Conoce el marketing de afiliados y sus beneficios

por Alicia Pérez Estévez

El marketing de afiliados funciona como una cadena magnífica donde varios agentes se benefician. Se trata de una ruta donde diferentes plataformas digitales están conectadas para promocionar todo tipo de productos y servicios de una forma muy accesible y dinámica. ¿Sabes de qué hablamos? Comencemos con un ejemplo. 

Pensemos en un creador de contenidos con un canal de youtube especializado en hacer uboxing de productos tecnológicos, hablar de tendencias y novedades y de las bondades de diferentes productos de este sector. Es decir, un youtuber que crea contenido de calidad de forma constante, tiene una comunidad de seguidores y un nivel de engagement más que interesante, y que recibe ingresos gracias a las visualizaciones, los anuncios, y también gracias a participar en el marketing de afiliación. 

Para esto último se ha asociado al programa de afiliciación de Amazon, por ejemplo, que le provee de un enlace ID que éste integra estratégicamente en su contenido y que dirigen a su adiencia hacia Amazon y sus productos, generando tráfico y también ventas. Este creador de contenidos gana ingresos extra en forma de comsión cada vez que genera diferentes tipos de inputs a Amazon, y obviamente cada vez que un usuario compra sus productos a través de estos enlaces. 

En resumen…

El marketing de afiliados es…

Una estrategia de marketing donde una empresa o plataforma como Amazon da incentivos económicos a otras empresas, creadores de contenidos, o particulares que promocionen sus productos o servicios en sus propios espacios digitales y ante sus propias audiencias. 

¿La clave principal?

Participar en un programa de afiliados de una empresa cuyos productos y servicios hagan un match perfecto con el contenido de los canales donde se va promocionar, logrando que el público de estas webs, blogs o redes sociales interactúen con mayor seguridad con los enlaces y así construir ventajas para todos los participantes de la red de afiliados. 

Amazon Afiliados es la plataforma con red de afiliados más grande a nivel global con más del 20% del mercado.

Influencer Marketing Hub

Marketing de afiliados: beneficios para todos

Es una estrategia de baja inversión. Entrar en un programa de afiliación no suele requerir grandes costes, sino que la empresa, cliente o creador de contenido paga una comisión cuando un usuario hace una acción en la página del programa del afiliación. Es decir que cuando un usuario de su audiencia se convierte en una venta, el creador de contenidos paga una comisión, a la vez que gana por derivar ese tráfico. 

Buena fuente de ingresos pasivos.  Se trata de una estrategia que suele requerir poco esfuerzo y dedicación, así como una actividad que se programa y funciona de forma automática y constante, por lo que representa una buena buena fuente de ingresos que van entrando alternativamente al negocio y como una fuente secundaria, por ejemplo. 

Alcance versátil. La dinámica del marketing de afiliados permite justamente aplicarlo en diferentes formatos y plataformas. Se trata de un sistema de enlaces y tráfico que puede integrarse a canales de Twitch, Youtube, un blog, una web, redes sociales, lo cual por supuesto favorece al alcance.

Resultados cuantitativos. También es un sistema que genera resultados fácilmente medibles ya que el juego consiste justamente en ir generando tráfico y conversiones, que representan resultados en tiempo real. Esto también ayuda a corregir a tiempo las estrategias o mejorarlas para que cada vez funcionen mejor. 

marketing de afiliados

Cómo funciona una campaña de marketing de afiliados

Es fácil de comprender en 4 pasos: 

1. Una empresa que tiene productos o servicios a la venta en una plataforma como un eCommerce por ejemplo y crea un programa de marketing de afiliados.

2. Personas interesadas en obtener ganancias extra y con canales de difusión se registran, por lo general de forma gratuita, para así recibir un enlace con un ID de afiliado que se usará en el contenido donde se promocionará a la empresa.

3.  Se define el tipo de promoción que se hará y por la que se cobrará, a elegir entre principalmente 4 formatos: 

  • Coste por cada clic, donde el afiliado genera beneficios cada vez que un usuario hace clic en su enlace de afiliado, por ejemplo en un banner o un anuncio. En este caso el objetivo es generar tráfico hacia la plataforma dueña del programa de afiliados. 
  • Coste por cada acción hecha. En este caso la plataforma pagaría no sólo por generar tráfico sino porque además el usuario haga una acción como suscribirse a una lista de correo, utilizar un cupón de descuento, registrarse en un formulario. En este caso el objetivo por lo general es recabar datos para propósitos de marketing, logrando llegar a una mayor cantidad de usuarios gracias a los afiliados.
  • Coste por mil impresiones. En este tipo de promoción se paga por una cantidad acordada de alcance, o visualizaciones o impresiones, para cumplir con objetivos de alcance. Las plataformas dueñas del programa de afiliados suelen pagar este alcance para tener una mayor presencia de marca o mejorar su reputación. 
  • Coste por cada venta. La plataforma paga por cada venta hecha por cada usuario que ha interactuado con enlaces concretos que permiten hacerle seguimiento. De esta forma es posible saber que cada venta viene derivada de ese afiliado. 

4. Los participantes de este programa de afiliados cobran cada mes o cada cierto tiempo sus comisiones por ese tráfico y esa interacción generada, al tiempo que invierte en forma de comisión también por promocionarlo. 

Veamos el ejemplo de marketing de afiliados que ofrece Amazon, donde blogueros, influencers, creadores de contenido promocionan los millones de productos disponibles en la plataforma, a través de enlaces que proporciona Amazon y que pueden incluir en sus páginas. Amazon promete que a través de este programa es posible generar un 12 % en ingresos a través de las comisiones por las compras que hagan los usuarios dirigidos hacia la plataforma a través de estos afiliados. Estos pagos los realiza Amazon como ingresos directos a un cuenta bancaria, cheques de regalo para canjear en su plataforma, o cheques enviados a una dirección física.

La cosa es que no cualquier creador de contenidos puedes participar en este programa, pues Amazon se asegura de que puedan aportar valor a los clientes y a los usuarios, y que se trata de contenidos actualizados y bien redirigidos hacia su plataforma. En la web de Amazon Afiliados expresan claramente que “al revisar un sitio web, buscamos una buena razón por la que cualquier cliente podría estar interesado en visitarlo”.

Para entrar al programa y tras registrarse, los afiliados han de atravesar un proceso de evaluación donde Amazon confirma que se han generado 3 ventas al menos en 180 días y que provienen de una red social o página web con contenido original, con al menos 10 publicaciones en los últimos 60 días, y con al menos 500 seguidores y un buen nivel de engagement.

Otro ejemplo es el marketing de afiliados que ofrece Adobe, más o menos con la misma dinámica, donde creadores de contenidos pueden promocionar productos como Adobe Creative Cloud, Adobe Stock y Adobe Document Cloud, lo que quiere decir que es un programa dirigido especialmente para profesionales que conocen y utilizan estos softwares y cuya audiencia va a estar interesada en ellos también.

marketing de afiliados

Por eso es importante insistir en que lo más recomendable es promocionar productos y servicios que se conozcan, que sean verdaderamente útiles y atractivos para el público que va a estar interactuando con estas promociones. Estas recomendaciones de productos siempre van a dar mejores resultados, si lo usuarios perciben que el creador de contenidos los ha probado de alguna manera, o tiene un concimiento de ellos. 

Sí, el éxito del marketing de afiliados está no solamente en generar ingresos a partir de estos enlaces automatizados, sino también en que los  usuarios reciban con agrado e incluso agradecimiento que el creador le haya sugerido éste o aquel producto, así como en la satisfacción que sentido interactuando finalmente con ello, generándose pues una red de confianza y fidelización en todas las partes. 

De hecho, el proceso del marketing de afiliados podría ser aun más complejo que simplemente integrar enlaces en un blog. Hay personas o empresas que participan en programas de afiliación haciendo y pagando anuncios para promocionar los productos, lo cual podría generar un alcance mayor pero por supuesto también una inversión mayor. Un afiliado podría ganar 3500€ al día promocionando un anuncio con un producto de un programa de afiliados, habiendo invertido también una gran cantidad de dinero. Y allí es donde está la importancia de que el proceso sea hecho muy estretégicamente, y así ganar siempre.

Se estima que el mercado del marketing de afiliados aumentará a 14 millones de euros en 2024

Influencer Marketing Hub

¿En tu negocio participáis del marketing de afiliados generando ingresos pasivos? ¡Genial! O puede que tu negocio tiene un programa de afiliados generando beneficios para todos, pues mejor que mejor. O puede que haz sido más bien ese usuario que se ha alegrado de haber encontrado un enlace en un vídeo de youtube que te ha ayudado a resolver alguna necesidad. En cualquiera de los casos, el marketing de afiliados, funciona estupendamente y parece que va a ascenso. ¡Vamos!

Si te ha gustado, puedes compartirlo aquí: