Instagram ads para tu negocio: Claves y ventajas

por Alicia Pérez Estévez

Instagram Ads y sus funciones de publicidad seguirán siendo una prioridad para esta red social en 2023, así como la generación de contenido de valor y de campañas de venta de productos para sus billones de seguidores. Esta fue la dirección que tomó la plataforma iniciando el año, luego de rectificar un giro no muy afortunado que querían darle sus creadores hacia imponer el formato vídeo y a apostar por el live shopping, para no quedarse atrás al competir con Tik Tok. 

Lo que quiere decir que invertir en Instagram ads sigue teniendo sentido hoy y seguramente en el futuro, así como realizar esfuerzos para competir con otras marcas realizando campañas creativas, dinámicas y brillantes, que llamen la atención de los usuarios, ganen su preferencia y los conviertan en sus fans. 

¿Instagram sigue viva? ¡Por supuesto! De hecho, los números así lo confirman:

Instagram cuenta con 1.35 billones de usuarios a nivel mundial en 2023 y se espera un crecimiento a 1.44 billones para 2025.

Instagram cuenta con aproximadamente 20 millones de usuarios en España, que está en el puesto 14 del ranking de países con más audiencia de la plataforma

Instagram es la plataforma número 1 de medios sociales para construir relaciones con marcas.

¿Tu negocio invierte en Instagram ads para posicionarse y estar en la mente de sus seguidores? ¡Deseamos que sí! A continuación, presta atención a la siguiente guía con los aspectos más importantes a la hora de invertir en Instagram Ads para que puedas aplicarlo a tu eCommerce ahora, y por supuesto ¡sacar todo el beneficio! para tu empresa y para tus clientes-seguidores.

instagram ads

¿Qué es Instagram Ads?

Es la manera de hacer publicidad en Instagram activando anuncios que son mostrados por la plataforma a sus usuarios, tomando en cuenta sus hábitos de navegación, interacción y preferencias. 

Con Instagram ads es posible promocionar publicaciones desde los perfiles de las empresas, marcas o usuarios que se anuncian, que aparecerán con el texto “publicidad” y con otros elementos como botones de llamada a la acción. Representa una de las herramientas de marketing más potentes en la actualidad, y es posible promocionarse a través de:

  • Reels
  • Posts de fotos y vídeos
  • Carrusel de hasta 10 publicaciones
  • Historias
  • Colecciones dinámicas de productos
  • Función explorar de Instagram

70% de las personas que usan la plataforma aprueban y no tienen problemas con ver anuncios al ver vídeos en Instagram

Lo cierto es que no hay fórmulas exactas para hacer anuncios ganadores con Instagram Ads, aunque sí podemos asegurarnos de que cuenten con los aspectos mínimos: 

-Que los anuncios estén basados en imágenes o vídeos breves, entretenidos, atractivos y creativos dada la esencia visual de la plataforma, y donde se identifique el logo de la marca o elementos de su identidad para que pueda ser diferenciada. 

50% de los usuarios hacen clic en un sitio web para comprar productos que han visto en sus historias

-Que si el anuncio incluye una llamada a la acción tipo “comprar” el botón dirija a la tienda dentro de Instagram o una landing web donde efectivamente se encuentre el producto y no a otra parte.

-Que los textos usados sean directos, con un lenguaje cercano y amable.

-Que tenga una buena segmentación de los usuarios a los que se mostrará.

-Que el perfil de Instagram del eCommerce sea tan fantástico como el anuncio, para que haya total coherencia a los ojos de los usuarios, cuando lo visiten para conocer más sobre la marca. 

instagram ads

Ventajas de Instagram Ads para eCommerce

  • Técnicamente además es un sistema bastante intuitivo por lo que es relativamente fácil de configurar y usar. Una ventaja especialmente para pequeños negocios que gestionan sus propios anuncios y campañas publicitarias. 
  • También permite hacer una inversión adaptada a unos objetivos y a un presupuesto bastante accesible a todo tipo de negocios. 
  • Instagram ads permite llegar a una audiencia con buena predisposición para la compra dentro de la plataforma. De hecho, se dice que Instagram es una red social con usuarios “compradores”, en parte porque funciona como un escaparate de productos, servicios y experiencias y también como fuente de inspiración, lo que hace que la publicidad, la venta y los anuncios encajen de forma bastante orgánica en su contenido. 
  • Instagram ads permite impactar y ganar visibilidad ante usuarios con distintos perfiles y hábitos de consumo a través de segmentaciones avanzadas. La gran base de usuarios de plataforma permite llegar a diferentes generaciones, por supuesto a la generación X y millennial, y aunque no sea la preferida de los más más jóvenes, también cuenta con una buena cuota de generación Z. 

Según Instagram “el 90% de las personas de la plataforma siguen a una empresa”. 

instagram ads

Instagram Ads: paso a paso

Técnicamente activar un anuncio en Instagram Ads es un proceso sencillo e incluso puede tomar poco tiempo, sin embargo, y como la mayoría de las acciones en marketing, la estrategia que se aplique será la diferencia entre un anuncio que el usuario ignore o hasta pida que se le oculte, a otro donde solo con ver la imagen ya quiera tener ese producto en su vida y hacer clic de inmediato. 

Los primeros pasos para utilizar Instagram Ads son:

  • Tener un perfil profesional o de creador en Instagram
  • Tener una cuenta personal de Facebook

De esta forma se podrán vincular ambas cuentas para realizar Instagram Ads de dos maneras: 

Desde el botón “promocionar”: La forma más sencilla de publicar anuncios con Instagram Ads tanto en el feed, en las historias y en las colecciones, es hacer clic en el botón promocionar publicación. 

Es un botón que suele ser de color azul y que aparece en la esquina inferior derecha de cualquier publicación en el feed. En las historias y en los reels es necesario hacer clic en los 3 puntos que aparecen también abajo y a la derecha y luego en promocionar.

Una vez dentro, la misma plataforma de Instagram Ads va indicando los pasos a seguir. 

Elegir el objetivo: Da varias opciones según la meta que se quiera conseguir. El objetivo “Más visitas al perfil” que dirigirá a los usuarios desde el anuncio a la cuenta de la marca. “Más mensajes” que dirigirá al usuario a enviar un mensaje directo a la cuenta, como por ejemplo para hacer un pedido y “Más visitas en el sitio web” que sería el objetivo más utilizado en Instagram Ads para eCommerce, pues permite dirigir a los usuarios a la tienda o a la landing de compra del producto.  

Definir la audiencia: Aquí Instagram da elegir dos opciones de segmentación de los clientes potenciales del anuncio. 

La opción automática permite que el anuncio sea mostrado por ellos a una audiencia automática similar a los seguidores de la cuenta y que es recomendada para eCommerce que deseen llegar a grandes audiencias y no tienen tienda física, por ejemplo. 

La opción de crear una audiencia propia que permite definir el lugar regional o local. Incluso permite segmentar por un radio de kilómetros alrededor de una dirección específica. También permite colocar intereses de este público objetivo, su edad y sexo. Por lo que si el cliente potencial de una tienda online de productos deportivos es un hombre de entre 19 y 35 años, que vive en ciudades grandes de España y consume contenido principalmente de ejercicios, deportes en exterior y viajes, Instagram Ads nos permite mostrar el anuncio a una audiencia con este perfil. 

Presupuesto y duración: En este paso se asigna el dinero a invertir por día y la duración de la promoción, días o meses, indicándonos el alcance estimado que tendrá según toda la segmentación previa. Obviamente a mayor presupuesto mayor exposición. Aunque en este tema dependerá de los objetivos. Meta propone invertir como mínimo 5 dólares diarios para que la campaña pueda tener un mínimo impacto. 

Revisar la promoción: Finalmente Instagram Ads muestra un resumen de toda la configuración del anuncio para comprobar que está todo correcto, antes de darle al botón “Crear promoción”. Una vez hecho este paso, la plataforma toma un tiempo, horas e incluso un día, para evaluar el anuncio y finalmente activarlo. 

Y mientras dura la promoción es posible ir haciendo un seguimiento de las estadísticas para ver el comportamiento, evaluar resultados, tasas de conversión y tomar decisiones sobre la marcha. 

La desventaja de usar el “botón promocionar” en Instagram Ads directamente desde la app, es que es más limitada ya que solo permite promocionar las publicaciones que están en el perfil y no es posible crearlas desde cero, ni tampoco permite hacer anuncios con historias con gifs, etiquetas o stickers. En cambio el administrador de anuncios tiene muchas más funcionalidades y es la más recomendada. 

instagram ads

Desde el administrador de anuncios: Para utilizar esta opción es necesario acceder con el perfil de Meta al “Administrar anuncios”. Aunque lo más usado y normal es además de esto contar con una cuenta en Business Facebook que permite gestionar cuentas corporativas y también campañas de anuncios. 

Una vez dentro el administrador de anuncios funciona como una herramienta de seguimiento y gestión de anuncios en todas las plataformas del universo Meta. Es ideal para hacer campañas más grandes, con varios anuncios activos, y para hacer una segmentación mejor, analizar resultados y hacer modificaciones de los anuncios en tiempo real, así como hacer una campaña omnicanal.

Cuando anunciamos desde aquí, la plataforma nos permite conectar la cuenta de  Instagram para elegir las publicaciones que ya están publicadas y queremos promocionar o para crearlas internamente. En el proceso, que es un poco más complejo que el anterior, la plataforma permite hacer muchas más acciones: 

  • Establecer presupuestos diarios y también totales, así el sistema optimiza la inversión total y la distribuye según la duración. 
  • Elegir objetivos más específicos

Claves para aumentar el impacto de Instagram ads

Etiquetar los productos en los anuncios. Cuando la marca cuenta con una tienda dentro de Instagram es posible colocar una etiqueta en la publicación que lo conecte con la ficha de producto donde se encuentra dentro de Instagram. Al parecer para los usuarios esto es un plus tenerlo en los anuncios ya que, por un lado otorga mayor fiabilidad entendiendo que forma parte de una empresa que realiza formalmente Instagram Shopping con sus productos, y también porque permite ganar más información antes de comprar. 

Para el 61 % de los usuarios semanales de IG si un anuncio tiene etiquetas de los productos es más probable que lo compren y que interactúen con la marca.

Cuidar la coherencia de las imágenes y los productos. Otra clave muy importante es que cuando se crea y promociona un post carrusel con varias imágenes, éstas sean o de un mismo producto mostrando diferentes prestaciones o de productos similares, de manera que el cliente comprenda rápidamente qué se le está vendiendo y sobre todo pueda decidir rápidamente si es lo suficientemente atractivo para hacer clic y querer comprarlo. Un efecto contrario producirá si el anuncio en carrusel tiene imágenes o vídeos de diferentes productos que además den informaciones distintas o respondan a gustos diferentes. 

Realizar anuncios espontáneos. Uno de los consejos que da Instagram para ser relevante al anunciarse en las historias es que un 40% del contenido sea espontáneo de acuerdo a las tendencias de cada día. Recomiendan estar al tanto de lo que ocurre en el mundo y lo que se está compartiendo y publicar anuncios basados en estos contenidos, a la par que los clásicos anuncios programados y más elavorados. Un mix de ambos es al parecer una fórmula ganadora.

Realizar anuncios de colecciones. Para promocionar productos de un eCommerce, el formato colección es ideal porque permite conectar a los usuarios con el catálogo de productos que tienen las marcas en su perfil y comenzar allí el proceso de compra. Se trata de anuncios en carrusel que muestran varias imágenes de productos de una colección y que suelen tener un aspecto más profesional y con más información.

El retargeting. Si se trata de llevar más allá el rendimiento de los anuncios entonces tenemos que hablar de retargeting y de cómo tanto Instagram como Facebook son dos canales magníficos para realizarlo. 

Pensemos en estar navegando en las historias de Instagram y ver un anuncio de un producto creativo y original que te encanta y haces clic. Entras en la página del producto, te gusta el precio, las prestaciones, los gastos de envío son correctos, sin pensarlo mucho lo añades al carrito, y ¡pum! mensaje de whatsapp importante que te saca de la página y de la compra. 

Una hora más tarde entras de nuevo en  las historias de Instagram y ¡pum! allí está de nuevo el anuncio con el mismo producto atractivo para ti recordándote que lo dejaste en el carrito y que aún estás a tiempo de comprarlo. Por supuesto que la posibilidad de que lo hagas es mayor que en la primera interacción. 

Esto posible gracias a tener conectado a tus canales el Meta Pixel de seguimiento, que además de dar valiosa información sobre la interacción de los usuarios en los anuncios, también es fundamental para realizar acciones de retargeting, pues genera datos como cuando un usuario agrega un producto al carrito de la compra, comienza a rellenar un formulario, inicia la función de búsqueda en un sitio, se registra para evento gratuito, etc. 

instagram ads

Hacer Instagram Ads con colaboradores de contenido. Si eres usuario de Instagram puede que ya te hayas percatado de que algunos anuncios que te muestra la aplicación, provienen de cuentas de influencers hablando de las bondades de ciertos productos, en vez de ser anuncios publicados directamente desde la cuenta de las marcas. La estrategia detrás es que obviamente será más atractivo y natural para los usuarios, ver un vídeo desde un perfil al que ya siguen e incluso admiran mostrando un producto. Instagram los llama “anuncios de contenido de marca” que se realizan colaborando con sus “creadores de contenido”. 

De alguna forma este tipo de anuncios le dicen al usuario que el influencer confía y le gusta tanto el producto que lo incluye en su cuenta y en su contenido, animando a sus seguidores, quienes serán una audiencia similar a la de la marca, a comprarlo y experimentar el mismo placer-beneficio. Son anuncios que suelen publicarse en las historias de Instagram y causan un impacto inmediato pues el usuario está “navegando” por sus historias, se topa con un vídeo de un influencer que le gusta hablando de un electrodoméstico que le ha cambiado la vida y con un botón de “ver más” o “comprar” para ir directamente al producto. 

Pensemos en una marca que invierte 500 euros en una publicación en colaboración pagada con un influencer medio, que cuenta con digamos 50 mil seguidores y cuyo impacto llega al menos al 10% de sus seguidores, unas 5 mil personas que además tienen un interés directo en sus productos, ya que se ha realizado una segmentación y un estudio de esta audiencia. Y esto le agregamos también que realizar este tipo de publicidad con personajes influyentes, también genera un efecto recordatorio de la marca fuera de su ecosistema habitual. 

Un impacto bastante alto con una inversión relativamente baja, si tomamos en cuenta los precios en publicidad de otros medios como vallas físicas, televisión, plataformas de streamings más populares, o incluso y aunque parezca super antíguo, medios impresos. 


2 billones de usuarios activos mensualmente en el mundo es una cifra impactante y que revela que hablamos de una plataforma potente y donde cualquier eCommerce tendría que publicar anuncios para ampliar su audiencia y vender más, especialmente si su público objetivo es joven y de sexo femenino, que es la mayoría en proporción. ¿Tu eCommerce aplica estrategias en Instagram Ads? ¡A por ello!

Si te ha gustado, puedes compartirlo aquí: