Estrategias de marketing para vender más en 2022

por Alicia Pérez Estévez

Ha llegado el gran momento de renovar las estrategias de marketing a introducir en los próximos meses, de actualizar presupuestos, objetivos y por supuesto de comenzar a desarrollar nuevos planes para vender más de cara al 2022. La buena noticia es la recuperación después de la enorme incertidumbre vivida, lo que supone una clara mejoría en toda la cadena que compone el mundo eCommerce, que comienza a repuntar.

De hecho, según Statista los números son bastante alentadores:

Se espera que los ingresos eCommerce en España asciendan a 25,5 mil millones de euros en 2025.

Por lo que se presenta una enorme oportunidad para aplicar estrategias de marketing que apoyen este crecimiento, eso sí, adaptadas a las tendencias actuales y que se perfilan para el futuro. A continuación te presentamos las ideas que más puntos tienen para hacer que tu tienda online forme parte de la estadística positiva del eCommerce mundial. 

Estrategias de marketing

El contenido como anzuelo infalible

Si de invertir en estrategias de marketing se trata, sin duda hacerlo en contenido de calidad para atraer y fidelizar clientes, es una de las prioridades que se mantendrá en el futuro. La narrativa como anzuelo para llamar la atención de los clientes, transmitir confianza, provocar acciones concretas y generar comunidad, se consolidará cada vez más. 

Idear y desarrollar contenidos con storytelling estratégico, es y será además la forma más efectiva de generar tráfico orgánico a las tiendas online, desde todo los canales donde tengan presencia los negocios. Hacer ventas y promociones cada vez más naturales y adaptadas a los estilos de vida de los clientes, permite que los productos formen parte de esa cotidianidad y dejen de ser simples objetos de una cadena consumista. 

Las posibilidades son múltiples. Post de vídeos creativos, concursos, sorteos, blogs, podcasts, tutoriales, ebooks, etc, donde los productos se “vendan” de una forma creativa y aportando información valiosa y soluciones. De hecho, el contenido es un aliado fantástico para mostrar el problema que tiene el cliente y la solución que le da comprar el producto desde diferentes ángulos. Posicionar el eCommerce y sus productos a través de contenidos que siempre estén ofreciendo soluciones es una estrategia de marketing ganadora hoy y mañana. 

El cliente como oráculo

Podríamos afirmar que el comportamiento de los clientes y sus hábitos de consumo, significarán cada vez más el oráculo que marcará las líneas de acción en las estrategias de marketing. Ya no vamos a vender directamente, porque se tornará cada vez más agresivo y fuera de contexto, sino que tendrá mejores resultados recopilar y analizar información específica del comportamiento de los clientes, para detectar oportunidades y nuevos pasos a seguir. Incluso para saber qué tipo de productos desarrollar a medida, para asegurar las ventas con mayor precisión. 

Analizar a detalle el viaje que realizan los usuarios dentro de la web del eCommerce, así como sus reacciones recurrentes a las campañas de email marketing, newsletters, redes sociales y en todo los canales activos, para ir adaptando todas estas plataformas y contenidos a estas respuestas, generará mejores experiencias. Los clientes ya no pensarán en comprar, sino en disfrutar la interacción con los productos y marcas. 

El Social Commerce como vitrina principal

Y si se trata de seguir el comportamiento de los clientes, que los productos de la tienda online estén omnipresentes en las redes sociales donde prácticamente hacen vida los usuarios es imprescindible. Es muy interesante observar cómo cada vez más las personas queremos encontrar productos en el buscador de Instagram por ejemplo, o vamos directamente a las cuentas de las marcas, o hacemos clic en ese anuncio tan atractivo en las historias de Instagram, más que buscar directamente en Google

Así que como parte de las estrategias de marketing venideras es muy clave incluir el social commerce, y mostrar los productos en espacios como directos de influencers, plataformas como Facebook marketplace, tiendas en Instagram, Tik Tok shopping, también en etiquetas en post con clics directos al eCommerce, de manera de vincular los productos a la navegación habitual de los clientes en sus redes sociales. 

Se trata de facilitar lo más posible el acceso a los servicios y productos de la marca a los clientes, para además de generar tráfico a la web, aumentar las conversiones y las ventas, también incrementar la confianza y la fidelidad que en definitiva serán dos aspectos que mantendrán el éxito a futuro. 

La personalización como tendencia

Un usuario entra en un eCommerce donde, realizando varios clics y aplicando su creatividad, puede personalizar el color, estilo y demás atributos del producto que le interesa. Al terminar su diseño y disfrutar del producto, habrá vivido una experiencia personalizada que seguramente querrá repetir. 

Aunque no todas las tiendas online pueden aplicar este tipo de estrategia de marketing, es interesante tomarlo en cuenta para el futuro, pues parece que es una tendencia que irá en alza. Esto guarda relación con la fluidez y los cambios en los modelos de consumo en general. Lo vemos en la moda, donde cada vez más, las personas varían su outfit sin establecer géneros ni condiciones físicas como antes. Y desde luego que los negocios que permitan esta libertad a la hora de comprar sus productos, ganarán una ventaja enorme frente a la competencia. 

En este sentido, otra estrategia de marketing que permite personalizar la experiencia del usuario es la flexibilidad de pagos, en el que se le permite al cliente elegir su propia fórmula para dividir los pagos. Una manera de añadir libertad y tranquilidad a la experiencia de usuario y aumentar las ventas en consecuencia.

Estrategias de marketing

El packaging como estrategia de marketing

El unboxing como parte importante de la experiencia del cliente llegó para quedarse como estrategia de marketing. O eso parecen indicar los millones de vídeos que se comparten a diario de personas mostrando su experiencia desempaquetando productos y de millones de usuarios disfrutando de ver y formar parte de este momento clave de toda compra. 

En este sentido, para que el packaging de los productos de un eCommerce pueda destacar, especialmente en 2022 y en los próximos años, la clave está en la personalización y la autenticidad. Es ideal pues realizar dos caminos en paralelo. Estudiar muy bien las características y preferencias del cliente potencial, y de su manera de recibir, manipular, desempaquetar los productos, también de su filosofía de vida con respecto a los materiales, pues darán la información necesaria para saber qué tipo de experiencia post venta es la que más fidelización dará. 

Y por otro lado, es imprescindible combinar esta información con la filosofía de la empresa y de los productos que se vendan, de manera que el packaging sea impactante porque muestra perfectamente la personalidad de la marca y además complace las necesidades del clientes. Es el gran ejemplo de Apple, que desde siempre ha desarrollado un diseño de packaging especial para lograr experiencias de unboxing espectaculares, como parte fundamental de sus estrategias de marketing. 

También se hará tendencia el ofrecer productos con packaging reutilizable y de materiales reciclados y reciclables, como parte de la llamada economía circular que se impondrá en el futuro. De manera que comprar un producto también implique ganar una caja o un empaque que puede ser reutilizado para otras cosas y de esta forma contribuir a la sostenibilidad mundial. 

Otro aspecto importante es el diseño y la comunicación del packaging. Será estratégico realizar diseños con colores atractivos, letras grandes y que se entienda a la primera lo que se quiere transmitir, incluso incluir mensajes directos que tengan que ver con los beneficios de los productos. 

Utilizar el videomarketing más que nunca

Otra de las tendencias para captar la atención de los clientes y mejorar su experiencia es la utilización como formato habitual del vídeo, especialmente de corta duración, para explicar y promocionar las bondades de los productos y para conectar más directamente con los usuarios. 

Se hace cada vez más recurrente encontrar canales de youtube de las tiendas online, donde los clientes pueden conocer todo sobre sus productos, tutoriales específicos sobre cómo usarlos y vídeos de promociones específicas para momentos como black friday por ejemplo. Ikea por supuesto es una gran referencia a gran escala del videomarketing, pues en sus canales de youtube es posible encontrar la explicación del montaje de prácticamente cualquiera de sus productos, así como también sus creativas campañas publicitarias. 

El video es un gran aliado para las estrategias de marketing ya que ayuda a los clientes a tener una mejor idea de lo que quiere comprar, incluso puede mejorar la imagen que tenía de ese producto y comprender que le será mucho más útil de lo que pensaba, impulsándolo por supuesto a comprarlo con mayor seguridad. 

Cuando utilizamos el videomarketing hacemos que el cliente se visualice más fácilmente con el producto y comience a vivir la experiencia de tenerlo, apenas viendo un vídeo de sus prestaciones. Una proyección muy conveniente que desde luego será muy clave incluir en las estrategias de marketing para el 2022. 

Estrategias de marketing

Tomar en cuenta el metaverso

Un universo virtual paralelo está desarrollando Mark Zuckerberg con su ahora “Meta” y por supuesto el comercio digital tendrá gran protagonismo en él. No hay que hacer grandes predicciones para entender que, si se desarrolla todo un mundo virtual donde las personas podremos tener nuestro avatar e interactuar de forma cotidiana en él a través de unas gafas de realidad aumentada, las marcas y los negocios estarán allí para vender sus productos, solo que ahora adaptándose a los nuevos formatos.

Por lo pronto se perfila que hay empresas que ya están vendiendo productos dentro de videojuegos. Se insertan dentro de la historia del juego para que los jugadores puedan comprarlos como parte de la experiencia. 

Aunque por lo pronto parece algo más de ciencia ficción, especialmente para tiendas online de minoristas, es bastante probable que esta estrategia de marketing llamada product placement, entrará dentro del universo de Zuckerberg y de las nuevas formas de consumo digital. Y si los clientes están allí, pues los negocios también. La idea sería mantenerse actualizado a estas formas de promoción virtual, para que cuando tener una tienda online dentro del metaverso sea una realidad, sea posible dar el paso a tiempo. 

¿El futuro ya está aquí? Podríamos afirmar que muchos de estos aspectos mencionados sí, y que sin duda será muy relevante estar al día con estas tendencias para generar más ventas hoy y mañana. ¡Que así sea!

Si te ha gustado, puedes compartirlo aquí: