¿Cómo funciona el marketing de contenidos interactivo?
El marketing de contenidos interactivo es el camino hacia el aumento de las conversiones y hacia una mayor conexión entre las marcas y las personas. Enriquecer el contenido, hacer que los usuarios puedan interactuar con ellos de formas cada vez más libres, intuitivas y sorprendentes, es un super plus en estos tiempos de altísima competencia y cambios vertiginosos constantes.
Y también en estos tiempos de contenido veloz. Como usuarios sabemos que la atención que ponemos en la información que consumimos son milisegundos, y que para que un contenido atrape nuestra atención y la mantenga, tiene que ser atractivo y tener algo “diferente” desde el primer momento, bien sea que estemos entreteniéndonos, informándonos o comprando.
Por este motivo y también por todo el boom tecnológico que estamos integrando, es que resulta ideal para las marcas y negocios aplicar estrategias en marketing de contenidos interactivo y conquistar cada vez a más clientes.
but first…
¿Qué entendemos por marketing de contenidos interactivo?
Es el marketing que utiliza diferentes recursos para generar contenidos bilaterales con los usuarios, donde estos participen y puedan tener mayor contacto e interacción con ellos. Es un marketing que se vale de diversos formatos como el vídeo, audio, imágenes, banners, encuestas, formularios, aplicaciones, juegos y realidad aumentada, por ejemplo.
Marketing de contenidos: redes sociales ultra
Las redes sociales son plataformas interactivas en sí mismas, se basa en ello, por lo que es natural que las marcas desarrollen campañas de marketing de contenidos interactivos de forma constante, aprovechando las herramientas que ofrecen las propias plataformas. ¿Estáis sacando provecho de ello en tu negocio? Veamos algunos ejemplos.
Tik Tok interactivo
Si, Tik Tok es una de las redes sociales que más utiliza el marketing de contenidos interactivo para mantener enganchados a los usuarios que también esperan que así sea. Se trata de una plataforma que se basa en contenidos trepidantes donde los usuarios hacen juegos, quizzes, retos, coreografías y directos interactivos también. Los filtros de juegos y retos de hecho, son de cierta forma ya una marca de esta plataforma, donde los usuarios son los protagonistas y creadores de contenido.
Lo interesante es que Tik Tok también ha diseñado recursos para que las marcas puedan ofrecer publicidad cada vez más interactiva y de esta forma ganar la atención de los usuarios y dirigirlos a sus objetivos de ventas.
Una de ellas es la posibilidad de jugar con la historia que cuenta el anuncio, con un recurso llamado “Selección de historia”, donde los usuarios ven una historia cuyo desenlace se ramifica en dos finales y que ellos pueden elegir. Una forma divertida de presentar los productos y que sean los propios usuarios los que decidan.
Otro recurso interesante para las marcas en Tik Tok es lo que ellos llaman “complemento interactivo en primer plano” que consiste en incluir elementos interactivos en las imágenes o vídeos de los productos que aparecen de forma inesperada y que contienen enlaces para invitar a los usuarios a hacer clic en ellos y saber más sobre las propiedades de los productos. En los mismos anuncios también es posible agregar un recurso llamado “Super me gusta” que son iconos de corazones que aparecen flotando sorpresivamente cuando el usuario da a “me gusta” en un anuncio, aportando un toque extra a su interacción.
En este tipo de marketing de contenidos interactivo, el efecto sorpresa y la posibilidad de “tocar” el anuncio y que sigan ocurriendo cosas, hacen la diferencia, ya que funciona como una especie de recompensa cuando el usuario participa del contenido. Si haces click hay más.
70% de los anunciantes a nivel mundial utiliza Tik Tok para promocionar sus productos en 2024
Ig interactivo
El el caso de Instagram, un recurso sencillo que los usuarios encuentran interactivo es hacer carruseles con imágenes que están interconectadas, de manera que cuando el usuario desliza hacia la izquierda para ver la siguiente pantalla, tiene la sensación de continuidad. Y aunque esto parece simple, el efecto hace que cuando los usuarios se encuentran este tipo de imagen van directas a deslizar y descubrir, en vez de pasar de esta publicación.
Otra forma de hacer más interactivo el contenido es incluir de manera recurrente encuestas y votaciones que hagan que los usuarios muestren su opinión con respecto a temas, informaciones, productos o situaciones que les interesen. Por eso es importante que en la planificación de contenidos, siempre haya este tipo de recursos y que además tengan una resolución. Que los usuarios sientan que han participado de algo comunitario y que su opinión ha sido importante.
Marketing de contenidos interactivo para eCommerce
La interactividad en las tiendas online también se hace cada vez más importante en estos tiempos. Por razones obvias las conversiones aumentan cuando los usuarios entran en una web o plataforma eCommerce, donde los productos son presentados de forma dinámica, donde encuentran herramientas de última generación que les facilitan al máximo la experiencia y que les aportan mucho más allá que las webs más simples. Algunos ejemplos de estos recursos son:
- Imágenes en 3D
- Probadores de realidad aumentada
- Herramientas de customización de prendas
- Vídeos 360º sorprendentes
- Ilustraciones, gráficos y galerías de imágenes con más detalle
- Calculadoras interactivas
De hecho, las calculadoras interactivas es de las herramientas que más auge está teniendo recientemente como parte del contenido que agregan las marcas a sus webs cuando ofrecen financiación por ejemplo y en sus checkouts, dando la posibilidad a los usuarios de calcular sus cuotas, ajustar sus presupuestos en tiempo real, para lograr hacer una compra muy adaptada a sus preferencias.
Haz clic para ofrecer financiación y calculadora interactiva a tus clientes con Aplazame
Cuando los negocios invierten en este tipo de marketing de contenidos interactivo, están logrando también:
- Que los usuarios se sientan más autónomos
- Que los usuarios conecten mejor con los productos
- Que los usuarios permanezcan más tiempo en sus sitios
- Que los usuarios se visualicen más rápidamente usando los productos
- Que los usuarios recomienden la experiencia
- Que los usuarios se enamoren de comprar en sus sitios
Amazon interactivo
Amazon es una de las plataformas que apuesta por el contenido enriquecido o contenido “Amazon A+”, que se trata de una variedad de recursos que ofrecen a las marcas para que puedan mejorar sus vitrinas y hacer que los usuarios tengan una experiencia fantástica. Por poner un ejemplo concreto, el espacio que tiene Sony en Amazon está enriquecido con estos recursos.
Cuando entras en su página principal, en vez de entrar a un catálogo simple de diferentes productos, te encuentras imágenes espectaculares y banners interactivos, promocionando sus productos estrella. Y en esos banners hay botones que llevan a “descubrir más”. Si haces clic encontrarás otra landing completa para ese producto en concreto, con imágenes en movimiento y vídeos resaltando y mostrando todas sus bondades y en diferentes situaciones y diferentes personas, lo que por supuesto además de ser una narrativa atractiva que engancha, también ayuda a que los usuarios se sientan identificados con el producto y con la marca.
Una vez que has pasado por toda esta experiencia de contenido espectacular, haces clic y ya llegas a la página clásica de Amazon de producto para comenzar la compra, pero es que incluso aquí, es posible seguir interactuando con imágenes que se amplían y muestran más detalles y con más vídeos mostrando el disfrute y las ventajas de comprar ese producto. ¿Difícil resistirse eh?
La clave: IA y personalización
La mejor forma de crear un marketing de contenidos interactivo que funcione es conociendo muy bien las preferencias de los clientes y apostando por la personalización. Hoy, es la clave del momento y además hacerlo con inteligencia artificial, que es capaz de registrar y analizar inmensas cantidades de datos del comportamiento de los usuarios en tiempo real, y así definir patrones para dar en el clavo en cuanto al contenido que va a funcionar mejor para las audiencias.
Atrás quedó el marketing de contenidos dirigido a todos por igual. Hoy las personas demandamos a las marcas que nos conozcan, que sepan qué tipo de productos, servicios y contenidos son los que nos interesan y especialmente los que no, y esperamos que además sea un conocimiento que se vaya actualizando de forma automática. Con los análisis predictivos que facilitan las herramientas de IA es posible tener esta información e irla adaptando.
El futuro del marketing de contenidos será pues una combinación entre interacción, personalización y conexión con las personas. ¿Está tu negocio en línea con todo esto? ¡Claro que sí!