Del ChatGPT al GPT-4: cómo sacarle provecho en tu empresa

por Alicia Pérez Estévez

GPT-4 es la más reciente actualización de modelo de lenguaje entrenado creado por la empresa OpenAI, y lanzado en marzo del 2023, con la promesa de convertirse en el sistema de inteligencia artificial más avanzado capaz de, tal y como anuncian en su web “producir respuestas más seguras y útiles”. Una herramienta increíble que se alimenta de 100 mil millones de parámetros aproximadamente cuya utilidad es tan extensa que cuesta acotarla.

Apenas estábamos asimilando la idea de que un bot nos respondiera con precisión cualquier cosa, con el ChatGPT, y ahora la tecnología GPT en su más reciente versión 4 acumula muchísima más información, haciéndose más potente para impactar en más áreas de nuestra vida. Y… ¿qué hacer en un mundo donde la inteligencia artificial está logrando realizar tantas tareas de nuestra cotidianidad e incluso superarlas?

Integrarla. Comprenderla. Sacarle provecho. Fascinarse con el viaje. ¿no?

gpt-4

GPT-4: Transformador generativo pre entrenado 4

Vamos primero a comprender lo básico. Las siglas GPT nos hablan de un generative pre-trained transformer o en español un transformador generativo pre-entrenado, y se trata de un sistema que se nutre de datos públicos que toma de internet y datos privados de proveedores, y su tarea nuclear es utilizar esta información para predecir la siguiente palabra, imagen, etc de un documento, de un texto, de acuerdo también a los parámetros que se le den y lo que se le pida completar, y funciona a base de entrenamiento de aprendizaje sistemático. 

GPT-4 es pues la actualización de esta herramienta que es capaz de generar respuestas a peticiones diversas. Imaginemos que le damos 3 imágenes, una de ellas de un teléfono móvil con un cargador antiguo de ordenador enchufado y otras del  cargador solo y le pedimos que nos diga qué hay de gracioso en estas imágenes.

gpt-4

El sistema está entrenado para describirnos lo que hay en cada imagen y también nos explicará en una frase lo absurdo de intentar cargar un móvil con un cargador enorme de ordenador desfasado. Una tarea que es capaz de hacer gracias a contar con tantísimos parámetros y con un sistema predictivo basado en una retroalimentación humana. 

gpt-4

GPT-4 y ChatGPT ¿son diferentes?

Sí y la diferencia principal es que el segundo es un chatbot y el primero es un sistema que permite muchas más funciones de lenguaje que generar respuestas de texto o mantener conversaciones. Aunque como a cada instante la inteligencia artificial va tomando más peso, podríamos decir simplemente que ChatGPT es un chatbot y GPT-4 un sistema más sofisticado con todo lo que esto puede significar, y así no nos pisamos los dedos. Especialmente porque es en la implementación de esta tecnología y en cómo se utiliza donde más se notarán las diferencias. 

Además, ChatGPT cuenta con un número menor de parámetros que GPT-4, tampoco se sabe con precisión pues en este momento ya habrá crecido exponencialmente con seguridad, ya que ambas tecnologías funcionan con entrenamiento y aprendizaje sistemático, aunque si queremos hacernos una idea, ChatGPT contaba con 20 millones de parámetros, mientras que con GPT-4 se habla de miles de millones. En definitiva, son distintos entre sí, aunque representan igualmente potentes herramientas en líneas generales. 

GPT-4 tiene un 40 % más de probabilidades de producir respuestas fácticas.

De hecho, GPT-4 es más robusto ya que se ha alimentado también de los comentarios y parámetros introducidos por los usuarios que han interactuado con ChatGPT en combinación con el uso de otros datos recabados de un entorno de conversación real y humano. Digamos pues que se trata del sistema con “capacidades de razonamiento y seguimiento de instrucciones” más avanzado hoy. 

gpt-4

GPT-4 y sus capacidades

Desde que esta inteligencia ha comenzado a estar disponible para todos, mucho se ha dicho sobre su utilización en diferentes industrias y “para todo”, pudiendo incluso amenazar trabajos actuales realizados por humanos. Lo cierto es que una visión más estratégica de todo esto parece ser más bien, entender cómo funciona GPT-4,  su entrenamiento y procesamiento de datos, para luego definir qué tipos de modelos algorítmicos le conviene a cada empresa desarrollar, de acuerdo a su modelo de negocio y a sus capacidades.   

Evitar tomarlo como una herramienta que puede usarse para todo, y más bien ir generando una política de empresa que comience a estar basada en la generación y análisis de sus propios datos, así como de mejoras cualitativas y cuantitativas gracias a incorporar estratégicamente la tecnología GPT-4 en procesos concretos. Veamos entonces parte de las utilidades que se le puede dar y se le está dando y así comprender cuáles tienen o no sentido para cada caso. 

Contenido inteligente

La utilidad digamos más “básica” y predecible que se le asigna a GPT-4 es poder generar textos con cualquier tipo de parámetros, estilos, idioma, etc. Una capacidad por supuesto muy útil para la realización de contenidos y textos en marketing, publicidad, mundo eCommerce. Además no solo es un tema de ahorro de esfuerzo y de tiempo, sino que también ayuda en la eficacia de estos textos en cuestiones como el posicionamiento, ya que es capaz de encontrar palabras clave para sectores y productos determinados e integrarlas en sus redacciones. 

Con este sistema es posible construir una campaña de contenido que sirva para redes sociales, blogs, webs, correos electrónicos, con bastante precisión e incluso con tono e intenciones específicas. 

El mejor asistente virtual

Otra utilidad ya obvia es la de generar chatbots que den respuestas automáticas para una atención al cliente non stop, que permita solucionar dudas y ayudar a los usuarios en diferentes tareas a realizar, desde rellenar un formulario para inscribirse en un curso, hasta completar un carrito de la compra, y en un tono tan orgánico como hablar con una persona real. 

Con esta tecnología, se pueden registrar, procesar y analizar miles de preguntas de los clientes y configurar respuestas que ayuden a reducir los tiempos de respuesta, realizar sugerencias bien precisas y mejorar la experiencia de usuario exponencialmente. Así claro está, es posible aumentar la fidelidad, las ventas, y reducir los costos operativos. 

Una tendencia a futuro sorprendente es que posiblemente con GPT-4 sea posible detectar el estado de ánimo del cliente al momento de interactuar con el sistema, por una imagen y por su tono de voz, y gracias a esta información y a realizar un razonamiento basado en el historial de navegación y compra, lograr tener la respuesta más adaptada a su caso. 

Una personalización perfecta

Sí, GPT-4 también es utilizada de forma brillante en la personalización. Gracias a su capacidad para registrar y analizar datos de los clientes, es una tecnología utilizada para predecir las preferencias y necesidades de los usuarios de acuerdo a todo su recorrido de navegación y compra, y de esta forma realizar sugerencias personalizadas de productos. 

Es una inteligencia artificial que puede integrarse a las webs y plataformas eCommerce para mostrar productos y servicios muy personalizados y que con mayor seguridad los clientes comprarán. De hecho, también es capaz de predecir la necesidad de un cliente en el futuro, una información muy útil para lograr proporcionarle esa solución en el momento justo. 

Con GPT-4 la personalización también es funcional para los procesos de decisión internos de las empresas, pues también ayudarán a predecir en qué tipo de productos y servicios sería más rentable invertir y promocionar en un tiempo determinado, basado también en este sistema de retroalimentación constante y de analítica profunda de resultados.

Webmaster automático

Otra de las sorprendentes habilidades de este sistema es que dentro de las respuestas que genera, también están los códigos HTML para crear páginas digitales, por lo que también será posible darle unas variables y que éste genere el código a pegar en un editor HTML y así crear landing pages funcionales, ahorrando parte del esfuerzo del equipo de programación.

Es posible indicarle no solo que genere una landing con posiciones exactas de los elementos que se necesitan, sino también elementos más complejos y funcionales como formularios, sección de comentarios, de suscripción a una newsletter y hasta programar la versión responsive. 

gpt-4

GPT-4 ¿es seguro?

Como era de esperarse esta tecnología no sólo ha sido utilizada para tareas útiles, creativas y que solucionan la vida de las personas, sino también puede ser una herramienta peligrosa en las manos equivocadas. Pensemos en utilizar GPT-4 para generar contenido violento y tóxico que promueva la autolesión o que atente contra la vida de alguna forma. 

En este sentido, la actualización de GPT-4 representa una mejora enorme para garantizar la seguridad a los usuarios utilizando esta inteligencia artificial. Con los cambios que se realizaron en GPT-4 en relación a sus versiones anteriores: 

GPT-4 redujo en un 82% la tasa de generación de contenido no permitido

¿Tienes en planes incorporar esta tecnología en tu negocio? ¡Bien!

Por lo pronto, parece que para utilizar GPT-4 hay que apuntarse a una lista de espera disponible en la página oficial de OpenAI donde pone:

“Estamos haciendo que GPT-4 esté disponible como una API para que los desarrolladores creen aplicaciones y servicios”. 

Y donde también aclaran que están dando prioridad a los desarrolladores que contribuyen a las investigaciones y evaluaciones del propio modelo GPT-4, y que por supuesto estará disponible en el futuro a diferentes tarifas de uso. Seguramente a la velocidad que va todo hoy, esta opción estará activa en un abrir y cerrar de ojos.

¿Estás preparad@ para darle la bienvenida? ¡Claro que sí! Que la inteligencia artificial sirva para llevar el trabajo y los procesos creativos al siguiente nivel.

Si te ha gustado, puedes compartirlo aquí: