10/02/2021

Facebook Shops: Aprende cómo vender en la red social

por Alicia Pérez Estévez

El 19 de mayo de 2020 Facebook anunciaba el lanzamiento de una de sus invenciones más significativas para el Social Commerce. Se trataba de Facebook Shops o Tiendas de Facebook, una herramienta gratuita dirigida especialmente a ayudar a los empresarios a vender directamente sus productos en sus redes sociales (Facebook e Instagram) de una forma más completa y apoyar su adaptación digital en medio de la crisis.

Hoy Facebook Shops parece que está logrando el objetivo, pues se está convirtiendo en una opción práctica y muy accesible para tantísimas empresas que quieren diversificar sus posibilidades de llegar a más clientes, aumentar los canales de venta más allá de sus webs y monetizar sus comunidades en redes sociales. De hecho, recientemente han dado un paso más allá anunciando las compras en directo, que permite a los negocios enlazar los productos de su tienda en los directos que realicen en Facebook. 

Lo cierto es que este tipo de lanzamientos son muy relevantes en momentos como estos pues abren más posibilidades para el mundo eCommerce, cuyo modelo de negocio es uno de los que está permitiendo a tantas personas salir adelante y aumentar sus beneficios y a tantos clientes satisfacer sus necesidades a pesar de todo. 

Así que larga vida al eCommerce y larga vida a todas las plataformas con las que contamos hoy, como es el caso de Facebook Shops, que muchos dicen que está cambiando incluso las reglas del eCommerce a nivel general y que si aún no la has integrado a tu estrategia puede que al terminar de leer esto se convierta en una gran opción para tu negocio. 

¿Qué es Facebook Shops?

Es la plataforma de Facebook que permite a los negocios crear su propia tienda online y vender sus productos desde sus perfiles de Facebook e Instagram. Facebook Shops permite no solo mostrar el catálogo de productos sino también completar el proceso de venta dentro de estas redes sociales. 

Vende productos desde cualquier lugar en tu tienda personalizable en Internet, es lo que promete Facebook con esta plataforma en su página oficial, y que en principio es tan simple como eso, crear las colecciones de productos, personalizar el sitio, configurar métodos de pago y a vender. 

Aunque todos sabemos que en la práctica implica un trabajo y una estrategia para que realmente funcione, y más si tomamos en cuenta que representa tener una tienda dentro de una red social que ya tiene sus propias dinámicas de interacción. 

Facebook Shops sería pues parte de la gran consolidación del Social Commerce, que permite a las empresas ofrecer sus productos en las redes sociales donde “hacen vida” los clientes, de la forma más natural, interactiva y cercana que hemos conocido hasta ahora.

Facebook Shops

Dato: Facebook shop es una herramienta distinta de Instagram Shopping y de Facebook Marketplace, así que debemos diferenciarlas, ya que Instagram Shopping ofrece solo la opción de etiquetar los productos en los post y las historias de IG y dirigirlas a las webs de las marcas, Marketplace es más una plataforma para ventas entre usuarios, mientras Facebook Shops representa el gran avance porque permite construir una tienda en sí misma, donde mostrar y vender los productos dentro de la red social. 

Ventajas de vender en Facebook Shops 

  • Una de las principales ventajas es la visibilidad. Vender en Facebook (2.740 millones de usuarios) o en Instagram (1.221 millones de usuarios) es vender a través de las plataformas con más usuarios a nivel mundial hoy, lo que representa mayores posibilidades de que millones de personas encuentren a las marcas y a sus productos en pocos clics. 
  • Otra gran ventaja es el ahorro que representa vender en Facebook a diferencia de abrir un eCommerce con web propia por ejemplo. Digamos que no es comparable la cantidad de recursos que se necesitan para tener una tienda online propia que para vender con Facebook Shops, lo que también lo hace accesible para todo tipo de negocios o emprendimientos. 
  • Por otro lado, Facebook Shops ofrece un diseño UX bastante intuitivo con una configuración básica que adapta la tienda a cualquier dispositivo de forma automática y también ofrece plantillas personalizables para adaptarla lo más posible a la imagen de marca. Algo imprescindible si se está trabajando en una buena experiencia de usuario omnicanal, por ejemplo.  
  • Además Facebook Shops permite la integración con plataformas como Shopify, WordPress y Prestashop, para que los negocios puedan dirigir a los clientes de Facebook a su plataforma eCommerce y procesar las ventas desde allí,  y también para facilitar la gestión de anuncios, envíos, y logística más fácilmente. 
  • Tener una tienda en Facebook permite hacer una promoción más personalizada de los productos y dirigirlos a los clientes potenciales que más interesan a las marcas, gracias a todas las herramientas de segmentación que ofrece esta red social. Hoy sabemos lo importante que es analizar las preferencias de los clientes y poner el foco en ellas como una garantía de éxito a largo plazo. 
  • Facebook Shops además permite brindar un servicio de atención al cliente sencillo y rápido a través de Messenger, Whatsapp y los mensajes directos de IG, lo cual a nivel de practicidad sobre todo para los clientes es una gran ventaja. 
  • Y otra posibilidad magnífica de esta herramienta son las compras en directo, que permite hacer vídeos en directo para promocionar los productos y venderlos a través de enlaces que aparecen en la pantalla. Una nueva dimensión de eCommerce que sin duda representa un antes y un después para esta industria. 
Facebook Shops

Comenzar con Facebook Shops en 6 pasos

Antes de comenzar debemos asegurarnos de contar con una página de negocio de Facebook y tener control total para administrar todas las funciones de Business Facebook Suite. Si es así, hacemos los siguientes pasos:

Paso 1: Ir a la página oficial de Facebook Shops y hacer clic en “primeros pasos”. Allí nos dirigirá al Commerce Manager que es el administrador de las tiendas y desde dónde podremos gestionar todo el proceso. 

Facebook Shops

Paso 2: Luego se desplegará una ventana para definir el método de pago para la tienda dando 3 opciones. 

  • La primera es incluir un enlace (que encontrarán los clientes en el apartado de detalles de cada producto) a tu plataforma eCommerce o tienda web externa y así redirigir a los usuarios hacia allí. 
  • La segunda es realizar el pago directamente por Facebook o Instagram. Una opción que al momento de escribir este artículo solo está disponible en Estados Unidos y que pide una comisión por cada venta realizada. 
  • La tercera también es muy interesante pues permite la gestión del pago por Messenger, Whatsapp o mensajes directos de Instagram donde la empresa y el usuario pueden acordar el pago y finalizar la venta. 
Facebook Shops

Paso 3: Facebook ahora nos pedirá seleccionar la página de negocio que vincularemos a nuestra tienda y desde donde se mostrarán nuestros productos. 

Facebook Shops

Paso 4: Ahora tendremos que vincular la cuenta empresarial de nuestro negocio en Facebook, con la que solemos hacer ads y todas las gestiones en Business Manager. En este paso también nos pedirá confirmar el correo electrónico comercial que queremos asociar a la tienda. 

Facebook Shops

Paso 5: Ahora sí Facebook nos lleva a comenzar a configurar la tienda pidiéndonos que coloquemos un nombre al primer catálogo que vamos a crear para luego dirigirnos a Commerce Manager para comenzar a subir los productos al catálogo y luego poder crear conjuntos de productos. 

En este paso también podemos vincular plataformas eCommerce si fuese el caso, para así importar los productos directamente desde allí. También permite administrar el inventario del catálogo a través del Píxel de Facebook del negocio en el caso de utilizarlo. 

Facebook Shops

Paso 6: Finalmente podemos ir configurando nuestra tienda avanzando intuitivamente en la herramienta creando conjuntos de productos con sus fichas y todos los detalles, nombre, descripción, imágenes, enlace a un sitio web para tener más información, precio, etc. 

Claves para sacarle provecho a Facebook Shops

  • Aprovechar algunas funcionalidades tanto en Instagram como en Facebook será muy estratégico para impulsar la venta de los productos. Esto se puede lograr, realizando por un lado historias que hablen de los productos y que contengan el enlace directo a la tienda generada por Facebook Shops para que los usuarios los compren directamente. 
  • Y por otro lado aprovechando los directos, pues a través de ellos podemos realizar tutoriales, demostraciones, presentaciones de colecciones para que los usuarios puedan conocer sus bondades y por supuesto comprarlos directamente durante el directo. Además esta innovación permite que la conexión con los usuarios sea más íntima, pues pueden ir comentando en el chat, haciendo preguntas e interactuando con la marca y los productos al momento, lo que puede ser una oportunidad magnífica para disparar las ventas.  

Como lo hizo la marca de ropa Laggan mostrando su más reciente colección en un directo en Instagram, permitiendo la compra de los productos a los usuarios a través de botones en la propia pantalla, y convirtiéndose en pionera en el uso de esta herramienta en España comenzando el 2021. 

Facebook Shops
  • Con Facebook Shops También podemos sacarle el máximo provecho a los sistemas de mensajería para conectar directamente con los clientes. Usando Messenger, Instagram direct o Whatsapp podemos conversar de una forma más natural con ellos, ofrecerles soluciones y opciones de compra, responder sus dudas, conquistarlos con un trato personalizado y amable y también recibir un feedback al momento de la compra muy valioso para mejorar las experiencias de usuario de nuestra tienda. 
  • Y por último y no menos importante, es fundamental impulsar las ventas de las tiendas de Facebook con los anuncios, que ahora podemos dirigir directamente a la tienda dentro de la plataforma y ofrecer una experiencia de compra a los clientes mucho más rápida, fácil y coherente. Podemos segmentar muy bien esos ads por productos y dirigirlos a los clientes que potencialmente los comprarán. De hecho, parte de la iniciativa de Facebook al crear shops es lograr una integración con sus anuncios que siguen siendo una de las partes más importantes de su negocio. 

Como puedes ver Facebook Shops es un paso más en la personalización de la venta de productos para los retailers digitales, en la facilidad de funcionamiento del eCommerce como negocio y en la capacidad de llegar cada vez a más clientes a nivel global. Una muestra de cómo la tecnología es un grandísimo aliado para aumentar las conversiones y para reducir las complicaciones y el esfuerzo en los procesos. ¡Larga vida al eCommerce!

Si te ha gustado, puedes compartirlo aquí:
  • Twitter
  • Linkedin
  • Facebook