3 cambios en los hábitos de consumo de los clientes en España
Los cambios en los hábitos de consumo en 2024, están directamente condicionados por dos factores. El primero es el efecto de la inflación, la subida de precios y la inestabilidad económica, que está impulsando a los consumidores en España a mantener hábitos de gasto conservadores, y a elegir mejor en qué invertir sus recursos más que en otros tiempos. Y el segundo factor clave en los cambios en los hábitos de consumo es la preocupación por sobrevivir y por alcanzar el bienestar, en vista de los asuntos climáticos que vive el planeta. Rendir la economía y la salud, serían en principio dos de los factores a tomar en cuenta a la hora de conquistar mercados y clientes hoy.
70% de los consumidores ha cambiado sus hábitos de compra en 2024 para ahorrar en España
Con esta premisa vamos a estudiar 3 cambios en los hábitos de consumo concretos que se están presentando en España, para que revises si los tienes en cuenta en tu negocio y les saques todo el provecho. ¡Allá vamos!
1. Cambios en los hábitos: consumidores más maduros
¿La edad importa? Sí y mucho en estos tiempos. Nos referimos a que en España la esperanza de vida está aumentando a 83 años, a la par que disminuye la tasa de nacimientos, lo que quiere decir que está aumentando la proporción de consumidores maduros y a partir de 50 años y que es fundamental que las empresas tomen en cuenta estos nichos de mercado.
Es paradójico porque cuando hablamos de cambios en los hábitos de consumo y de evolución, se suele mencionar más la importancia de las nuevas generaciones y de cómo hacer acciones hacia los más jóvenes. La cosa es que en España está sucediendo una importante transformación. Es un país que está en los últimos puestos a nivel mundial de tasa de natalidad, lo que está provocando que en el hogar medio español haya más padres que hijos, y la edad media para formar una familia estable se ha retrasado, es decir, aumenta la proporción de consumidores de mayor edad.
Este envejecimiento poblacional impulsa unos cambios en los hábitos de consumo y también abre una serie de oportunidades estratégicas para los negocios y el mundo eCommerce. Por un lado, las personas mayores de 50 años tienden a tener un comportamiento de consumo más predecible y constante, lo que facilita la fidelización de clientes a largo plazo.
Este grupo también valora la experiencia de compra cómoda y eficiente, por lo que las plataformas eCommerce que optimicen la experiencia de compra, tanto en dispositivos móviles como en ordenadores, y ofrezcan opciones de entrega rápida y segura, pueden destacar en este segmento. Además, la población mayor, tiene más disponibilidad financiera para invertir en productos de calidad y tecnología, lo que permite a las empresas vender productos de mayor valor añadido, mejorando así sus márgenes de beneficio.
Por lo que, desarrollar productos y servicios que respondan a las necesidades de este grupo, como plataformas intuitivas, atención al cliente personalizada y productos enfocados en el bienestar y la salud, será clave para tener su lealtad. Al mismo tiempo, la capacidad de las empresas para anticipar estas tendencias demográficas les permitirá no solo incrementar sus ingresos, sino también fortalecer su posición competitiva en un mercado cada vez mayor en edad y con un potencial económico también mayor.
2. Cambios en los hábitos: verde mejor
Cada vez más consumidores priorizan la compra de productos orgánicos, ecológicos y saludables, reflejando una preocupación creciente por el bienestar personal y el medio ambiente. Por ejemplo, ha aumentado la presencia de alimentos dietéticos, enriquecidos con minerales y vitaminas, o productos funcionales y nutricionalmente mejorados plenos de proteínas, calcio y otros complementos, lo que quiere decir que ahora más que comer hay una tendencia a alimentarnos mejor.
54% de los españoles prefiere comprar productos de temporada.
Este cambio responde a la mayor conciencia sobre la sostenibilidad y el impacto ambiental de la producción y transporte de alimentos, por lo que los negocios que logran ofrecer productos frescos y de temporada, no solo alinean su oferta con las demandas de los consumidores, sino que también se posicionan como empresas comprometidas con prácticas sostenibles. Adaptarse a esta tendencia puede ser una ventaja competitiva, ya que los consumidores valoran cada vez más la transparencia en la cadena de suministro y la reducción de la huella de carbono.
Además, el empaque de los productos ha ganado relevancia como indicador de sostenibilidad. Los envases reciclables se han convertido en un requisito casi indispensable para los consumidores, ya que cada vez son más conscientes del problema que generan los residuos plásticos. Aunque tener envases sostenibles no otorga una ventaja significativa frente a la competencia, no contar con ellos puede suponer una desventaja importante.
36% de los consumidores en España han hecho cambios en los hábitos de consumo preocupados por la crisis climática
3. Cambios en los hábitos: nuevas prioridades
Tras las restricciones de los últimos años, ha habido un claro repunte en la demanda de productos y experiencias que nos permitan disfrutar más y mejor de la vida, y de más tiempo libre. La moda, el ocio y el turismo toman protagonismo en los cambios en los hábitos de consumo. Las escapadas, las vacaciones y las experiencias que permitan desconectar del estrés cotidiano, ganan relevancia.
Cada vez más personas están invirtiendo en productos y servicios que les ayuden a mantener un estilo de vida activo, como membresías en gimnasios, terapias alternativas, productos relacionados con el autocuidado físico y mental y con la conexión con la naturaleza. Este enfoque en el bienestar personal ha llevado a un aumento en la demanda de servicios que promuevan experiencias más significativas y a priorizarlas en sus gastos a la par de consumos más básicos como la alimentación.
Lo interesante es que las empresas que se adapten a estos cambios en los hábitos de consumo, podrían vender productos y servicios de mayor calidad y aumentar el ticket medio, ya que se trata de hábitos que aumentan las predisposición de los consumidores a gastar más para tener lo mejor y en un sentido más amplio, cuidando igualmente su economía.
Claves para adaptarse en estos cambios
Consumidores mayores, preocupación por la sostenibilidad y mayor consumo de productos de salud, bienestar y viajes, serían los cambios más destacables, por lo que hace total sentido que las empresas apliquen acciones como estas:
Ofrecer comodidad como valor diferencial: Dado que los consumidores valoran la comodidad y la facilidad en sus transacciones, será muy clave hacer cada vez menos pasos y con la menor huella en el planeta, utilizando tecnología para ofrecer experiencias de compra rápidas, intuitivas y adaptadas a los nuevos estilos de vida.
Tomemos también en cuenta que cada vez hay más personas pluriempleadas o trabajando desde casa, y que van a elegir productos que prioricen la portabilidad, el fácil acceso y el uso eficiente de los recursos.
Ofrecer flexibilidad para ganar fidelidad: Otro de los valores importantes para los consumidores hoy, es que las empresas tengan métodos y operaciones flexibles que se adapten a sus necesidades. Por ejemplo ofrecer financiación, tener diferentes opciones de entrega y devolución de los productos, ampliar los horarios de atención a 24/7, ayudarán significativamente a que los clientes repitan con unas marcas y no con otras.
Ofrecer sostenibilidad de forma integral: Convertirse en una empresa sostenible puede marcar una gran diferencia hoy y en el futuro. Optar por prácticas responsables, como el uso de materiales reciclables, la reducción de emisiones o el apoyo a productos ecológicos, no solo mejora la imagen de la marca, sino que también responde a una demanda creciente de transparencia y compromiso con el medio ambiente. En un contexto donde los cambios en los hábitos de consumo favorecen lo ético y lo ecológico, las empresas sostenibles se posicionan como líderes, ganando la confianza y fidelidad de los clientes conscientes.
¿Tu empresa toma en cuenta estos cambios en los hábitos de consumo? Deseamos que sí, y que estéis alineados a los avances de la sociedad y de los consumidores. ¡Claro que sí!