Mobile Commerce: qué es y secretos para tener un negocio responsive

por Dev

¿Qué es el mobile commerce?

Mobile Commerce o M-commerce es el uso de dispositivos móviles inalámbricos (no solo smartphones, si no también tablets) para adquirir productos o servicios online (no solo compra de objetos, también compra de servicios como métodos de pago o hostings). Son un punto de venta de bolsillo y hay diferentes tipos:

  • Mobile commerce de entradas y billetes (que además generan entradas y billetes en formato digital, sin necesidad de impresoras).
  • Servicios como viajes, periódicos y banca móvil.
  • Retailers que comercializan productos online.

Los 7 mandamientos de un negocio responsive: adaptado al mobile commerce

Ahora te voy a dar algunas claves para optimizar tu página web para dispositivos móviles (algunas de ellas vienen directamente de Google).

  1. Da a la velocidad de carga y la dinámica en tu sitio web la importancia que merece y para ello:
    • Elimina toda la fricción posible: cuántos menos pasos tenga que realizar un usuario para cerrar una compra, mejor. Muestra botones de contacto si es necesario, ten visibles los botones con mensajes de ‘Comprar ahora’
    • Anticípate a las necesidades de tus clientes: si tienes tienda física pueden querer llegar hasta ella. Coloca tu ubicación GPS en la página web.
    • Optimiza la velocidad de carga de tu sitio web: el 40% de los compradores no esperará más de 3 segundos de carga en una página web.
  2. Coloca los CTAs en el centro de tu página (así aparecerán también en el centro de tu página web en el móvil).
  3. Simplifica los menús: una clave en el mobile commerce es evitar los menús interminables.
  4. Facilita el acceso a la página de inicio: cuando un usuario esté navegando en tu página web, debería poder volver a la página de inicio en un solo clic.
  5. ¡Cuidado con los pop up! A nadie le gusta cruzarse con demasiados. Entorpecen bastante la buena experiencia del usuario.
  6. Deja que los usuarios conviertan cuando quieran, sin presiones. Viene de la mano del abuso de pop ups. No pidas al usuario sus datos desde un primer momento, deja que conozca tu página, añada productos al carrito e incluso que cierre la compra antes de pedirlo.
  7. Permite que puedan hacer zoom en las imágenes y productos de tu sitio web (el mobile commerce, por norma general, se da en pequeñas pantallas, el usuario que quiere adquirir un producto va a necesitar verlo bien antes de comprarlo).

Ventajas del mobile commerce

¿Por qué es conveniente que tu comercio sea un mobile commerce? Los dispositivos móviles van con nosotros a donde vayamos y, facilitar a los usuarios comprar en tu comercio a través del móvil, hace que tengas tu punto de venta en su propio bolsillo.

Además, también tiene lógica en negocios físicos tener una página web o aplicación adaptada al mobile commerce: si un usuario quiere llegar hasta ti, no puede llevar su ordenador a rastras, pero sí su móvil. Podrá guiarse por la ruta GPS que dejes en tu página web y llegar a ti en un periquete.

El mobile commerce está evolucionando a pasos agigantados, y así lo están haciendo los métodos de pago. Por ejemplo, con iPhone puedes pagar prácticamente con una lectura de tu rostro. Esto elimina la fricción a la hora de pagar: cerrar la compra es cada vez más rápido y sencillo para los usuarios. También hay aplicaciones como la de Aplazame que permiten tener financiación instantánea en tu bolsillo, vayas donde vayas, pagues donde pagues o checkouts impolutos y completamente responsive que puedes integrar en tu sitio web para ofrecer a tus clientes la posibilidad de pagar a plazos sin asumir tú ningún riesgo.

mobile commerce

¡Quiero ofrecer financiación!

Quiero dar a mis clientes la posibilidad de pagar mis productos a plazos (sin asumir ningún riesgo).

Por último, y como consejo, si dudas si tu página web es o no responsive, hay un montón de herramientas que te analizan el sitio web y te dicen en qué fallan en cuanto a esto. ¡No dudes en probarlas! Google ya advirtió que empezaría a indexar páginas web guiándose por su adaptabilidad a teléfonos móviles o no.

¡Y esto ha sido todo! Espero que el post te haya ayudado y que empieces a optimizar tu tienda online, si no lo has hecho ya, para que sea completamente responsive.

Si te ha gustado, puedes compartirlo aquí: