Pinterest Ads: Guía desde 0 para anunciarte en Pinterest

por Alicia Pérez Estévez

Utilizar Pinterest Ads para promocionar los productos de una tienda en online desde esta red social, es una ventaja que ya muchos negocios están utilizando con éxito. De hecho en España y comenzando el 2021, muchos eCommerce han comenzado a integrar sus productos en Pinterest gracias a que la plataforma finalmente integró esta funcionalidad para negocios españoles, para que los usuarios puedan encontrar sus productos destacados en sus búsquedas, hacer clic y comprarlos al instante. 

Un ejemplo más de que el Social eCommerce es el mejor puente que se establece entre los usuarios y las marcas, colocando los productos en las redes sociales favoritas de los clientes potenciales, entre ellas Pinterest y permitiendo comprarlos en pocos clics. Además, si tomamos en cuenta que hoy cuenta con más de 478 millones de usuarios al mes, no queda duda que hacer Pinterest Ads puede ser un total acierto para llegar a esos clientes que además según los productos que se vendan, pueden estar totalmente interesados en ellos.

Pinterest Ads

¿Cómo funciona Pinterest Ads?

“Pinterest es el motor de descubrimiento visual. Nuestra misión es inspirar a las personas a crear la vida que desean”.  Así lo explican en su web, donde cada mes se realizan + de 5 mil millones de búsquedas sobre diferentes temas para recopilar ideas, trucos y contenidos visuales. 

También se describen como una plataforma afín al eCommerce: “Pinterest tiene el objetivo de ayudar a comerciantes de todo el mundo a ofrecer sus productos en línea fácilmente y responder así a la creciente demanda a nivel global”. De esta forma, ofrecen a los negocios la posibilidad de llegar a todos esos usuarios y mostrar sus productos a través de sus anuncios destacados, que según ellos: 

Son 2,3 veces más eficientes en costo por conversión que los anuncios en otras redes sociales. 

Es 2 veces más rentable para marcas minoristas invertir en Pinterest Ads que en otras redes sociales. 

Así, las tiendas online pueden publicar anuncios de sus productos: 

  • Como destacados en el feed
  • En resultados de búsquedas segmentados
  • En ambos lugares para aumentar la visibilidad de la marca
Pinterest Ads

Ventajas de Pinterest Ads para eCommerce

  1. Una de las intenciones de búsqueda de los usuarios en Pinterest, es la de encontrar inspiración para sus compras, lo que quiere decir que aunque no necesariamente entran a la plataforma a comprar, sino a ver tendencias y estilos y así decidir sus compras, igualmente ya tienen ese objetivo en mente, y encontrarse con un pin destacado con Pinterest Ads de productos llamativos con enlace directo a la tienda online para comprarlos, es toda una ventaja tanto para los clientes, como para las marcas que aprovechan este momento para aumentar sus ventas. 
  1. Hacer publicidad en esta red social permite llegar a clientes potenciales muy específicos que pueden segmentarse según los términos de búsqueda, lo que ayuda dirigir la publicidad hacia personas que tienen un interés más directo por ciertos productos que otras redes sociales. Pinterest Ads permite hacer anuncios por palabras clave, que luego se mostrarán a los usuarios que las escriban en su buscador y en lugares destacados del feed. 
  1. También puede resultar una buena estrategia invertir en Pinterest Ads para aumentar la visibilidad de las marcas en una plataforma que hasta los momentos no está saturada como otras redes sociales, y así conseguir destacar entre una competencia más modesta y menos agresiva. Una forma de diversificar las acciones de marketing hacia plataformas con usuarios con preferencias hacia los productos que se vendan. 
  1. También es una red social magnífica para hacer remarketing ya que Pinterest también utiliza los datos de navegación de las webs que instalen su etiqueta, para mostrar anuncios a usuarios que ya han interactuado con los productos en la web, e incluso hayan abandonado el carrito de la compra con un interés por ellos.

Comenzar Con Pinterest Ads

Como la mayoría de las redes sociales, para hacer Pinterest Ads es necesario tener una cuenta de empresa, que también dará la posibilidad de tener un perfil en la plataforma. Es ideal configurarlo muy bien, pues puede convertirse en la vitrina perfecta para mostrar los productos y que los usuarios puedan ver la imagen de marca. 

Una vez creada la cuenta, es posible crear anuncios de forma bastante intuitiva ya que el sistema es sencillo, dando diferentes opciones mientras avanzamos en él. Una buena forma de comenzar es elegir el objetivo correcto para las campañas de anuncios. Estas son las opciones de ofrece Pinterest Ads:

Objetivos de los anuncios

Reconocimiento de la marca

Para ganar visibilidad dentro de la plataforma y dar a conocer los productos de acuerdo a resultados de búsquedas segmentados. Al seleccionar este objetivo, se puede hacer en automático o personalizado y así poder elegir el CPM (costo máximo por mil impresiones) cuando los usuarios hagan clic en el anuncio. 

Consideración

Que permite ganar tráfico hacia el perfil del eCommerce dentro de Pinterest o también fuera de él. En esta opción es posible definir el CPC (costo máximo por clic) cuando los usuarios interactúen con el anuncio. 

Conversiones

En este caso el anuncio impulsa al usuario a realizar acciones de conversión directa como una compra en la tienda online, suscribirse o registrar sus datos en alguna campaña específica. Aquí se define el costo promedio por acción (CPA) que se pagará cuando los usuarios hagan clic en el anuncio para ir a la web del eCommerce u otro enlace estratégico, como por ejemplo hacia la descarga de una app directamente en su teléfono y sin salir de Pinterest. Una opción muy útil para aquellos eCommerce que cuentan con apps propias. 

Visualizaciones de Vídeo

En este caso Pinterest Ads mejora la calidad, los tiempos de reproducción y las tasas de finalización a los usuarios segmentados con mayor potencial para ver el contenido o los productos que se promocionen. Se define una oferta de CPV, costo máximo por visualización de 2 segundos o más. 

Ventas de catálogo

Con este objetivo es posible promocionar grupos de productos a través de anuncios compuestos por varias imágenes que llamen la atención del usuario segmentado según intereses por ese tipo de productos. En este caso se define un presupuesto según el CPA, costo por acción, cada vez que se haga clic en estos anuncios. 

Una vez elegido el objetivo, otra funcionalidad de Pinterest Ads es que permite hacer anuncios con 4 tipos de formatos distintos:

Pinterest Ads

Formatos de anuncios

Estándar: Este formato permite hacer un anuncio clásico con una imagen vertical o cuadrada, que se recomienda sea obviamente de alta calidad, que tenga que ver o directamente con el producto o con la marca y de colores que logren destacar del resto de pines. A estas imágenes se le puede agregar el logo de la marca y un texto con un mensaje corto y efectivo, así como un título y una descripción que mientras más claros y atractivos sean mejor. 

Vídeo: Un formato aún más atractivo para los usuarios y que puede destacar mucho más en el feed, gracias al movimiento y las imágenes dinámicas. También puede combinarse con texto para hacer call to actions o completar el mensaje a transmitir. 

Carrusel: El clásico formato de entre 2 y 5 imágenes en un mismo anuncio que los usuarios pueden ver en secuencia deslizando sobre ellas, logrando mostrar varias fotos de un producto o de varios productos y de esta forma impactar gracias a la interacción. 

Colecciones: Un formato donde se puede mostrar imágenes y vídeos en un mismo anuncio, y que es ideal para mostrar una línea de productos.

Pinterest Ads

La segmentación en Pinterest Ads

Además de elegir el objetivo y el formato de los anuncios, otro paso crucial para realizar Pinterest Ads es la segmentación de los usuarios a quienes se va a mostrar esta publicidad. La plataforma ofrece diferentes filtros: 

Segmentación automática, donde Pinterest selecciona una audiencia aleatoriamente relacionada con las características del perfil de la empresa y del pin-anuncio. 

Segmentación por datos demográficos, donde es posible limitar la audiencia según edad, género, idioma y ubicación. 

Segmentación por Intereses, donde es posible delimitar la audiencia según sus gustos, preferencias y hábitos de navegación en la plataforma.

Segmentación por palabras clave, para que los anuncios sean mostrados a las personas que realicen búsquedas a través de palabras o conjuntos de palabras específicas. Con esta opción los anuncios aparecen en los resultados de estas búsquedas. 

Segmentación por listas de clientes, para mostrar los anuncios a usuarios que forman parte de la base de datos de la empresa y cuya lista es posible subirla a Pinterest Ads. Una manera de impactar a personas que ya forman parte de la comunidad que sigue a la  marca.

Segmentación por usuarios activos en la web, para mostrar los anuncios a usuarios que han visitado la web y han interactuado con los productos, en este caso es necesario incluir la etiqueta de Pinterest en la web para recopilar estos datos y tener el código de conversión. 

Segmentación actalike, que permite mostrar los anuncios a usuarios con características, preferencias y comportamientos similares a los del perfil de la marca dentro de Pinterest. 

Como dato importante, a la hora de segmentar lo que realmente ayudará a que los anuncios tengan relevancia y conviertan es que se muestren a audiencias con intereses relacionados directamente con los productos del eCommerce. Otro dato es tomar en cuenta momentos de búsqueda y temáticas que sean tendencia en la plataforma y configurar las campañas de anuncios y creatividades en función de ello para destacar. 

Pinterest Ads

Claves para realizar Pinterest Ads

Hablando de creatividades, también será vital cuidar muy bien que las imágenes y vídeos se adapten a las características de Pinterest y sus dinámicas de interacción. En este sentido, publicar imágenes aspiracionales, con modelos luciendo los productos y un estilo de vida que ayuden a que el usuario recree cómo se sentiría usando los productos, podría funcionar mejor que una simple fotografía de producto de fondo blanco. El feed de Pinterest está pleno de colores y creatividad, por lo que será importante destacar. 

Hay negocios que incluso van más allá y crean catálogos adaptados a los productos más populares en Pinterest y a partir de estos planifican sus campañas de anuncios, teniendo más posibilidades de convertir y vender. Esto es estratégico dependiendo del tipo de tienda online y de los servicios y productos que se ofrezcan. 

Otro recurso de Pinterest que también es muy útil para el marketing de las marcas es el informe Pinterest Predicts, que funciona como un oráculo mostrando las tendencias que se impondrán en el futuro en la plataforma. 8 de 10 de nuestras predicciones para 2020 se hicieron realidad” cuentan en la página de predicciones, que podría servir para planificar campañas de anuncios y estrategias para los próximos meses y años, según estas tendencias.

El sistema permite encontrar estas predicciones por tipos de publico (millennials, generación Z, baby boomers) y por categorías de intereses. Una herramienta que bien utilizada puede ayudar al eCommerce a destacar y tener éxito dentro de Pinterest. 

Pinterest Ads

Finalmente, podríamos afirmar que otra clave definitiva para triunfar con Pinterest Ads, es considerar la plataforma con un potencial igual al del resto de redes sociales que tienen más popularidad, y realizar toda una estrategia de marca adaptada de sus dinámicas. Tener un perfil fantástico con pines y catálogos de productos atractivos, es tan importante como crear la mejor creatividad y segmentar anuncios de forma eficaz. 

Comprenderlo como un canal más para hacer Social Commerce, donde no se replican los contenidos de otras redes sino que se crea un universo propio en él, ya que es lo que los usuarios agradecerán y lo que los impulsará no sólo a hacer clic en los anuncios sino también a identificarse y confiar en la marca.

Si te ha gustado, puedes compartirlo aquí: