03/03/2021

8 herramientas SEO gratis que te ayudarán a posicionar tu eCommerce

por Alicia Pérez Estévez

¿Sabías que el SEO es una de las principales tendencias para atraer clientes a tu tienda online en 2021? Pues sí, la importancia de impulsar el posicionamiento de los negocios online, es una de las razones por las que contar con herramientas SEO gratis para eCommerce gratis como parte del plan de marketing, es un acierto total. 

Guarda relación con la transformación digital que vivimos donde la tecnología se está dirigiendo a crear entornos más humanizados, más naturales, más como la vida real pero dentro de las pantallas, y atraer clientes combinando acciones de SEO orgánico y de pago, es una de estas maneras. 

Allí es donde Google, por ejemplo, pone mayor énfasis en webs que tengan contenidos y configuraciones basadas en ofrecer buenas experiencias de usuario, y es donde el mundo eCommerce ha de actualizarse constantemente para lograr atraer usuarios a sus plataformas de la forma más orgánica y creativa posible. 

En una encuesta publicada por Hubspot vemos números interesantes:

  • El 70% de los encuestados dice que el SEO orgánico es mejor que el SEM para generar ventas
  • El 64% de los expertos en marketing invierte tiempo y esfuerzo en optimizar el SEO de las webs

¿Inviertes en una estrategia de SEO para posicionar tu eCommerce

Si tu respuesta es sí, ¡Enhorabuena! Pero sigue leyendo para comprobar que las siguientes herramientas SEO gratis forman parte de tus recursos para lograrlo.

Si tu respuesta es no, presta atención a la siguiente lista pues podría ser el punto de partida para tus estrategias de posicionamiento.

Herramientas SEO gratis: Velocidad de carga del sitio

Parte fundamental de que los esfuerzos en SEO funcionen es que la velocidad de carga del sitio sea rápida. Imagina contar con una tienda online fantástica de arriba a abajo, pero que los usuarios abandonan al intentar entrar porque tarda más de 3 segundos en cargarse y sobrepasa el tiempo óptimo que al menos Google ha establecido de 1,5 segundos en dispositivos móviles. Y ya sabemos que también cuenta a la hora de posicionarse con el Mobile First Index y los robots de Google, que darán más importancia a las webs con mejores rendimientos en un tiempo específico. 

La ralentización también afecta directamente a la tasa de conversión y al retorno de inversión de las tiendas, pues desmejora la experiencia de usuario quien también decidirá abandonar la web lenta y no comprar en ella, o al revés, volverá de forma intuitiva a una web que cargue estupendamente. 

En este sentido, para garantizar que el eCommerce tenga una velocidad de carga perfecta, es importante por un lado elegir un hosting de buena calidad con un servidor que optimice y actualice de forma constante los datos y el procesamiento de la información. Por otro lado, contar con una red que también vaya como un rayo y por último trabajar en la programación del sitio para que el diseño UX sea el mejor. 

Una vez que tenemos los 3 aspectos anteriores controlados, es ideal contar con una herramienta que nos ayude a monitorizar de forma constante las páginas del sitio y reportar cuando alguna tenga una velocidad de carga inferior al tiempo óptimo para poder arreglarlo lo más pronto posible. 

Dos de las herramientas gratis más populares son:

PageSpeed Insights:

Es la solución desarrollada por Google para analizar la velocidad de carga de las webs registradas en su universo digital y permite ver resultados en ordenador y móvil por separado, así como consejos específicos y personalizados para cada sitio para mejorar los ratios con acciones directas como por ejemplo:

herramientas SEO gratis

GMetrix:

Es la segunda herramienta más usada en general y es porque además de detectar la velocidad de carga de una web, mostrar posibles errores y ofrecer soluciones concretas, también indica el porcentaje que afecta a la web cada error y permite medir el rendimiento de la web en diferentes zonas del mundo. 

herramientas SEO gratis

Herramientas SEO gratis: Planificador de palabras clave

Es una de las herramientas SEO gratuitas contenida en Google AdWords más prácticas para encontrar palabras clave, por su sencillo funcionamiento. Muy útil para: 

  • Encontrar sugerencias de palabras clave para posicionar la web y los productos de una tienda online.
  • Descubrir la frecuencia de uso de las palabras que más interesan según la industria y las categorías del negocio. 
  • Monitorizar los cambios de las palabras clave más usadas y así tomar decisiones en las estrategias SEO. 

Para acceder al planificador es necesario abrir una cuenta en Google AdWords y una vez dentro, ir a la opción de buscar palabras clave nuevas. Es interesante usarla a partir de un tema general que nos interese posicionar como “funda móvil” por ejemplo y a partir de allí conocer las palabras claves relacionadas más usadas y su competitividad

También es funcional cuando ya tenemos definida nuestra palabra clave y necesitamos otras alternativas que nos permitan variar y no repetir en una landing por ejemplo, e incluso en un artículo de un blog si el eCommerce utlizara este medio para dar a conocer sus productos. 

Por otro lado permite hacer una previsión del comportamiento de una o varias keywords en cuanto a clics, coste y CTR, y así elegir las más correctas para hacer las campañas de SEO de pago para posicionar la web o productos en concreto.

Herramientas SEO gratis: Answer The Public

Siguiendo en la misma línea de las palabras clave, otra herramienta SEO gratis es Answer The Public, que muestra las preguntas que más se hacen los usuarios en torno a un contenido, y que es muy útil para definir temas y palabras clave que tienen que ver directamente con la necesidad de los usuarios. 

Answer The Public sirve para encontrar intereses reales de los clientes y convertirlos en temas y palabras clave que permitan posicionar el contenido al publicarlo. También es útil para encontrar esos white spaces o necesidades de los usuarios que probablemente no se están cubriendo en el mercado y desde allí tomar decisiones de negocio. 

En su versión gratuita permite hacer 2 búsquedas diarias aproximadamente, que puede ser poco según el volumen de trabajo que se tenga en la estrategia SEO, sin embargo es interesante probarla en su nivel más básico y luego evaluar si conviene pagar por más funcionalidades. 

herramientas SEO gratis

Herramientas SEO gratis: Google Trends

“Descubre qué está buscando el mundo” es el lema que nos encontramos al entrar a Google Trends, el buscador de tendencias gratuito de Google que también es súper útil para encontrar intereses, tendencias y términos más activos según zonas geográficas y plataformas e integrarlas a la tienda online. 

En Google Trends podemos en primer lugar elegir el lugar físico donde queremos posicionar un producto y colocar “fundas móvil” por ejemplo, entonces la plataformas nos podrá mostrar: 

– La frecuencia de búsqueda de este tema

– En qué zonas físicas es más popular 

– En que fecha e intervalos horarios tiene más búsquedas

– Qué temas relacionados también son tendencia

También permite segmentar la búsqueda de acuerdo al universo Google y encontrar datos de tendencias en las búsquedas orgánicas, en las imágenes, las noticias, shopping y youtube. Y si tenemos varias palabras clave la herramienta permite compararlas y comprobar su eficacia y así elegir la o las mejores posicionadas. 

herramientas SEO gratis

Herramientas SEO gratis: MOZbar

Moz es probablemente una de las empresas SEO más completas que existen y dentro de las funcionalidades que ofrecen encontramos la MOZbar, una herramienta SEO gratis en forma de una barra que se instala en el navegador Chrome y que ofrece valiosa información sobre el comportamiento de una web. 

Ofrece métricas relevantes como: 

  • La autoridad de dominio de una web y de cada una de sus páginas, es decir su relevancia o popularidad comparada con el resto de webs, y en función de los enlaces externos que dirigen hacia ella. A mayor autoridad pues sí, mejor posición se tiene en los buscadores de Google, por eso es importante conocer este índice. 
  • La relación de la optimización de una web con términos y palabras clave específicas. Con la barra de MOZ es posible saber cómo están interpretando los buscadores un término en una página concreta y con esto definir las mejores palabras claves para la tienda online. 

MOZbar también muestra las URL`s que están usando ciertas palabras clave, en un ranking de más a menos, lo cual permite encontrar las palabras clave que mejor están funcionando en general y usarlas para los objetivos SEO. 

Herramientas SEO gratis: Google My Business

Si hablamos de herramientas SEO gratis indispensables para posicionar una tienda online, ésta tiene su trono de honor, ya que es el lugar más básico donde debe registrarse y optimizar su información cualquier negocio que desee ser encontrado en Google, ya que: 

  • El buscador le da prioridad en los resultados a los negocios que estén registrados en esta plataforma.
  • Tener una ficha en My Business ayuda exponencialmente a estar en las búsquedas relacionadas con el sector, categorías y productos, y es especialmente útil para aparecer en las búsquedas en Google Maps y por zonas. 
  • La plataforma permite a los negocios recibir feedback directo de los usuarios en reseñas, comentarios y calificaciones, que ayudan a la reputación de las tiendas y a llamar la atención de los clientes que las encuentren. 

Además es muy fácil de configurar y de actualizar para que la información de los negocios ayude a los clientes a conocerlos y también a interactuar con ellos. Pensemos en las imágenes y los vídeos que los usuarios pueden publicar en Google My Business sobre su experiencia con los negocios, como una forma de impactar directamente y de elevar las posibilidades de atraer clics y ventas. 

herramientas SEO gratis

Herramientas SEO gratis: Google Analytics

Según el mismo estudio publicado por Hubspot en 2020, Google Analytics es la principal herramienta SEO utilizada por los marketers, y es básicamente por dos razones. La primera es que medir los resultados en SEO es imprescindible y Google Analitycs es una herramienta SEO gratis creada principalmente para ello. Y la segunda es que muchos de los recursos gratuitos que ofrece son bastante completos como para obtener datos imprescindibles y analizar el comportamiento de nuestras acciones en SEO. 

Se trata de una plataforma online que permite tener una visión unificada de la información en un panel de control, lo que nos ayuda a encontrar los datos que nos interesan y ver las progresiones más fácilmente, así como invertir el tiempo justo y necesario en la revisión de analíticas.

En esta herramienta SEO gratis podemos visualizar por ejemplo, el tráfico generado a la tienda online sólo por las búsquedas orgánicas, y con ello saber qué páginas funcionan mejor como aterrizaje de estas búsquedas, así como las palabras clave más exitosas y los motores de búsqueda que más tráfico están atrayendo.

Otra posibilidad de la herramienta es conocer la calidad del tráfico que se está recibiendo, para tomar las mejores decisiones en la estrategia SEO. Como por ejemplo encontrar datos que nos ayuden a saber si una conversión fue el resultado directo de una búsqueda donde hemos invertido en SEO o si la conversión viene del mismo usuario que entró a la tienda directamente en otro momento, por ejemplo.

O lo contrario, también podría mostrar que los esfuerzos por posicionar un grupo de palabras clave bien segmentadas, está mejorando las conversiones por tráfico de búsqueda y ver el valor que el SEO está aportando. 

herramientas SEO gratis

Herramientas SEO gratis: Google Search Console

Esta solución de Google también tiene un lugar importante en la lista de herramientas SEO gratis de cabecera. Las razones principales son las siguientes:

  • Muestra las búsquedas que llevan a los clientes a los diferentes contenidos de la tienda online o de cualquier web, así como el análisis de los clics y las impresiones, necesario para conocer el comportamiento del tráfico de la tienda. 
  • Hace revisiones periódicas para que Google conozca en todo momento las actualizaciones en la web, también indispensable para que todos los esfuerzos en SEO sean reconocidos correctamente siempre. 
  • También ofrece información sobre la correcta indexación de cada página en Google, analizando cada URL e informando cada vez que encuentre un problema, errores de rastreo,  backlinks negativos o enlaces rotos, para poder solucionarlo a tiempo. 

Digamos que es una herramienta SEO gratis básica para respetar en todo momento los lineamientos de correcto rendimiento y desempeño de las webs en el buscador por excelencia, así como para crear un diseño UX que ayude a Google a indexar correctamente la información de los productos y así pueda mostrarlos a los usuarios cuando los busquen. ¡Nada menos!

Dominar una estrategia SEO coherente y constante es posiblemente una de las acciones más importantes para que un eCommerce pueda tener éxito. No basta con tener el mejor producto si no tiene la correcta visibilidad online. Es por ello que contar con una caja de herramientas SEO gratis es tan útil para cualquier tienda online que desee destacar en los buscadores y ganar relevancia frente a la alta competencia. Guarda este post como referencia para tenerlas siempre presente. 

Si te ha gustado, puedes compartirlo aquí:
  • Twitter
  • Linkedin
  • Facebook