La importancia del packaging para fomentar el social sharing y construir tu marca

por Alicia Pérez Estévez

Daniel acaba de recibir en su casa las zapatillas que compró en su eCommerce favorito con un packaging tan creativo y especial que antes de abrirlo no se resiste, saca una foto y la cuelga en sus historias de Instagram con el texto “Estoy emocionado y ¡aún no lo he abierto!” etiquetando a la marca. Ahora vamos a las historias de la cuenta del eCommerce que está plena de publicaciones como la de Daniel, alabando al negocio y compartiendo esa primera impresión espectacular gracias a un packaging espectacular. 

Hablamos del efecto de contar con un packaging atractivo y funcional diseñado para satisfacer las demandas de los usuarios de acuerdo a los hábitos de consumo actuales y futuros. De darle relevancia a este aspecto del negocio y sacarle todo el provecho posible para que los clientes amen la marca no sólo por la calidad de sus productos, sino por la forma en que se empaquetan y llegan a sus manos, completando una experiencia de compra memorable y compartible. 

¿Lo tomas en cuenta en tu eCommerce? Deseamos que sí y para que te asegures y mejores tu estrategia de packaging, sigue leyendo todos estos datos sobre su influencia en la imagen de marca y las mejores prácticas para que el caso antes descrito sea la cotidianidad de tu negocio. 

packaging

Cómo influye el packaging en la experiencia de usuario

Seguro que si haces un poco de memoria entre los productos favoritos de tu rutina diaria, es posible que alguno lo hayas comprado en gran parte por su packaging. Empaques coloridos, bellos o divertidos que te seducen y acabas llevando al carrito de la compra porque no pudiste resistirte. Este efecto tan poderoso es la base del Branded Packaging Experience o la conexión completa que realiza el cliente con el producto y su embalaje especialmente en esos primeros segundos de contacto.

Así… 

El packaging afecta directamente en la confianza del cliente por la marca. Un buen embalaje que hace posible que el producto llegue en perfectas condiciones a las manos del cliente, hace que crezca la confianza en esta marca que se ocupa de este detalle tan importante para el proceso de compra de cualquier producto. 

El packaging ayuda al cliente a elegir el producto entre la competencia. El envoltorio es el principal elemento diferenciador del producto frente otros. Es el elemento que permite captar la atención del cliente a primera vista y enamorarlo en segundos. También es el elemento que hará que lo recuerde y lo reconozca una y otra vez, favoreciendo su intención de compra. 

El packaging ayuda a que el cliente se identifique con la marca. Un packaging personalizado diseñado a partir de un estudio de las preferencias y hábitos de un cliente potencial específico, puede hacer que el cliente se sienta conectado de una manera especial con el producto y la marca, a tal punto de convertirse en fan. Un paso más allá en la fidelización. 

El packaging es un elemento poderoso de comunicación. A través del embalaje de un producto es posible en principio comunicar informaciones vitales y básicas sobre su funcionamiento, composición y prestaciones y también, comunicar la personalidad y la filosofía de la marca. Incluso enviar mensajes personalizados que afecten emocionalmente al cliente e influyan en su percepción del producto. 

El packaging impacta en el engagement digital. Los embalajes originales, creativos y diferenciales pueden impulsar a los clientes a compartir la experiencia de compra en sus redes sociales. Incluso sin haber probado el producto, ni saber si cumple con sus expectativas, los clientes pueden hacer publicaciones sobre un envoltorio que haya llamado su atención poderosamente. 

El unboxing: un fenómeno clave

Para los consumidores es cada vez más atractivo incluir el unboxing de los productos como parte de la experiencia de compra. Tanto es así que en Youtube y otras plataformas digitales, hay canales dedicados exclusivamente al desempaquetado de productos como una forma de entretenimiento viral. Podríamos decir que el efecto sorpresa juega un papel importante y también el disfrutar de ir “desnudando” manualmente un producto hasta lograr consumirlo. Un ritual postmoderno con millones de seguidores en todo el mundo. 

packaging
Unbox Therapy

En el sector eCommerce es un puntazo tener en cuenta esta fascinación de los usuarios y esta tendencia en alza e incluirla como parte importante de las experiencias de usuario y las estrategias de marca. Lo mejor es que cualquier producto es susceptible de ser “vestido” con un packaging impactante, a veces incluso apostando a lo minimal y a la sencillez más absoluta, pero jugando con elementos clave que, gracias a estudiar muy bien el estilo de vida de los clientes, se sabe que serán muy bien recibidos. 

Lograr una combinación perfecta entre: 

  • Colores de marca que vendan una personalidad y un estilo de vida y transmitan belleza o dinamismo según el estilo. 
  • Diseño gráfico y tipografías protagonistas, que vistan el packaging sin tener que hacer mucho o incluir demasiados materiales.
  • Materiales funcionales y disfrutables, que sean fáciles de abrir y manipular y que sean placenteros al tacto. 
  • Efectos visuales y olfativos, que se pueden incluir al packaging para que sea una experiencia sensorial motivadora e inolvidable. 

Los influencers aman el unboxing 

¡Sí! muchos influencers y en especial los millennials y centennials son grandes aficionados a comprar y recibir paquetes para abrirlos con sus “seguidores” y compartir este momento como parte del contenido que ofrecen. Por lo que son una fuente de promoción excelente para lucir el mejor packaging ante las audiencias más potenciales. Lo interesante de hacer una estrategia con influencers es que es el factor sorpresa lo que más va a impactar, por lo que mientras más creativo y diferente sea la presentación de un producto, pues mejor impresión se llevan estos influencers y sus seguidores. 

Hoy es posible incluso hacer colaboraciones con influencers con ventas al momento, pactando unboxing de productos en un directo de Instagram por ejemplo, donde es posible colocar directamente el link a los productos en la tienda para que puedan comprarlos al instante. Una exposición con un alcance enorme que puede acelerarse haciendo un packaging personalizado para el influencer, con mensajes y detalles que le encanten y ver esta reacción tan positiva en directo. 

packaging

Las tendencias en packaging 

Packaging responsive, minimal, creativo y transparente

¿Diseñar un packaging para que se adapte a la pantalla? Por supuesto. Si la tendencia es a la virtualidad y a combinar la vida off con la online, también es importante contar con empaques que se adapten al formato digital, principalmente siguiendo el estilo minimalista que permite colocar la información más relevante en dimensiones más cortas y así lograr una perfecta integración con las dimensiones online. Se trata de realizar un packaging versátil que pueda tener el mismo valor en físico que en virtual, para que también pueda ser más compartido por los usuarios de forma más ágil. 

El minimalismo parece estar de moda en el packaging y no solo por un tema estético, sino también porque ayuda al cliente a desempacar de una forma más fácil y cómoda sus productos, podría ser incluso más económico (reduciendo costes) al tratarse de diseños más austeros pero igualmente resistentes y atractivos, y además esta sencillez también ayuda a que el objeto físico que reciban los clientes se parezca lo más posible a la foto que lo ha impulsado a comprarlo, y por ende a recordarlo con mayor facilidad. 

Otra tendencia que va en la misma línea anterior es la de utilizar etiquetas sencillas con gran personalidad, que transmitan lujo o calidad premium basadas en diseños bellos y refinados combinado con un estilo handmade. 

También es muy estratégico contar con un packaging que permita tener el producto a la vista, donde haya una transparencia y el cliente pueda ver directamente las bondades de lo que está comprando sin necesidad de probarlo. Esto responde a las más recientes filosofías de consumo honesto, donde los clientes necesitan confiar más que nunca en las marcas y saber que lo que se les está vendiendo es real, es de calidad y no responde a ninguna publicidad engañosa. El producto a la vista lo muestra tal y como es y los usuarios parecen preferirlo. 

Y ya la guinda del pastel en cuanto a las tendencias actuales, es que el packaging además pueda ser reutilizable o tener una función por sí mismo más allá del producto. Como la tendencia en packaging japonesa basada en la técnica furoshiki, que consiste en envolver y transportar todo tipo de objetos con una tela cuadrangular, que bien diseñada, puede ser un packaging hermoso que luego los clientes podrán reutilizar para envolver otras cosas con la tela del producto original y así mantener contacto con la marca después de la venta.

packaging

Packaging Sostenible

Los productos con materiales y packaging sostenibles y las marcas con filosofías de empresa transparentes y honestas, serán cada vez más apreciados por los usuarios y seguramente los que tendrán una mayor intención de compra en el futuro. Los cambios profundos medioambientales que sufrimos a nivel mundial están suponiendo un reto en todas las industrias y en especial en el sector retail, donde “no hay prácticamente ningún brand owner que no hay hecho pública su intención de abordar una profunda transformación en sus envases para hacerlos más sostenibles”, según el Informe 2020 de Innovación y Sostenibilidad de Alimarket.

Lo que se traduce en una oportunidad enorme para que el eCommerce pueda apostar por materiales y diseños de producto que rompan las reglas del juego que hasta ahora se han seguido y se unan a la ola de innovación pensando en la salud del planeta. 

Por lo que sí, es altamente estratégico hoy concentrar esfuerzos en tener packagings de materiales como papel, cartón, tela, madera, caña de azúcar, polímero de maíz y demás envases que puedan ser compostables y biodegradables. De hecho, según el Informe “Importancia del embalaje en la entrega del pedido en e-commerce” de AECOC Shopperview

El 30% de los consumidores estaría dispuesto a pagar más por un packaging sostenible en sus compras online.

Como el packaging edición especial creado por Nike para el modelo de zapatillas Air Max, en forma de mochila con huecos que refuerzan la característica transpirable del producto y creado a partir de materiales reciclados. Un packaging además reutilizable, que cobra vida propia una vez que llega a las manos del cliente. 

Minimalismo, funcionalidad, creatividad, personalización y sustentabilidad son las palabras clave para definir el mejor packaging que al parecer se impondrá hoy y en el futuro, siendo también el packaging que a más clientes atrae y atraerá y que mayores niveles de engagement en el mundo físico y digital ganará. ¡Que tus productos y tu marca brillen en un packaging así!

Si te ha gustado, puedes compartirlo aquí: