7 novedades de Instagram para vender más en tu eCommerce
Estar al día con las novedades de Instagram es un ejercicio casi de obligado cumplimiento para cualquier negocio que tenga una comunidad fiel en esta red social y la utilice como canal importante para sus estrategias de marca y por supuesto para darle impulso a sus ventas.
Además, todos sabemos la velocidad con la que las plataformas digitales se actualizan hoy y el impacto inmediato que tienen estos cambios en las audiencias, por lo que sí, es un must no solo conocer lo último que está pasando en ellas, sino sobre todo cómo sacarles partido con regularidad.
Prepárate un café o un té y abre bien los ojos para que puedas aplicar las siguientes 7 novedades de Instagram en tu negocio.
¡Dale like!
1. Cambios en el algoritmo
El 20 de abril de 2022, Adam Mosseri, director de Instagram, anunció el nuevo giro que daba la plataforma donde ahora su algoritmo beneficiará el contenido publicado por los creadores de esta red social, como una forma de apoyar la creatividad y el contenido original por encima del resto. Una medida que algunos asocian al aumento masivo de publicaciones provenientes de Tik Tok que se han compartido en Instagram y que a la plataforma podría serle contraproducente.
En este sentido, ahora el algoritmo da prioridad a los contenidos creados “desde cero” y menos a los contenidos que comparten lo que han creado otros usuarios. Para los negocios podría ser un punto a favor, siempre y cuando en sus estrategias de marketing incluyan una buena creación de contenidos originales que sean atractivos y útiles para la comunidad de Instagram. Más originalidad, más visibilidad.
Otro cambio importante a tener en cuenta es que el algoritmo va mostrando a los usuarios el contenido que más se parece a sus gustos e historial de navegación, lo que puede afectar negativamente a las marcas cuyo contenido podría bajar en visibilidad en los feeds de sus clientes.
Ante esto, Instagram da la posibilidad de marcar como “favorito” a las cuentas que los usuarios elijan y así consumir su contenido antes que cualquier sugerencia de la plataforma. Los negocios podrían entonces impulsar a sus seguidores con contenidos creativos que les expliquen cómo marcar como “favoritas” sus cuentas y así no perderse de ninguna publicación.
2. Novedades de Instagram en sus etiquetas
Ahora toda la base de datos de Instagram (por lo pronto disponible en Estados Unidos) puede etiquetar productos en sus publicaciones, cosa que antes solo estaba disponible para las marcas o profesionales que generaban contenidos de sus propios productos. Lo que quiere decir que cualquier usuario que ha comprado un producto o disfrutado de un servicio puede etiquetarlo en sus posts y de esta forma darle promoción de forma orgánica.
Una funcionalidad magnífica que los negocios pueden sacarle mucho provecho, estimulando a sus clientes a publicar contenido disfrutando de sus productos y etiquetándolos. Una publicidad que bien sabemos el impacto directo que tiene en el resto de usuarios que se sentirán atraídos por la marca. Ese efecto de “si esta persona lo recomienda debe ser bueno” que tanto ayuda a los negocios a aumentar sus ventas.
Otra opción ya disponible es que ahora es posible asignar una categoría “profesional” al perfil de cada usuario, como por ejemplo “diseñador”, que aparecerá en las etiquetas que se realicen de este perfil en las publicaciones. Para ello, al momento de seleccionar al usuario que se etiqueta es posible hacer clic en “mostrar categoría del perfil” y así aprobar que ésta aparezca en la etiqueta.
Una iniciativa que como hemos visto en el punto anterior, busca promover a los llamados “creadores” en Instagram y resaltar su labor profesional. Para las marcas también puede ser interesante ya que ayuda a que los usuarios sepan qué vende directamente en las etiquetas, donde hasta ahora solo se mostraba el nombre.
3. Clientes en línea
De estas recientes novedades de Instagram hay unas cuantas que tienen que ver con la gestión de los mensajes directos, herramienta fundamental para la atención al cliente que los negocios realizan en Instagram. ¡Y son fantásticas! porque si una de las cosas que podían ser más tediosas en esta red social, era gestionar el seguimiento de conversaciones con los usuarios.
Una de esas novedades de Instagram que pueden ser muy útiles es que han anunciado que ahora podemos ver quién está en línea de la lista de contactos cuando accedemos a la ventana de mensajes directos. Por lo que un negocio que tenga clientes recurrentes con los que mantenga una comunicación más o menos habitual, sobre sus novedades, sus productos, y también las reacciones a sus publicaciones, puede utilizar esta funcionalidad para escribir a estos clientes en momentos en los que están dentro de Instagram e impactarles de forma directa.
Por supuesto, hablamos de utilizar esta funcionalidad para mensajes concretos que sean relevantes en la comunicación con los clientes y se envíen directamente desde la aplicación, no desde la plataforma de Meta para la gestión de estos mensajes, que es donde regularmente se suele hacer cuando se reciben de forma masiva.
4. ¡Tenemos un nuevo mensaje!
Otra novedad de Instagram que también puede ayudar a generar una venta de forma inmediata, es que ahora nos muestra los mensajes nuevos que recibimos sobre impresos en la parte superior de la pantalla de la aplicación mientras estamos navegando por el feed y responder a ellos, sin necesidad de acceder (a través del avioncito de papel) a la bandeja de mensajes directos.
Lo que puede ayudar a responder una duda importante de algún cliente al momento de enviarla, responder casi automáticamente a alguna reacción positiva de los clientes a las publicaciones, o simplemente aprovechar esos mensajes que llegan de los usuarios para promocionar algún producto especial o alguna estrategia de marketing activa justo en ese momento.
La inmediatez en la respuesta a los usuarios es la gran ventaja de estas novedades de Instagram, donde sabemos que esto juega un papel importante. Si nos ponemos en el papel de usuarios, es fácil comprender la frustración que puede ocasionar el no recibir una respuesta a tiempo al enviar un mensaje a alguna marca con algún objetivo (pregunta, reclamo, reacción, etc), y el efecto más que positivo que nos puede producir el recibir esa respuesta al momento, como si se tratara de magia, además por supuesto con una buena atención al cliente.
5. ¿Listas de difusión en Instagram?
Sí, como las listas de difusión que bien utilizan los negocios en whatsapp para enviar mensajes estratégicos a listas de clientes, pues en las novedades de Instagram también encontramos esta funcionalidad. ¿Qué hacer con ella? Pues enviar mensajes específicos como información de productos, precios, condiciones de pago, fechas de lanzamientos, pasos para participar en una promoción, condiciones de algún servicio etc, a grupos segmentados de usuarios que mensajean con las mismas necesidades por ejemplo, o que tienen un mismo perfil.
Otra manera de usar esta funcionalidad es creando estos grupos de contactos para generar una conversación sobre algún producto que interese vender especialmente o campaña específica. Esta novedad de Instagram permite que la marca y los usuarios del grupo, interactúen en tiempo real e incluso es posible generar encuestas que los usuarios pueden responder al momento, una herramienta ideal para conocer de forma directa el feedback de los clientes con respecto a algún producto, servicio o promoción concreta.
6. Compartir una publicación a usuarios habituales
Aunque esta novedad de Instagram podría tener poca utilidad cuando se trata de una cuenta de empresa con miles de usuarios que reciben su atención al cliente, también es interesante conocerla pues podría seguir apoyando esa inmediatez de la que hablamos a la hora de interactuar con los usuarios.
Es una especie de “atajo” que permite compartir una publicación a los usuarios con los que más se interactúa o los que se ha interactuado recientemente, manteniendo presionado el botón de compartir (avioncito de papel) que está debajo de los post, pues así aparecerá una barra que muestra 4 contactos y la posibilidad de enviarles el post directamente sin necesidad, de nuevo, de ir a la bandeja de mensajes y buscar nombre por nombre.
Digamos que puede ser una novedad de Instagram muy práctica la hora de compartir publicaciones relevantes a los usuarios con los que justo estamos interactuando, ahorrándonos tiempo y esfuerzo en esa gestión de la atención al cliente en Instagram.
7. Más novedades de Instagram en los mensajes
Seguimos con las novedades de Instagram en lo que tiene que ver con la mensajería directa, esta vez con funcionalidades que podrían ser interesantes para acciones puntuales de marketing en esta red social.
Enviar mensajes silenciosos: Cuando una marca tiene clientes de diferentes países con diferentes husos horarios, puede ser muy conveniente esta funcionalidad que permite enviar mensajes “silenciosos”, es decir, que no generan notificaciones cuando llegan a la bandeja de entrada de los clientes, en el caso de que para ellos sean las 3 am y por supuesto no queramos despertarlos con nuestra respuesta a su duda sobre las medidas de una prenda de nuestro de eCommerce de ropa deportiva.
Enviar música a los usuarios: Instagram ha hecho una alianza con Apple Music, Amazon Music y Spotify para permitir enviar música de forma directa en su mensajería. Una novedad de Instagram que permitirá compartir en los mensajes privados 15 segundos de cualquier canción que se encuentre en estas plataformas de música. ¿Cómo podría usar esta funcionalidad una marca?
Pues como una forma de generar mayor engagement y empatía con los usuarios, si se envían por ejemplo canciones potentes en ese momento y para un determinado segmento de usuarios, como complemento original que apoye un mensaje con una promoción o a una respuesta divertida para sacarle una sonrisa a los usuarios. Aquí la creatividad será la clave para usar esta novedad de Instagram de forma estratégica y que produzca un efecto positivo.
Ahora sí, podemos hacer un check mark a la tarea de mantenernos actualizados en las novedades de Instagram, y solo quedaría por un lado esperar a que algunas de estas funcionalidades estén disponibles en el resto del mundo y por otro, a ponerse manos a la obra implementando estas novedades desde ya. ¡Que así sea!