Las nuevas tecnologías revolucionan el mundo eCommerce
Las nuevas tecnologías avanzan y con ellas también evoluciona el eCommerce, ofreciendo plataformas y soluciones cada vez más potentes, fáciles de usar, rápidas y hasta fascinantes para los usuarios y para las empresas y marcas del sector. Un sector que además no para de crecer también, y que seguramente continuará haciéndolo si tomamos en cuenta que a día de hoy 40% de los consumidores en España hace al menos 1 compra al mes por internet, lo cual es un porcentaje bastante alto de penetración de este tipo de comercio en los hábitos de consumo general.
El 40% de los consumidores online en España han gastado entre 25 y 50€ en 2024.
¿Tu negocio eCommerce cuenta con nuevas tecnologías para adaptarse a esta demanda? Deseamos que sí y que ya estés al día con innovaciones como las siguientes. Que el futuro ya está aquí, y sí es magnífico, así que haz check:
Nuevas tecnologías: más apps más ventas
Una de las áreas eCommerce donde notamos el uso de las nuevas tecnologías es en el tipo de plataformas que crecen en su uso para hacer compras online. Concretamente hablamos de las apps, que al menos en España representan el formato preferido para los usuarios a la hora de consumir digitalmente, y esto hace sentido ya que las apps brindan varias ventajas:
Comodidad. Los usuarios consumen cada vez más desde un smartphone y cada vez confían más en hacer compras a través de estos dispositivos y las plataformas que mejor se adaptan a ellos son sin duda las apps. Sobre todo las que cuentan con un diseño intuitivo y cómodo para cualquier usuario.
Atemporalidad. Para las personas usar una app representa la posibilidad de comprar a cualquier hora y en cualquier lugar de una forma más fácil y práctica, que hacerlo en una ordenador de mesa o desde la versión web móvil de las tiendas online.
Personalización. Las apps también ayudan a ofrecer un servicio más personalizado que los otros formatos, ya que en ella las marcas y empresas eCommerce hacen marketing segmentado, ofreciendo notificaciones, mensajes, ofertas y recomendaciones de acuerdo al perfil del usuario en la app.
Todo esto se traduce en un aumento en las ventas. Sí, las apps más avanzadas aplicadas al sector eCommerce pueden ayudar a aumentar un 15% las ventas ya que las empresas suelen aplicar estrategias de marketing a través de ellas después de que el usuario las ha instalado y hecho la primera compra. Las apps permiten este intercambio más directo con los clientes, que se traduce en fidelización y beneficios para todos.
66% de los consumidores online españoles prefieren hacerlo desde su smartphone.
Nuevas tecnologías: más robots más productividad
Si hablamos de logística, las nuevas tecnologías y en concreto la inteligencia artificial ganan terreno por razones obvias. Se estima que en los próximos 3 años “la IA va a reducir un 9% las tareas desarrolladas por el ser humano” en el sector eCommerce y hoy ya es una realidad, especialmente para hacer más eficiente operaciones como la gestión automatizada de almacenes, el transporte y los sistemas de clasificación, por ejemplo. ¿Cómo? Con robots.
Por un lado están los Rackbots, robots diseñados para optimizar la capacidad de almacenamiento y maximizar el uso del espacio vertical con almacenamiento de alta densidad y mejorar la velocidad de los procesos de inventario, entrada y salida de productos, multiplicando por seis la eficiencia del personal humano. Además, cuenta con alta capacidad para digitalizar y centralizar el análisis de datos para la toma de decisiones en tiempo real.
Funcionan con una grúa que puede insertar y extraer contenedores, bandejas y cajas en diferentes partes del almacén, adaptándose a los cambios en la demanda, aumentando o reduciendo su capacidad de acuerdo a ello y mejorando el rendimiento y la rentabilidad del almacén. Y los Rackbots no trabajan solos. Pueden ser asistidos por los Runbots, que son robots autónomos que manipulan cargas más pequeñas e individuales, y también se les suma el clasificador robótico 3D, diseñado para preparar de manera veloz pedidos online en momentos de alta demanda por ejemplo.
¿Una escena del futuro? Para nada, se trata de nuevas tecnologías que están siendo exhibidas en los más recientes salones de tecnología para logística y que ya están siendo implementadas por empresas que apuestan por esta innovación, con la idea de aumentar la productividad y así compensar los gastos en esta inteligencia artificial.
Se estima que el valor del mercado global de logística en eCommerce crecerá a 642.000 millones de euros en 2025.
Nuevas tecnologías: más fácil más satisfacción
¿Sabes cuál es el principal motivo de satisfacción en una compra online para el 60% de los compradores en España en 2024? Que la plataforma eCommerce sea fácil de usar y pueda tener una experiencia fluida y sin contratiempos. Es por ello que las nuevas tecnologías también se están enfocando en hacer cada vez más sencillo y práctico el proceso que atraviesan los usuarios en la compra online. Los compradores también evolucionan y se vuelven más exigentes con estos procesos, a medida que aumenta su interacción digital.
Rufus responde
Para comprender mejor este punto hablemos concretamente de dos soluciones tecnológicas implementadas por Amazon, para lograr que sus clientes tengan una experiencia de compra fácil y satisfactoria. Por un lado encontramos a Rufus, un asistente virtual de compras que ofrece una asistencia 24/7 a sus clientes, respondiendo a todo tipo de preguntas, ayudándoles en sus necesidades y facilitando el descubrimiento de productos en pocos segundos. Rufus funciona por supuesto con inteligencia artificial generativa y forma parte de las nuevas tecnologías que Amazon está probando aún entre un grupo acotado de clientes de su app.
Rufus se alimenta en tiempo real de toda la información de su catálogo y web, de las interacciones y preguntas y respuestas de los clientes, así como de las reseñas. Con toda esta data Rufus responde a preguntas simples sobre los productos y servicios y preguntas más complejas como qué diferencia hay entre un artículo y otro parecido, o qué producto es más conveniente para un caso particular, logrando facilitar la toma de decisión de compra y todo el proceso para que los clientes repitan una y otra vez.
El valor global de Amazon como marca es de 529.000 millones de euros en 2024.
Amelia para vendedores
¿Las marcas también tienen asistencia en Amazon? Sí, y se llama Amelia. En su apuesta por aplicar las nuevas tecnologías en todos los sentidos. Amazon está probando un asistente virtual también impulsado por inteligencia artificial generativa, esta vez para ayudar a los vendedores a tener un desempeño más eficiente en la plataforma y mejorar por supuesto sus beneficios. En este caso, Amelia se alimenta de toda la información registrada sobre los procesos desarrollados por los vendedores, problemas resueltos, casos de éxito, y también de una data propia con consejos y tutoriales de rendimiento.
Los vendedores pueden conversar con Amelia sobre cuestiones específicas de sus perfiles y configuración de estas marcas en la plataforma, información más detallada de ventas y posicionamiento, así como hacer seguimiento con analíticas comparativas del negocio. Amelia también les ayuda a resolver problemas específicos con sus stocks de productos, y a diagnosticar posibles fallos en el futuro para corregirlos a tiempo. Un asistente inteligente que se estima que para finales de 2024 podrá estar disponible para diferentes países a nivel global.
Casi 8 de cada 10 ciudadanos (75%) considera que la inteligencia artificial tendrá un impacto vital en su día a día.
¿Se te han puesto los dientes largos? ¡Por supuesto! las nuevas tecnologías aplicadas al eCommerce además de sorprendentes son una realidad que está ocurriendo ahora mismo y que todo parece indicar que serán la cotidianidad en algunos años. Lo que quiere decir que invertir en innovación y tecnología se convertirá también en un lugar común en el sector eCommerce, con sus correspondientes beneficios para todos los participantes. ¡Que así sea!