Instagram Ads: Guía para hacer publicidad en Instagram

por Alicia Pérez Estévez

Instagram Ads es una de las soluciones de publicidad realizadas por Facebook que más negocios y empresas, grandes, medianas y pequeñas, están exprimiendo al máximo para dar a conocer sus productos directamente a sus clientes potenciales y para aumentar sus ventas de forma constante. Lo interesante es que al ser Instagram una red social donde la imagen, el vídeo, la creatividad y el dinamismo son claves, hacer publicidad allí, es un reto y una oportunidad para que las marcas y las tiendas online se luzcan y ganen fanáticos con una publicidad brillante. 

Según Instagram “más del 80% de los usuarios de la plataforma siguen a una empresa”. 

Técnicamente activar un anuncio en Instagram Ads es un proceso sencillo e incluso puede tomar poco tiempo, sin embargo, y como la mayoría de las acciones en marketing, la estrategia que se aplique será la diferencia entre un anuncio que el usuario ignore o hasta pida que se le oculte, a otro donde solo con ver la imagen ya quiera tener ese producto en su vida y hacer clic de inmediato. 

En esta guía puntualizaremos los aspectos más importantes a la hora de invertir en Instagram Ads para que puedas aplicarlo a tu eCommerce ahora. 

¿Qué es Instagram Ads?

Es la manera de hacer publicidad en Instagram activando anuncios que son mostrados por la plataforma a sus usuarios, tomando en cuenta sus hábitos de navegación, interacción y preferencias. Es posible promocionar las publicaciones del perfil de la empresa (posts de fotos, vídeos de hasta 60 segundos, carrusel de hasta 10 publicaciones e historias) y representa una de las herramientas de marketing más potentes en la actualidad para los negocios. 

Lo cierto es que no hay fórmulas exactas para hacer anuncios ganadores con Instagram Ads, aunque sí podemos asegurarnos de que cuenten con los aspectos mínimos: 

-Que los anuncios estén basados en imágenes o vídeos atractivos y creativos dada la esencia visual de la plataforma, y donde se identifique el logo de la marca o elementos de su identidad para que pueda ser diferenciada. 

-Que si el anuncio incluye una llamada a la acción tipo “comprar” el botón dirija a una landing donde efectivamente se encuentre el producto y no a otra parte de la tienda.

-Que los textos usados sean directos y causen buen impacto. 

-Que tenga una buena segmentación de los usuarios a los que se mostrará.

-Que el perfil de Instagram del eCommerce sea tan fantástico como el anuncio, para que haya total coherencia a los ojos de los usuarios. 

Ventajas de Instagram Ads para eCommerce

  • Permite hacer una inversión adaptada a unos objetivos y a un presupuesto personalizado. De hecho es una solución publicitaria bastante efectiva y accesible para todo tipo de eCommerce
  • El sistema es bastante intuitivo por lo que es relativamente fácil de configurar y usar. Una ventaja especialmente para pequeños negocios que gestionan sus propios anuncios y campañas publicitarias. 
  • Permite impactar y ganar visibilidad ante millones de usuarios con distintos perfiles y hábitos de consumo a través de segmentaciones avanzadas.
  • Instagram Ads ofrece estadísticas y analíticas de las campañas de anuncios, fundamentales para conocer y medir el ROI, tasas de conversión, costes por resultado, etc.
Instagram Ads

Paso para hacer un anuncio en Instagram Ads 

Los primeros pasos para utilizar Instagram Ads son:

  • Tener una cuenta empresarial o de creador en Instagram
  • Tener una cuenta personal de Facebook

De esta forma se podrán vincular ambas cuentas para realizar Instagram Ads de dos maneras: 

Desde el botón “promocionar” : La forma más sencilla de publicar anuncios con Instagram Ads tanto en el feed como en las historias, es hacer clic en el botón promocionar. 

En el feed, es un botón de color azul que aparece en la esquina inferior derecha de cualquier publicación. En las historias es necesario hacer clic en los 3 puntos que aparecen también abajo y a la derecha y luego en promocionar. 

Una vez dentro, la misma plataforma de Instagram Ads va indicando los pasos a seguir. 

1 – Elegir el objetivo: Da varias opciones según la meta que se quiera conseguir. El objetivo “Más visitas al perfil” que dirigirá a los usuarios desde el anuncio a la cuenta de la marca, “Más mensajes” que dirigirá al usuario a enviar un mensaje directo a la cuenta, como por ejemplo para hacer un pedido y “Más visitas en el sitio web” que sería el objetivo más utilizado en Instagram Ads para eCommerce, pues permite dirigir a los usuarios a la landing de compra del producto.  

Instagram Ads

2 – Definir la audiencia: Aquí Instagram da elegir dos opciones de segmentación de los clientes potenciales del anuncio. 

-La opción automática permite que el anuncio sea mostrado por ellos a una audiencia automática similar a los seguidores de la cuenta y que es recomendada para eCommerce que deseen llegar a grandes audiencias y no tienen tienda física, por ejemplo. 

-La opción de crear una audiencia propia que permite definir el lugar regional o local. Incluso permite segmentar por un radio de kilómetros alrededor de una dirección específica. También permite colocar intereses de este público objetivo, su edad y sexo. Por lo que si el cliente potencial de una tienda online de productos deportivos es un hombre de entre 19 y 35 años, que vive en ciudades grandes de España y consume contenido principalmente de ejercicios, deportes en exterior y viajes, Instagram Ads nos permite mostrar el anuncio a una audiencia con este perfil. 

Instagram ads

3 – Presupuesto y duración: En este paso se asigna el dinero a invertir por día y la duración de la promoción, días o meses, indicándonos el alcance estimado que tendrá según toda la segmentación previa. Obviamente a mayor presupuesto mayor exposición. Aunque en este tema dependerá de los objetivos. 

4 – Revisar la promoción: Finalmente Instagram Ads muestra un resumen de toda la configuración del anuncio para comprobar que está todo correcto, antes de darle al botón “Crear promoción”. Una vez hecho este paso, la plataforma toma un tiempo, horas e incluso un día, para evaluar el anuncio y finalmente activarlo. 

Y mientras dura la promoción es posible ir haciendo un seguimiento de las estadísticas para ver el comportamiento, evaluar resultados, tasas de conversión y tomar decisiones sobre la marcha. 

La desventaja de usar el “botón promocionar” en Instagram Ads directamente desde la app, es que es más limitada ya que solo permite promocionar las publicaciones que están en el perfil y no es posible crearlas desde cero, ni tampoco permite hacer anuncios con historias con gifs, etiquetas o stickers. En cambio el administrador de anuncios tiene muchas más funcionalidades y es la más recomendada. 

Desde el administrador de anuncios

Para utilizar esta opción es necesario acceder con el perfil de Facebook en el botón “Publicidad de Facebook” si es la primera vez que se usa o “Administrar anuncios” cuando ya se han publicado anuncios desde aquí. Aunque lo más usado y normal es además de esto contar con una cuenta en Business Facebook que permite gestionar cuentas corporativas y también campañas de anuncios. 

Una vez dentro el administrador de anuncios funciona como una herramienta de seguimiento y gestión de anuncios en todas las plataformas del universo Facebook. Es ideal para hacer campañas más grandes, con varios anuncios activos, y para hacer una segmentación mejor, analizar resultados y hacer modificaciones de los anuncios en tiempo real.

Instagram Ads

Cuando anunciamos desde aquí, la plataforma nos permite conectar la cuenta de Instagram para elegir las publicaciones que ya están publicadas y queremos promocionar o para crearlas con la función power editor. En el proceso, que es un poco más complejo que el anterior, la plataforma permite hacer muchas más acciones: 

  • Establecer presupuestos diarios y también totales, así el sistema optimiza la inversión total y la distribuye según la duración. 
  • Publicar según unas fechas específicas y un calendario. 
  • Elegir objetivos más específicos
  • Promocionar colecciones de Instagram
Instagram Ads

Hay que tomar en cuenta que hay algunas funcionalidades que pudieran no estar disponibles para ciertos anuncios en Instagram o que requieran tener un Pixel de Facebook para poder activarlas. De hecho, la plataforma puede ser bastante compleja mientras más estrategia se quiera aplicar, lo cual permite hacer anuncios a diferentes escalas.

Cuánto cuesta Instagram Ads

El precio de una campaña en Instagram Ads depende de diferentes variables: 

Puntuación de relevancia: Lo primero a tomar en cuenta es que la efectividad del anuncio en relación a la inversión realizada, dependerá de la “puntuación de relevancia” que coloque Facebook al anuncio. 

Así, un anuncio que reciba mayor cantidad de comentarios positivos tendrá mayores posibilidades de ser mostrado, en algunos casos aunque se haya invertido menos que otro anuncio similar con puntuación de relevancia menor. Esto lo hace Facebook para garantizar que sus contenidos sean los más relevantes posible para los usuarios de sus plataformas, incluida por supuesto Instagram. 

Una puntuación de relevancia alta puede ayudar a reducir el coste del anuncio para llegar a más personas. También ayuda a realizar anuncios de prueba para ver cómo se comportan ciertas imágenes o creatividades entre audiencias distintas, haciendo una inversión menor pero igualmente con buenos resultados. La puntuación de relevancia también se puede monitorizar mientras un anuncio está activo para ver si es buena y es efectivo continuar la campaña o si no y es el momento de pararla o corregir algo que no esté funcionando. 

Tipo de anuncio: Cuando realizamos anuncios desde el administrador de anuncios podemos elegir si el presupuesto del anuncio se calculará según el costo por impresiones, y entonces se paga un porcentaje por cada impresión del anuncio, por ejemplo 4€ si el anuncio es mostrado 1000 veces por ejemplo, o el coste por clic, y entonces se paga un porcentaje por cada clic que se haga en el anuncio. Así que de este formato también dependerá el precio de la campaña y es distinto para cada caso. 

El sector y la competencia: Según un informe de Socialbakers, los precios de anunciarse en Instagram y Facebook han aumentado un 30% para el 2020, dada la altísima competencia que hay en las plataformas donde uno de los sectores que más ha invertido es el de eCommerce. 

Esto es una buena noticia en el sentido de que es una señal de buena salud para el sector y también de que estas redes sociales siguen siendo plataformas ideales para llegar a las audiencias. Sin embargo, según el tipo de producto que se venda y la industria en la que se esté, puede significar que la inversión en Instagram Ads deba ser mayor para tener buenos resultados. Como podría ser el caso de un eCommerce de zapatillas deportivas multimarca, frente a un eCommerce de zapatillas artesanales y de autor. 

Otros factores:  La zona geográfica también afecta el precio en Instagram Ads, pues anunciarse en audiencia de latinoamérica puede ser más barato que en la que que está en europa, por ejemplo. Si se activa un anuncio durante San Valentín es posible que las pujas sean más altas debido a la alta competencia. 

Digamos que para empezar, es ideal utilizar Instagram Ads con presupuestos pequeños y así ir ampliando según los resultados y según el tipo de anuncio que mejor vaya funcionando. 

Trucos para brillar en Instagram Ads

Usar el carrusel o secuencia  con 1 producto:

Una de las cosas que más agradecen los clientes a la hora de comprar online es poder tener varias imágenes del producto, en diferentes contextos, para lograr hacerse una idea lo más precisa posible de si es el producto perfecto y evitar las devoluciones. Esto puede ser lo que impulse de manera definitiva a hacer clic en el botón “comprar” y que por supuesto acabe finalizando el proceso. 

Es posible utilizar la función de carrusel del feed de Instagram  (permite hasta 10 publicaciones seguidas en un mismo post) o la secuencia en historias como vitrina y colocar  imágenes o vídeos de model@s luciendo o utilizándolo y fotografías de producto con fondo blanco en todos sus ángulos para dar la mayor información y el usuario pueda convencerse en segundos de comprarlo. 

Ahora bien, la clave será colocar imágenes del mismo producto, que por sus características sea popular, atractivo y tenga mejor engagement entre el público de la cuenta del eCommerce, para que el cliente se centre en él, en la información que está recibiendo y lo compre. Un efecto contrario producirá si el anuncio en carrusel tiene imágenes o vídeos de diferentes productos que además den informaciones distintas o respondan a gustos diferentes. 

Hacer Instagram Ads con colaboradores de contenido

Si eres usuario de Instagram puede que ya te hayas percatado de que algunos anuncios que te muestra la aplicación, provienen de cuentas de influencers hablando de las bondades de ciertos productos, en vez de ser anuncios publicados directamente desde la cuenta de las marcas. La estrategia detrás es que obviamente será más atractivo y natural para los usuarios, ver un vídeo desde un perfil al que ya siguen e incluso admiran mostrando un producto. Instagram los llama “anuncios de contenido de marca” que se realizan colaborando con sus “creadores de contenido”. 

De alguna forma este tipo de anuncios le dicen al usuario que el influencer confía y le gusta tanto el producto que lo incluye en su cuenta y en su contenido, animando a sus seguidores, quienes serán una audiencia similar a la de la marca, a comprarlo y experimentar el mismo placer-beneficio. Son anuncios que suelen publicarse en las historias de Instagram y causan un impacto inmediato pues el usuario está “navegando” por sus historias, se topa con un vídeo de un influencer que le gusta hablando de un electrodoméstico que le ha cambiado la vida y con un botón de “ver más” o “comprar” para ir directamente al producto. 

instagram ads


500 millones de usuarios en el mundo es una cifra impactante y que revela que hablamos de una plataforma potente y donde cualquier eCommerce tendría que publicar anuncios para ampliar su audiencia y vender más, especialmente si su público objetivo es joven y de sexo femenino, que es la mayoría en proporción. ¿Tu eCommerce aplica estrategias en Instagram Ads? ¡A por ello!

Si te ha gustado, puedes compartirlo aquí: