16/12/2020

Plataformas eCommerce: elige la mejor para tu tienda

por Alicia Pérez Estévez

Que las plataformas eCommerce suman cada vez más negocios y clientes que quieren crear una tienda virtual, ya no es de extrañarnos. La respuesta está en algo también más que evidente: cada vez compramos más por internet, y especialmente en 2020, cuando las generaciones que ya lo hacían han aumentado el hábito y las que no lo han implementado como respuesta a los desafíos de este año. 

Según el más reciente estudio de la IAB sobre eCommerce en España, por ejemplo, 7 de cada 10 usuarios compra unas 3,5 veces al mes por internet. Una cifra que llega a los 22,5 millones de españoles con un hábito activo en plataformas eCommerce, y de los cuales un 52% hace sus compras exclusivamente en webs de comercios o tiendas online propias de las marcas.

plataformas ecommerce
Infografía IAB

Gracias a ello y también a la necesidad de muchos comerciantes de continuar vendiendo y mantener sus negocios durante esta época, la creación de tiendas virtuales se ha disparado. De hecho, muchas empresas y pequeños negocios, ya habían entrado en la adaptación digital, pero no habían dado el paso completo y definitivo al mundo online, como hasta ahora. 

Con lo cual, no nos queda la menor duda de que tener una tienda online es el presente y el mejor futuro en el que podemos proyectarnos.

Ahora bien… ¿Dónde realizar esta tienda online? 

Puede que en este instante, aún sea un enigma para ti y para muchos, y es por ello que hemos preparado este resumen especialmente para todas las personas y grupos que comienzan en esta aventura de vender por internet, para que podáis ganar claridad y lograr elegir entre las plataformas eCommerce más eficientes y usadas en 2020. 

Sírvete una bebida calentita y sigue leyendo. 

¿Qué tomar en cuenta al elegir plataformas eCommerce?

1 – Desde el punto de vista del servicio que vamos a ofrecer, podemos tomar en cuenta estos factores a la hora de crear nuestra tienda, pues son los que dan mayor confianza a los usuarios cuando compran online, según el mismo estudio de la IAB

Que la tienda tenga métodos de pago seguros

Lo que quiere decir que la tienda cuente con métodos de pago convencionales, como tarjeta de crédito o débito y Paypal por ejemplo, y pasarelas de pago de las principales entidades bancarias. 

Que la tienda cuente con el sello de confianza online

Será muy importante que la tienda tenga un certificado SSL (Secure Sockets Layer), que cifra tecnológicamente la información que recibe el servidor de todos los datos registrados en las compras de los clientes.

Que la tienda cuente con buenas opiniones de otros compradores

Lo que se traduce en que la tienda cuente con buena integración de comentarios, valoraciones y conexión a redes sociales, para que los usuarios puedan dejar sus opiniones e influir en la intención de compra del resto de internautas. 

3 aspectos que de entrada deberíamos realizar en las plataformas eCommerce que elijamos. 

2 – Desde el punto de vista del servicio que vamos a contratar para crear nuestra tienda, estos serían los aspectos más comunes que consideran las personas que ya cuentan con experiencia en plataformas eCommerce:

Que la configuración de la tienda sea fácil de gestionar

Muchos empresarios no quieren ni tienen tiempo para aprender aspectos técnicos a la hora de crear la tienda. Por lo que es fundamental que la plataforma eCommerce cuente con una usabilidad sencilla e intuitiva. Que no necesariamente sea para expertos, sino que su configuración sea factible. 

Que esté todo integrado

Una plataforma donde además de las funciones básicas de comercio electrónico, se puedan realizar acciones de marketing, inventario y gestión de pedidos, POS y contabilidad.

Que tenga gran variedad de plantillas personalizables a elegir

No todos los negocios necesitan la misma estructura de tienda online. Una tienda de ropa desde luego no necesariamente podría lucir y tener una experiencia de usuario igual a la tienda de un artista que vende sus piezas por internet. De esta forma es importante elegir entre plataformas eCommerce que ofrezcan plantillas para los diferentes tipos de negocios y así encontrar la perfecta para el tuyo.

Que tenga un buen diseño responsive

Imprescindible que la plataforma eCommerce ofrezca un servicio que garantice la correcta navegación por la tienda en todos los dispositivos y que cuente con diseños atractivos y actualizados al estilo de navegación actual.

Que permita tener un dominio propio

Algo indispensable en estos tiempos, y más si tomamos en cuenta que los clientes necesitan sentir confianza a la hora comprar por internet, y definitivamente no será lo mismo comprar en una web con dominio propio de la marca, que con un dominio asociado a la empresa proveedora del servicio. 

Que ofrezca un excelente servicio de correo electrónico

Este punto es fundamental pues es una de las fuentes principales de comunicación con los clientes. Lo ideal es que la plataforma permita configurar varias cuentas de correo, por si necesitas segmentar los procesos, y que también sea fácilmente personalizable. 

Que cuente con herramientas de marketing para desarrollar tu marca

Esto también es un must a la hora de crear tu tienda online, ya que facilitará procesos para mejorar el posicionamiento de la marca con herramientas de SEO por ejemplo, y de integraciones con buscadores y redes sociales. 

Que cuente con soporte técnico 24/7 

Si nuestra tienda va a estar abierta siempre, como es la naturaleza digital, será muy valioso poder contar con ayuda y servicio al cliente de la misma forma. Este punto es crucial, ya que nos puede garantizar ofrecer un servicio impecable a los clientes y reducir al máximo inconvenientes y corregir errores de cualquier tipo en el mínimo tiempo posible. 

Entonces… tomando en cuenta estos aspectos diríamos básicos, ya podemos comenzar la búsqueda entre las plataformas eCommerce para encontrar la mejor para nuestro negocio. 

DATO: Si acabas de empezar podría ser una buena idea probar la opción gratis de la plataforma elegida y comenzar de forma progresiva, especialmente si tu volumen de ventas no es tan ambicioso. Afortunadamente, muchas de las plataformas actuales tienen opciones gratuitas que permiten crear tiendas bien completas y con un desempeño eficiente. 

Ahora bien, también es importante incluir en la proyección del presupuesto, el pago de suscripción y apps adicionales para aumentar las posibilidades de la herramienta. Esto será la garantía de que el negocio está funcionando y que pide expandirse con nuevas funcionalidades. ¡Y que así sea!

Plataformas eCommerce más usadas

Sí, hay muchos proveedores de servicios para crear tiendas online, y también hay diferentes opciones de acuerdo a los objetivos de negocio que se tengan, el presupuesto disponible para la herramienta, las preferencias técnicas y demás, sin embargo, creemos que para comenzar y a modo orientativo, podemos fijarnos en las plataformas que otros están utilizando con éxito

En este sentido y para que te hagas una idea, según el más reciente estudio de BuiltWith, estas serían las plataformas eCommerce con mayor volumen de clientes en España. 

Infografía Builtwith

Tomando en cuenta estas referencias y nuestra propia experiencia con las más de mil tiendas online que utilizan Aplazame en sus checkouts, te contamos de las más destacadas para que tengas más información.

Plataformas eCommerce: Prestashop

Comenzamos con una de las más usadas no sólo en España (+ de 300 mil tiendas) sino también a nivel global. 

Parece que una de las razones para que así sea, es que sus funcionalidades gratis son bastante completas, y que el servicio de código abierto (que permite acceder al código fuente del contenido) de Prestashop es uno de los más completos para personalizar, hacer los cambios y las configuraciones que queramos. 

Otra ventaja es que permite automatizar las conversiones de monedas, y sus opciones de pago son bastante correctas, tarjeta de crédito o débito, Paypal, transferencia bancaria, etc, y además, permite integrar el servicio de Aplazame en pocos clics, lo cual por supuesto es una gran manera de diferenciar tu tienda de la competencia, ofreciendo la opción de pago a plazos. 

¿Un punto menos favorable a tomar en cuenta? Puede que la gestión de la herramienta no sea tan sencilla a primera vista y requiera un poco más de tiempo para hacerse con ella. 

Plataformas eCommerce: WooCommerce

Se trata de un plugin que se integra a WordPress de forma gratuita para convertir la web que ya tengas construida en un tienda online con todos los hierros.

Fácil de utilizar además, si ya tienes experiencia con el gestor de WordPress, y destaca por la variedad de las plantillas que ofrece.

Otra característica interesante es que como es de esperarse al usarse con WordPress, cuenta con herramientas para mejorar el SEO de la tienda y perfeccionar el posicionamiento. ¡Ah! y también permite integrar Aplazame en el checkout para ofrecer a los clientes la opción de comprar al momento y pagar después. 

Digamos que su principal virtud (estar asociada a WordPress) puede ser también su principal desventaja, ya que no es un plataforma integral en sí misma, pero si se tiene la web con WordPress, es una muy buena opción. 

Plataformas eCommerce: Shopify

Posiblemente sea una de las plataformas eCommerce más intuitivas de usar, con la experiencia de usuario actual de arrastrar y soltar.

También es de las más completas en lo que se refiere a tener dominio, hosting, gestor web y sistema de pago en un mismo proveedor, y quizás por esto sea una de las más utilizadas por pequeños negocios que comienzan y que luego van ampliando sus funcionalidades instalando apps.

La reputación de su servicio de atención al cliente es notable, pues está activa 24/7 y es bastante eficiente. En este sentido destaca su servicio de seguimiento de reclamaciones fraudulentas de productos aparentemente no recibidos por parte de los clientes, ofreciendo a la tienda garantías e investigación rigurosa para evitar el fraude. 

También permite integrar Aplazame en el checkout de la tienda, que siempre es una alternativa de pago muy atractiva para los clientes. 

Plataformas eCommerce: Magento 2

Se dirige a tiendas con alto volumen de negocio y de mayor escala y es por ello que su interfaz es una de las más potentes.

También es código abierto y permite realizar tiendas online totalmente personalizadas y a medida, y por esta misma ventaja, es una de las que más exige conocimientos técnicos para tener mejores resultados. 

Digamos que está orientada a startups y empresas que buscan escalar, tener un gran alcance y por supuesto, poder adaptar la tienda online a todos estos escenarios. Por ello, es una de las plataformas eCommerce de código abierto más usadas en el mundo. También permite integrar Aplazame para ofrecer el servicio de financiación. 

Como ves no existe la plataforma perfecta, pero sí muchas opciones entre las cuales podemos encontrar la que mejor se adapte a las características y necesidades de nuestro negocio. ¡Deseamos que así sea!

Si te ha gustado, puedes compartirlo aquí:
  • Twitter
  • Linkedin
  • Facebook