Consumidores de la generación Z: la brújula de las marcas
Los consumidores de la generación Z son un nicho de mercado clave para prácticamente cualquier marca en la actualidad, porque aunque para una empresa su cliente potencial fuesen los baby boomers, los Z representan la brújula para comprender hacia dónde está yendo el consumo mundial en un futuro cercano y lejano. Comencemos pues con esta premisa:
Para 2023 los consumidores de la generación Z representan los adolescentes de 13 y 17 años y los jóvenes adultos de 18 a 26 años
Tener estas edades en pleno 2023 además de representar a la población joven, también representa nuevas formas de actuar, de ver la vida y de desarrollarse en relación a las estructuras del mundo del que venimos. Los consumidores de la generación Z marcan el camino a seguir, las nuevas preferencias, las nuevas necesidades como sociedad y como clientes, por eso representan un nicho de mercado a tener en la mira de forma constante.
Tiempos digitales e inciertos
Los consumidores de la generación Z no conocieron el mundo analógico. Solo conocen un mundo hiperconectado gracias a la aparición de internet a principios del siglo 21 cuando ellos también nacían. Esto hace una gran diferencia con el resto de consumidores pues para ellos el mundo es más intangible y moldeable.
Los consumidores de la generación Z “se destacan por su capacidad innata para adaptarse y sobresalir en el panorama digital actual”
Se trata de una generación que nace y comienza su camino en la vida en una sociedad donde varias estructuras comienzan a perder sentido en líneas generales, para dar paso a un mundo que aprende a salir adelante en cierto vacío, en la incertidumbre. Una generación que crece en un mundo que construye nuevas referencias sobre cómo hacer las cosas sobre la marcha. Una sociedad donde es natural:
- Que la tecnología cambie el funcionamiento de las cosas de un momento a otro
- Que las personas cambien de opinión y de posición también rápidamente
- Que las personas tengan más autonomía económica
- Que haya mayor libertad para tomar decisiones y por supuesto consumir
Consumidores de la generación Z: hijos del cambio
Pensemos también en las madres y padres que marcan de manera definitiva a esta generación. Se trata de personas para quienes las redes sociales ya tienen una prioridad en sus vidas, y para quienes un influencer es una figura tan fiable como una empresa, por lo que si tienen un hijo digamos de 24 años, que ya trabaja y tiene su propio dinero, será natural que éste prefiera comprar una camiseta a marcas que vendan directamente a través de redes sociales, una app o una plataforma eCommerce con una experiencia de usuario rápida, intuitiva y en pocos clics, y también a aquellas marcas que realicen colaboraciones con creadores de contenido con frecuencia.
Datos de Statista revelan que “ropa y zapatos se encuentran entre las categorías compradas con más frecuencia (65%) por los consumidores de la generación Z nivel mundial, seguida por el entretenimiento y la electrónica (49-45%).
Por otro lado, se trata de madres y padres mucho más conscientes de las carencias que tuvieron en su infancia y del impacto de las situaciones que vivieron de pequeños en su vida adulta, entonces se esfuerzan por estar más presentes en la crianza de los Z. Hay más participación de ambos, madre y padre, en el cuidado de esta generación, un padre cambia pañales, una madre juega al fútbol, pues ya van cambiando ciertos condicionamientos sociales, lo que hace que sea una generación con una visión más humana y no tan sesgada por géneros como hasta ahora.
Por lo que es obvio que las marcas que hablen con mensajes adaptados a estos estilos de vida más fluidos, y que asuman estas posturas de una forma más natural, podrían tener mejores resultados a la hora de querer establecer conexiones con los consumidores de la generación Z, que aquellas que no.
Consumidores de la generación Z y el sentido de la vida
Otra de las características de los consumidores de la generación z es que al crecer en una época donde las referencias de siempre tambalean, también lo hace en cierta medida el llamado “sentido de la vida”. Las generaciones anteriores tenían más claro que el sentido de la vida era construir una familia con recursos abundantes sostenibles en el tiempo y ya podías sentirte realizado.
Para la consumidores de la generación Z, el matrimonio, tener hijos, el trabajo estable y hacer fortuna, parece desdibujarse como rumbo seguro en un mundo donde hay guerras de forma cotidiana, las crisis económicas son habituales, los precios suben, el clima es más impredecible, y puede aparecer una pandemia en un plis plas. Digamos que para esta generación seguir las pautas de estudiar, trabajar y esforzarse no son necesariamente la garantía de un futuro brillante.
Los conocimientos de toda la vida no son necesariamente la clave para prosperar, en un mundo donde la inteligencia artificial se impone y de un momento a otro también afecta al mercado laboral. No queda claro si saber de chatGPT es indispensable para prosperar en el futuro o si se trata de un avance tecnológico sin más. Y ese “sí y no” obviamente afecta la manera de relacionarse con la realidad de estos consumidores de la generación Z.
Ante este panorama imaginemos entonces la reacción que puede tener un chaval de 21 años frente a una marca que le transmita confianza y esperanza para vivir en esa incertidumbre y que asuma el cambio como parte de la realidad actual y futura, en contraposición a una marca que promueva valores de construir cosas para toda la vida desde las referencias de siempre.
Consumidores de la generación Z: personalización y promociones
Crecer en una era de avances tecnológicos constantes también hace que los consumidores de la generación Z exijan a las marcas herramientas que les permitan comunicarse, relacionarse y consumir de forma rápida y lo más adaptado a sus necesidades. Una chica de 17 años podría sobreentender que una marca debería saber qué le gusta con toda la huella que va dejando en su navegación por Tik tok, por ejemplo, y valorar altamente que le haga sugerencias de productos muy personalizados en sus plataformas.
Los consumidores de la generación Z también “priorizan la asequibilidad cuando compran en línea, lo que hace que las ofertas y los descuentos sean particularmente atractivos”.
Comparar precios, encontrar ofertas y de hecho recibir promociones y descuentos de forma constante es una cotidianidad para esta generación. Por ello, para las marcas es muy estratégico ir jugando con paquetización de productos, acciones de cross y up selling, combinar productos y experiencias, así como ir variando creativamente las líneas de negocio, para mantenerse como marcas atractivas para estos jóvenes.
Consumidores de la generación Z y el Compra ahora, Paga después
Los consumidores de la generación Z valoran altamente la facilidad, la rapidez y a las empresas que les ayuden a vencer obstáculos y fricciones con la realidad. Entonces es evidente que las marcas que generen herramientas y tecnología para ayudarles a disfrutar de la vida en el momento presente, y a aliviar la angustia por ese futuro incierto, también se llevarían la mayor atención de estos jóvenes.
Sí, se trata de generar una sensación de que a pesar de los retos actuales, es posible lograr objetivos, y es muy interesante que las empresas puedan ofrecer por ejemplo, un servicio de financiación automatizado que se apruebe en pocos minutos y que les ofrezca mayores posibilidades de consumo. Un sistema de pago a plazos, en muchos casos sin intereses, que sirva como una herramienta de marketing que también impulse los objetivos de estas personas que comienzan su recorrido de consumo, y que obviamente querrán tener las mejores experiencias.
Las marcas que apoyen el bienestar financiero de los consumidores de la generación Z, y les ayuden a realizar compras más intencionales conectarán mejor con ellos.
Haz clic aquí para contar desde ya un sistema de pago a plazos para tus clientes.
¿Tu marca sigue de cerca a los consumidores de la generación Z? ¡Seguramente! Los Z, sus preferencias y sus estilos de vida marcan el norte, por lo que aplicar estrategias para comprender sus hábitos de consumo e interactuar con ellos de una forma auténtica y real, será más que clave para los negocios hoy y mañana. ¡Que así sea!