Inteligencia artificial y la evolución de los pagos digitales

por Alicia Pérez Estévez

La inteligencia artificial también revoluciona el área de los pagos digitales, y las empresas que estén comprometidas con la innovación y con avanzar de acuerdo a los tiempos que vivimos, les será muy conveniente integrar las nuevas prácticas que trae y traerá esta tecnología magnífica. 

Sobre todo si tomamos en cuenta que el área de los pagos es una de las más sensibles e importantes del proceso de los negocios digitales, para ambas partes. Para los clientes es uno de los momentos más tensos, y para las empresas es el momento clave de toda venta, así que sí, es un tema crucial que vale el esfuerzo llevarlo al siguiente nivel. A más personalización, mejores resultados. 

Un dato importante es que los pagos digitales siguen en crecimiento, y aunque los consumidores todavía tienen una tendencia alta a pagar en efectivo en las tiendas físicas, al menos en España un 40% prefiere hacer su pago en un formato digital que obviamente funcione a la perfección, sea fácil, rápido, seguro y sin fricciones.

El pago móvil sin contacto en España crecerá un 34% en 2026, cuando se estima que se harán 16.070 millones de euros en transacciones digitales. 

20minutos

La cosa es que ahora con la inteligencia artificial, la tecnología y los nuevos hábitos de consumo, el proceso de pago digital tenderá a ser más una experiencia completa que un paso obligado o una tensa transacción. El análisis en tiempo real de inmensas cantidades de datos, la automatización de procesos y las herramientas de personalización dotadas de inteligencia artificial, están desarrollando todo un mundo de posibilidades para los pagos en línea. 

A continuación vamos a detallar estos avances para que tomes nota de lo que puedes implementar en tu negocio y así ofrecer la mejor experiencia de pagos a tus clientes. ¡Vamos! 

inteligencia artificial

Pagos más eficientes con inteligencia artificial

Pagos personalizados: Conocer las preferencias y hábitos de compra a través de la inteligencia artificial, es uno de los mayores avances ya que permite ofrecer experiencias de compra personalizadas incluso en el momento del pago. Pensemos en una persona que además de haber sido guiada a lo largo del proceso de compra en una web, con recomendaciones personalizadas, también aterrice en una pasarela de pago que:

Ya reconozca su método de pago favorito y lo muestre como opción primaria, que también le ofrezca financiación y con opciones de cuotas que ya haya tomado en su momento, que también le muestre recomendaciones de productos que podrían mejorar esa compra que está a punto de pagar muy adaptadas a sus necesidades, que le proponga promociones y descuentos de último momento que podrían interesarle especialmente y que le envíe sus recibos de compra y facturas a sus canales favoritos. Todo en muy pocos clics y sin casi darse cuenta. 

Con la inteligencia artificial muchas empresas están incluso aplicando las estrategias de precios dinámicos, donde estas herramientas inteligentes van analizando en tiempo real el movimiento de los usuarios en las plataformas, calculando y mostrando precios y promociones basadas en las preferencias de cada cliente y también de acuerdo a la oferta y la demanda en tiempo real. Amazon es una plataforma que aplica esta estrategia con IA y se dice que van cambiando los precios de ciertas categorías de productos cada 10 minutos aproximadamente, logrando aumentar su facturación gracias a ofrecerle a los clientes los precios que más se ajustan a sus posibilidades e intereses. 

inteligencia artificial

Pagos automatizados: Una automatización importante es la de poder atender con chatbots y herramientas de atención al cliente, las incidencias que ocurran en los procesos de pagos para solucionarlas al momento y sin intervención humana. Esto facilita enormemente los procesos y también ayuda a que los usuarios que viven estas situaciones tengan una atención tan personalizada que la fricción sea mínima y se mantenga la fidelidad y la confianza en las marcas y en las empresas digitales. Además, la inteligencia artificial permite ir registrando la información de estos “errores” para hacer un aprendizaje en tiempo real y lograr solucionar los problemas en tiempo récord. 

Proporcionar procesos de pago digital veloces, instantáneos y sin fricciones, son los aspectos de innovación más valorados en el eCommerce global durante el 2023.

Pagos más seguros: Las herramientas de inteligencia artificial también ayudan a tener pasarelas de pago con alta ciberseguridad. Ofrecer la posibilidad de pagar a través de un sistema de autenticación biométrica de huella dactilar, ocular, facial, por voz, por firma electrónica, permite mantener a raya los fraudes digitales. El poder hacer análisis predictivos con grandes volúmenes de datos sobre el historial de compra y experiencia de los usuarios, también facilita la toma de decisiones estratégicas y la detección a tiempo de situaciones irregulares en el futuro en los procesos de pagos digitales. 

Otros usos: El aprendizaje automático de la inteligencia artificial también es útil para predecir el volumen de pagos en momentos específicos del año y por temporadas, de manera que las empresas pueden prepararse para picos altos de ventas y así reforzar todo el engranaje de las pasarelas de pagos y la atención al cliente, y que todo funcione correctamente independientemente de que aumenten las transacciones. 

Y por supuesto, el uso de la IA en los pagos digitales favorece la productividad y el ahorro de gastos y costes de varias partes del proceso, ya que mejora y agiliza acciones que antes eran realizadas por humanos. Implementar esta tecnología por supuesto que requiere una inversión importante, sin embargo el retorno de inversión es realmente espectacular y en diferentes áreas del negocio. 

inteligencia artificial

Inteligencia artificial y la tendencia del poco a poco

Una de las tendencias que ha ido en crecimiento y de la mano de la tecnología es la del compra ahora y paga después, un servicio que aporta valor a la vida de las personas, quienes pueden adquirir productos y servicios, pagarlos poco a poco y así mantener un nivel de bienestar, y también aporta alto valor a las empresas ya que les ayuda a ganar nuevos usuarios, a aumentar sus tasas de conversión y a ofrecer una experiencia de compra más satisfactoria para sus clientes. 

63% de los consumidores en España utilizan el pago poco a poco.

Pensemos en una persona que quiera comprarse una buena bicicleta de montaña para comenzar a hacer ejercicio, paseos por la naturaleza y para implementar un nuevo estilo de vida más saludable y al buscar las opciones para comprarla, tenga que elegir entre una tienda que le permite pagar en varios plazos, sin intereses y en las cantidades y períodos que mejor le convengan, y una que le obligue a pagar esa costosa bicicleta en un solo pago. ¿Cuál va a elegir? La respuesta es bastante obvia. Por lo que está más que claro que en los pagos digitales, ofrecer financiación es un valor para los clientes. 

La inteligencia artificial también aporta y aportará lo suyo al proceso de financiación online, permitiendo ofrecer planes de pago hiper personalizados a los clientes de acuerdo a su historial de compra y de comportamiento dentro de las tiendas online y plataformas. Además es una tecnología que permite automatizar y agilizar  el proceso de autenticación de los usuarios, análisis de sus datos y aprobación de la financiación en instantes, para ofrecer un servicio perfecto y sin fricciones. 

Si aún no ofreces financiación en tu negocio, prueba con Aplazame y complace a tus clientes desde ya, aplicando esta tendencia que va en crecimiento. 

Sin duda la inteligencia artificial juega y jugará un papel fundamental en la experiencia de compra de los clientes, aportando rapidez, seguridad y confianza en ese momento clave de las transacciones. Y es que es tan importante el beneficio de que un usuario no tenga que repetir una y otra vez sus datos de pago por ejemplo, sino que el sistema ya lo reciba con toda esa información y así comprar en pocos clics, en poquísimo tiempo, y con la máxima seguridad.

¿Quién se negaría a esta evolución? El futuro es hoy.

Si te ha gustado, puedes compartirlo aquí: