Guía de Instagram Shopping para aumentar las ventas de tu eCommerce

por Dev

Instagram se ha posicionado como una de las redes sociales más utilizadas. Ahora, permite que se vendan productos casi directamente desde su plataforma. Instagram Shopping podría ser la oportunidad definitiva para aumentar las ventas de tu eCommerce. ¿Quieres saber cómo utilizarlo?

Igual que hicimos con Google Shopping, en esta guía te explicamos de manera sencilla (para que lo puedas implementar tú sin pedir ayuda) cómo funciona Instagram Shopping. ¡Vamos a verlo!

¿Qué es Instagram Shopping?

Instagram Shopping es una función que la red social añadió en 2018 y que permite subir productos a la plataforma para comercializarlos.

Instagram ya permitía etiquetar en sus fotos tanto a marcas como a personas. ¿Quieres decir de qué marca es la camiseta que llevas puesta? ¡Etiquétala! ¿Quieres decir quién es la persona que aparece en tu foto? ¡Etiquétala!

Con Instagram Shopping ha dado un paso más: ahora permite etiquetar productos. Las marcas pueden subir productos a su cuenta de Instagram y etiquetarlos en las fotos que vayan publicando.

Instagram Shopping
Producto etiquetado en el Instagram de Malababa

Es una oportunidad definitiva para que los eCommerce aumenten sus ventas. Y es que las marcas han tenido una gran acogida en esta red social: un 80% de los usuarios sigue a cuentas comerciales en Instagram.

Con Instagram Shopping añades los productos en tu cuenta, subes la foto, los etiquetas y los usuarios podrán comprar los productos que les enamoren al ver tus fotos en un par de clics. ¡Vamos a contarte cómo!

Cómo subir un producto a Instagram Shopping en 4 sencillos pasos

Bien, vamos a la práctica. Estos son los pasos que debes seguir para empezar a vender en Instagram:

  • Lo primero de todo: deberás tener una cuenta de empresa. ¿Cómo transformar tu cuenta en cuenta de empresa en Instagram? Ve a la configuración del perfil y haz clic en cuentas > cambiar a perfil de empresa. ¡Así de fácil! Sincronízala con tu página de Facebook (también es fundamental que la tengas) y rellena los datos que te pida Instagram.
  • Haz que Instagram permita a tu cuenta realizar ventas: para ello deberás estar registrado como empresa, tener vinculada una página de Facebook y vender productos físicos (ropa, electrónica, zapatos, belleza, decoración…)
  • Crea un catálogo con tus productos en tu Business Manager de Facebook: lo encontrarás en el apartado ‘Tienda’ de tu página de Facebook. Ahí deberás añadir nombre, precio e imágenes de los productos. Además, deberás señalar en categoría que tu negocio es un eCommerce, para poder vender en Instagram.
Crear catálogo Instagram Shopping
Productos de un catálogo en Facebook

Permite a tus clientes comprar y pagar en 15 días

Ofrece a tus clientes la posibilidad de llevarse a su casa sus compras hoy y pagarlas 15 días después del envío. Dispara tus ventas.

  • Configura Instagram Shopping: una vez creado el catálogo de productos en Facebook, si tienes una cuenta de empresa, Instagram te permitirá configurar Shopping. Abre la aplicación y ve a la configuración de tu perfil. En el apartado de ‘Compras comerciales en Instagram’, manda tu cuenta para que la plataforma la revise. Dentro de unos días recibirás la respuesta a si puedes comenzar a vender en Instagram o no.
  • Una vez haya sido aprobado, al subir tus fotos, tendrás la opción de etiquetar productos en Instagram (los productos que, previamente, habías subido al catálogo de Facebook)
  • También puedes etiquetar productos en las ‘Stories’ de Instagram.
  • Limitaciones:
    • Instagram no deja etiquetar más de cinco productos por foto
    • Si eliges la opción del carrusel de fotos, no podrás etiquetar más de 20 productos en total. Pero créeme, es más que suficiente.
    • También puedes etiquetar productos en las historias que subas, pero aquí el máximo está en un producto por historia.

Trucos para vender más en Instagram Shopping

Una vez subidos tus productos, ya solo puedes optimizar tu perfil para que las ventas suban como la espuma. Voy a darte algunos trucos:

  • Invierte en imágenes de calidad: Instagram es la red social de lo visual, lo estético, lo bonito. Si quieres vender tus productos, qué mínimo que luzcan bien. Los productos deben verse a la perfección y si van acompañados de una imagen bonita, lo tienes todo hecho.
Instagram Shopping Micuir
  • Utiliza hashtags en tus publicaciones: sin abusar, añade hashtags que representen a tu marca o a tus productos. Así llegarás de manera orgánica (sin pagar) a un público más amplio. Igual que en SEO harías un keyword research, con una cuenta de negocio de Instagram podrás hacer una investigación de los hashtags para ver cuáles son más apropiados para tu marca (que la definan y que tengan alto nivel de visibilidad).
  • Crea campañas de Instagram Ads (publicidad en esta red social) para promocionar tus productos.
  • Practica alguna estrategia de marketing con influencers: así aumentarás el alcance y visibilidad de tus publicaciones, además, hemos visto una y otra vez que los productos recomendados por algunas influencers se agotan casi en un abrir y cerrar de ojos.
  • No compartas solo contenido comercial: además de los productos, construir un feed bonito te garantizará tener más seguidores y por tanto más posibilidades de que conozcan y compren tu marca.
  • Si tu marca es nueva, realiza concursos. Conseguirás ganar seguidores y que tus productos sean compartidos. A mayor visibilidad, mayor posibilidad de que compren tus productos.
  • Optimiza las descripciones que subas a Instagram: cuenta cómo es tu producto, qué le diferencia.

Y para terminar, aquí tenéis algunas ideas que quizá os sirvan de inspiración para adornar el Instagram de vuestra tienda.

Aunque parezca que Instagram Shopping está enfocado a la moda, hay marcas como Freshly Cosmetics que lo hacen genial promocionando productos de belleza en sus cuentas.

La marca de zapatos Au Revoir Cinderella promociona sus productos en Instagram con fotos de una calidad impecable. Además, nos demuestra que no es necesario que aparezca únicamente el producto para vender en esta red social.

View this post on Instagram

Girls, it’s Friday 🖤

A post shared by Au Revoir Cinderella (@aurevoircinderella_shoes) on

Otro ejemplo es Joyería Suárez, que muestra con sutileza y elegancia sus productos (también etiquetados en Instagram Shopping).

Y con esto ya puedes empezar a promocionar y vender tus productos en Instagram. ¡Espero que te haya sido útil!

Y como siempre, si tienes cualquier duda, puedes dejarla en comentarios que estaremos encantados de resolverla.

Si te ha gustado, puedes compartirlo aquí: