Movilidad inteligente: cómo favorece al mundo eCommerce
La movilidad inteligente se presenta como la solución a muchos conflictos en diferentes ámbitos de la sociedad. Proviene de una necesidad creciente de hacer más vivible a las ciudades urbanas, donde, al menos en España, se concentra el 70% de la población y también donde se desar rolla el mayor porcentaje de riqueza y de sistemas económicos y con tendencia a aumentar para 2050.
En un informe de la Unión Europea hablan del desarrollo de un nuevo capítulo en la movilidad de la sociedad, procurando que los pueblos y ciudades sean de libre circulación, más verdes, más inteligentes, con transporte urbano más accesible y seguro.
Veamos ahora el concepto propuesto por el académico de políticas públicas Nerio Neirotti para la movilidad inteligente:
“La movilidad inteligente se basa en formas innovadoras y sostenibles de proporcionar un medio de transporte para los habitantes de las ciudades, como el desarrollo de sistemas de transporte público y de vehículos basados en combustibles y sistemas de propulsión respetuosos con el medio ambiente, apoyados en avances tecnológicos y en comportamientos proactivos de la ciudadanía”.
La movilidad inteligente propone desarrollar soluciones en tiempo real en que las ciudades van creciendo y de acuerdo a las nuevas necesidades que se van presentando. Invertir en tecnología y sistemas de ingeniería para mejorar la calidad de las calles, hacerlas más peatonales, así como coches, carreteras, aparcamientos que estén en función del bienestar humano y social.
También propone un intercambio económico más “limpio”, más sostenible y responsable con el medioambiente y con la eficiencia social. Una movilidad inteligente donde podamos convivir las personas y las economías y el sistema de comercio en una armonía más integrada. Generar entornos donde lo social y lo económico puedan convivir de una forma más humana y compatible, siendo la digitalización de los sistemas una de las claves principales.
Un escenario inteligente
Para poder entender estos objetivos de movilidad inteligente, visualicemos este escenario:
Es el año 2034, y una persona se traslada de una ciudad a otra sin conducir ni estar tan pendiente de la vía, porque va en un coche autónomo, que se mueve por una carretera compuesta de sensores, radares, semáforos e iluminación de última generación y que funciona con inteligencia artificial para que tanto ella como las personas que van en los otros coches autónomos puedan circular de forma segura. Y donde todo este funcionamiento es posible gracias a la tecnología 5G y 6G.
Estamos encaminándonos hacia allí, hacia un sistema con movilidad inteligente donde la economía y el crecimiento de los ingresos vaya a la par de la reducción del impacto en el medioambiente, de la restauración natural, y de la sostenibilidad. También nos encaminamos a una convivencia más eficiente entre el bienestar social y el comercio mayorista y minorista, pues se están desarrollando soluciones para que toda la infraestructura de un sector como el eCommerce también siga creciendo y sirviendo a las personas.
Movilidad inteligente y el mundo eCommerce
Para que esto sea posible, es necesario una ruta de funcionamiento donde existan cada vez más tiendas online de todo tipo de comerciantes, no solamente de grandes plataformas, sino que pequeños negocios también tengan sus sistemas digitales activos.
Esto favorece al eCommerce de proximidad, y el llamado reparto de última legua, donde los repartos se hacen en distancia más cortas reduciendo el impacto de tráfico y contaminación, además de hacerse en bicicletas, motos, coches y camiones de funcionamiento eléctrico, así como repartos a garajes inteligentes y plataformas digitales disponibles de forma autónoma.
Veamos este otro escenario de movilidad inteligente,:
El chico de las gafas
Un chico ha comprado unas gafas de sol en la tienda online de su marca favorita, y ha solicitado que se las envíen a casa. El chico vive solo, y justo en el momento de la entrega no está en su casa para recibir al repartidor. Este escenario es tan habitual como que 1 de cada 3 envíos a casas unifamiliares falla a la primera. Ahora veamos el escenario con un sistema de garaje inteligente activo.
El mismo chico está en la oficina y recibe una llamada de teléfono del repartidor quien está en la puerta de su casa. Con una app de garaje inteligente instalada en su móvil, el chico le abre la puerta de su garaje al repartidor, y va viendo a través de una cámara cómo el paquete con sus gafas nuevas es dejado en su garaje y cierra la puerta al completarse la operación, todo de manera remota y al momento.
Un sistema inteligente que representa muchas ventajas. El cliente puede hacer pedidos y recibirlos sin demoras y sin límites de tiempo, evitando depender de los horarios de las empresas de reparto, o de los horarios de atención en las tiendas y establecimientos físicos donde también es posible hacer la recogida. Además del enorme avance en términos de sostenibilidad, tiempo, esfuerzo y costes para toda la cadena de producción y distribución del sector eCommerce.
¿Y si el chico no cuenta con un garaje en su casa?
Lockers inteligentes 24/7
Otra opción de movilidad inteligente que está teniendo bastante éxito en el sector eCommerce, son los lockers o taquillas inteligentes ubicados en distintos puntos de las ciudades, que funcionan igualmente de forma digital y que son controlados tanto por los repartidores como los usuarios, desde aplicaciones móviles. Todo pensado para que las personas puedan acceder a sus paquetes en cualquier momento del día.
En este caso, el chico de las gafas al momento de comprarlas, ha seleccionado previamente el locker inteligente que mejor le convenga como dirección de entrega, y es allí donde después de ser depositado en el locker por el repartidor, podrá recogerlo haciendo unos pasos sencillos en una app en su móvil. En este caso, sí tendrá un tiempo aproximadamente de 7 días para hacer este trámite, ya que el locker también tendrá que volver a estar vacío y disponible para otra entrega.
Y este escenario de movilidad inteligente, no es una proyección en el futuro, sino una realidad. 44% de los compradores digitales en España están eligiendo esta modalidad “out of home” o fuera de casa, para recibir sus paquetes. Así lo confirma el “Barómetro e-shopper 2023-2024” de la empresa de paquetería SEUR que ya cuenta con 900 lockers inteligentes activos en todo el territorio con previsión a ampliar sus puntos de recogida a 8 mil durante 2024.
Una solución de movilidad inteligente que:
- Reduce los riesgos de pérdidas y daños de los productos en el proceso de entrega.
- Reduce el impacto en el medio ambiente de rehacer circuitos de entregas fallidas.
- Reduce el impacto en el tráfico, así como en el tiempo de las personas tanto de los clientes como de las empresas.
Movilidad eléctrica
Otras de las soluciones de la movilidad inteligente que afecta al mundo eCommerce es el uso de transportes eléctricos. La cosa es que se trata de una infraestructura que aún no se ha implementado masivamente, al menos no en España, y que aún está digamos en una fase de prueba. El objetivo es que en el futuro haya empresas que provean servicios de instalación de puntos de recarga a medida. Lo que obviamente facilitaría su uso en todos los sentidos, y por supuesto a toda la logística y reparto de las tiendas online. Se prevén entonces avances como camiones y furgonetas eléctricos y sin conductores, sincronizados por un sistema digital pleno de datos compartiéndose en tiempo real.
Y de nuevo, la movilidad inteligente no es una utopía si tomamos en cuenta que en 2023 más del 40% de los vehículos matriculados en España fueron alternativos, es decir con funcionamiento híbrido y/o eléctrico. Una cifra importante que sigue creciendo y que por razones obvias en un futuro podría convertirse en parte de la cotidianidad de las sociedades.
Para 2027, se estima que el mercado mundial de los vehículos eléctricos sea de 1,2 billones de euros.
Enzo Zamora, CEO y Cofundador de Homyhub, una empresa pionera en garajes inteligentes y partner de Aplazame vislumbra un futuro muy optimista para las ciudades con movilidad inteligente:
“Espero que en esas ciudades vayan de la mano la sostenibilidad con la eficiencia, y que esto nos permita vivir de forma cómoda y como queramos, que haya una multimodalidad de todos los tipos de servicios, y que nos permita ser donde sea y cuando sea indistintamente de lo que nosotros queramos en nuestros hogares”
Enzo Zamora, CEO y Cofundador de Homyhub
Mira el vídeo completo con toda la interesante información que aporta Enzo Zamora sobre la movilidad inteligente: