Cómo escribir el plan de negocio perfecto en 6 pasos

por Dev

Un plan de negocio puede ayudarte a aclarar tu estrategia, identificar posibles obstáculos, decidir qué necesitarás en cuanto a recursos y evaluar la viabilidad de tu idea antes de comenzar. Los planes de negocio o empresa son el mapa sobre el que empezar un negocio (o para hacerle crecer).

En este post, paso a paso, vamos a enseñarte a hacer un plan de negocios, qué debes incluir en tu plan de negocio y cómo analizar el mercado antes de lanzarte a por todas. Puedes tomártelo como una checklist con las cosas que no pueden faltar para que tu plan de negocio esté perfecto. ¡Empezamos!

1. ¿Qué es un plan de negocio?

Un plan de negocio es un documento que describe los objetivos y estrategias que realizará tu empresa para conseguirlos. Los planes de negocios se usan de manera interna para planificar las tareas.

Incluyen descripciones de la estructura organizacional de la empresa y el tipo de inversión o capital que la empresa necesitará para llevar a cabo sus funciones.

Durante la creación de tu plan de negocio deberás tener en cuenta la situación del mercado al que te quieres incorporar (o en el que trabajas). ¿Es un mercado muy competido?¿Es un mercado monopolizado?¿Cuánto dinero mueve este mercado?

Si necesitas inversores para tu negocio, estos tendrán en cuenta tu plan de negocio y todos los objetivos e ideas que muestres en él. Pero es que aunque no necesitases inversores, un buen plan de negocio es la hoja de ruta perfecta para que todo vaya sobre ruedas en tu empresa.

2. ¿Por qué debería escribir un plan de negocio?

¿Si estuvieses pensando en invertir, invertirías antes en una simple idea o en una idea estudiada y planificada a la perfección? Seguro que te costaría menos dejar tu dinero en una idea de negocio que haya sido estudiada previamente y cuyo estudio hayas podido analizar tú también.

Por esto, para los inversores es tan importante contar con un plan de negocio que les ayude a conocer a fondo dónde van a invertir su dinero.

Pero no es solo importante para ellos, vamos a ver diferentes razones que seguro te acabarán convenciendo de que deberías escribir un plan de negocio para tu tienda:

  • Te ayudará a planificarte: escribir un plan de negocio detallado te ayudará a aclarar tus ideas y a conocer en detalle el alcance del negocio que estás emprendiendo o vas a emprender, así como las necesidades que dicho negocio esconde (dinero y recursos personales y materiales que necesitarás).
  • No comenzarás sobre un papel en blanco. Me explico, para escribir un plan de negocio es necesario hacer un estudio del mercado. Necesitarás investigar a tu buyer persona, a tus competidores… En base a esta información enfocarás tu estrategia. No te incorporarás a un mercado desconocido, si no a un mercado que has analizado previamente.
  • Te ayudará a evaluar tus ideas: si tienes varias estrategias en mente que podrían ayudar a tu negocio a tener éxito, redactar un plan de negocio irá mostrándote los pros y contras de cada una de las estrategias, sus dificultades y beneficios, y con ello podrás decantarte por la estrategia que mejor se adapte a ti.
  • ¿Qué profesionales necesitas? El plan de negocio te ayudará a determinar que tipo de personas deben trabajar en tu empresa, qué puestos debes ofertar y en base a esto podrás planear tu estrategia de recursos humanos.

En definitiva, el diseño de un buen plan de negocios te ayuda a despejar incógnitas sobre el negocio que quieres emprender. Si no quieres emprender, un buen plan de negocio te ayudará a resolver preguntas sobre la empresa que quieres mejorar (no es algo que debas redactar una sola vez, debe de ser periódico, anual, bienal…).

3. ¿Qué debo incluir en mi plan de negocio?

Vamos al grano. Esta lista te podrá servir a la perfección para desarrollar, punto por punto, un plan de negocio al que no le falte de nada.

A) Empieza por un resumen que incluya los siguientes puntos (desarróllalo más adelante)

  • Define tu negocio: ¿qué es lo que quieres crear?¿una plataforma de servicios? ¿un eCommerce? ¿una financiera?. ¿Qué es lo que quieres vender? El primer y principal punto es que te tomes tu tiempo para explicar la idea de negocio que tienes en la cabeza (en caso de que sea sobre una empresa ya creada que quieres mejorar, explica qué es la empresa).
  • ¿En qué se diferencia tu negocio de sus competidores? Puedes hacer algo completamente novedoso o puedes hacer algo que ya está en el mercado pero diferenciarte por los valores que marcan tu compañía o el trato cercano al cliente, es el momento de presumir: ¿qué es lo que hace que tu negocio sea el mejor?
  • Define los objetivos: si es un negocio que acaba de empezar está claro: lo que quieres es que sea rentable. Pero, deberías intentar hablar de números. ¿Cuántos ingresos quieres tener en X tiempo?¿Cuántos empleados quieres que crezca la empresa? Si tu empresa ya existe y funciona y lo que buscas es mejorarla, ¿en qué porcentaje buscas aumentar tus ventas?¿cuánto quieres crecer en cuanto a personal? ¿cuándo quieres llegar a otros países?
  • ¿A quién vas a vender? Haz una descripción detallada de tu público objetivo y de tu buyer persona ideal.
  • Resume tu plan de marketing: ¿cómo planeas alcanzar a tus consumidores? ¿A través de estrategias digitales? ¿A través de publicidad en medios tradicionales? ¡Explícalo!
  • Sobre el estado financiero de tu negocio:
    1. En el presente: ¿cuántos ingresos estás teniendo?
    2. En el futuro: ¿cuántos ingresos esperas tener?
    3. ¿Necesitas inversión externa? ¿Cuánta?
  • Estructura del equipo de personas que trabajará en tu empresa.

B) ¿Qué es tu empresa y qué es lo que quiere conseguir?

Ya hemos hablado de ello en el resumen, ¿qué es tu empresa, qué busca conseguir y qué la diferencia? En este punto deberás desarrollar otros aspectos más técnicos como:

  • Tipo de estructura empresarial: ¿eres una sociedad limitada o anónima, eres autónomo, una corporación de bienes?
  • Incluye todos los productos, servicios o ideas que buscas comercializar y explica por qué lo vendes. Incluye todos los detalles que puedas (obviamente si eres un marketplace que comercializa centenares de productos, no es asumible describirlos todos). Haz una descripción más general en este caso.
  • Define tus valores: ¿por qué vendes lo que vendes? ¿cuál es la ética de tu empresa? No hablamos de ideología, hablamos de la necesidad que quieres cubrir con los productos que ofertas y cómo la quieres cubrir. ¡Cuéntalo!
  • Objetivos de negocio: deberás definir los objetivos a corto (1 año), medio (2 o 3 años) y largo plazo (más de 5 años) de tu negocio. Estos objetivos deberán seguir las siglas SMART:
    • Specific (específicos)
    • Measurable (medibles, cuantificables)
    • Attainable (alcanzables)
    • Realistic (realistas)
    • Time based (buscas conseguir X en Y tiempo)
  • Sobre el equipo: estructura del equipo actual y previsión de crecimiento en puestos (deberás incluir aquí los salarios del personal que incluirás en tu empresa y las contrataciones previstas).
plan de negocio

C) Desarrolla tu plan de marketing

Tu plan de marketing estará influido por tu buyer persona. En función del tipo de soportes que consuma tu buyer persona, publicitarás tu empresa en unas u otras plataformas. Aún así deberás incluir:

  • Qué estrategias seguirás para promocionar tus productos: en un entorno digital, podrías optar por estrategias de SEO , SEM o redes sociales. Pero también podrás incluir publicidad tradicional como anuncios en medios de comunicación o en mobiliario urbano (autobuses, metro, carteles de anuncios…).
  • ¿Cómo harás para vender tus productos frente a los de la competencia?
  • Branding de tu empresa: nombre de la marca, colores, logotipo y tipografía corporativa.
  • ¿Qué presupuesto necesitarás para llevar a cabo tu plan de marketing?

D) Recursos necesarios

¿Qué necesitarás para sacar adelante tu empresa? Estos son algunos de los puntos que no pueden faltar:

  • Proveedores: si necesitas materias primas o comercializarás algún producto importado, deja claro quiénes serán os proveedores para tu negocio.
  • Recursos humanos: ¿de cuántas personas dispone tu empresa? ¿Y cuántas necesita para romper sus récords? Apunta los equipos que serán necesarios en para tu negocio (equipo de ventas, equipo de marketing, equipo de técnicos digitales, equipo de finanzas…) y cuántas personas necesitarás como mínimo para empezar. Deberás apuntar también previsión de crecimiento, ¿en cuántos empleados planeas crecer?, ¿qué tipo de especialistas necesitas?
  • Sobre la producción de tu oferta: estemos hablando de un producto físico o digital, deberás incluir los costes de la producción y el tiempo que necesitarás para tenerlo todo listo.
  • Equipamiento: ¿qué tecnologías necesitas para lanzar tu producto? ¿necesitas oficinas? ¿fábricas? En el apartado de recursos necesarios deberás añadir todo lo imprescindible para desarrollar tu plan de negocio.

Ofrece financiación en tu tienda

Permite a tus clientes pagar a plazos sus compras y aumenta un 50% tus ventas.

E) Lo que no puede faltar sobre la financiación de tu empresa

  • Habla sobre el patrimonio de tu empresa: los activos- lo que tu empresa tiene- menos los pasivos – lo que tu empresa debe.
  • Incluye los ingresos y deudas que esperas tener por periodo de tiempo. Aquí dejarás claro cuando tu empresa debería salir de números rojos y empezar a ser rentable.
  • Determina las fuentes de financiación que necesitarás: ¿pedirás un crédito? ¿buscarás inversores externos antes de empezar?
  • Apunta todos los recursos económicos que serán necesarios para la realización íntegra de tu plan de negocio. ¿Cuál es la inversión inicial que necesitará tu negocio y cuál será la inversión que necesitará a lo largo del tiempo?
  • ¿Cómo monetizarás tu negocio? ¿Con qué medios de pago contarás?

4. Cómo analizar el mercado antes de empezar

Deberás incluir un punto muy importante en tu plan de negocio: el análisis de mercado. Lo he separado en un punto distinto para destacar la importancia de este análisis: es la muestra del mercado en el que quieres vender, incorporar, así como de la situación de tu empresa dentro de un mercado en el que, obviamente, existe una competencia.

Deberás incluir los siguientes puntos en tu análisis de mercado:

  • Volumen: ¿cuál es el tamaño del mercado al que te quieres incorporar? ¿volumen de ventas estimado?
  • Estudia a tu cliente ideal, sus gustos, intereses y el tipo de productos que consume. Define uno o varios buyer persona.
  • Crea una tabla en la que anotes las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas que tenga o pueda encontrar tu negocio.
  • Realiza un análisis de tu competencia incluyendo también sus debilidades y fortalezas. Sus puntos fuertes frente a tu empresa y tus puntos fuertes frente a la competencia. Sé realista.

Y con esto tienes una buena hoja de ruta para que en tu plan de negocio no falten esos aspectos fundamentales que harán que tu empresa vaya sobre ruedas. No olvides que vienen bien tanto para buscar inversores como para establecer un mapa con los objetivos y necesidades que tendrá tu empresa en un periodo de tiempo.

¡Esperamos haberte ayudado y que, con este post, consigas redactar un plan de negocio impecable! ¡Suerte con la ejecución! Como siempre, si os gustaría aportar algo más o tenéis alguna duda que queráis resolver, podéis dejarla en comentarios.

Si te ha gustado, puedes compartirlo aquí: