Facebook Marketplace: Cómo puede ayudarte a impulsar tu marca

por Alicia Pérez Estévez

Dentro de la estrategia omnicanal que realizan algunos eCommerce para ampliar sus posibilidades de ventas y brindar opciones a los usuarios para adquirir sus productos, Facebook Marketplace es una de esas plataformas que puede llegar a ser muy clave debido a su nivel de engagement y de la cantidad de usuarios que componen esta comunidad.

También conocido como F-commerce, puede ser además una alternativa potente para aquellos emprendedores que no tienen aún los recursos para crear una tienda online con todos los hierros, y utilizan este sistema de Social Commerce para comenzar a vender sus productos. 

Digamos que las marcas que están en Facebook y que cuentan con una comunidad ganada, realizarán acciones de contenido, concursos, campañas con influencers, y demás acciones para elevar la interacción, mostrar sus productos y servicios y hacer que los usuarios se enamoren de ellos y quieran comprarlos.

Con Facebook Marketplace se añade un paso más allá, pues permite realizar un proceso de venta de los productos, además de tener una visibilidad interesante entre todas las millones de personas que acceden a Facebook Marketplace a diario con intención de compra. 

¿Cómo funciona Facebook Marketplace?

Es la gran plataforma de venta de Facebook, similar a otros Marketplaces como eBay por ejemplo, donde tanto los usuarios como grandes y pequeños negocios pueden poner a la venta sus productos y conectar con las personas que visitan la plataforma y que se interesen en comprarlos. 

En el proceso, un usuario ve el producto en el feed de Facebook Marketplace y clica en él y la plataforma lo dirige a una página exclusiva con los datos del vendedor y un botón que le permite enviar un mensaje directo para solicitar información del producto y cómo comprarlo. Tal y como puede verse en el recorrido que muestran las siguientes imágenes: 

Facebook Marketplace

En Facebook Marketplace pueden venderse muchos tipos de artículos, por lo que tiene un margen enorme de visibilidad para distintas marcas y negocios. En sus categorías principales destacan coches, alquileres (de viviendas) y ofertas de empleo, pero además también cuenta con categorías más específicas como ropa y accesorios, aficiones o electrónica. Sí, el margen es amplio aunque no es posible vender todo, pues está restringida la venta de armas, productos íntimos, animales, juegos de azar, alcohol o divisas. 

Facebook Marketplace

Facebook Marketplace es fácil de usar

Publicar artículos en esta plataforma es posible en pocos pasos. 

1 – Lo primero es tener una cuenta de Facebook por supuesto.

2 – Una vez dentro de la red social hay que encontrar el icono de Facebook Marketplace y entrar allí. 

3 – Luego se hace clic en “crear una publicación” y allí comienza una secuencia bastante intuitiva para rellenar la información y lo primero será elegir la categoría a la que pertenece el producto. 

4-  La publicación ha de ser completada colocando el título, el precio, la descripción y la ubicación del producto. 

5 –  Se sube la foto o fotos (mínimo 2, máximo 10) 

6 –  Y finalmente se publica el artículo. 

Ahora bien, más allá de publicar productos y más productos, por supuesto que detrás de este formato de venta hay toda una dinámica a entender para lograr sacarle el mayor provecho a la herramienta. Lee a continuación los aspectos más importantes a comprender sobre cómo Facebook Marketplace puede ser un gran aliado para un eCommerce y marcas en general. 

12 ventajas de Facebook Marketplace para impulsar tu marca

  1. Como es de esperarse, la razón principal para usar Facebook Marketplace y para considerarla una plataforma de impulso a las marcas son los millones de usuarios que la habitan. Por lo pronto Facebook sigue siendo la red social más grande del mundo, lo que permite ganar visibilidad ante un gran número de usuarios de forma directa y con poca inversión. 
  1. Otra características interesante de Facebook Marketplace es que muestra los productos en su feed a los usuarios, de acuerdo a sus hábitos de navegación en la red social, por lo que le enseñará artículos relacionados con los “me gusta” que realiza, las páginas que sigue, los comentarios escritos, etc. Lo cual puede ser muy estratégico para llegar a un público segmentado y con interés en la marca
  1. El ciclo de vida o de exposición de los productos es mayor que en la página de la marca en Facebook, ya que los productos publicados en el Marketplace permanecen más tiempo expuestos que en las publicaciones clásicas del feed de Facebook. 
  1. El algoritmo de la plataforma muestra los productos principalmente a los usuarios que estén cerca o un radio de 100-200 kilómetros del vendedor, lo cual para estrategias de ventas geolocalizadas es bastante beneficioso. Aunque cabe acotar que la plataforma también permite ampliar el radio y llegar a usuarios que estén en otras ubicaciones. 
  1. Los usuarios pueden encontrar productos haciendo búsquedas por palabras clave, lo cual también es beneficioso si se realiza una optimización de los textos de las publicaciones de los productos para que puedan ser encontrados directamente según sus características.
  1. Facebook Marketplace está basado en un modelo Peer to Peer, es decir un canal de ventas entre personas, lo que permite realizar un contacto directo y más humano con las marca y sus productos, a través de los mensajes directos que serían respondidos de forma personalizada, y de la página de vendedor que da una identidad más real y menos comercial a las marcas.
  1. Es una plataforma de uso gratuito lo cual también es una ventaja ya que permite ganar visibilidad con poca inversión. Lo que sí es conveniente es realizar anuncios para hacer que los productos destaquen, tal y como sucede en otros Marketplaces, pero puede hacerse con distintos tipos de presupuestos. Es accesible. 
  1. El sistema de calificaciones y de estrellas también es un puntazo al usar Facebook Marketplace, ya que bien sabemos del poder de una recomendación a la hora de vender un producto. En este caso, las calificaciones se muestran después de recibir 5 o más positivas, lo cual también ayuda a la hora de posicionar la marca en el Marketplace. 
  1. Otra funcionalidad interesante es la de “enviar oferta” que permite al usuario proponer un importe distinto al precio publicado, lo normal es que sea menos y que se ajuste al presupuesto de la persona, y que en algunos casos puede ser ventajoso para el negocio. ¿Cuántos productos podrían venderse por un porcentaje menor de su precio de salida y que igualmente represente una ganancia? Una forma de negociar con el usuario y darle igualmente salida a las ventas. Un servicio que también puede favorecer la imagen de marca, pues el cliente lo tomaría como un detalle de fidelización. 
  1. Al momento de configurar la publicación de cada producto, Facebook Marketplace también permite hacerlo visible entre grupos de compra y venta de productos que ya cuentan con sus usuarios recurrentes y que permite ganar visibilidad entre personas altamente interesadas por las categorías que se vendan. 
  1. Otra ventaja es que al ser una red social, las marcas pueden beneficiarse de su página de Facebook y la interacción generada allí para impresionar a los usuarios que la visiten desde el Marketplace y convencerles de comprar los productos. Tener buenas publicaciones, valoraciones, comentarios y una imagen impactante en la página de Facebook del negocio, ayudará a que los clientes interesados en sus productos, confíen en la empresa, vuelvan al Marketplace y envíen un mensaje directo para comprarlos.

12. ¿Hemos dicho que Facebook Marketplace es fácil de usar? Sí, y por supuesto que es una ventaja a la hora de impulsar las ventas, ya que es una plataforma que está centrada en los productos no en las marcas, lo que permite centrarse en que las publicaciones de los artículos a vender queden perfectas y por supuesto en el seguimiento del comportamiento de los usuarios con los productos y las tasas de conversión, pero no necesariamente en vender la marca, ya que como hemos mencionado antes, esto se compensa con el marketing que ya se esté realizando en la página de Facebook.

Facebook Marketplace

¿Cómo destacar en Facebook Marketplace?

A través de las imágenes. Entre tantos artículos que se muestran en el feed, una imagen de buena calidad, que tenga un estilo gráfico y editorial y que se conserve en todos los artículos, podría ser la clave para que los usuarios se fijen en él. En este sentido los negocios pueden tener una ventaja competitiva ya que muchos de los artículos son publicados por particulares con imágenes sin mucha calidad, por lo que hacer una línea gráfica que sea coherente con el resto de la imagen de marca, seguramente ayudará a destacar en este escaparate digital. 

A través de los textos y palabras clave. En este caso el detalle y la sencillez de los textos es muy importante, ya que es una red social, no una web y los usuarios van con rapidez. Lo que no quiere decir que tengan que ser textos sosos o convencionales. Es decir, una mezcla de originalidad, precisión y detalle de la información sería ideal. Incluir información precisa de tamaños, ingredientes, materiales, así como bondades del producto y para qué es perfecto. Y por supuesto incluir palabras clave estratégicas que utilicen los usuarios para encontrar cada tipo de producto. Colocarlas en el título, la descripción y en la etiqueta Alt de las imágenes será muy beneficioso. 

A través de los anuncios. Sí, en Facebook Marketplace es posible aumentar la tasa de conversión de los productos a través de anuncios publicitarios, que Facebook colocará en lugares clave y le aparecerán al usuario antes que el resto. Estos anuncios también permiten mostrar los productos a más personas y de forma segmentada para impactar en los clientes potenciales. 

A través de la atención al cliente. Una de las cosas que más hay que cuidar a la hora de vender en Facebook Marketplace, es la atención al cliente una vez se ha recibido un mensaje privado con la intención de comprar el producto.

En este sentido, es ideal aplicar un protocolo de pasos, con preguntas y respuestas que garanticen al máximo el finalizar la venta con éxito e ir guiando al cliente hacia ello en vista de que aún no es posible, al menos en España, tener un checkout de pago directo desde la plataforma. Brindar datos de pago formales y que generen confianza y una conversación natural, agradable y fiable a la vez, puede ser la diferencia para destacar de otros vendedores.

En resumen, Facebook Marketplace puede convertirse en un canal de ventas adicional para cualquier negocio o eCommerce que desee llegar de forma directa a un público potencial que se encuentra en esta red social, que como ya sabemos es enorme. La clave será integrar este canal dentro de una estrategia omnicanal que garantice a los usuarios vivir la mejor experiencia de compra con la marca, sea donde sea que compre. 

Si te ha gustado, puedes compartirlo aquí: