Inversión eCommerce: ¿en qué invertir estratégicamente?
La inversión eCommerce es una de las áreas de cualquier negocio de comercio electrónico más delicadas e importantes, y que requieren de un pensamiento lo suficientemente estratégico como para que el retorno de esa inversión eCommerce sea alto y satisfactorio. Sí, habiendo tantas aristas que atender y que hacer crecer para que un eCommerce sea próspero, es natural que muchos empresarios se pregunten ¿en qué invertimos? ¿en esto, en aquello? ¿qué valdrá más el esfuerzo, tiempo y dinero?
Aunque por supuesto, el tema de invertir siempre va a estar determinado por el tipo de negocio, el perfil de los clientes, el tipo de plataforma eCommerce, y el plan de negocio que se implemente, ya que cada eCommerce tiene sus propias necesidades, sin embargo hay aspectos generales y afines al sector en los que cada vez es más imprescindible invertir tarde o temprano. Vamos a ver los más comunes. ¡Haz check!
Inversión eCommerce: Marketing
Marketing Digital:
El universo del marketing digital es tan inmenso hoy, que también parece natural ponerse las manos en la cabeza a la hora de decidir estratégicamente por dónde comenzar, o qué priorizar en la inversión eCommerce. Publicidad, posicionamiento SEO, marketing de contenidos, redes sociales, todo parece imprescindible a día de hoy. ¿Qué requiere más inversión? No hay una respuesta única, lo que sí puede ser un buen punto de partida es primero descartar los canales en los que no es estratégico invertir. Descartar antes de enfocar.
Un eCommerce de productos de belleza y maquillaje podría centrar su inversión eCommerce en una red social principal como Tik Tok por ejemplo, al ver que su audiencia potencial es amante de los tutoriales que abundan en esta plataforma, y desestimar invertir en Instagram a pesar de ser una red social aparentemente más orientada a mostrar la belleza y lo estético.
Una tienda online de productos para mascotas, podría centrar su inversión eCommerce en anuncios en Facebook, sí en Facebook, si tuviera una audiencia de edad más adulta y que tiene más actividad en esta red social, donde participa de grupos animalistas o amantes de las mascotas. En cambio para otra tienda online del mismo sector, podría ser más estratégico invertir en desarrollar un plan de suscripción o membresías para miembros, pues su audiencia responde estupendamente a este tipo de estrategias de marketing.
Otra plataforma de comercio electrónico podría hacer su inversión eCommerce en campañas frecuentes de influencers, porque son las que más le reportan retorno de inversión. Es el caso por ejemplo de los eCommerce de ropa y complementos, ya que sus productos son mostrados y promocionados por estos influencers que, mejor incluso que con otros productos, funcionarán como modelos ideales para impulsar las ventas.
Entonces, para hacer una inversión eCommerce en marketing digital es primordial conocer toda la radiografía de la audiencia potencial y los canales donde se relaciona, interactúa, compra y comparte, y tener la flexibilidad y astucia suficiente para ir probando acciones en los canales adecuados y corrigiendo sobre la marcha.
Métodos de pagos flexibles:
Otra de las estrategias de marketing que permiten atraer nuevos clientes de forma regular, afianzar la fidelización y aumentar la tasa de conversión de un eCommerce, es ofrecer facilidades de pago, en concreto financiación a plazos, pues alivia la fricción natural del momento del pago, ofreciendo a los clientes disfrutar de los productos y servicios y pagarlos a su propio ritmo.
La inversión eCommerce para contar con el sistema y las funcionalidades que permiten estos servicios, suele rentabilizarse bastante rápido ya que por lo general, los clientes aumentan el ticket medio (+20%) pudiendo comprar más productos o productos de mayor calidad, también porque los clientes aumentan su frecuencia de compra (+57%). Contar el botón “financia tu compra” en un eCommerce es además a día hoy una gran estrategia para impulsar completamente la compra de todo tipo de clientes. Ponérselo fácil y cómodo a los usuarios, siempre será un plus que traerá ganancias inmediatas.
Incluye este servicio si aún no lo tienes en tu eCommerce con Aplazame
Inversión eCommerce: Tecnología
La tecnología es la segunda pieza del rompecabezas que no puede faltar en cualquier negocio digital y en especial en el sector eCommerce. A día de hoy parece obvio que una tienda online tendría que invertir en:
- Una plataforma completa que soporte el negocio, bien sea propia o invertir en tener presencia en un marketplace como Amazon por ejemplo.
- Un CRM o gestor de atención al cliente para automatizar las comunicaciones imprescindibles entre el eCommerce y los usuarios y optimizar varios procesos.
- Softwares de gestión logística que ayuden a automatizar la gestión de pedidos y stock, operativa integral, envíos y devoluciones.
- Softwares de email marketing para gestionar la comunicación a través de este canal imprescindible de comunicación con los clientes y para campañas de promoción y newsletters.
- Y también hay eCommerce que les es muy estratégico invertir en tecnología para transmisiones de Live Shopping y campañas con influencers en directo.
Inversión inteligente
Luego hay tecnología emergente que cada vez es más imperante invertir en ella. Por supuesto hablamos de inteligencia artificial que ya está completamente presente en el mundo eCommerce y que está cumpliendo tareas magníficas como estas:
Softwares de big data y aprendizaje generativo: La inteligencia artificial está marcando un antes y un después en la personalización de la oferta. Muchos negocios invierten de forma prioritaria en tecnología de registro y análisis de información, navegación, historial de compra, mapas de calor, etc, para generar estrategias de personalización de sugerencias de productos.
Chatbots: Cada vez está siendo más estratégico invertir en chatbots que son entrenados automáticamente gracias al procesamiento del lenguaje natural con toda la información de los usuarios, y así ofrecer atención al cliente personalizada y responder 24/7 a todas las necesidades.
Realidad virtual y aumentada: Según el negocio que se trate podría ser muy estratégico hacer una inversión eCommerce en este tipo de tecnología, especialmente para ofrecer una experiencia de compra sorprendente, inmersiva y personalizada. Es el caso de empresas como Ikea que cuenta con esta tecnología para que los usuarios de su tienda online puedan probar los productos de una forma extraordinaria antes de comprarlos.
Voice Commerce: Y si hablamos de ponérselo muy fácil a los clientes, la tecnología que permite hacer pedidos por voz también está creciendo, por lo que dependiendo del negocio y su tipo de audiencia, podría ser estratégico invertir en integrar este tipo de tecnología y que se pueda realizar una compra por voz perfecta y sin fricciones.
Robots y drones: Si vamos un paso más allá, es importante mencionar la inversión eCommerce que están haciendo empresas como Amazon Robotics, para tener todo un entorno de producción robotizado, y así clasificar, movilizar y entregar paquetes y productos gracias a robots y drones.
¿Has hecho tu inversión eCommerce en alguno o varios de estos aspectos? ¡Seguramente! Lo importante en todo caso será mantener el foco y el esfuerzo en la evolución constante, y en invertir de forma estratégica en lo que mejor convenga en cada caso. ¡Que así sea!