Estrategias de marketing en Twitch: claves para las marcas de electrónica

por Alicia Pérez Estévez

Sabemos que hacer marketing en Twitch está a la última. Y más cuando tu eCommerce quiere vender a una audiencia relacionada con el gaming y la electrónica. Así que, para ayudarte, hemos preparado una guía para hacer marketing en esta red social. 

Un lugar donde más de 2 millones de personas participan a la vez en el lanzamiento de un producto, por ejemplo, otros cientos de miles juegan en directo en un evento benéfico junto a sus gamers preferidos y otros tantísimos hacen las campanadas de año nuevo junto a sus familias y los streamers más populares. 

El universo Twitch es ultra dinámico y representa una nueva manera de hacer comunidad en internet. Es una red social cuyo contenido se transmite en directo y con un nivel de interacción mucho más potente que las plataformas de streaming a las que estamos acostumbradas. 

marketing en twitch

Twitch es una rara combinación de herramientas y conceptos de interacción social, de la que ellos mismos se sienten orgullosos. En su brand book nos explican que precisamente por eso el color morado representa a su marca pues es un color “lo suficientemente raro” para plasmar su naturaleza multiformato y también el espíritu de su identidad, donde palabras como nostalgia, humor, sarcasmo y magia se mezclan de una forma única. 

Y obviamente el marketing en Twitch representa una oportunidad enorme para las marcas, especialmente las de electrónica, porque además en Twitch reinan los videojuegos y los eSports: un match perfecto con este tipo de productos y servicios.

Entendamos pues de qué va el marketing en Twitch, por qué está representando un gran éxito para muchas empresas que realizan sus propios perfiles o que realizan publicidad a través de los perfiles más populares, y cuál es el punch de esta plataforma que tiene a tantísimas personas enganchadas a sus pantallas interactivas.

marketing en twitch

Cómo funciona Twitch: clave para tu estrategia de marketing

¿Qué es Twitch?

Es la plataforma de transmisión en directo más grande del mundo en la actualidad propiedad de Amazon, donde interactúan de una manera vertiginosa y creativa millones de personas especialmente entretenidas con eSports y vídeo juegos. 

A nivel mundial cuenta con:

  • 2 millones de audiencia activa promedio en cualquier momento. 
  • + de 6 millones de creadores 
  • + de 26 millones de usuarios diarios 

Y lo que sucede en Twitch España, es igual de sorprendente, pues es el segundo país en batir récords en la plataforma, solo por debajo de Estados Unidos, y cuyos streamers (Ibai y AuronPlay) destacan entre los más populares a nivel mundial a diciembre de 2020. 

marketing en twitch

Por supuesto que los cambios mundiales que hemos vivido en 2020 y la necesidad de pasar más horas en casa, han impulsado verdaderas innovaciones sociales como esta, que al parecer tienen larga vida, aunque en la forma seguramente sigan cambiando cada dos por tres. De hecho el cambio constante es uno de los principales atractivos de Twitch. 

A través de un panel interactivo, en Twitch ocurren varias cosas al mismo tiempo, tal y como es el estilo de vida de este siglo multifuncional. Podemos ver directos, jugar, chatear, reaccionar, comentar, votar, y participar de forma activa en los perfiles con contenidos que nos apasionan, y por supuesto también podemos crear nuestro propio perfil, para realizar todas estas acciones con nuestros seguidores. 

Lo más interesante es que este dinamismo es impulsado por la misma comunidad, ya que Twitch permite que estas herramientas sean desarrolladas por marcas grandes y también por las mismas personas que conforman la plataforma.  Lo que hace que el espacio evolucione constantemente según las necesidades de las transmisiones y de las audiencias. 

Twitch es personalizable y cada quien puede configurar su panel como desee con todos estos recursos. Así, es totalmente entendible que sea tan adictivo y que promueva una participación activa de tantos millones de personas al mismo tiempo en el mundo. 

marketing en Twitch

En Twitch…

La mayoría de usuarios visualizan, juegan e interactúan en los perfiles de los streamers que más se ajustan a sus gustos y personalidades. 

Las marcas realizan sus propios perfiles para promocionar sus productos y también se promocionan en los canales de los streamers y clubs de eSports que más encajan con sus productos, como gran estrategia de marketing en Twitch.

Los streamers realizan contenido lo suficientemente atractivo para sumar seguidores que pagan por los diferentes niveles de suscripción, representando un negocio y también ganando dinero de los patrocinantes y marcas que se anuncian con ellos. 

Como Ibai Llanos, un chico español de 25 años quien cuenta con 4,8 millones de suscriptores en Twitch y 70 mil activos aproximadamente en promedio en sus streams, donde interactúan con él jugando en directo, reciben consejos de amor al estilo Dr. Cupido, reaccionan a vídeos absurdos con un humor único y todo esto con Ibai probablemente vestido con una bata de andar por casa, su perrita durmiendo al fondo y una rapidez mental impresionante. 

marketing en Twitch
Perfil de Ibai Llanos en Twitch

Todo esto contando por supuesto con patrocinio y publicidad de marcas de todo tipo, desde alimentación, coches, ropa y por supuesto electrónica. Sí, es común ver a Ibai con logos de Logitech en su pantalla, sorteando un ordenador de una tienda de electrónica incluso no tan conocida o hablando de las bondades de ciertos productos que usa. 

Lo que nos da una buena idea de la dimensión del marketing en Twitch de la que estamos hablando. 

Tips de marketing en Twitch para marcas y tiendas

La clave de hacer marketing en Twitch es que a diferencia de otros formatos, la exposición de las marcas es en directo, tanto si se participa con un perfil propio o a través de los influencers. 

Y en este segundo caso, hablamos de unas posibilidades de impacto enormes pues se trata de influencers con una personalidad muy magnética o una habilidad extraordinaria en lo suyo y por ello, una relación con los espectadores mucho más cercana y cómplice que nunca. El nivel de lealtad de los seguidores en Twitch es altísimo. 

Esto también hace muy fácil y natural mostrar los productos, y que los usuarios los consideren relevantes para sus vidas, ya que si estos influencers los recomiendan e incluso los usan en su vida cotidiana, que comparten en directo, pues quiere decir que pueden fiarse e incluso tener un nivel mayor de aceptación a los anuncios y a la publicidad. 

Aunque esta misma ventaja también representa un desafío pues tanta naturalidad hace que el marketing en Twitch tradicional, intrusivo y demasiado directo no funcione tan bien, por ello mientras más creativa y adaptada a las necesidades de los suscriptores sean las estrategias de marketing en Twitch, mucho mejor los resultados y menor el riesgo de rechazo. 

Dato: En la actualidad la mayoría de los usuarios de Twitch son hombres de entre 18 y 34 años pertenecientes a la generación Z, y el porcentaje de mujeres de la misma edad también está creciendo.

– Entonces, un primer paso para tu eCommerce en Twitch podría ser realizar colaboraciones con influencers que encajen con el perfil de tus productos y tu marca. Podría ser muy estratégico contactar con microinfluencers, que no necesariamente tienen un super renombre pero que cuentan con una comunidad fiel y que pueden darle un prestigio a tu marca en sus nichos.

En este caso, a continuación tienes algunos tips para comenzar:

marketing en Twitch

Marketing en Twitch a través de streamers 

Elegir esta opción como marca supondría en principio…

  • Conocer bien a los streamers y a sus audiencias, pues es lo que permite crear campañas y promociones más adaptadas a la realidad y al contenido de estos perfiles. Incluso aunque la marca de electrónica se centrara en gamers, hay muchos que también realizan otro tipo de contenidos que pueden ser interesantes para el marketing en Twitch. 

Esto requiere ir monitorizando con regularidad sus contenidos, que es realmente muy veloz y actual y también tomar en cuenta que los streamers no sólo generan entretenimiento, también acompañan a una generación de jóvenes que respira en digital y que encuentra en la astucia, el humor y el colegueo que hay en Twitch parte de su motivación diaria. 

Entonces saber qué tipo de perfiles sigue esta audiencia potencial, qué tipo de contenido consume, si son gamers y cuál es su nivel, qué juegos les gusta, cuántas horas dedican a la plataforma, qué equipos utilizan etc, son datos esenciales a la hora de comenzar a realizar marketing en Twitch. 

Y llegado el momento de pasar a la acción estos serían buenos ejemplos para promocionar las marcas entre estas audiencias potenciales:

Equipar al streamer. Que el influencer use los productos en su cotidianidad y los muestre en sus streams es obviamente un impacto directo y continuado. La silla, los cascos, los teclados, las pantallas, suelen estar expuestos configurando los llamados setups de los streamers, una de las cosas más importantes y claves del mundo Twitch y de todo suscriptor que también realice sus directos. 

Miremos este ejemplo con El Rubius (8 millones de suscriptores en Twitch y youtuber más famoso de España), quien realiza un directo para evaluar los setups de sus seguidores que le mandan fotos. Una exposición de productos electrónicos ideal para marcas que pueden colaborar con esos pequeños streamers e igualmente aparecer en una transmisión multitudinaria como esta con 1.431.199 de visualizaciones totales. 

marketing en Twitch

Anuncios en directo: Es una acción clásica de publicidad pero igualmente tiene su lugar en Twitch, donde es posible colocar anuncios antes de que comiencen los streams, por ejemplo, así como los logos de las marcas en parte de las pantallas de estos streamers y que se mantienen durante casi todos los directos. Una exposición que la propia plataforma Twitch impulsa a través de banners, mid-rolls, etc.

Unboxing de productos. Otra forma de mostrar con regularidad los productos de marcas electrónicas es darle al streamer nuevos productos, para que realice el unboxing en directo. Esto también es bastante popular en la plataforma, pues es una acción entretenida e interesante tanto para el streamer como para los usuarios, quienes comparten la sorpresa de descubrir los productos al mismo tiempo. Una complicidad perfecta para mostrar productos electrónicos que además son de los favoritos de estos perfiles. 

Regalar cajas misteriosas. Otra modalidad que se ha hecho popular en el marketing en Twitch es enviar cajas sin identificación, con productos variados a los streamers, quienes van abriendo y divirtiéndose descubriendo productos de la marca combinados con otros absurdos y extraños. El factor sorpresa aquí también es muy interesante. 

Dar productos para sortear y regalar: Una de las estrategias que mejor funciona en las redes sociales, en Twitch también tiene su protagonismo. Son muchos muchísimos los streamers que sortean productos electrónicos entre sus seguidores de manera regular, dando una exposición espectacular a las marcas, así que representa de las mejores acciones a realizar en el marketing en Twitch. 

Otra opción que aplican algunas empresas para su estrategia de marketing en Twitch, es patrocinar a equipos o clubs de eSports a quienes les viene perfecto recibir apoyo para realizar sus eventos y están dispuestos a realizar buenos acuerdos …

-A través de anuncios, que por la naturaleza del formato streaming tienen una alta tasa de clics en ellos para ir a las webs de los patrocinantes.

-Equipamiento (productos) para los jugadores y para los eventos.

-Regalos para sortear entre los espectadores.

-Menciones de las marcas en directo.

Una vez vistas las opciones más populares de hacer marketing en Twitch con influencers y clubs eSports, miremos otra posibilidad para tu tienda:

Marketing en Twitch con un perfil de marca

Las marcas de electrónica también pueden lucirse de una forma sorprendente realizando contenido en un canal/perfil propio en Twitch, ya que los productos que ofrecen forman parte de las necesidades de equipamiento que utilizan los propios seguidores para usar la plataforma, y por ende ya representan objetos de deseo.

Digamos que los primeros objetivos al abrir el canal de Twitch serían:

  • Atraer primeras visitas al perfil, sumar seguidores y suscriptores.
  • Lograr que los espectadores vean al menos 5 minutos de cada transmisión.
  • Que los espectadores comenten e interactúen en el chat.

Con estas base es posible realizar acciones de marketing en Twitch como: 

Hacer streams para y mostrar los productos de una forma especial, explicando detalles sobre sus características y funcionalidades que la publicidad convencional no permiten compartir. Un contenido técnico con gran aceptación entre una audiencia joven con buenos conocimientos y gran preferencia por la tecnología.

Hacer sorteos y regalar productos y servicios. Otra estrategia que también podemos replicar si la marca tiene su propio perfil y que no falla, es sortear productos, pues qué mejor para un suscriptor que ganar un PC gamer, por ejemplo, de la marca fabricante, en un concurso ultra interactivo y en su plataforma favorita. 

Interactuar mucho con los seguidores. Una de las acciones de obligado cumplimiento para que el marketing en Twitch funcione, es sacar provecho a todas las herramientas y extensiones que ofrece Twitch de interacción, como el chat en directo que es el rey de la casa, para aumentar el engagement del canal, la proyección de los productos y también para incluir la posibilidad de ganar dinero directamente con los distintos niveles de suscripciones que tienen los usuarios. 

KPIs de marketing en Twitch

Medir el ROI en el marketing en Twitch puede ser algo complicado, en vista de que es un ecosistema con sus propias métricas, sin embargo hay KPIs indispensables que sí nos pueden ayudar de forma concreta a la hora de conocer los resultados de nuestras campañas en la plataforma. ¡Estas son las más relevantes!

  • Total de seguidores del perfil en promedio y/o durante el tiempo específico de la campaña.
  • Total de suscriptores. Un dato muy interesante pues estos usuarios no solo siguen el perfil sino que además pagan por ver sus contenidos, lo que quiere decir que son la audiencia más fiel.
  • Total de visualizaciones de cada transmisión.
  • Promedio de visualizaciones por transmisión que tiene el perfil.
  • Media de espectadores en simultáneo, un dato que nos permite saber cuántas personas en promedio ven las transmisiones de un perfil en un momento y uno de los datos más importantes, incluso más que el número de seguidores, pues puede pasar que un canal tenga 30 mil seguidores pero una media de apenas 45 espectadores en simultáneo por streaming.
  • Media de espectadores por transmisión, un dato que Twitch calcula sumando la media de espectadores simultáneos por cada directo.
  • Tiempo de de publicidad por hora, para conocer el promedio de tiempo por hora en que se han reproducido cada anuncio en un directo.
  • Clic en promociones y anuncios, es decir el total de veces que los usuarios han hecho clic en las promociones durante una transmisión.
  • La difusión horaria también es importante pues nos permite saber el rango de horas en que más espectadores potenciales pueden interactuar con una promoción por perfil.

Por supuesto que todo dependerá de la estrategia que se esté haciendo y los objetivos de campaña, pero digamos que estos KPIs son una buena muestra de métricas básicas para el marketing en Twitch.

Ejemplo de estrategia de marketing en Twitch rompedor

Si combinamos las palabras Twitch + marketing + playstation 5 en Google seguramente encontraremos el siguiente ejemplo como una de las estrategias para promocionar el lanzamiento de un producto más creativas que se han hecho en la plataforma, al menos en España. 

Esta es la secuencia: 

-Playstation lanza su versión PS5 por todo lo alto, uniendo en su campaña a Twitch, a Ibai, uno de los streamers más populares y a Netflix. Una bomba para la generación aficionada a ambas plataformas y al chico influencer. 

-Primero generaron una altísima expectativa a través del canal de Twitch de Ibai y de su Twitter, anunciando que realizaría el unboxing de la PS5 en directo. 

-Y así lo hizo, solo que durante la “supuesta” transmisión sucedieron varias cosas dignas de una peli de miedo. Luego de sacar la PS5 de la caja, comenzó a temblar la habitación, a desmoronarse y comprimirse hasta acabar dentro una gran caja, como la que llegó la Playstation 5. 

-Esto finalmente se emitió como un cortometraje en Netflix, visto por la gran mayoría de la comunidad Twitch, y mucho más allá. Al ser una campaña multicanal, las redes sociales, los canales de youtube y también de Twitch de otros creadores de contenido, se llenaron de vídeos reaccionando al corto. 

Dando como resultado un lanzamiento extraordinario con una repercusión brutal. 

¿Te imaginas hacer algo así para tu próximo lanzamiento de producto? ¡Igual no hemos venido muy arriba! Pero desde luego y como hemos visto, en el marketing en Twtich la creatividad es una grandísima aliada. Deseamos que esta información te haya inspirado a dar el gran salto a Twitch pues al parecer gran parte del presente y del futuro del marketing… están allí.

Si te ha gustado, puedes compartirlo aquí: