3 claves para hacer crecer el negocio en la incertidumbre
Hacer crecer el negocio en tiempos de incertidumbre, inflación y cambios sociales, es uno de los grandes temas de cualquier empresa en estos momentos. Lo interesante de las crisis es que, y aunque suene cliché, pueden sacar lo mejor de los negocios, ya que pueden ser como tierra fértil para que surjan nuevas soluciones y oportunidades, más allá de simplemente ofrecer promociones, descuentos y realzar el valor de los productos y servicios para competir.
Así que una primera clave general para enfrentar estos momentos, sería tomar en cuenta que como no se pueden tener certezas, ni estimaciones exactas de cuándo las cosas van a mejorar, tener la vista puesta en el comportamiento de las personas, sus necesidades, sus variaciones y cómo ser aliados el tiempo que dure esta etapa, puede marcar la diferencia y hacer crecer el negocio a pesar de los altibajos.
La principal preocupación del 41% de las personas a nivel mundial a partir de mayo de 2023, fue la inflación.
El aumento general y en diferentes sectores de los precios, y la estimación de que será una tendencia que seguirá en un tiempo indeterminado, hace que las personas busquen ahorrar y rendir más su presupuesto, esto es una realidad, sin embargo lo que sí sería un error es tomar estas dificultades como obstáculos definitivos, en vez de mirar el oro escondido de la situación.
Y ¿qué es lo mejor que podría pasar en un momento así? Pues lograr hacer crecer el negocio y ganar prosperidad en medio de los desafíos. ¡Es posible! Miremos estos aspectos a cuidar especialmente.
1 . Personalización, felicidad y alivio
En una época donde las personas van a pensar mucho más en qué invertir su dinero y su tiempo, es muy interesante que las marcas le hagan todo lo más fácil posible a los clientes. Más que convencer a las personas de que consuman eso que las empresas quieren producir, la clave estaría en desarrollar productos y servicios que realmente sean útiles para las personas, y que tengan un valor suficiente para invertir en ellos.
Pensemos en que los clientes realmente van tomar en cuenta e incluso a fidelizarse por experiencias donde puedan sentirse realmente identificados, productos y servicios que de manera clara aportan a su bienestar, de forma palpable, concreta.
Para ello, por supuesto es super clave y actual utilizar la inteligencia artificial para registrar datos de consumo, hacer análisis predictivos y así ofrecer lo que realmente los clientes van a querer comprar, justo en estas circunstancias.
Ofrecer satisfacción emocional
¿Qué más necesitamos las personas en tiempos de incertidumbre? Productos, servicios y experiencias que evoquen momentos de felicidad, alegría, diversión, placer, como una forma de compensar la tensión, y las marcas podrían tener mejores resultados si impactan a las personas de esta forma emocional, psicológica y memorable.
Pensemos por ejemplo en todo el reciente auge del maquillaje y la estética, en diferentes edades y generaciones, que se asocia a una suerte de compensación de la ansiedad y sentimientos negativos asociados al tránsito de la pandemia. La belleza como un medio para encontrar alegría, esperanza y establecer un equilibrio ante tanta tensión. Las marcas de cosméticos y cuidado personal, que estén atentas a ello, pueden ofrecer experiencias personalizadas a sus clientas, creadas de forma intencional, y lograr que sus productos y servicios tengan mayor valor.
Cada negocio puede encontrar ese espacio de felicidad y placer que sería muy beneficioso para sus clientes, y aplicar acciones para satisfacerlos.
Apoyar las compras con el pago a plazos
Ofrecer métodos de pago flexibles y la posibilidad de financiar las compras, es parte también de la personalización para hacer crecer el negocio. Cuando un eCommerce o una tienda retail ayuda a sus clientes a tener esos productos que desea, pagándolos en 36 meses por ejemplo e incluso sin intereses, es una acción que obviamente generará una fidelidad potente, gracias a la comodidad y alivio que genera en las personas, y que puede extenderse con un buen boca a boca.
Entonces, una clave importante representa ofrecer estos servicios a medida, para que los clientes se sientan apoyados, eligiendo las cuotas y condiciones que mejor les convienen para hacer sus compras, y que a pesar de los altibajos, siguen existiendo opciones para consumir con mayor intención y organización. Un respaldo que sabrán agradecer.
Haz clic aquí para ofrecer financiación en tu negocio con Aplazame.
2. Adaptabilidad para hacer crecer el negocio
El tema con la incertidumbre es que no es posible controlar las variables y los resultados como antes. Por lo que hay que ir encontrando las respuestas de lo que funciona y tiene sentido y lo que no, más o menos en el camino, sobre la marcha. Esto por supuesto en término de negocios suele verse como un escenario peligroso y arriesgado, siendo lo habitual asegurar al máximo la estabilidad ofreciendo y produciendo de la forma más conocida.
Hoy, ser flexible y adaptarse a los cambios parece ser la actitud y filosofía de empresa más correcta. Esto no quiere decir que sea fácil. De hecho, es lo más complejo, encontrar ese punto de equilibrio entre facturar sí o sí, y movilizar las estrategias de acuerdo a lo que vaya ocurriendo, ya que es lo que puede dar mejores resultados. Manejar diferentes escenarios y prepararse para dar diferentes respuestas según lo que vaya ocurriendo.
Paradójicamente, las marcas que más estabilidad reflejen a sus clientes, y les ofrezcan experiencias seguras y confiables, son las que también más van a poder hacer crecer el negocio en estos tiempos revueltos. Se asume el caos, se integra dentro de la empresa, se crean las estrategias y acciones para dar estabilidad hacia afuera. Pensemos en la marca que para hacer crecer el negocio, adapta los mensajes y lenguaje que utiliza en sus canales de forma constante de acuerdo a lo que necesitan recibir sus clientes. En vez de seguir vendiendo con frases clichés y comerciales.
De hecho:
Diversificar la oferta, explorar nuevos productos y servicios de acuerdo a los cambios en las necesidades de las personas, nuevas líneas de negocio, etc, también es una forma de adaptación.
Probar con nuevos perfiles de clientes, también puede ser estratégico para algunos negocios logrando encontrar nuevos nichos de mercado en crecimiento, así como tendencias que lleguen para quedarse.
Analizar siempre los resultados, es por supuesto fundamental para adaptarse a los cambios. Tener acceso a información que refleje lo que está funcionando y lo que no, permite ir haciendo los ajustes necesarios en tiempo real.
3. Innovación, tecnología y estabilidad
Y hablando de estabilidad, la tecnología y la innovación son 2 áreas que pueden ayudar a dar confianza y comodidad a los clientes y así asegurar su fidelización hoy y por supuesto de cara a ese futuro donde seguramente vuelva a “estar todo bien”. Pensemos en la marca que integra un sistema de inteligencia artificial muy eficiente para hacer atención al cliente 24/7, y resolver las dudas y los problemas que puedan tener los clientes en tiempo real, minimizando al máximo el caos.
La innovación aplicada a mejorar la eficiencia de los productos y las experiencias, también daría un muy buen resultado en tiempos de incertidumbre pues, las personas van a mirar con más interés esta eficiencia, y aspectos como la durabilidad de los productos, los certificados de garantía y si cumplen realmente su función como se promete. Invertir entonces en herramientas, estrategias y tecnología que ayude a que los productos tengan una altísima eficiencia, sería muy conveniente.
Pensemos también en las marcas que utilizan tecnología para medir y analizar los cambios en los hábitos de consumo y en el estilo de vida de sus clientes, ya no en términos generales sino en términos de su cotidianidad, ofreciendo contenidos, experiencias y soluciones basadas en esos pequeños actos significativos para los clientes en su día a día. Por supuesto que tendrán más y mejores resultados, que las que no.
Especialmente aquellas marcas que venden productos y servicios de alto coste y que son las que primero se resienten en épocas de incertidumbre económica.
Automatizar procesos
Utilizar la tecnología para automatizar muchos procesos es una forma de hacer crecer el negocio, pues a nivel operativo permite ocuparse e invertir tiempo, recursos y energía en todos los temas antes mencionados, y que los equipos y el personal dejen de ocuparse de procesos ahora innecesarios.
Contar con softwares de gestión de diferentes procesos, también es una forma de apoyar a las empresas en tiempos de incertidumbre. Se trata de herramientas que ayudan a tener mejor servicio de logística, de transporte, de gestión de devoluciones, etc, y esto siempre afectará de forma positiva tanto al rendimiento como a la reputación de las empresas.
¿Qué estrategías aplicas para hacer crecer el negocio? Son momentos únicos para lograr también cosas únicas. Centrarse en el cliente, adaptarse a los cambios y apostar por la tecnología y la innovación, grandes claves para lograrlo. ¡Vamos!