Cómo la realidad virtual está revolucionando el eCommerce

por Alicia Pérez Estévez

La realidad virtual transforma la manera en la que los consumidores interactúan con los productos y servicios, y parece que es un escenario que avanza ofreciendo fantásticas posibilidades. Se trata de una tecnología inmersiva que permite a los usuarios vivir la experiencia de comprar en una tienda virtual desde la comodidad de su sofá, por ejemplo, con una sensación bien realista, única y especial.

Y cuando hablamos de realidad virtual nos referimos a… 

Realidad virtual: Tecnología que permite que los usuarios experimenten una sensación de presencia dentro de un entorno digital que imita o amplía la realidad, a través del uso de dispositivos específicos, como cascos o gafas de realidad virtual, guantes con sensores y otros accesorios. Una tecnología que recrea experiencias visuales, auditivas y, en algunos casos, hápticas, engañando a los sentidos para que el usuario sienta que está realmente dentro de ese mundo virtual. 

Y aunque en muchos sectores no es una tecnología habitual, ni tampoco está aún siendo usada de manera cotidiana por las personas, se prevé que para 2027 habrán aproximadamente 130 millones de personas en el mundo usando hardware de realidad virtual. Muchas personas inmersas, sin duda. 

realidad virtual

Un juego con infinitas posibilidades

En el ámbito del entretenimiento, concretamente en los e-Sports y en los videojuegos, es donde más se ha explotado el potencial de la realidad virtual hasta ahora, ofreciendo a los jugadores moverse y actuar dentro del espacio del juego como si realmente estuvieran allí, con una vista en primera persona, una perspectiva más cercana de la acción y una interacción única y sorprendente con el resto de jugadores y con el storytelling de estos mundos virtuales

Gracias a este crecimiento es una tecnología que también ha evolucionado para ser usada en otros sectores. En la educación, la realidad virtual está siendo utilizada para crear entornos de aprendizaje interactivos y simulaciones prácticas que mejoran la comprensión y retención de los estudiantes. En el sector de la salud, se usa para entrenar a los profesionales médicos mediante simulaciones de procedimientos quirúrgicos y terapias de rehabilitación, por ejemplo. 

El sector empresarial también está teniendo una evolución gracias a la realidad virtual, permitiendo realizar capacitaciones, reuniones virtuales y demostraciones de servicios. La realidad virtual abre pues opciones que antes eran impensables. 

Se estima que la facturación del mercado de la realidad virtual global ascenderá a 196 billones de euros aproximadamente.

realidad virtual

Comprar con realidad virtual

Tener experiencias inmersivas combinadas con una necesidad de compra, puede producir un subidón a los usuarios, quienes pueden emocionarse al vivir las sensaciones de la virtualidad y también al sentir que hacen una compra más estratégica y con más garantías. Por lo que obviamente la combinación de la realidad virtual y el mundo eCommerce es un total acierto y cada vez más marcas apuestan por tener tiendas virtuales, o herramientas de realidad virtual dentro de sus plataformas, para que sus clientes puedan navegar y explorar productos en un entorno tridimensional. 

Sí, gracias a esta tecnología un usuario puede probarse ropa, accesorios e incluso maquillaje, a través de un avatar de sí mismo basado en sus medidas y características físicas, logrando tener una idea bastante realista de cómo le quedaría y así tomar su decisión de compra con mayor seguridad. También puede visualizar cómo se verían los muebles en su hogar, realizar tours virtuales de propiedades inmobiliarias, ver cómo funciona un electrodoméstico y explorar las características de un automóvil en un entorno virtual detallado. Un alcance espectacular.

Diseños ultra personalizados

Pensemos en clientes de los mismos sectores, moda y muebles, que gracias a herramientas de realidad virtual pueden diseñar combinaciones de productos para crear resultados realmente a gusto de cada quien. Un cliente puede elegir colores, texturas, estampados y combinar prendas de ropa en un avatar, como si hubiese recorrido la tienda física, hubiese tomado productos y estuviese en el probador, pero en segundos y en pocos clics, hasta dar con la combinación de productos que más le guste. 

Un cliente puede también hacer lo propio en una tienda virtual de muebles, diseñando su salón o un proyecto de decoración complejo como la remodelación de su cocina o la planificación de su oficina, gracias a tener una representación virtual de estos espacios e ir probando muebles, accesorios, materiales, colores, y tamaños, hasta dar con la decoración que más le convenza y así comprarla. La realidad virtual permite crear productos a medida y así aumentar la satisfacción de los clientes. 

realidad virtual

Así lo hace Ikea por ejemplo, que cuenta con dos plataformas donde los clientes utilizan la realidad virtual y aumentada para interactuar con sus productos. Por un lado está Ikea Kreative, que es una plataforma de realidad virtual y aumentada que permite a los usuarios utilizar la cámara de un dispositivo móvil y subir imágenes de sus espacios y luego ir integrando modelos 3D a escala real de sus productos, moviéndolos y ajustándolos para ver cómo encajan en esos espacio y cómo combinan con su decoración existente. 

Y por otro lado existe eXperience Lab, donde empleados y clientes experimentan creando productos nuevos y mejorando los existentes a través de prototipos y de esta forma comprender bien las necesidades de los clientes en tiempo real y diseñar y fabricar soluciones cada vez más innovadoras. 

Eventos top

Muchas marcas utilizan también la realidad virtual para hacer lanzamientos de productos y servicios a lo grande y con un alcance mundial y mayor. Si seguimos con nuestras mismas tiendas de moda y muebles, pensemos en una marca de ropa que hace el lanzamiento de su nueva colección con un desfile virtual, accesible desde cualquier lugar del mundo y donde los usuarios pueden interactuar de una forma muy exclusiva con los productos. O Una tienda de muebles que hace un tour virtual por sus instalaciones, mostrando sus procesos de fabricación y la calidad de sus productos, así como presentaciones interactivas de nuevas colecciones.

Personal virtualmente capacitado

Otros de los usos, y ahora sí ya más a nivel interno es el de la capacitación del personal de las tiendas, ya que con estas tecnologías es posible educar y formar a los trabajadores utilizando entornos virtualmente simulados antes de pasar a la acción. Una tienda puede capacitar a nuevos empleados simulando la gestión del inventario, protocolos de atención al cliente o gestión con proveedores, y así garantizar que han integrado bien el proceso antes de implementarlo en el plano de la realidad. 

Es el caso de Amazon por ejemplo, que utiliza la realidad virtual para simular situaciones en los centros de distribución y ayudar a sus empleados a familiarizarse con sus tareas y el entorno de trabajo sin riesgos reales. Esto mejora la eficiencia y la seguridad en las operaciones de esta marca. 

realidad virtual

Ventajas en la realidad tangible

Para efectos de los negocios, contar con estas herramientas también favorece a sus operaciones y a optimizar sus recursos, como es el caso de una tienda de moda que cuente con un probador virtual, y que detecta que ha reducido considerablemente las tasas de devolución porque los clientes compran con más precisión y seguridad gracias a comprobar previamente los resultados de comprar sus productos. 

O una tienda de muebles puede por ejemplo aumentar sus ganancias de estrategias cross selling, gracias a que los clientes pueden ir añadiendo a este diseño virtual, productos que hacen match y se complementan y emocionarse creando de una forma única sus espacios, algo que no es posible en la tienda física donde comprarían menos productos. Se trata de una tecnología que no solo mejora la experiencia del cliente, sino que también ayuda a las marcas a diferenciarse en un mercado competitivo, ofreciendo experiencias de compra innovadoras y atractivas.

El mundo será cada vez más interactivo y virtual, de eso no tenemos duda y las marcas que integren estas tecnologías y estas nuevas formas de conectar con los clientes ganarán. ¡Que así sea!

Si te ha gustado, puedes compartirlo aquí: