Estrategias de marketing de afiliados en el sector financiero
El marketing de afiliados sigue creciendo como una solución para muchas marcas y empresas que necesitan promocionar sus productos y servicios de una forma directa y con un impacto rápido en términos de conversión, entre otras cosas como una alternativa a la saturación de marcas promoviendo su engagement en las redes sociales y a la masiva competencia de la publicidad digital.
El objetivo es seguir desarrollando maneras de estar en la mente de los consumidores, de formar parte de sus vidas y de que cuando tengan una necesidad en concreto hagan clic en un enlace estratégico que va directo a esos productos deseados y a las webs de marcas, que participan activamente en el marketing de afiliados.
Y cuando hablamos de marketing de afiliados teóricamente nos referimos a:
Marketing de afiliados: definición
El acuerdo que se establece entre empresas y creadores de contenido, donde los segundos hacen promoción de productos y servicios y que funciona en forma de afiliación a un programa de recompensas económicas, que van variando dependiendo de diferentes factores.
En el marketing de afiliados un youtuber, una bloguera, un creador de contenidos reciben bonificaciones a cambio de publicar enlaces directos a páginas con productos de marcas, por ejemplo, haciendo promoción también directa de estos productos y haciendo crecer las conversiones y las ventas de los mismos. Se diferencia del marketing de influencers o marketing de contenidos, en que hay que pertenecer a un programa de afiliación creado por esas marcas para participar.
Un proceso donde:
- Un creador de contenidos se une a un programa de marketing de afiliados de una marca.
- Recibe de ésta un enlace único que pondrá estratégicamente en su contenido.
- Cada vez que un usuario haga clic en este enlace del afiliado y realice una acción en concreto, el creador de contenidos recibe una recompensa.
Marketing de afiliados: beneficios para todos
Los programas de afiliación los desarrollan las propias marcas, como es el caso de Amazon, Ebay y SemRush o también pueden ser desarrollados por plataformas que se dedican a generar este tipo de marketing, donde buscan cumplir con objetivos como:
- Aumentar el tráfico a una web
- Aumentar las suscripciones a una newsletter
- Aumentar las suscripciones a un programa de membresía
- Aumentar los registros a una plataforma
- Aumentar las descargas de una app o de un contenido
Los usuarios que interactúan con este tipo de contenidos también ganan, porque se trata de enlaces y recomendaciones ubicadas tan estratégicamente que por lo general las personas agradecen encontrarlo, como por ejemplo un enlace a un producto en concreto en un vídeo de youtube, que tiene todo que ver con lo que se está contando en el contenido.
El marketing de afiliados es pues beneficioso tanto para la empresa que promociona sus productos, como para los creadores de contenido que reciben recompensas por participar, como para los usuarios que llegan más fácilmente a los productos que desean y necesitan.
Ahora bien, ¿cómo funciona el marketing de afiliados para empresas del sector financiero? Se trata de un universo de productos y servicios que obviamente también han de promocionarse, también están dirigidos a las personas, y además se trata de una parte indispensable de la vida de las personas, como son sus recursos. Veamos estos ejemplos:
Marketing de afiliados: herramientas financieras
Pensemos en una empresa que funciona a través de un portal web que ofrece diferentes herramientas financieras para los usuarios, como comparación de productos para ayudarlos a elegir el que mejor les conviene, entre un préstamo, una hipoteca, financiación con tarjetas de crédito, etc. Es una web muy completa donde los usuarios también encuentran contenidos especializados sobre seguros, becas, inversiones, planes de ahorro, planes de jubilación, y donde pueden acceder a recursos como calculadoras y planificadoras digitales, para desarrollar sus estrategias financieras y acciones de contabilidad.
Además, es un portal que publica regularmente reseñas auténticas de usuarios que han probado todos los productos financieros que aparecen en la web, y que sirven de referencia a nuevos usuarios que necesiten esa asesoría a la hora de contratar este tipo de productos y servicios.
¿Y dónde entra el marketing de afiliados? En que este portal participa en un programa de afiliados ubicando estratégicamente enlaces a bancos, cajas de ahorro y diferentes empresas del sector financiero, que promocionan sus productos directamente en esta web y que pagan una comisión a este portal cada vez que los usuarios hacen clic en estos enlaces y hacen otras acciones más específicas.
Marketing de afiliados: Un portal de negocios
Ahora pensemos en otro portal igualmente del sector financiero pero especializado en la creación y desarrollo de empresas y emprendimiento. Se trata de una plataforma que difunde artículos, vídeos, guías, ebooks, informes, entrevistas, noticias, webinars y análisis de contenido exclusivo sobre las diferentes partes del proceso empresarial. También ofrece información sobre cómo obtener financiación, ayudas y asesoría en ámbitos concretos de los negocios y contacto con diferentes entidades relacionadas.
Los usuarios pueden acceder a parte del contenido de forma gratuita y al contenido completo suscribiéndose a una membresía mensual, que también les da derecho a contactar directamente con expertos y especialistas para recibir asesoramiento e impulso para las diferentes facetas y líneas de negocio. Y estando en contacto con todo este contenido, los usuarios también encuentran enlaces, anuncios y recomendaciones a empresas del sector financiero, que obviamente pagan comisiones para aparecer allí, a través de una estrategia de marketing de afiliados.
Marketing de afiliados: finanzas personales
Ahora pensemos en un blogger que publica contenido sobre cómo tener abundancia en las finanzas personales. En este caso no se trata de un gran portal con herramientas o una web con grandes asesores para empresas B2B, sino de un creador de contenidos único que cuenta con una comunidad de lectores cautivos gracias a compartir información sobre presupuestos y ahorro personal de una forma más cotidiana y con un lenguaje más sencillo y cercano.
Los usuarios buscan en este blog, por un lado sentirse comprendidos en las principales dificultades que viven a la hora de rendir y hacer crecer sus finanzas personales, y por otro lado quieren encontrar consejos prácticos que puedan aplicar en su realidad y que sean accesibles para cualquier persona. En este contenido, el bloguero ubica enlaces de afiliados hacia webs de empresas que les interesa captar este tipo de audiencias, y por los que recibe comisiones. Gana el blogger, gana el lector, gana la marca.
Marketing de afiliados: futuro prometedor
Lo más interesante del momento actual del marketing de afiliados para el sector financiero, es que hay todo un desarrollo digital y tecnológico que está impulsando que diferentes empresas del sector busquen promocionar este tipo de productos y servicios en webs y plataformas digitales. Cada vez hay más inversión en este tipo de marketing porque es una forma relativamente sencilla y de baja inversión, para llegar a públicos muy segmentados digitalmente.
Otra de las tendencias que muestran un futuro brillante para el marketing de afiliados es el crecimiento de la personalización a la hora de captar y fidelizar clientes. Hoy, un banco o una empresa de financiación que cuenta con diferentes productos y para diferentes tipos de clientes, encontrará imprescindible hacer campañas digitales lo más personalizadas posibles para dar en el clavo. Participar en un programa de marketing de afiliación, permite promocionarse en plataformas y contenidos especializados, teniendo un impacto mucho más directo que muchas veces la publicación de anuncios genéricos en buscadores o webs.
¿Perteneces al sector financiero y estás aplicando el marketing de afiliados? Que así sea y con magníficos resultados para tu empresa, tus colaboradores y tus clientes.