07/10/2020

¬ŅQu√© es el A/B Testing?

por Carolina Muelas

A veces necesitamos de la redundancia para definir las cosas bien: el A/B testing son test o pruebas A/B de dos o m√°s versiones con diferentes cambios que realizas en una p√°gina web para descubrir cu√°l de las opciones probadas funcionan y, sobretodo, convierten mejor.

Consiste en probar en tu página web si consigues más clic con un título u otro, con una creatividad de un color u otra, con un CTA u otro… Es una de las best practices recomendadas para cualquier estrategia de CRO (Conversion Rate Optimization) ya que para optimizar las conversiones de tu sitio web y dispararlas al máximo primero tendrás que comprobar qué es lo que mejor funciona y qué es lo que no funciona para tu audiencia.

¬ŅC√≥mo funciona el A/B Testing?

El A/B Testing necesita tiempo y an√°lisis (y sobretodo visitas en tu sitio web). A trav√©s de una de las m√ļltiples herramientas que te ofrecen la posibilidad de hacer A/B testing, probar√°s distintas versiones de elementos que quieras poner a prueba. Te pongo algunos ejemplos:

  • Un CTA amarillo o azul. Un test A/B de con qu√© color conviertes mejor o recibes m√°s clic.
  • Un CTA con un mensaje diferente. Puedes probar en tu eCommerce entre ¬ęComprar¬Ľ, ¬ęA√Īadir a la cesta¬Ľ o ¬ę¬°Lo quiero!¬Ľ.
  • Una colocaci√≥n de los apartados de tu web u otra. ¬ŅConvierte mejor colocar primero la imagen y luego el texto? ¬ŅO es al rev√©s?
  • Cambiar el asunto de un email por otro y ver cu√°l tiene mayor tasa de apertura.

Se lanza un experimento o test A/B de la duración determinada y se mostrarán las distintas opciones a los usuarios que accedan a tu web. Cuando se finaliza el experimento, se comprueba cuál de las opciones ha funcionado mejor y esta será la que quedará implementada en el sitio web.

Mejores herramientas de A/B Testing

Para elaborar los experimentos o test A/B hay diferentes herramientas y muchas de ellas son gratuitas, por lo que no tendr√°s excusa para no probarlas e intentar mejorar las conversiones que tiene tu sitio web.

Optimizely

Es una de las herramientas l√≠deres del sector. Tiene una implementaci√≥n s√ļper sencilla y permite hacer test A/B muy desarrollados (presenta incluso mapas de calor que te permitir√°n analizar donde hacen clic los usuarios en tu sitio web). Aunque la herramienta es de pago cuenta con una prueba gratuita de 30 d√≠as. ¬°As√≠ que tambi√©n puedes probar si te enamora o no antes de realizar el pago!

No necesitas tener demasiados conocimientos técnicos para usar esta herramienta de A/B testing y eso es toda una ventaja.

Google Optimize

Cómo no, Google también tiene su herramienta (que como las demás herramientas de Analytics, es gratuita).

Google Optimize permite realizar A/B testing en sitios web y está perfectamente integrada con Google Analytics y Google Data Studio. Permite incluso hacer pruebas de redirección hacia diferentes landings para ver cuál funciona mejor y segmentar las audiencias a las que se muestran tus experimentos (además de los cambios en el copy y los colores de los CTAs y test A/B más básicos).

Aquí tienes una guía sobre cómo empezar a usar Google Optimize.

Hubspot

Nuestro CRM ¬ętodo en uno¬Ľ favorito vuelve a aparecer aqu√≠. Hubspot permite hacer A/B testing tanto en emails como en landing pages. Quiz√° no sea una herramienta A/B testing propiamente dicha, pero sabemos que tiene tantas utilidades que puede resultar rentable (a pesar de su precio superior a 46‚ā¨ al mes).

A/B Press Optimizer

Se trata de un plugin para WordPress que permite implementar variaciones directamente en tu web o blog. Puedes cambiar el color de los CTAs, el texto de los botones, la posición en la que se muestran los bloques de contenido…

¬°Es perfecta si tu sitio web est√° hecho en WordPress y no cuentas con desarrolladores para implementar cambios!

A/B Tasty

Esta herramienta permite implementar variaciones en base al usuario que visita la p√°gina (y se puede hacer tanto en desktop como en mobile).

Adobe Target

Ofrece la posibilidad de hacer pruebas A/B multivariables en diferentes canales. Con Adobe target puedes optimizar tanto copys como im√°genes dentro de tu sitio web (entre otras cosas).

Apptimize

Permite hacer A/B testing tanto en ordenador como en móvil e incluso en aplicación. Lamentablemente no tienen prueba gratuita a día de hoy. ¡Te dejo un webinar para aprender a usar esta herramienta aquí!

Kameleoon

Esta herramienta busca satisfacer las necesidades no solo de los profesionales del marketing, si no también de los responsables de IA y UX de las empresas. Permite hacer test A/B y encaja tanto en los departamentos de marketing como en los de producto (siempre enfocados en incrementar la tasa de conversión).

VWO Testing

Es una herramienta de pago (entre 99 y 199 dólares al mes) que permite realizar test a/b a lo largo de todo el ciclo de vida del cliente.

Omniconvert

Esta herramienta de A/B testing incluye informaci√≥n sobre geolocalizaci√≥n y tiene un editor s√ļper sencillo, ideal para aquellas personas con poco conocimiento t√©cnico que quieren realizar un test A/B‚Ķ ¬°Y tiene versi√≥n gratuita!

¬°Y esto ha sido todo! Recuerda que puedes implementar estrategias de A/B testing tanto en tu tienda online como en tu blog‚Ķ ¬°Incluso con tus campa√Īas de mailing! Es muy importante que analices los resultados para quedarte siempre con lo que mejor funciona tu web. ¬°Es una buena manera de crecer! ¬ŅA qu√© esperas para probarlo? ¬°Comienza a practicar A/B testing en tu web!

Si te ha gustado, puedes compartirlo aquí:
  • Twitter
  • Linkedin
  • Facebook