Qué es el Marketing Mix y porqué deberías saberlo
El marketing mix es un concepto que desarrolló Neil Borden, profesor de publicidad en Harvard, cuando en 1950 comparó las labores en la mercadotecnia con las de un chef, mezclando diferentes ingredientes para tener una receta para chuparse los dedos. Para ese entonces, eso de chuparse los dedos significaba realizar una publicidad que relacionara los productos con un estilo de vida alegre, feliz, próspero y que impulsara a las personas a comprar, tomando en cuenta la historia de la humanidad en la década de los 50`s.
Se venía de dos guerras mundiales y se estaban desarrollando cambios en todos los sentidos. Por ello el mood general era el de volver a la vida de una forma positiva y por supuesto la publicidad debía reflejar esto. Y aquí es donde Borden da su aporte proponiendo que se debían mezclar diferentes ingredientes-aspectos, en concreto 12, para que la publicidad pudiera impactar realmente a la sociedad de aquel entonces y levantar las ventas.
Así, el marketing mix sería algo como…
Marketing mix: combinación de variables, herramientas y tareas para que un plan de marketing impacte en la decisión de compra de las personas.
El marketing mix de Borden incluía las siguientes variables:
Diseño del producto: Idea, diseño y producción de los productos que satisfacen alguna demanda de las personas
Precio: Lo que pagarían los clientes por estos productos, cubriendo su coste de producción y promoción, así como el margen de beneficio.
Marca: Conjunto de cualidades (imagen, identidad, valores) que componen al producto y a la empresa que lo desarrolla, y gracias a las cuales las personas se identifican con ellos.
Canales de distribución: Canales donde las empresas colocan a la disposición de las personas esos productos.
Ventas: Conjunto de acciones que permiten que las personas adquieran un producto.
Publicidad: Campañas de comunicación dirigidas a contarle a las personas la existencia de los productos, sus bondades, por qué y cómo adquirirlos.
Promoción: Conjunto de acciones y estrategias que se realizan para lograr vender los productos.
Packaging: Diseño y creación de los empaques para distribuir los productos de acuerdo a unos parámetros de imagen de marca.
Exhibición: Publicidad y exposición de los productos en los puntos de venta.
Servicio: Acciones que se realizan para atender, ayudar y guiar a los clientes en todo el proceso de venta.
Distribución: Acciones para colocar el producto en los distintos canales de venta.
Investigación: Análisis de los comportamientos tanto de los clientes como de las ventas en general para comprender qué funciona y qué no.
Hoy nos parecen aspectos obvios, la cosa es que desglosar todas estas variables para aquel entonces fue todo un hallazgo, ya que tanto Borden como otros publicistas se dieron cuenta de que independientemente del sector y de los productos, bien fuese una carnicería, una tienda de ropa o una clínica dental, aplicaban acciones y estrategias afines para lograr sus objetivos de ventas, y que generar una metodología que pudiera servir de forma general podría ser muy útil.
¡Y tanto que lo fue! De hecho, esta nueva forma de entender el marketing y también de vender productos y servicios haciendo que las marcas promovieran valores sociales altruistas y ganas de vivir, de acuerdo a los cambios sociales, significó una influencia definitiva para la relación que hoy existe entre clientes y marcas, y para lo importante que es hoy mezclar, integrar y sincronizar diferentes aspectos del marketing para lograr campañas exitosas con impacto a largo plazo.
Colores, sonrisas y fantasía
Si nos fijamos en los anuncios de los años 50 y 60, encontramos además varios aspectos de imagen y de simbología que a día de hoy se siguen aplicando de forma básica y obvia para conectar emocionalmente con los clientes. Como la utilización de colores fuertes e impactantes, fuentes creativas y originales, la idealización de situaciones, lo aspiracional, y los slogans o claims que apelan directamente a la emocionalidad.
Es por ello que es importante conocer este origen de conceptos y estrategias, así como comprender de qué manera el marketing mix sigue siendo clave para enfrentar los desafíos que las empresas tienen hoy, a la hora de hacer que las personas conecten con sus productos.
¿La sociedad hoy cambia? totalmente. ¿El mundo está rogando bienestar y mejoras en general? totalmente. ¿La historia se repite? Es cíclica sí. La maravilla es que hoy contamos con muchísima más experiencia, conocimientos del mercado y de los comportamientos de los clientes, y por supuesto tecnología suficiente como para llevar el marketing mix mucho más allá.
Marketing mix: de 12 a 4 ingredientes
Y fue lo que ocurrió años después, sobre los 60, cuando el profesor estadounidense Jerome McCarthy, simplificó este modelo de 12 aspectos en el marketing mix a las 4P tan conocidas en el mundo del marketing, que han sobrevivido en el tiempo y han tenido su correspondiente evolución.
Producto: En su definición clásica serían los diferentes bienes y servicios tangibles o intangibles que se van a comercializar a los clientes. Hoy tiene más que ver con la satisfacción de las necesidades de los clientes a través de productos y servicios que aportan soluciones y valores a las personas. Es decir, hoy el punto focal es el cliente no el producto.
Precio: En el marketing mix original es el dinero que se pide a los clientes por esos productos y servicios para cumplir con unos objetivos de retorno de inversión para la empresa. Hoy es la inversión que realizan los clientes para satisfacer sus necesidades, disfrutar y vivir experiencias beneficiosas para su calidad de vida.
Además, hoy es un aspecto beneficioso no sólo para la empresa que quiere ganar dinero con esos productos sino también para los clientes. Hoy además fijar precios competitivos como antes, es interesante ofrecer a los clientes el menor coste por compra. Así, dos productos pueden costar lo mismo, sin embargo el que incluye los gastos de envío gratis o un servicio específico extra, tendrá un mejor precio.
Promoción: En el marketing mix tradicional se refiere a los mensajes y acciones realizadas para dar a conocer los productos y servicios. Hoy se trata más de un conjunto de promociones que busca generar una alta expectativa frente a una promesa que será satisfecha con la compra de los productos.
Plaza: Para el marketing mix de aquellos tiempos el “place” era el lugar más adecuado para colocar esos productos y servicios a la venta y lograr convertir a transeúntes en potenciales clientes. Hoy, la plaza sería más como el mejor posicionamiento que se le puede dar a esos productos y servicios en la cotidianidad de los clientes potenciales y en el mundo omnicanal que vivimos.
Este aspecto también incluye beneficios como facilidades de pago, el click and collect, la atención al cliente 24/7 con chatbots, o cualquier facilidad que haga que la adquisición de ese producto sea lo más rápida y orgánica posible para los clientes.
El Marketing mix de PcComponentes
Si aterrizamos aún más estos conceptos a nuestra realidad actual, es interesante ver como grandes y pequeñas empresas van redimensionando estas 4 P y desarrollando estrategias de marketing mix con resultados sorprendentes.
Es el caso de PcComponentes, empresa española de productos tecnológicos que nos sirve de ejemplo perfecto del marketing mix, posicionada hoy entre los principales eCommerce de electrónica del país, con reconocimientos por su innovación y creatividad a la hora de vender sus productos y servicios.
Así serían sus 4P`s:
Producto: Aunque originalmente son una empresa de productos tecnológicos, en 2022 han lanzado su proyecto Unilae que consiste en ofrecer productos más genéricos de hogar, belleza y hasta decoración, basados en las necesidades de sus clientes potenciales y también como una forma de ampliar la oferta prácticamente monopolizada por Amazon. Una alternativa multicategoría en España.
Precio: Se dice que PcComponentes fue el primer eCommerce en aplicar el black friday como estrategia de descuentos en España, lo que ya nos habla de su orientación a vender más ofreciendo precios competitivos que beneficien directamente al estilo de vida de sus clientes. De hecho, se consideran la primera opción para comprar un ordenador o un producto gamer, gracias a tener precios relativamente “bajos” y una oferta variada.
Promoción: En su estrategia de marketing mix, promocionan sus productos y servicios de forma omnicanal presentando desde vídeo tutoriales a anuncios publicitarios divertidos y emotivos, tanto en youtube, como en la plataforma Twitch, y por supuesto en sus redes sociales, llegando a audiencias de millones de usuarios y resaltando los valores de sus servicios, como la rapidez de sus entregas o la pasión con la que atiende su personal.
Plaza: En este sentido, tienen una estrategia phygital, potenciando de forma constante su posicionamiento online a través de diferentes canales, web, app, y a la vez aumentan sus tiendas físicas, pues muchos clientes siguen prefiriendo comprar este tipo de productos de forma tangible y tener asesoría personalizada para comprar el mejor producto según lo que necesitan. Además cuentan también con un complejo sistema post venta para apoyar a sus clientes en el uso de sus productos.
¿Has aplicado conscientemente alguna vez estas 4P en tu negocio? ¿Conocías la importancia del marketing mix? ¡Seguramente! Se trata de conceptos atemporales que van reinventándose y avanzando según los tiempos. Todo sea por continuar innovando, potenciando la relación entre marcas y clientes y creando un universo de marketing cada vez más funcional. ¡Que así sea!