5 claves para mejorar el eCommerce en fechas importantes

por Alicia Pérez Estévez

Mejorar el eCommerce es una tarea constante. Todos los días del año se realizan acciones y estrategias como ladrillos para construir negocios saludables y para lograr los objetivos. Ahora bien, igualmente es importante tener muy presentes los días específicos del año, donde se puede impactar de forma especial a los clientes, y lograr mejorar el eCommerce exponencialmente, en comparación con el resto de temporadas. 

También se conoce como calendario de marketing, y está compuesto por las fechas estratégicas que suelen coincidir con esos días en los que el mundo se hace eco de algo socialmente importante, también fechas dedicadas al comercio 100%, o fechas relevantes para un sector en particular. ¿Conoces cuáles son las fechas estrella de tu eCommerce? ¡Vamos a ello!

mejorar el eCommerce

1. Mejorar el eCommerce con un calendario estratégico

Primero lo primero. Hay que configurar un calendario de marketing ajustado al contexto, realidad y posibilidades de cada negocio. Una manera podría ser realizar una lista de las fechas importantes a nivel general en el mundo eCommerce y una lista específica con los días relevantes solo para los clientes que consumen un producto particular, ya que cada negocio es quien conoce perfectamente a quién se dirige y lo que es o no destacable para sus clientes. 

Con ambas listas es posible realizar un filtro y así diseñar un calendario anual bastante acotado. Digamos que para mejorar el eCommerce que vende productos de alimentación, obvio podría ser estratégico realizar acciones en fechas como el “día de la paella” o el “día del chocolate”, mientras un eCommerce que se dedique al mundo de los videojuegos aprovechará más el “día del gamer” en agosto, y ambos podrán a su vez, aprovechar el “día de reyes” para ofrecer promociones atractivas. 

Otra clave para mejorar el eCommerce con el calendario de marketing es definir con cuánta antelación se comenzará a realizar tareas específicas, así como publicidad, promociones y acciones concretas para cada fecha importante. Así mismo, el calendario tendría las acciones post fecha para aprovechar al máximo cada momento.

Realiza este calendario también es ventajoso porque: 

  • Ayuda a tener el stock preparado para momentos de picos de ventas
  • Ayuda a prevenir fallos en la logística y envíos
  • Ayuda a realizar campañas más creativas y de mayor impacto

2. Mejorar el eCommerce iniciando el año

Si hablamos de fechas clave para mejorar el eCommerce, por supuesto que el inicio del año es de los momentos más importantes pues está marcado por dos campañas. Por un  lado tenemos el día de reyes, donde las personas se hacen regalos de todo tipo y que es una fecha que impulsa a los clientes a comprar desde semanas previas. El 6 de enero es crucial para millones de personas, tener sus regalos para entregar, por lo que hay una altísima disposición a la compra. Una fecha además muy productiva para el sector de juguetes y productos infantiles.  

En el calendario de marketing puede ser una fecha para la que previamente se haya realizado una campaña calentando motores a través de promociones especiales, publicaciones en diferentes canales, así como emails personalizados. Un negocio que además utilice la tecnología, podría hacer un seguimiento de los hábitos de compras de sus clientes para esta fecha y realizar sugerencias cada vez más acertadas semanas antes. 

Por otro lado, en enero llegan las rebajas, por lo general a partir del día 7, aunque muchos comercios comienzan días antes. Es otro momento espectacular para el comercio, porque además es especialmente esperado por los clientes año tras año.

Es la oportunidad para vender productos que se han quedado en los anaqueles el año que acaba de terminar, así como para hacer promociones cruzadas y up selling, ya que los clientes tienen predisposición a hacer una buena inversión de su dinero, comprando más artículos o packs de productos por precios más reducidos, así como a resolver parte de las necesidades básicas del año justo en esta fecha. 

3. Mejorar el eCommerce por amor

Apenas iniciando el año se presenta otra fecha muy clave para el mundo eCommerce, que también favorece las compras de todo tipo. San Valetín es el 14 de febrero e infinidad de comercios aprovechan esta fecha para vender sus productos. Lo interesante es que en tiempos recientes, está comenzando a ser una fecha donde las marcas no se dirigen solamente a las parejas clásicas, sino que también se premia la amistad, la familiaridad, los amigos íntimos, el autoamor, la soltería e incluso los separados. 

Y a mayor intencionalidad, mayores posibilidades también de que las tiendas online puedan conquistar, nunca mejor dicho, a todo tipo de clientes, especialmente con storytelling y campañas creativas, que se destaquen del resto. Como la campaña realizada por Ikea durante San Valentín 2022, haciendo una analogía entre algunos de sus productos del hogar con juguetes eróticos, llamando por supuesto la atención de una forma divertida y especial. 

mejorar el eCommerce

Iconográficamente, San Valentín también da mucho juego por lo que podría ser interesante realizar un packaging acorde a la ocasión, incluir frases amorosas y tener detalles especiales con los clientes, que estarán más sensibles y románticos de lo habitual. Sacar una sonrisa a los clientes con una nota agradable o un producto regalo sorpresa, será recordado el resto del año e influir en sus decisiones de compra. 

4. Mejorar el eCommerce en mayo

En el mes de mayo, celebramos dos fechas únicas. El día de la madre, primer domingo de mayo, es una ocasión que suele ser también interesante para la venta online principalmente de productos para la mujer madre en todas sus facetas y también para el cuidado de los bebés. Muchos negocios utilizan la estrategia del 2 ó 3X1 con la intención de que los clientes puedan adquirir productos para varias madres de la familia en una sola compra. 

Como se trata de un día con una connotación social bastante importante, también es una fecha interesante para realizar inversiones en campañas de anuncios bien segmentados, con gráfica y creatividades emocionantes para impactar a los usuarios en redes sociales como Instagram y Facebook. 

mejorar el eCommerce

Mejorar el eCommerce con Aplazame Zero

Mayo también es una fecha clave para las tiendas Aplazame, pues tienen la oportunidad de aumentar sus ventas financiadas en un 102% y así dar un impulso al segundo trimestre del año participando en la campaña Aplazame Zero, que sucede la semana del 22 al 28 de mayo. 

La dinámica consiste en que las tiendas ofrecen la posibilidad a sus clientes de aplazar sus compras al 0% TAE y de participar en el sorteo de un pack de productos Apple, acelerando así sus ventas durante este período, y asumiendo el coste a medias con Aplazame. Una campaña cofinanciada que es promocionada masivamente a través de anuncios digitales en Google, Youtube, Facebook e Instagram, logrando que las tiendas tengan una difusión ante más de 10 millones de usuarios.

¿Quieres participar este año? ¡Aún es posible! Inscribe tu negocio aquí. 

mejorar el eCommerce

Mejorar el eCommerce finalizando el año

Noviembre y diciembre son, con bastante diferencia, los meses con las fechas más claves para vender en España, pues es la temporada donde se generan más ingresos en el sector eCommerce. 

Por un lado tenemos el Black Friday, una suerte de fiesta de rebajas que además se celebra globalmente y a la que cada vez más clientes están familiarizados y se suman para hacer compras importantes del año, compras del momento y también compras impulsivas aprovechando las ofertas exclusivas que se suelen lanzar para esta fecha. Sucede el 4to viernes de noviembre, aunque la campaña suele comenzar una semana antes aproximadamente. 

A esta fecha le sumamos el Ciber Monday que es el lunes siguiente, y que se suele asociar más a compras sí o sí digitales y que sirve como una extensión del Black Friday para dar oportunidad a los usuarios de conseguir ofertas exclusivas un día más. Lo cierto es que se suele extender a la semana previa y posterior a estas fechas, y sirve como antesala a las navidades y el fin de año que suceden en diciembre.

Es decir, que tenemos prácticamente dos meses enteros de cierre de año con campañas de marketing activas y también con altísima competencia, pues la mayoría de los negocios se unen a esta fiesta del comercio. Es por ello que, como se trata de un tiempo con bastantes garantías de lograr una alta facturación, es justo el mejor momento para hacer pujas altas en campañas de anuncios y así tener mejor posicionamiento. 

Y si vendes en Amazon…

Para mejorar el eCommerce que funciona a través de plataformas, será importante incluir en el calendario de marketing la participación en fechas concretas de esa empresa en particular.

Es el caso de vender a través de Amazon, que cuenta con el Amazon Prime Day, y que entre el 12 y el 13 de julio de 2022, rompió su propio récord con respecto al año anterior, vendiendo 300 millones de productos. Obviamente será muy estratégico realizar acciones para destacar en la plataforma durante estos días. 

En este caso además, Amazon realiza el sorteo Support Small Business, donde motivan a los usuarios a comprar productos a pequeños negocios y así tener la posibilidad de ganar tarjetas de regalo de casi 5 mil euros. Una campaña ideal para impulsar a sus vendedores y también para premiar a los clientes. 

¿Están marcadas todas estas fechas en tu calendario de marketing? ¡Seguramente que sí! Deseamos que este año 2023 sea fenomenal para aumentar las tasas de conversión de tu negocio y que tus clientes renueven la fidelidad a llenar tu carrito de la compra.

Si te ha gustado, puedes compartirlo aquí: