Campaña navidad 2022: ¡Llegó el momento!
La campaña navidad 2022 ya empezó, es así. Y este 2022 viene con algunos aspectos complejos a tener en cuenta, en vista de que ya se sienten las consecuencias de la inflación generalizada producto de la crisis del 2020, lo que está llevando a elevar el precio de los productos, así como provocar una mayor precaución de los consumidores a la hora de gastar.
Lo que quiere decir que puede ser una campaña navidad 2022, donde hay que aplicar estrategias importantes para igualmente captar la atención de los clientes y conseguir su preferencia, a pesar de todo.
Según Salesforce, 51% de los consumidores prevé hacer menos compras en esta campaña navidad 2022
Y se pronostica que este comportamiento de comprar menos productos no sea temporal sino que se convierta en normalidad en el futuro, ya que los consumidores realizarán compras mejor pensadas y sopesando otros valores distintos al precio, como la verdadera utilidad en sus vidas de los productos y servicios, y lo conveniente en general que sea adquirir eso que se les ofrece.
Por lo que los negocios que tengan una adaptación a estos cambios a partir de esta campaña navidad 2022 y que comiencen a tomarlos en cuenta en sus acciones, llevarán muchas ventajas de cara al futuro.
Las buenas noticias es que este año ya no hay tantas restricciones por la pandemia como en 2021 y 2020 lo que normaliza las logísticas y también reduce los conflictos de transporte y falta de stock, que sí afectaron duramente las campañas anteriores.
De cualquier manera se trata de la temporada más importante del año para los negocios, y es obvio que hay que aprovechar todos los recursos, ideas, estrategias, tecnologías y esfuerzos posibles para sacarle el mayor provecho. Presta atención a las siguiente 14 propuestas para lograrlo:
Campaña navidad 2022: 14 acciones para este año
Comenzar al menos 1 mes antes a calentar motores. Enviar newsletters, publicar contenido atractivo y anunciar novedades, son buena prácticas para aumentar las conversiones ya que se va generando interacción y conversación sobre la campaña navidad 2022 con suficiente antelación.
De hecho, la misma amenaza de inflación puede producir un efecto de urgencia en los clientes por comprar desde noviembre por ejemplo, como una medida para adelantarse a algún aumento de los precios de forma desorbitada.
Incluir la compra digital y la recogida en tienda física será muy estratégico para aumentar las ventas, ya que esta dinámica de compra puede ser la más cómoda para muchos usuarios, especialmente para los millennials y boomers que sí están acostumbrados a realizar sus compras online, y que igualmente aún prefieren el aspecto tangible de las compras.
A la hora de aplicar el click and collect, será importante tener un protocolo y una buena logística, destinando un espacio de la tienda para estos clientes que han comprado previamente por internet, y que se diferencie del movimiento habitual de la tienda. Evitar colas y agilizar los tiempos de espera será clave.
Incluir experiencias de ocio y disfrute más que nuevos productos dentro de la oferta, puede ser otra forma de destacar de la competencia y abarcar nuevos servicios en la campaña navidad 2022. En tiempos de cambios a nivel general, muchos clientes preferirán rendir bien sus presupuestos a través de experiencias completas que les generen excelentes recuerdos, y que impliquen un disfrute más tangible, que invertir en productos o regalos.
Evaluar bien si conviene hacer ofertas agresivas. Digamos que en momentos de crisis y recesión, es crucial poder tener conocimiento pleno de la situación de los clientes potenciales, de las capacidades adquisitivas, de sus preferencias, estilo de vida y de sus necesidades en el momento presente, para saber si bajar los precios de forma radical en vez de ser algo efectivo, genere una reacción negativa o incluso no sea lo que a estos clientes les va a llevar a comprar en la campaña navidad 2022.
Ponerle las cosas más cómodas a los clientes y simplificar el viaje de compra en los diferentes canales, con la inmediatez de la experiencia de usuario, con un buen surtido de stock, con la información exacta sobre los productos, con la atención al cliente, con logística de devoluciones, con el servicio post venta, etc, sería fundamental para que los usuarios, no sólo hagan sus compras navideñas en el negocio, sino que además lo recomienden y repitan, para las compras de reyes, por ejemplo.
Mantener los niveles de satisfacción altos con una coherencia y constancia en las acciones.
La cercanía y la complicidad podrían marcar la diferencia aplicando un estilo y un lenguaje adaptado a las preferencias de los clientes, como una forma de sacar adelante la campaña navidad 2022. Un cliente que quiera rendir bien su presupuesto navideño, preferirá y confiará más en una tienda que le hable en su propio idioma, que le estimule con frases y contenidos basados en sus intereses y formas de expresión.
Ser un negocio sostenible y verde también impulsará las ventas en esta campaña navidad 2022. De acuerdo a la misma encuesta de Salesforce, 83% de los clientes va a elegir tiendas y marcas que tengan una producción sostenible, productos, logísticas y filosofías de empresa verdes, enfocadas en reducir el impacto que tiene su actividad en el medio ambiente y en la sociedad, y que incluso podrían invertir más en gastos de envío sostenibles.
Realizar campañas de anuncios en Google hipersegmentados, podría ser otra buena estrategia para generar ventas en esta campaña navidad 2022. Realizar anuncios con creatividades impactantes mostradas a públicos específicos, por categorías de productos, tipos de servicios, etc, puede aumentar la tasa de conversión, ya que dirigir los anuncios a clientes específicos provocaría una mejor respuesta que si se realizan anuncios más generalizados.
El intercambio de datos por beneficios también será clave. Si tomamos en cuenta que para 2023 se dejarán de recopilar datos a través de las cookies y que la personalización es clave para lograr la fidelización, es interesante reforzar la recopilación de datos en formularios a cambio de contenidos, productos, ofertas y descuentos exclusivos de forma intensiva en la campaña navidad 2022, de manera de reforzar las conversiones en esta temporada y adelantarse a las próximas.
Los negocios que realicen acciones basadas en los datos de los clientes tienen 23 veces más probabilidades de ganar clientes nuevos y 6,5 veces más probabilidades de fidelizarlos. Salesforce.
Ofrecer una experiencia omnicanal realmente conectada. En la campaña navidad 2022, las tiendas online pueden conectar los datos y el performance en todos los canales para que los clientes sientan que pueden conocer la oferta, comprender a la primera el proceso de compra y completarla, de forma fácil y rápida tanto en una red social, como una plataforma eCommerce, como en la web, o en cualquier otro canal desde donde se puedan adquirir los productos y servicios.
Pensemos en cierto factor de impulsividad que pueden tener los clientes a la hora de comprar en las temporadas de navidad, y en lo fundamental que será que tengan acceso a los productos rápidamente, desde diferentes puntos. Esto también ayuda a evitar que los clientes se sientan perdidos, y que perciban que los canales de venta, el marketing y la atención al cliente son experiencias distintas.
El remarketing podría ser otra forma de asegurar nuevas ventas en la campaña navidad 2022, especialmente a través de correos electrónicos hacia clientes que ya han comprado unos regalos y que se les muestre una oferta relacionada con sus preferencias, o que se les muestre productos que dejó en el carrito de la compra. También será estratégico conocer su estilo de vida para proponerle productos que igual puedan encajar con sus regalos a otras personas, amigos, familias etc.
Ofrecer métodos de pago flexibles ayuda a aumentar las ventas. Los clientes se dejan llevar por motivaciones más emocionales a la hora de realizar sus compras en navidad, y en el caso de 2022 se incluirá el factor ahorro a este comportamiento.
Ambos aspectos serán satisfechos por los negocios que ofrezcan financiación y diferentes métodos de pago, ya que les permitirá hacer ese regalo que tanto les apetece a nivel emocional pagándolo a plazos, facilitando el proceso. Integrar este tipo de servicios, como los que ofrece Aplazame, pueden ayudar a aumentar considerablemente el valor medio de sus pedidos, y la repetición de compra.
Utilizar el life shopping y el social commerce puede ser un anzuelo importante para la campaña navidad 2022. Realizar transmisiones en directo donde se pueden responder en tiempo real las dudas de los compradores y con la opción de comprar los productos al momento, así como integrar tiendas en redes sociales como Instagram y Facebook, permitirá estimular a los usuarios en esta época especial y con una interacción más intensa en sus redes sociales que el resto del año.
Integrar IA como chats bots para reforzar la atención al cliente, puede representar una ventaja importante para los usuarios, en una época donde el movimiento será mayor y los clientes estarán especialmente nerviosos y sensibles por realizar compras que les lleguen a tiempo y de forma óptima. Tener un servicio de respuestas automatizadas con las preguntas más frecuentes, puede ser muy útil para impulsar a los usuarios a decidirse más rápidamente a comprar.
Ya casi es navidad y seguramente en tu negocio ya estáis implementando estas acciones, para que la temporada sea provechosa a pesar de los desafíos. ¡Que así sea!