Cómo las Passkeys cambiarán todo en 2024

por Alicia Pérez Estévez

Las passkeys prometen dos cosas esencialmente. La primera, facilitar el acceso a los usuarios a diferentes plataformas sin necesidad de memorizar y cambiar contraseñas por todas partes, y la segunda, es la de generar un universo digital más seguro y protegido contra los ciberataques. ¿Sabes lo que son o ya te haces una idea? Las passkeys se presentan como uno de los tantos avances tecnológicos que estamos integrando en nuestra cotidianidad actual, y cuya adaptación será de manera masiva en un futuro muy cercano. Comencemos pues por comprender lo que son y su funcionalidad. 

Passkeys: Se trata de un método automático e hiper seguro que sirve para identificarse en diferentes plataformas y dispositivos digitales, a través de datos biométricos o sistemas de contraseñas encriptadas. 

Es decir, que en un sistema de passkeys:

No usar contraseñas, es más seguro

Y cómodo, sencillo, ideal. Sobre todo si tomamos en cuenta la pesadilla que ha supuesto el tener contraseñas para todo. Vas a comprar un billete para un autobús puntual que usarás en un viaje de la ciudad al aeropuerto, y ¡pum! la plataforma online te pide que te registres y crees una contraseña. ¿Una contraseña para una cuenta que usarás una vez? ¿Really? Pues seguramente será la misma contraseña que usamos para todo. Y este método repetido una y otra vez además de ser bastante odioso, es inseguro utilizado repetidas veces en las aplicaciones que sí importan, como la del banco, pasarelas de pago, redes sociales, etc.

Passkeys mágicas

Sí, en la actualidad una de las acciones más comunes entre los usuarios es utilizar una misma contraseña para todas las aplicaciones y así poder recordarla y navegar cómodamente en ellas siempre, corriendo el riesgo de ser “robada” y de que la ciberdelincuencia hackee nuestra cuenta de Instagram, por ejemplo, o nuestra cuenta whatsapp para enviar mensajes en nuestro nombre y pedir dinero a nuestros contactos por ejemplo, o todo lo que puede representar tener un ecosistema digital tan vulnerable. 

Lo que promete este nuevo sistema passkeys, es que una persona pueda realizar varias tareas desde diferentes aplicaciones en su móvil y desde todos los dispositivos, habiendo hecho sesión una vez en Google por ejemplo y sin necesidad de establecer una contraseña ni recordarla, ni usar un fichero de contraseñas, sino iniciando sesión a través de diferentes formas. Una de ellas funciona con contraseñas encriptadas, que hacen que el sistema genere y cambie inmediatamente una contraseña aleatoria una vez que se accede a estas plataformas, por lo que no hay manera de reconocerla o robarla. O a través de datos biométricos como el reconocimiento facial o la huella dactilar.

Para las empresas y negocios que han basado la identificación en el uso de contraseñas en sus plataformas de compra, que el usuario pueda elegir utilizar el sistema de passkeys también es una buena noticia porque reduce considerablemente la fricción en los carritos de la compra. Una vez que el cliente ha iniciado sesión en su dispositivo a través de passkeys, sus datos de pago como número de tarjeta, fecha de vencimiento, código de seguridad, se completan automáticamente, al colocar su huella dactilar por ejemplo, permitiendo un proceso de compra fluido y rápido.  

500 millones de personas activaron el servicio Apple Pay en sus iPhones en 2023

passkeys

Las passkeys y el universo digital unificado

Digamos que en la actualidad se está haciendo bastante habitual el realizar un proceso de autenticación con huella dactilar a través de un sistema como Apple pay, que permite comprar en algunos comercios digitales y plataformas en un solo gesto, la cosa es que en el futuro sea posible en todo el ecosistema digital y que además sea hiper seguro. 

Google y el futuro sin contraseñas

“El comienzo del fin de las contraseñas” fue el título del artículo donde Google anunció en mayo de 2023 el lanzamiento de esta innovación de las passkeys en todo su universo, que a su vez representa ir sin contraseñas a través de las páginas que componen su buscador. Para ello hicieron la alianza FIDO con Apple y Microsoft, para generar acciones en conjunto y así integrar las passkeys en todas las plataformas donde Google tiene un papel principal. 

Básicamente con esta alianza se garantiza que haya una compatibilidad en el sistema de passkeys de toda la línea de productos de Google, Apple y Microsoft. Esto significa que además de poder acceder a todas estas plataformas fácil y automáticamente con una sola autenticación, también será posible acceder a ellas incluso desde el dispositivo de otra persona a través de una opción especial que también estará disponible, así como el borrado de forma remota en el caso de pérdida de móvil. 

¿Y estas empresas se quedan con estos datos privados?

No. Los datos se almacenan en los dispositivos y no se comparten con estas empresas ni con Google. Los datos y las claves encriptadas se integran con los dispositivos gracias a un servicio que se aloja en la nube, esto es lo que hace que sean imposible ser detectadas y copiadas. Las passkeys están cifradas de extremo a extremo lo que significa que ninguna de estas empresas puede detectarlas. Se trata de una vinculación privada entre los usuarios y las aplicaciones o webs. 

Se estima que el mercado de las passkeys superará los 49 mil millones de euros en 2030.

passkeys

¡Hola! soy yo

Se manejan principalmente 3 tipos de métodos para que las passkeys hagan su labor de identificación digital:

  • El método con PIN: que ya lo utilizan los usuarios para iniciar sesión en Windows Hello. 
  • El método biométrico de rostro: que ya lo utilizan los usuarios de iPhone a través de FaceID para hacer un desbloqueo a través de la detección facial. 
  • El método biométrico de huella dactilar: que ya lo utilizan prácticamente todos los móviles tanto Android como iPhone. 

El mercado de la tecnología biométrica superará los 68 mil millones de euros en 2027.

Aunque suena un poco aparatoso, en la vida real se vive y vivirá de una forma bastante orgánica, pues se trata de un recorrido parecido a esto:

Cuando el usuario necesita iniciar sesión en cualquiera de las plataformas con método passkeys, el sistema rastrea el que esté asociado a la cuenta, método pin, detección facial, huella dactilar, lo selecciona de forma automática por ser la más conveniente para el usuario y así no tiene que hacer prácticamente nada más.

Whatsapp también se ha unido recientemente a la fiesta de las passkeys para que cuando un usuario cambie de móvil por ejemplo, no tenga que hacer todo el proceso de identificación para tener la app disponible en el nuevo dispositivo, sino que Whatsapp utiliza las passkeys almacenadas en el inicio de sesión con Google para reconocer al usuario y completar el proceso. 

Fácil no, muy fácil y conveniente también para las empresas que habían tenido problemas cuando necesitan que los clientes se registren o accedan a sus plataformas. 

passkeys

Passkeys cero fricciones

Plataformas eCommerce como Shopify ya han integrado sistemas de passkeys a las cuentas de los usuarios y los inicios de sesión, permitiendo que los procesos de compra y las interacciones con las marcas sean más rápidas y fluidas. Se trata de nuevas funcionalidades que ayudan a que los datos de pago y de envío se puedan rellenar y completar de forma automática, y con un solo clic, gesto o toque, según sea el caso. 

Este tipo de plataformas tienen un sistema de passkeys que ayudan a realizar la autenticación una vez y a partir de allí poder no solamente pagar sin fricciones sino también recibir descuentos y promociones segmentadas de acuerdo a las preferencias de estos usuarios. Lo que quiere decir que las passkeys también representan un sistema que ayuda y ayudará a las marcas a aumentar su tasa de conversión

Aunque por lo pronto, en materia de passkeys las empresas y los negocios dependerán de la tecnología y las funcionalidades que generen y desarrollen grandes plataformas como Shopify, Google o Amazon, para ver los beneficios de utilizar el sistema de passkeys para la identificación de los usuarios y los procesos de compra. 

¿Estabas al tanto de los beneficios de las passkeys? Desde luego se trata de una implementación a gran escala que veremos avanzar en poco tiempo. Lo importante será que las empresas en general logren tener una buena sincronización con estos sistemas passkeys y así poder brindar un acceso automatizado y sin contraseñas.

Si te ha gustado, puedes compartirlo aquí: