Verano 2023: 3 tendencias de consumo
Verano 2023 está aquí y con ello dos planos muy activos a nivel de consumo. Por un lado están las personas, usuarios y clientes adaptando estas vacaciones y días de descanso a todas las situaciones a nivel general que imperan este año, inflación, inestabilidad, incertidumbre y por ende también altísima necesidad de descanso y disfrute. Y en otro plano están las empresas, negocios, tiendas online y retail, también adaptándose a ese comportamiento que presentan las personas y a las variaciones económicas y de los mercados. Es decir, que tenemos un verano 2023 intenso e interesante a partes iguales.
Lo cierto es que podemos comenzar este post sobre el verano 2023, con una tendencia bastante alentadora, especialmente para los sectores de la restauración, viajes, cultura y entretenimiento:
En 2023, el 75% de los europeos tiene intención de hacer vacaciones este año y representa el porcentaje más alto desde 2010.
Lo que quiere decir que a pesar de todo hay un escenario positivo de consumo, que por supuesto las marcas y los negocios pueden aprovechar para que en vez de ser una época “baja”, incluso pueda representar un momento clave para tener mejores números, conversión y fidelización que el año anterior.
1. Verano 2023: Gasto y disfrute
Con todo el panorama mundial… ¿las personas van a gastar este verano 2023? Todo parece indicar que sí, que aunque los presupuestos se reduzcan o se ajusten más que otras temporadas, la tendencia será a dar prioridad al disfrute, a estar al aire libre y a compensar todo lo que no fue posible en los veranos anteriores por la pandemia.
Restaurantes y conciertos
En este sentido, se estima que un 62% de los españoles tiene intención de comer en restaurantes en verano de 2023. Y puede que sea la actividad que más clientes reciba durante estas fechas, incluso por encima de los porcentajes reportados en 2022. Aunque esta tendencia no representa gran variación al menos entre los consumidores españoles, si es importante tomarla en cuenta como un indicador de necesidad de disfrute a través de la gastronomía.
Otra actividad que destaca en verano 2023, es la proliferación de eventos multitudinarios de entretenimiento como festivales de música y conciertos, como una tendencia bastante lógica, luego de la imposibilidad de hacer estas actividades durante la pandemia. Concretamente el porcentaje de personas que asistiría a un concierto en verano 2023 ha aumentado un 22% con respecto a 2022.
Rebajas tranquilas
Darle prioridad al ocio y al disfrute, también afecta la tendencia de consumo en tiendas y en el aprovechamiento de las rebajas este verano 2023, que al parecer están siendo diferentes. En el pasado, las tiendas ostentaban larguísimas colas de los clientes deseosos de ser los primeros en comprar con descuentos esperados con antelación. En verano 2023, parece que no es el caso.
“Tengo la impresión de que el consumidor, en estos momentos del inicio de verano, prioriza más el gasto en ocio, restauración y turismo, que el gasto de compra de producto. Por eso pienso que la tónica de compras por rebajas será tranquila”
Núria Beltran, presidenta de la Comisión de Retail del Colegio de Economistas.
Lo que se espera es una campaña de rebajas donde los consumidores sí que asistirán, al menos se estima que un 67% de los españoles tenga esta intención, aunque en menor cantidad que épocas pasadas, y probablemente con un ticket medio también menor. Y se prevé que serán unos 89€ lo que invertirían los españoles en la campaña de verano 2023.
Otra tendencia de compra para esta época, sería la de realizar compras más frecuentes y recurrentes, con un ticket medio y cantidad de productos menor. Comprar más veces, gastando menos, como una forma de mantener la liquidez y de realizar también compras más racionales y adaptadas a las necesidades del presente.
Buena oportunidad para las marcas
Estas tendencias de gasto son muy interesantes, sobre todo para las marcas menos conocidas o nuevas, ya que la incertidumbre y la inflación también impulsan a las personas a probar productos nuevos, cuando no pueden adquirir las marcas más posicionadas y habituales, queriendo encontrar precios más económicos o mejor relación calidad-precio, y nuevas experiencias que se adapten más a sus presupuestos.
Verano 2023: Viajes como prioridad
Las restricciones espaciales y de movimiento por las que atravesamos a nivel mundial desde 2020, han impulsado de manera considerable los viajes y el turismo para este verano 2023. Por lo que una tendencia de consumo que se fortalece en este año, es el gasto en viajes, experiencias, aventuras de diferentes tipos y presupuestos.
El presupuesto medio invertido en viajes en Europa en verano 2023 es mayor que el reportado el año pasado.
Por supuesto que es una tendencia más que esperada. Si las vacaciones de verano han sido sagradas para muchos consumidores durante décadas, es más que natural que después de una momento de presión, estrés, encierro e imposibilidad de movimiento, las personas valoren más que nunca antes los beneficios de salir de casa y restaurarse a través del viaje. Lo interesante es que aún estando en una situación compleja, ahora a nivel económico, se le de prioridad a este tipo de actividades, y ajustar los presupuestos para poder apostar por la relajación y la “desconección”.
Y esto claro que es una oportunidad dorada para negocios que pertenezcan a este sector, que pueden aprovechar no solo para vender más, sino especialmente para ofrecer experiencias de alta calidad, únicas, memorables y así conquistar a clientes habituales y nuevos viajeros que sí saldrán más que motivados este verano 2023.
Las compras de viajes por internet se posicionan por encima de otras compras, como moda y accesorios y productos de tecnología, durante el verano.
Ahora bien, aunque todo parece indicar que los viajes repuntarán, hay que tomar en cuenta que seria un verano 2023 igualmente con recortes de presupuestos, o con inversiones en actividades probablemente distintas a lo habitual, como invertir más en un viaje de avión y menos en alojamiento, o como viajar en tren o en otro transporte más económico e invertir una o dos noches en un alojamiento con más confort y terminar el viaje en un hostal más sencillo. Por lo que conviene tener flexibilidad y adaptar la oferta a estas necesidades. Incluso tener un lenguaje claro y atractivo para que se entienda bien el valor de los productos y servicios, y por qué pueden elegirlos por encima de la competencia.
Los españoles planifican sus viajes de verano con entre 2 y 4 meses de antelación en promedio
El geomarketing es clave
Cuando hablamos de consumo en vacaciones hay dos aspectos del marketing fundamentales. Lo primero es que los viajeros usarán el móvil como ancla a la realidad, por lo que no solamente se comunicarán e interactuarán a través de sus redes sociales, sino que también consumirán principalmente a través de estos dispositivos.
El 65% de los viajeros españoles realizarán sus compras desde el móvil durante la temporada vacacional.
Y el segundo aspecto es que también se ubicarán y localizarán los lugares a visitar a través de aplicaciones y buscadores, siendo muy clave activar una buena estrategia de geomarketing para impactar a los clientes mientras realizan diferentes actividades. Durante los viajes las personas estamos más abiertas a conocer sitios nuevos, a aprovechar promociones y descuentos, y a dejarse seducir por las empresas, si les proponen ofertas y experiencias atractivas que mejoren sus viajes.
Esto pasaría por tener por supuesto un buen perfil en Google Maps, con imágenes, información precisa, y buenas reseñas y calificaciones, un buen posicionamiento de webs y plataformas eCommerce en los buscadores, así como realizando campañas de anuncios con un storytelling potente y relacionado con las vacaciones, segmentado según la localización de los usuarios. Pensemos en un usuario que esté visitando una ciudad y dejando huella de su ubicación en sus redes sociales y aplicaciones, y la tecnología utilice estos datos para mostrarle un anuncio de un restaurante, o una experiencia cultural presente en la zona.
Verano 2023: Vacaciones alternativas
Cuando hablamos de vacaciones durante este verano 2023, también hay que comentar las variaciones de consumo y de cómo las personas están eligiendo disfrutar de una forma un tanto diferente de sus días de descanso en estos tiempos, ya que los tiempos de hacer unas vacaciones clásicas con la pulsera de todo incluído, a lugares super turísticos, de alto consumo y de larga distancia, están cambiando.
Por un lado, tener un viaje sostenible, cuidando los derroches, el consumo energético, de plásticos, el buen uso de los recursos, ir a lugares y establecimientos que respeten su huella medioambiental y apoyar el comercio local, son formas de consumo en las vacaciones de verano 2023. La cosa es que es una tendencia que ya lleva unos años manifestándose, y todo apunta a que esto irá a más, sobre todo si tomamos en cuenta que los viajeros del futuro, las generaciones más jóvenes, son las que más consciencia están integrando en este sentido.
Por otro lado, en verano 2023 se le da más prioridad a la experiencia, al compartir y al estar en espacios abiertos, a la aventura, a los entornos naturales y dentro del mismo territorio, debido a todo relacionado con los efectos postpandemia. Por ejemplo, se ha disparado la venta de caravanas, también ganan popularidad los campins, las casas rurales, casas en los árboles en medio del bosque y viajar al estilo stay-cation a lugares cercanos y con un encanto especial.
Se habla pues de “viajes de revancha” ya que las personas acumulan grandes ilusiones por viajar y recuperar el tiempo “perdido” luego de las restricciones de los últimos años, lo que también aumenta las ganas de explorar nuevos escenarios y la curiosidad por lugares inusuales. También disminuyen las reservas de última hora y las personas planifican con más antelación sus viajes. Hay más ganas que antes.
Que el viaje se adapte al presupuesto previsto es esencial para los viajeros en europa durante verano 2023
Verano 2023 y métodos de pago flexibles
La sensación de seguridad y de confianza son dos aspectos que se valoran altísimamente en este temporada, no solo por venir de aquellos duros momentos de inseguridad en 2020, sino también por la inflación y presiones económicas del momento presente. Esto significa que las personas eligen consumir de una forma más ordenada, más racional, con más intención. Por lo que ofrecer métodos de pagos flexibles y financiación es un servicio magnífico que pueden ofrecer las empresas y los negocios para estar totalmente al día con estos tiempos.
Si tu negocio necesita un servicio que apoye la fidelización de clientes en este verano 2023, conviértelo en una tienda Aplazame y comienza a ofrecer a tus clientes la posibilidad de pagar a plazos sus compras. ¡Es el mejor momento!