26/08/2020

4 estrategias de marketing que dispararán tus ventas

por Carolina Muelas

Las estrategias de marketing son el camino para conseguir aumentar las ventas de una empresa, pero también nos ayudan a cumplir múltiples objetivos antes de llegar a la venta (aumentar el reconocimiento de tu marca) y después de cerrarla (fidelización de clientes).

En este post vamos a analizar qué es una estrategia de marketing (con sus diferentes tipos) y incluiremos 15 estrategias de marketing vencedoras con sus ejemplos para que puedas inspirarte para preparar las tuyas… ¡y que las ventas no paren de subir!

¿Qué son las estrategias de marketing?

Las estrategias de marketing son los planes que seguirás para crear oportunidades de venta para tu negocio. Es la hoja de ruta sobre la que trazarás el camino hasta el cumplimiento de objetivos de tu departamento de marketing (ya sea conseguir leads, aumentar la visibilidad de tu marca, abrir tu empresa a otros mercados, fidelizar clientes o cualquier otro objetivo que hayáis determinado. )

4 tipos de estrategias de marketing

A continuación voy a darte distintos tipos de estrategias de marketing para que elijas la que mejor se adapte a tu negocio (y a sus objetivos).

Estrategia de segmentación

Una estrategia de marketing segmentado permitirá dividir y enfocar así las campañas de tus campañas a una audiencia determinada o a segmentos de personas determinados. Encontramos estos distintos tipos de segmentación:

  • Indiferenciada: la empresa opta por realizar una estrategia de marketing masivo, intentando conseguir cuantas más impresiones y clientes, mejor.
  • Diferenciada: consiste en la segmentación de mercado en diferentes grupos y en establecer diferentes estrategias de marketing para cada uno de dichos grupos. Permite que la estrategia sea más diferenciada y que el tono con el que se transmita el mensaje esté personalizado y por tanto más adaptado a cada uno de los grupos definidos.
  • Concentrada: consiste en escoger solo uno de los segmentos del mercado, el que más interese a la empresa (probablemente, aquel que más se ajuste a su buyer persona ideal). Esto reduciría los costes y los esfuerzos de la campaña puesto que atacaría a un segmento más concreto, más pequeño y con estrategias adaptadas a este grupo.
  • 1 to 1: es una estrategia de marketing personalizado. Apela a los consumidores individualmente (y es el tipo de estrategia de marketing más cara).

Estrategia de posicionamiento o branding

Las estrategias de marketing de posicionamiento tiene como objetivo final dibujar en la mente del consumidor la imagen de marca que hayamos definido. Hacer que el usuario nos conozca y nos identifique con una marca y a esa marca con un estilo y valores concretos.

En tu estrategia de posicionamiento deberás determinar quienes son tus competidores, qué hacen y en qué te diferencias de ellos: ¿por qué eres la mejor opción?

Deberás definir la necesidad de tus clientes que estás cubriendo con tus productos y por qué tu relación calidad precio es la mejor (incluso aunque tu producto sea más caro, la calidad puede ser tan brutal que los clientes te acaben eligiendo siempre a ti).

Además deberás posicionarte como líder dentro de una categoría de productos: ya sea de moda, de belleza o de financiación.

Estrategia funcional

Es la mezcla de 4 variables de marketing para conseguir cumplir los objetivos comerciales. La empresa deberá mantener coherencia entre las 4 variables para que su estrategia de marketing sea un éxito. Estas son las variables:

  • Producto: imagen de marca, packaging, política de la marca…
  • Precio: métodos de pago (una empresa que quiera dar imagen de flexible y digital, deberá ofrecer métodos de pago alternativos como la financiación o Bizum), política de pagos.
  • Distribución: gestión de pedidos, seguimiento, almacenamiento y localización de puntos de venta (una empresa de lujo deberá tener puntos de venta en los barrios con mayor nivel adquisitivo de las ciudades).
  • La comunicación deberá estar adaptada al tipo de producto, precio y persona a la que se quiera vender el producto.

Estrategia de cartera

Consiste en disminuir los costes de tus estrategias de marketing disminuyendo también el número de productos de tu cartera que intentas dar a conocer. Darás a conocer los productos que más beneficios te reporten en lugar de toda tu gama de productos para así comercializar los más rentables.

Analizar la rentabilidad de un producto no solo te sirve para establecer una estrategia de marketing de cartera, también podría ser la raíz de la pregunta: ¿debería seguir invirtiendo en comercializar este otro producto que apenas me da beneficio?

¡Pues bien! Estas son las mejores estrategias de marketing que podíamos darte. Pero recuerda que para que una empresa vaya sobre ruedas, también es importante que cuentes con un plan de negocio impecable (la hoja de ruta sobre la que construirás el camino hacia el éxito de tu tienda).

¡Y esto ha sido todo! ¿Conoces más estrategias de marketing? ¡Comparte con nosotros en comentarios cuál ha sido la mejor estrategia que has implementado en tu negocio! Por si necesitas más inspiración, te dejamos este vídeo con ejemplos de estrategias de marketing brutales en 2020.

Si te ha gustado, puedes compartirlo aquí:
  • Twitter
  • Linkedin
  • Facebook