09/12/2020

Aumenta tus ventas en Navidad: 11 estrategias que ayudarán a tu tienda

por Alicia Pérez Estévez

Sí, el mundo ha cambiado este año. ¿Las ventas de Navidad también cambiarán? Seguramente, aunque creemos que hay algo que no sólo no ha cambiado, sino que probablemente crezca esta Navidad en muchas personas. Lo llamaremos el espíritu de sentirnos bien, esa cosa humana de perseguir el bienestar y de lograrlo, entre otras cosas, comprando esos objetos e invirtiendo en servicios y/o experiencias que nos encantan y regalándolos también a otros. 

Lo que quiere decir que probablemente es un año totalmente favorable para las ventas en Navidad, y especialmente las ventas online, donde lo “digital” está y estará on fire, con pedidos a cada segundo y a tantísimas partes del mundo. 

Y sí, uno de nuestros principales deseos esta navidad es que la comunidad de tiendas de Aplazame vendáis a los grande y vendáis bien, con ganancias en todos los sentidos y así cerrar este año, pues sí, un poco más felices. 

Aquí tienes 11 estrategias súper útiles para que tu tienda lo logre:

1 – Crear un concepto de venta navideña cercana y coherente 

Para comenzar, independientemente de la acción que realices para aumentar tus ventas en navidad, asegúrate de que en toda tu imagen y comunicación haya una coherencia con los tiempos que vivimos.

Por una lado, ofrece tus productos y servicios con un tono de cercanía, sensibilidad y motivación a la compra, como algo positivo para el bienestar de las personas en estos momentos, y que esa imagen esté en la decoración de tiendas físicas, packaging, experiencias de navegación de tiendas online, landing pages, aplicaciones y redes sociales. Sí, es importante que se marque el cambio de temporada y que sigue siendo una oportunidad ideal para comprar. 

Y por otro lado, evitar al máximo cualquier acción de venta muy directa, con una comunicación demasiado festiva basada en los códigos de marketing del pasado, pues es obvio que las restricciones actuales proponen ambientes distintos. Los clientes agradecerán que tu tienda sea coherente y que transmita confianza.

Como este post de la tienda Visanta de productos electrónicos:

ventas en navidad

2 – Aprovechar el ahorro involuntario 

Este año, el confinamiento y la incertidumbre, han hecho que las personas ahorremos más de forma involuntaria pues analizamos más nuestras compras, lo cual podría tener un efecto positivo en las ventas en navidad, ya que muchas personas contarán con un dinero y una intención de compra mayor que otros años. Tener en cuenta esto a la hora de realizar las nuestras acciones nos puede ayudar mucho a impulsar a los clientes a disfrutar de nuestros productos y servicios como una gran compensación a las dificultades y limitaciones. 

3 – Tomar en cuenta el efecto espera  

Otro de los efectos de este año, es que algunas personas tendrán una tendencia a retrasar involuntariamente sus compras en esta navidad, pues podrían esperar para hacerlo con más seguridad, según las medidas que se vayan anunciando. Lo que quiere decir que seguramente las ventas en navidad se extienda hasta el mes de marzo, por ejemplo.

Esto es interesante también tenerlo en cuenta, porque así puedes planificar tus campañas de promoción y marketing por fases dentro de la misma temporada festiva. Es decir, podrías arrancar una campaña muy activa y directa durante el mes de diciembre, dirigida a los clientes que sí comprarán a tiempo y luego continuar ofreciendo tus productos a los que se decidan tardíamente iniciando el 2021.

En este sentido, es perfecto poner especial atención a las acciones de marketing en redes sociales, para que estén adaptadas y dinamizadas para ambos escenarios. 

4 – Ofrecer el servicio de financiación con Aplazame

En línea con lo anterior, ofrecer un servicio de aplazamiento de pagos para las ventas en navidad en tu tienda, será magnífico para los clientes en general, pues facilita enormemente el consumo en momentos inestables como estos. Una oportunidad que puede hacerte diferenciar de la competencia, pues las personas valoran especialmente los esfuerzos de aquellas empresas que ofrecen soluciones para todos

Una estrategia además ideal si tu tienda es de productos exclusivos, de lujo, o de precios más altos, pues es una opción perfecta para que más tipos de clientes te compren sin pensarlo tanto, o de una forma más fácil. 

Descubre cómo Malababa aumentó un 120% sus ingresos en solo 3 días

Seguro que te inspirará el caso de esta tienda de moda que disparó sus resultados gracias a las operaciones financiadas.

Y por supuesto, haz clic aquí para incluir este servicio en el checkout de tu eCommerce desde ya con Aplazame y aumentar tus ventas en Navidad.

5 – Potenciar las promociones 

Aunque ciertamente los descuentos y promociones son estrategias que funcionan regularmente durante todo el año, en este en particular, cobran especial valor, pues facilitan de nuevo las compras a los clientes. Ofrece un porcentaje de descuento en esos productos que más interesa dar a conocer y vender, y en aquellos que tus clientes habituales más consumen, para tener buenos márgenes este año. 

El 3 x 1 también podría incrementar tus ventas en navidad, ya que resulta suculento para la compra de los regalos de esta temporada, por ejemplo. Si como cliente compro 3 artículos pagando dos, podré hacer 3 regalos invirtiendo menos dinero. Estrategias que además estimulan la confianza en la compra al momento

6 – Ofrecer envíos gratuitos en tus ventas online en navidad

Un estudio reciente del Banco de España señala un “extraordinario incremento en los pedidos por comercio electrónico” y un sorprendente incremento en los beneficios del eCommerce, lo que podría derivar en un récord de ventas en esta Navidad, a pesar y/o como efecto de la COVID-19. 

Entonces, otra estrategia para que los clientes prefieran tu tienda, será ofrecer la ventaja del envío gratuito en tus productos online ya que es definitivamente una muy buena razón de compra. También será muy importante garantizar más que nunca, que el proceso de entregas sea correcto y a tiempo, pues será muy clave para la reputación y para la intención de repetición de compra. 

7 – Activar una campaña de cashback

El cashback también es una opción muy atractiva para aumentar las ventas en Navidad. Un estímulo directo para que los usuarios compren tus productos y ganen “bonos” para sus próximas compras. Esto es especialmente atractivo para las compras de regalos, que por lo general no las hacemos del tirón, sino que según nos vamos organizando y recordando, vamos comprando. 

8 – Reforzar el Social Commerce para tus ventas en navidad

Apostar por las funcionalidades de venta en redes sociales será super clave en estas compras navideñas, donde la practicidad, la facilidad y la buena usabilidad a la hora de comprar es y será muy muy importante. En este sentido, herramientas como los chatbots son perfectas para vender de forma rápida y cómoda y que los clientes puedan comprar en pocos clics, «conversando» con un chat robot que les va guiando en el proceso completo de compra, desde su red social preferida.

Otra estrategia muy conveniente para redes sociales es la publicidad de pago, donde podemos segmentar muy bien las campañas por tipos de clientes, y así acertar con mayor precisión. Estos anuncios combinados con chatbots, pueden ser muy potentes. Si tus clientes son baby boomers, por ejemplo, los anuncios en Facebook funcionarán muy bien, y en Tik Tok e Instagram para los clientes más jóvenes.

9 – Impactar a los más jóvenes

Por razones obvias los clientes potenciales estas navidades podrían estar entre los 26 y los 30 años. Esto es muy útil tomarlo en cuenta para que tu comunicación y tu imagen sean un imán para estos clientes, quienes tienen una intención de compra online más rápida que los de otra franja de edad. En este sentido, es imprescindible tener muy buena usabilidad móvil / web y que se pueda comprar muy fácilmente en tu tienda online. Así como contar con estrategias dirigidas especialmente para impactar a estos clientes a través de dispositivos móviles con creatividades originales y dinámicas.

10 – Compensar a los clientes habituales

Navidad es una época perfecta para impactar muy positivamente a los clientes que siempre compran, y regalarles una alegría en forma de código especial de descuento o cupón canjeable, para premiarlos por su fidelidad. 2020 es un año donde estas acciones se valoran especialmente. Como un regalo por seguir allí a pesar de todas las dificultades.

Se trata de una estrategia de marketing personalizado, que puedes realizar con una newsletter especial por navidad. Incluso podría funcionar muy bien aumentar el envío de correos con contenido emotivo y creativo, como tarjetas de navidad por ejemplo, aprovechando la relevancia de estas fechas.

¿Quién más podría aumentar tus ventas en navidad que los clientes que adoran tu marca? 

11 – Participar con el cambio del planeta

Y para cerrar esta compilación de estrategias para aumentar tus ventas en navidad, podrías pensar en vincular tu negocio a causas sociales que tengan que ver con contribuir con el cambio medioambiental que necesita el planeta. Como destinar parte de los ingresos de esta temporada a alguna actividad en este sentido.

Es una idea que honra tu marca y su filosofía coherente con los tiempos que vivimos, y también que impulsa a los clientes más comprometidos y conscientes a comprarte, para formar parte de esas colaboraciones tan especiales y con tanto sentido hoy. 

Como este ejemplo de la tienda Planeta Huerto:

ventas en navidad

¿Con ganas de implementar todas estas estrategias y aumentar tus ventas en navidad? ¡Seguramente! Una de las mejores épocas del año para el comercio en general, que estamos seguros de que podría ser muy buena en 2020, a pesar de los inconvenientes. Todo sea por tener clientes felices y que tu eCommerce escale y llegue a la luna. 

Si te ha gustado, puedes compartirlo aquí:
  • Twitter
  • Linkedin
  • Facebook