¿Qué es el A/B Testing?

por Dev

A veces necesitamos de la redundancia para definir las cosas bien: el A/B testing son test o pruebas A/B de dos o más versiones con diferentes cambios que realizas en una página web para descubrir cuál de las opciones probadas funcionan y, sobretodo, convierten mejor.

Consiste en probar en tu página web si consigues más clic con un título u otro, con una creatividad de un color u otra, con un CTA u otro… Es una de las best practices recomendadas para cualquier estrategia de CRO (Conversion Rate Optimization) ya que para optimizar las conversiones de tu sitio web y dispararlas al máximo primero tendrás que comprobar qué es lo que mejor funciona y qué es lo que no funciona para tu audiencia.

¿Cómo funciona el A/B Testing?

El A/B Testing necesita tiempo y análisis (y sobretodo visitas en tu sitio web). A través de una de las múltiples herramientas que te ofrecen la posibilidad de hacer A/B testing, probarás distintas versiones de elementos que quieras poner a prueba. Te pongo algunos ejemplos:

  • Un CTA amarillo o azul. Un test A/B de con qué color conviertes mejor o recibes más clic.
  • Un CTA con un mensaje diferente. Puedes probar en tu eCommerce entre “Comprar”, “Añadir a la cesta” o “¡Lo quiero!”.
  • Una colocación de los apartados de tu web u otra. ¿Convierte mejor colocar primero la imagen y luego el texto? ¿O es al revés?
  • Cambiar el asunto de un email por otro y ver cuál tiene mayor tasa de apertura.

Se lanza un experimento o test A/B de la duración determinada y se mostrarán las distintas opciones a los usuarios que accedan a tu web. Cuando se finaliza el experimento, se comprueba cuál de las opciones ha funcionado mejor y esta será la que quedará implementada en el sitio web.

Mejores herramientas de A/B Testing

Para elaborar los experimentos o test A/B hay diferentes herramientas y muchas de ellas son gratuitas, por lo que no tendrás excusa para no probarlas e intentar mejorar las conversiones que tiene tu sitio web.

Optimizely

Es una de las herramientas líderes del sector. Tiene una implementación súper sencilla y permite hacer test A/B muy desarrollados (presenta incluso mapas de calor que te permitirán analizar donde hacen clic los usuarios en tu sitio web). Aunque la herramienta es de pago cuenta con una prueba gratuita de 30 días. ¡Así que también puedes probar si te enamora o no antes de realizar el pago!

No necesitas tener demasiados conocimientos técnicos para usar esta herramienta de A/B testing y eso es toda una ventaja.

Google Optimize

Cómo no, Google también tiene su herramienta (que como las demás herramientas de Analytics, es gratuita).

Google Optimize permite realizar A/B testing en sitios web y está perfectamente integrada con Google Analytics y Google Data Studio. Permite incluso hacer pruebas de redirección hacia diferentes landings para ver cuál funciona mejor y segmentar las audiencias a las que se muestran tus experimentos (además de los cambios en el copy y los colores de los CTAs y test A/B más básicos).

Aquí tienes una guía sobre cómo empezar a usar Google Optimize.

Hubspot

Nuestro CRM “todo en uno” favorito vuelve a aparecer aquí. Hubspot permite hacer A/B testing tanto en emails como en landing pages. Quizá no sea una herramienta A/B testing propiamente dicha, pero sabemos que tiene tantas utilidades que puede resultar rentable (a pesar de su precio superior a 46€ al mes).

A/B Press Optimizer

Se trata de un plugin para WordPress que permite implementar variaciones directamente en tu web o blog. Puedes cambiar el color de los CTAs, el texto de los botones, la posición en la que se muestran los bloques de contenido…

¡Es perfecta si tu sitio web está hecho en WordPress y no cuentas con desarrolladores para implementar cambios!

A/B Tasty

Esta herramienta permite implementar variaciones en base al usuario que visita la página (y se puede hacer tanto en desktop como en mobile).

Adobe Target

Ofrece la posibilidad de hacer pruebas A/B multivariables en diferentes canales. Con Adobe target puedes optimizar tanto copys como imágenes dentro de tu sitio web (entre otras cosas).

Apptimize

Permite hacer A/B testing tanto en ordenador como en móvil e incluso en aplicación. Lamentablemente no tienen prueba gratuita a día de hoy. ¡Te dejo un webinar para aprender a usar esta herramienta aquí!

Kameleoon

Esta herramienta busca satisfacer las necesidades no solo de los profesionales del marketing, si no también de los responsables de IA y UX de las empresas. Permite hacer test A/B y encaja tanto en los departamentos de marketing como en los de producto (siempre enfocados en incrementar la tasa de conversión).

VWO Testing

Es una herramienta de pago (entre 99 y 199 dólares al mes) que permite realizar test a/b a lo largo de todo el ciclo de vida del cliente.

Omniconvert

Esta herramienta de A/B testing incluye información sobre geolocalización y tiene un editor súper sencillo, ideal para aquellas personas con poco conocimiento técnico que quieren realizar un test A/B… ¡Y tiene versión gratuita!

¡Y esto ha sido todo! Recuerda que puedes implementar estrategias de A/B testing tanto en tu tienda online como en tu blog… ¡Incluso con tus campañas de mailing! Es muy importante que analices los resultados para quedarte siempre con lo que mejor funciona tu web. ¡Es una buena manera de crecer! ¿A qué esperas para probarlo? ¡Comienza a practicar A/B testing en tu web!

Si te ha gustado, puedes compartirlo aquí: