprender qué es el Cyber Monday, al menos, lo que nos llega de Estados Unidos:

¿Cyber qué?

Para ponernos en contexto, el lunes 28 de noviembre de 2020, Cyber Monday fue el día de mayor operaciones online en la historia de Estados Unidos, con 10.8 mil millones de dólares en ventas, lo que quiere decir que se trata de una fecha cada vez más relevante en el comercio mundial. 

Algo parecido sucedió el 28 de noviembre de 2005, cuando las ventas online, que para aquel entonces no eran nada significativas en ese país y desde luego no se comparaban con las ventas físicas, tuvieron un repunte importante gracias a los esfuerzos que hicieron varios comercios para hacer crecer estas ventas en los nuevos canales digitales, aprovechando también el subidón consumista del día de Acción de Gracias, celebrado un día antes. 

A este evento lo llamaron Cyber Monday en shop.org (Federación Nacional de empresas Retail de Estados Unidos) por ser el día en el que más ventas online se consiguieron hasta la fecha. Un lunes cibernético que ha crecido con el tiempo hasta convertirse en uno de los momentos más importantes para generar ventas del año. 

¿Cómo hacerlo? 

Sigue leyendo y aplica estas 3 claves para que tu negocio se luzca: 

cyber monday

Tener un valor añadido

Uno de los mayores desafíos en la época de mayores compras del año, es la altísima competencia que tienen especialmente las pymes y tiendas online con los grandes marketplaces, que suelen llevarse la mayor parte de las ventas en estos tiempos. Digamos que un consumidor que quiera aprovechar las ofertas en Cyber Monday para comprarse un libro, un vídeo juego o un robot aspirador, lo más probable es que vaya directamente a un portal como Amazon y acabe haciendo allí su compra. 

Entonces, es vital lograr una diferenciación para que la tienda y los productos destaquen en diferentes canales, y tomar ventaja de estos días donde todos los negocios que se esfuercen podrían salir ganando a partes iguales. En este sentido, hay varias estrategias muy eficaces: 

El producto. Es ideal poder analizar las diferentes líneas de productos que tiene la tienda y ofertar en Cyber Monday aquellos que tengan más cantidades en stock y así garantizar su disponibilidad siempre, así como definir los productos según la segmentación de los clientes que más compran y también por categorías según lugar, edad, estilo de vida, etc. Con esto es más fácil garantizar un interés genuino en ellos y evitar perder los esfuerzos en vender productos que fácilmente estarán en todas partes. 

Otra opción es lanzar un producto novedoso y atractivo justo ese día y con un descuento suculento. En este caso, el cliente tendrá varios estímulos, por un lado la adquisición de algo recién salido al mercado, por otro comprarlo de forma “exclusiva” a un precio mejor del que estará luego, y el sentido de urgencia de comprarlo antes que nadie. 

-Los descuentos. ¿Cómo destacar en un día donde la mayoría de los eCommerce van a tener descuentos y promociones? En primer lugar hay que asumir que no todas las ofertas son para todos los clientes. Hay personas que desconfían de productos demasiado rebajados, hay otras que les encanta conseguir varias ventajas más allá de una rebaja puntual en un precio, otras personas simplemente buscan el precio más bajo… por lo que conocer el comportamiento de los diferentes tipos de clientes será muy útil a la hora de definir el tipo de descuento a dar. 

Con esta segmentación es posible ofrecer descuentos adaptados. Como por ejemplo, dar tarjetas de regalo con compras que superen una cantidad de gasto, así el cliente además de tener el incentivo de una rebaja en el precio del producto (por ejemplo artículos más caros) también conseguirá ofertas para sus siguientes compras, que por supuesto, serán en la misma tienda. Una oferta que genera una doble venta en tiempos distintos. 

También es muy efectivo ofrecer descuentos muy atractivos para un grupo específico de clientes, por ejemplo los que están suscritos a la newsletter, y así también ganar base de datos para futuras promociones. Estos clientes pueden recibir un código que podrán incluir en el momento de pagar sus compras y así tener un descuento exclusivo que siempre deja con muy buena sensación. 

Tener un buen posicionamiento y diseño UX

Un hábito común entre los clientes es colocar en Google el nombre del producto que quieren comprar y mirar las diferentes opciones que presenta el buscador. Esta forma es incluso más común que ir directamente a la web de la tienda incluso sabiendo dónde venden el producto.

En el caso de Cyber Monday la mayoría de los consumidores realizarán la misma práctica y ¡boom! se encontrarán con múltiples anuncios ofreciendo descuentos fantásticos, por lo que cualquier tienda online que quiera tener una parte de esta atención tendrá necesariamente que tener un buen posicionamiento o directamente aparecer gracias a la inversión en ads. 

En cualquiera de los casos, es imprescindible que tanto los anuncios como las landings de producto, estén muy bien diseñados y se entienda todo a la primera para que los clientes, además de fijarse en ese anuncio, esa frase, esa imagen y ese precio suculento, también logre comprender rápidamente la oferta, hacer clic en ella y comprar de forma super fácil. Ya que imaginemos que un cliente hace clic en un anuncio de unas zapatillas deportivas que le han encantado, y al entrar a la web lo que encuentra es la landing general con todos los modelos. Venta perdida seguro. 

Además, es interesante promocionar productos que tengan buenas calificaciones y comentarios en la página, que otros clientes los recomienden o cuenten su experiencia con ellos, pues será un incentivo adicional que convencerá más rápidamente de hacer la compra, en vez de seguir buscando la mejor oferta, justo uno de los día de las mejores rebajas del año. 

Cuando se trata de mejorar el rendimiento de estas promociones en Cyber Monday y en general en estas fechas, es vital ir revisando las estadísticas y los resultados de todas estas campañas, ya que se podrían hacer cambios al momento para mejorar tasas de conversión. Es ideal ir midiendo en tiempo real la interacción con anuncios por ejemplo, para aumentar la inversión en aquellos que estén resultando mejor, o detener los que no, y de esta manera rendir mejor la inversión. 

Tener una estrategia omnicanal

Llamar la atención y hacer que los clientes elijan la oferta de la tienda antes que las cientos de ofertas que se multiplican en Cyber Monday, es también una tarea de presencia digital. Hoy impactar en los diferentes canales donde los clientes interactúan es casi de obligado cumplimiento, pues las fronteras ya no existen. Un cliente puede hacer clic y comprar un producto en un anuncio en las historias de Instagram, en un post de Facebook, en una transmisión en directo, en un post promocionado en LinkedIn, en un correo electrónico, en fin, las opciones son múltiples y es por ello que hay que estar allí, en todos lados. 

Aunque, esta tendencia también tiene sus excepciones, ya que podría ser más estratégico invertir dinero y esfuerzos principalmente en aquellos canales donde el cliente potencial más interactúe. En este caso, será esencial reforzar el contenido y la imagen de marca referente a esta “fiesta del descuento” en aquellas redes sociales que más interesen.

Hacer una campaña gráfica por ejemplo, que se diferencie claramente del resto del contenido, hará que los clientes se motiven a participar, entendiendo que es un momento especial y único del año. Imágenes, vídeos, gráfica y claims específicos para Cyber Monday, tanto en redes sociales como en la web y demás canales, hará que el negocio gane puntos.  

Los influencers también serán grandes aliados para destacar en diferentes espacios digitales las ofertas del eCommerce. Pensemos en una persona que quiere comprar un TV Stick de oferta en Cyber Monday y además de encontrar el producto que le ha gustado en su búsqueda por Google, también se lo recomienda un influencer y se encuentra con un anuncio del mismo en Instagram. Las posibilidades de que lo compren son bastante más altas. 

Otro canal crucial en Cyber Monday es el email. En este caso, es ideal ir calentando las ganas de los clientes de la base de datos días antes, para que cuando llegue el lunes, se les venga primero a la mente la oferta que han conocido previamente. En este sentido, es importante preparar muy bien los títulos y contenidos de los correos que se enviarán, para que no sean tomados como spam o como “otra oferta más” de las muchas que probablemente abundarán en su bandeja de entrada. 

En definitiva, destacar en una fecha tan clave puede ser complicado, sin embargo, cada negocio tiene su potencial, su nicho de clientes y sus valores para ser los elegidos en Cyber Monday. Lo importante es poner toda la carne en el asador, mostrar lo mejor del negocio en todo los sentidos y siempre pensar en la satisfacción mutua, beneficios para el cliente y para el eCommerce. ¡Que así sea!

Si te ha gustado, puedes compartirlo aquí:
  • Twitter
  • Linkedin
  • Facebook