Aplica el marketing de nostalgia y enamora a tus clientes

por Alicia Pérez Estévez

El marketing de nostalgia es un marketing que va sobre seguro. ¿Por qué? Pues porque las personas respondemos de forma impulsiva y muy positivamente a mensajes, interacciones y acciones que nos lleven a vivir emociones fuertes y que nos evoquen nuestros mejores tiempos o al menos épocas de nuestra vida que se han quedado grabadas en nuestra memoria emotiva. 

O si no ¿cómo explicamos que en pleno 2023, muchas muchísimas personas a nivel mundial se contagiaran de la fiebre Barbie, una muñeca creada en 1952 y cuyo éxito fue hace más de 30 años? Sí, el marketing de nostalgia puede crear fenómenos como estos, e independientemente de si nos parezcan legítimos o no, es indudable que tengamos la edad que tengamos, que una marca nos recuerde de dónde venimos, o símbolos que han formado nuestra psique y emocionalidad, es bien poderoso. 

Al momento de escribir este post, estamos a 4 días de la navidad, que es de los momentos más nostálgicos del año. Y aunque los hábitos de consumo están cambiando y hoy los consumidores afortunadamente somos más conscientes y miramos con más lupa nuestras compras, la navidad sigue siendo una época ideal para utilizar creativamente el marketing de nostalgia, ofrecer productos y servicios de forma emocional y así todos ganamos. 

Nostalgia, del griego nóstos que significa “regreso” y describe un sentimiento mezcla de alegría y melancolía que surge cuando recordamos una situación del pasado donde fuimos felices.

¿Has creado campañas de marketing emocional para promocionar tus productos y servicios? Si tu respuesta es afirmativa, enhorabuena por utilizar este tipo de mensajes para ganarte el corazón de tus clientes y si te has quedado pensando sin respuesta… aquí tienes buenas razones para comenzar a hacerlo. 

marketing de nostalgia

Marketing de nostalgia: Ventajas para las marcas

Cuando una marca utiliza mensajes que retrotraen recuerdos importantes a los clientes es posible:

  • Captar la atención de los clientes de una forma más directa y emocional.
  • Lograr la fidelización y retención de clientes a largo plazo.
  • Producir un efecto de familiaridad con las audiencias gracias a compartir recuerdos en común.
  • Aumentar las posibilidades de que haya un boca a boca y los consumidores recomienden las compras con esas marcas nostálgicas.
  • Aumentar la interacción digital, porque los mensajes que evocan recuerdos de la infancia suelen hacerse virales.
  • Lanzar de nuevo y con nuevas prestaciones, productos populares en épocas nostálgicas, revivirlos y ponerlos en tendencia de nuevo.
  • Lanzar ediciones limitadas de productos vintage que sean irresistibles para segmentos concretos de clientes nostálgicos. 
  • Crear campañas muy efectivas para conectar con clientes bien concretos y específicos evocando un pasado feliz.
  • Crear iconos de entretenimiento y consumo que perduren en el tiempo. 

Es noviembre de 2023 y Mariah Carey publica un post en su cuenta de Instagram donde se le descongela y comienza a cantar las melodías del tema de navidad que ya marca la temporada desde hace muchos años. Un ejemplo de marketing de nostalgia brutal que ha posicionado la canción All I Want For Christmas Is You, como un verdadero himno navideño, y que reporta ganancias millonarias para la artista y para el resto de canales relacionados con su reproducción y consumo. 

marketing de nostalgia
https://www.instagram.com/reel/CzFtem_oImy/?utm_source=ig_embed&ig_rid=bb66ec5a-b2f0-4649-aea4-ba2d8f80f8cf

Marketing de nostalgia: Ventajas para los clientes

La nostalgia es un mecanismo humano para sobrellevar los desafíos del momento presente, lo que quiere decir que el marketing de nostalgia también da unos beneficios a los consumidores y les permite: 

  • Evocar emociones fuertes que pueden ser movilizadoras en momentos importantes.
  • Conectar de forma más profunda con las marcas que les ayudan a evocar esos momentos. 
  • Compartir referentes culturales y sociales con las marcas y con otros usuarios.
  • Tener un sentimiento de “todos somos uno”, de unión y de conexión con otros.
  • Unir generaciones. El marketing de nostalgia impulsa las interacciones entre diferentes generaciones que comparten recuerdos. 
  • Hacer frente a situaciones de crisis y conflictos, pues la nostalgia ayuda a evocarla sensación de seguridad y felicidad de otros tiempos. 

Marketing de nostalgia: influencers nostálgicos

Si se tiene un producto o servicio con larga trayectoria en el mercado, es posible hacer campañas de marketing de nostalgia con personajes influyentes en redes sociales y plataformas digitales, con las experiencias personales de estos influencers con estos productos. 

Pensemos en una marca de juguetes, que aunque venda productos para infantes, las madres y los padres son los clientes a cautivar y conmover para comprar sus productos. En este caso, hacer una campaña de marketing de nostalgia con una influencer que ha jugado en su infancia con los juguetes de la tienda. Seguramente tendrá un alto impacto y lograría convencer a esos papis de comprar ese producto y rememorar esos buenos tiempos. 

Para comenzar a hacer un buen marketing de nostalgia con influencers, podemos partir de la pregunta: ¿a qué generación se dirige la marca? o ¿cuál es la edad de los consumidores potenciales? A partir de aquí es posible ubicar entre todo el espectro de personajes influyentes, quiénes representan unas referencias importantes para la audiencia. Ubicar influencers que marcaron “una época” y todavía están activos, y hacer campañas de marketing de nostalgia con estas personas que de seguro provocarán buenos recuerdos para los usuarios.

marketing de nostalgia

Marketing de nostalgia en tiempos modernos

¿En tiempos de Tik Tok e inteligencia artificial es posible impactar con la nostalgia? Por supuesto. Una de estas formas es utilizar justamente los nuevos formatos y mezclarnos con contenidos retro para lograr una interacción alta y pues claro, impactar a millones de usuarios. Como el Yearbook Challenge, que ha puesto a muchísimos usuarios a nivel mundial a pagar para poder publicar en sus feeds unas fotos bien nostálgicas. 

Un ejercicio que se hizo viral muy rápidamente y que consistió en  subir imágenes reales a una aplicación llamada Epik que con IA realiza una versión de las mismas como si fuesen las fotos de un anuario escolar de los años 90, con un nivel de detalle y precisión impresionantes. Obvio que esto ha representado un éxito de marketing de nostalgia para la empresa creadora. Una campaña que no solo ha reportado grandes beneficios económicos, logrando que los usuarios invirtieran unos euros en ello, sino también ser pioneros en las primeras tendencias generadas con IA.

Con este ejemplo entendemos que las marcas pueden utilizar las nuevas tecnologías, la innovación y crear juegos, filtros y retos que se conviertan en tendencias, utilizando mensajes nostálgicos. ¿Cuántos retos divertidos y emocionantes vemos en Tik Tok y en Instagram a los que los usuarios se suman con fervor? Pues es la hora de utilizarlos. 

Pensemos en retos donde los usuarios reconocen y recuerdan melodías de los años 80 o los 90 asociados a beneficios de productos específicos, o en retos de maquillaje retro evocando looks del pasado divertidos e inolvidables, para promocionar productos de estética y maquillaje, o retos donde los usuarios puedan compartir sus fotos de infancia consumiendo ciertos productos que hayan sido muy populares. La música, la comida, la ropa, los deportes, la estética, los viajes, las películas, muchos tópicos sociales pueden utilizarse para el marketing de nostalgia, y así demostrar que el pasado puede ser mejor sí, sobre todo cuando se recuerda con placer en el presente. 

marketing de nostalgia

Marketing de nostalgia: red flags

Aunque ¡ojo! en muchos aspectos la sociedad ha evolucionado y hay algunos aspectos del pasado que hoy recordarlos, no serían una buena idea para las marcas. Hay que ir con cuidado, porque en este sentido el pasado no fue mejor que el presente. Habrá que estar muy muy atentos a que las campañas nostálgicas se basen en productos, servicios, y mensajes que sean de cierto modo inclusivos y políticamente correctos para efectos de la actualidad. 

En el pasado aspectos de la salud, como fumar, beber, y aspectos más sociales como los derechos de algunos colectivos, de la mujer, de los animales y del planeta en general, ya sabemos que estaban en otro nivel de consciencia, por lo que habrá que ir con cuidado para no volver a mostrar mensajes que sean ofensivos, discriminatorios y que en definitiva puedan producir más bien un efecto negativo en las personas y por supuesto un conflicto de reputación. 

¿Quién no siente nostalgia de un helado o una chuche que comía en la infancia? Basta con publicar un post en Tik Tok o Instagram con algún producto “vintage” y una frase divertida que recuerde algo del pasado para ver cómo la interacción es mayor que otra publicación más actualizada y sin ese toque emocional. ¿Has comprobado este efecto? Pues que el pasado siga trayendo los mejores recuerdos y beneficios. ¡Claro que sí! 

Si te ha gustado, puedes compartirlo aquí: