Marketing indirecto: ejemplos para aplicarlo en tu empresa

por Alicia Pérez Estévez

El marketing indirecto hoy es una práctica orgánica y está en todas partes. En la actualidad afortunadamente la relación entre las marcas y los clientes es mucho más creíble, dinámica, fluida, humana y espontánea, esto hace que las empresas realicen acciones de marketing indirecto que tienen un impacto en sus clientes tan efectivo como una publicidad directa convencional, y de hecho con un efecto de más largo plazo. 

No es que tenga un origen exacto, sino que el marketing indirecto es una consecuencia de la evolución del marketing y la publicidad, a raíz de la aparición de de internet y la tecnología, donde la comunicación entre las marcas y las audiencias tuvo una transición definitiva, hacia construir relaciones más emocionales que mercantiles, y más auténticas que agresivas, lo cual es la esencia del marketing indirecto. 

Como su nombre lo indica, consiste en realizar acciones de marketing que sirvan para promocionar a las empresas de forma indirecta y sin vender directamente sus productos y servicios.

El marketing indirecto se basa en que las personas toman sus decisiones de compra no solamente por estar expuestos a mensajes directos que les transmiten esa necesidad o esa urgencia de compra, sino que también lo hacen de acuerdo a las sensaciones y emociones que les produzcan el contacto y las experiencias vividas a través de las marcas. 

¿Un ejemplo concreto? El marketing de contenidos. Publicar contenido relevante para las audiencias donde no se promocionen directamente los productos, es una de las formas más aplicadas en la actualidad de marketing indirecto. Por lo que cuando una marca publica un artículo en su blog, un post con contenido exclusivo, un vídeo en su canal de youtube o Tik tok sobre algo que no menciona concretamente a sus productos y sus ventajas, pues estaría haciendo marketing indirecto en toda regla y sembrando las semillas de ganancias inmediatas y futuras.

90% de las empresas a nivel mundial aplica una estrategia de marketing de contenidos y el 80% considera que con resultados exitosos.

Statista

Ahora bien, no solo el contenido está promocionando a las empresas indirectamente, hay otras acciones igualmente efectivas y a tomar en cuenta. Vamos a ver algunas de ellas para que puedas hacer check si ya las aplicas en tu empresa o inspirarte para hacerlo. ¡Vamos allá!

marketing indirecto

Marketing indirecto: el cliente es protagonista

Hay campañas que no se centran ni en las características del producto ni en lo maravilloso que es, sino en las personas, en los clientes y en sus historias, como una forma de participar en su cotidianidad y de esta forma ganar una identificación con la marca. Comencemos con un gran clásico. 

Tengo una botella para ti

Si, hay un ejemplo ya clásico de este tipo de marketing indirecto y es la campaña Share a Coke de Coca Cola. ¿La recuerdas? 

Coca cola imprimió botellas con 250 nombres comunes de diferentes mercados y con el lema “comparte una Coca cola” invitaba a las personas a comprar la botella con el nombre de alguien querido para regalarsela. También invitaban a los usuarios a compartir publicaciones en redes sociales con las botellas con sus nombres. Esto fue en 2011 y en Australia, y tal ha sido el éxito que se ha extendido por 80 países y con el paso de los años se ha redimensionado, pues en 2015 ampliaron a 1000 nombres, en 2016 imprimieron nombres de canciones mundialmente populares, en 2017 destinos preferidos para realizar las vacaciones de sus audiencias más importantes. 

¿El resultado de esta estrategia de marketing indirecto? Que aumentaron sus ventas exponencialmente en tiempo real durante todo el recorrido de la campaña,  también fortalecieron la conexión emocional de sus clientes con el producto y con la marca, además de ganar premios por la campaña que se convirtió en un referente del marketing indirecto y de la personalización. 

Quédate en mi casa

Vamos ahora con la campaña de marketing indirecto Airbnb Host Stories donde efectivamente los anfitriones y los huéspedes de los alojamientos que se promocionan en su plataforma, son los protagonistas. Para ello van publicando en su blog y en su cuenta de youtube publicaciones donde cuentan las historias de las personas que utilizan sus servicios. 

Cómo una chica nómada que viajaba por el mundo, se estableció finalmente en Australia, construyó una casa en la naturaleza, se convirtió en anfitriona de Airbnb y ya amortizó la inversión, o cómo otra chica viajó a un pueblecito de Francia por amor, se quedó, montó un restaurante y luego quiso completar su aporte a los turistas ofreciéndoles alojamientos con Airbnb, o la historia de una pareja de ancianos a las afueras de Hollywood que decidieron renovar sus vidas abriendo las puertas de su casa a extraños y así compartir con personas diferentes como anfitriones de Airbnb.  

¿Interesante, conmovedor, emocionante? ¡Sí! y una forma brillante de hacer marketing indirecto, promoviendo la humanidad que está detrás del negocio y conectando la marca con la importancia de la hospitalidad, de compartir y de conectar con personas de todos los lugares del mundo. 

marketing indirecto

Marketing indirecto y eventos memorables

Otra forma de realizar marketing indirecto y conseguir aumentar la reputación de la marca así como lograr tener liderazgo en el sector, es realizar eventos de diferentes formatos tanto presenciales como digitales donde los clientes puedan aprender, disfrutar, compartir y vivir experiencias únicas. Una manera es que la empresa sea la que organice el evento o que la empresa participe como patrocinador o colaborador de alguna manera. Veamos algunos ejemplos: 

Zalando, la marca de moda, realiza de forma constante festivales donde combinan música, moda y tecnología en diferentes ciudades a los largo del mundo, en ellos abren un espacio a diseñadores nuevos para que puedan dar a conocer sus creaciones, presentan tendencias y también promueven sus valores de marca. 

Etsy, el eCommerce líder en arte y productos hechos a mano, organiza eventos y ferias de artesanía que también sirven para que clientes de diferentes partes del mundo, expongan sus productos, sus experiencias y sus talentos, por lo general en entornos físicos hermosos y naturales. 

Ikea también tiene sus festivales por tiendas y ciudades. En la agenda de estos los clientes además de disfrutar de música y comida, también pueden realizar talleres de bricolaje, de montaje de muebles, de diseño y confección, así como talleres para infantes. Otra forma de visitar sus tiendas sin necesidad de promocionar directamente sus productos. 

PcComponentes organiza los PcPrix, un evento anual donde gamers de diferentes ciudades se reunen para jugar, competir y por supuesto ganar productos de la tienda. También suelen ofrecer a sus clientes talleres y seminarios de temas concretos relacionados con sus ordenadores, tecnología e informática en general. 

Causas importantes

Realizar y participar en eventos que tengan una causa humanitaria y social, también representa una forma de conectar con los clientes a través de una marketing indirecto. Ya son un clásico también los eventos que organiza la marca REI de productos deportivos, que tienen incluso su propia “Red de acción cooperativa” con variedad de eventos y campañas a favor del cuidado medioambiental del planeta, La marca Patagonia, también de ropa deportiva que organiza eventos para promover la reparación de la ropa y los artículos de segunda mano, y así apoyar la sostenibilidad, así como Zara que promueve eventos para que los clientes puedan reciclar sus productos y reducir el desecho de esta industria. 

marketing indirecto

Marketing indirecto: un universo de posibilidades

Crear universos alrededor de las marcas es una de las formas más completas de realizar marketing indirecto. Para entendernos, que Amazon además de su plataforma plena de productos de todo tipo que sus clientes puedan comprar, cree Amazon Prime donde los usuarios pueden consumir contenidos y productos de todo tipo, música, películas, series, libros, entrevistas, programas, podcasts, etc, es una forma de crear un universo donde las personas conectan de forma profunda con la marca. 

Así lo hace también Apple con todas sus plataformas de contenidos y servicios conectados, y por supuesto con sus espacios y tiendas físicas. Hay personas que van a una Apple Store sin intenciones de comprar nada, solo por el placer de estar en ese universo de la marca donde pueden probar e interactuar  con los productos, y disfrutar de un ambiente pleno de diseño y creatividad

Ikea, como si no, también aplica este tipo de marketing indirecto con sus tiendas donde muchas personas van a dar “un paseo” sin necesidad de comprar nada, a comer en sus restaurantes y consumir sus productos, por las ganas de estar en ese universo de hogar y confort que representan sus espacios. Además, han creado el “Ikea Place” donde valiéndose de tecnología e inteligencia artificial los clientes pueden diseñar y visualizar sus hogares con sus productos, jugar con la realidad aumentada y entretenerse con experiencias únicas

¿Cuántos beneficios tiene tu empresa del marketing indirecto? ¡Seguro que muchos! Y si no lo habías aplicado con objetivos concretos como los que hemos descrito, es un buen momento para comenzar, y así ofrecer a tus clientes mucho más que tus productos, para que logres no solo vender sino extender la influencia de tu marca a los largo del tiempo. ¡Vamos!

Si te ha gustado, puedes compartirlo aquí: